Cine español: conclusiones

Hoy he escrito en Twitter que no me parece bien que el Ministerio de Cultura subvencione con 40.000 euros a Telecinco para que promocione una película en Berlín. Una persona vinculada al cine español ha reprobado mi comentario. Dice, y tiene razón, que el Ministerio de Cultura debe promocionar nuestras obras allende los mares. Obviamente, no puedo objetar nada a eso. ¿Pero de verdad es necesario desembolsar 40.000 a Telecinco para que lleve a unas cuantas personas a Berlín?

Probablemente sí.

En efecto, creo que la persona que me ha reprobado tiene razón. Yo estaba equivocado. El Estado debe apoyar la exportación de cualquier producto que pueda generar beneficios. Cualquier producto que pueda generar retorno económico (salvo las armas, pero, por ahora, el cine español no cuesta vidas).

Con la cultura se da la particularidad de que es una industria pero es un arte, por lo que se financia la exportación de nuestra industria al mismo tiempo que se financia nuestra cultura. Eso lo vuelve todo subjetivo y, por tanto, extraordinariamente complejo.

Decía Richard Feynman que quizá en el pensamiento científico está la clave para muchos problemas sociales. Una de las bases de la ciencia, decía, es que un átomo es un átomo para todos. Lo es para los físicos, pero también para los químicos y para la biólogos. Exactamente el mismo átomo, y no hay discusión posible a eso. Es la verdad sobre la cual todos trabajan. Su pilar.

El dinero público debería ser el átomo de Feynman. Una verdad igual para todos: para los cineastas, los funcionarios, los médicos, los investigadores, para quienes trabajamos en medios de comunicación públicos. Y exige responsabilidad y crítica constante.

La práctica totalidad de quienes viven de las subvenciones jamás criticarán el sistema. Más al contrario, han demostrado estar dispuestos a defenderlo con uñas y dientes, sintiendo quizá que la alternativa es nada. Y no es cierto. Hay alternativa. Debe haber una forma de gestionar un sistema de financiación pública eficiente, que no de alas a los estafadores y que (quizá como ya hace) encuentre un equilibrio entre la promoción de la cultura y el retorno económico.

Quienes han querido malinterpretarme dicen que estoy en contra de las subvenciones a la cultura. No lo estoy. Al contrario. Quiero que funcionen bien, como probablemente queremos (casi) todos.

A raíz de mi post Cómo producir una película española, alguien de la productora de «Pa Negre» me escribió la frase: «nosotros no hemos comprado entradas».

Nosotros.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

87 comentarios

  • A mi me parece bien que financiemos el cine español, pero quiero que el estado (nosotros) se guarde los derechos que le correspondan.
    De esta manera se puede salvaguardar un tiempo de exposición en la que se saque dinero y luego el Estado ejerza los derechos y se permita el visionado a cualquier ciudadano español que ya ha pagado la película

  • Yo no suelo ir al cine y de vez en cuando me descargo alguna película que veo a saltos. Pero que la peli de mariscal y trueba no haya hecho más que 200.000 leuros el primer finde es ya para echarse a temblar.
    Coño, que no sale resines y que la música es insuperable…!!!
    Después de este dato, ya casi que estoy convencido de que no hay opción y que todos los que os dedicais a la farandula vais a morir en la inanición más abyecta poblando las aceras de cadáveres con las caras maquilladas…

  • Además, Chico & Rita ha tenido toda la promoción posible, con reseñas en todos los telediarios y la emisión del «making of» en informe semanal el sábado por la noche.

  • En el argot de los acomodadores, a las salas en las que se proyectan películas españolas se las conoce como «salas de suicidio».

  • En mi opinión, habría que diferenciar productoras de cineastas.

    Si das pasta a los cineastas, estarás subvencionando la cultura de tu pais (cosa que me parece genial); pero si das pasta a las productoras, lo que estás haciendo es subvencionar un negocio.

    Y esto último si me parece discriminación atómica.

  • «Secuestrados»: una película comercial, pensada para el público, con recorrido por festivales de todo el mundo, premios internacionales, buenas críticas, barata y de calidad. Una película que lo tenía todo para triunfar…

    …y nada, 170.000 € en el primer fin de semana.

    ¿A quién le echamos la culpa ahí?

  • La fractura entre la sociedad española y su cine ya es tal que sólo se solucionará con otra guerra civil… y la consiguiente avalancha de películas temáticas.

  • Hablando claro, yo no veo cine español porque, cuando me he resignado a ver alguna película en el programa de TVE, Versión Española, siempre ha resultado ser un truño de espanto y luego, en el análisis de la película expuesto por Cayetana Guillén la describen como una obra de arte sublime, así que yo pienso que, primero, Cayetana demuestra ser una grandísima actriz y, segundo, nos toman por idiotas.

  • Hola, soy de Pa Negre. Nosotros no hemos comprado entradas. Nosotros sólo hemos hecho una película de mierda y encima en dos idiomas, con el coste que ello conlleva.

  • Pues a mi que me gustó «pa Negre» y no me parece para nada que, pese a transcurrir en la posguerra, tenga nada que ver con las películas habituales de guerra civil… solo para empezar porque es una película que deja bastante mal a los dos «bandos», sin tomar partido por ninguno, y que muestra secuencias de muchísima crudeza, sin sensiblerías baratas.

    Pero claro, Agustí Villaronga es un director que el cine español había ignorado durante años, mientras que en el exterior, dos de sus películas «In a glass cage» y «Moonchild» tenían la misma fama que aquí puede tener Haneke o las primeras películas de Cronenberg,un status de culto y de autor de cine de género muy arriesgado y agresivo, con un estilo muy propio.

  • Pues a mí me parecio una mierda celda 211, y por lo poco que he visto de secuestrados va por el mismo camino.

  • «Secuestrados» no tiene nada que ver con «Celda 211». Secuestrados va del palo de las últimas pelis francesas de terror, como «ils», «a l’interiur» o «martyrs».

  • Ey, mirad, ya están los de la ceja, esos peseteros y titiriteros del «No a la guerra» manifestándose para conseguir más dinero público y privilegios por un cine deficitario que no interesa a nadie y que nadie ve…

    …¡ah, no! ¡Pero si es en MICHIGAN, EEUU!:

    http://www.dailytribune.com/articles/2011/02/27/news/doc4d693bc75f597952002559.txt

    Que se jodan, ¿no? Total, ¿a cuantos cineastas importantes ha dado Michigan? A ver… Francis Ford Coppola, Michel Moore, Sam Raimi, John Hughes, Jerry Burckheimer, Roger Corman, Paul Schrader, Vincezo Natali… ¡no me suena ninguno!

    (no comento esto por meterme con el post, sino que me parece curioso encontrarme con como aquí se mira con lupa todo lo que hacen los trabajadores del cine español, se generaliza a diario y allí nadie se escandaliza cuando la situación no es tan distinta, con actores y directores haciendo campaña por Obama u obteniendo beneficios fiscales para películas que no suelen ser, en su mayoría, éxitos)

  • Un ejemplo: me habían recomendado ver El rey de la montaña. «Que sí, hombre, que es una película cojonuda, pero injustamente olvidada por problemas de distribución».

    Provisto de mi mejor ánimo, me la bajé del emule, la vi y la borré, recorriendo así de principio a fin todo el tracto digestivo sin pesadez ni reflujo, como ciruela madura.

    Intrigado por averiguar qué veía la gente de interés en este trabajo de fin de carrera de escuela de cine, busqué información en Internet y, claro, inevitablemente aparece asociado otro título, Eden Lake, un obra soberbia que, partiendo básicamente de la misma trama, alcanza una intensidad que revuelve las emociones y la conciencia.

    Y luego se preguntan por qué no veamos cine español.

  • Pues los franceses y los californianos no debieron pensar lo mismo de «El rey de la montaña» cuando compraron los derechos de la película para distribuir los primeros y para hacer un remake los segundos y además la premiaron en dos de los festivales más importantes de cine fantástico.

    Ahora, el director de «El rey de la montaña» lo han llamado a Hollywood para dirigir una película. Debe ser que los productores no se dieron cuenta de que «El rey de la montaña» era un «trabajo de fin de carrera de escuela de cine». Es lo que tienen los franceses y Hollywood, que no saben nada de cine ni de negocios respecto al mismo…

  • Evidentemente lo de «trabajo de fin de carrera» es una hipérbole, la película está técnicamente bien realizada y la trama es muy sugerente, pero deja al espectador con una fastidiosa sensación de inutilidad.

    Espero que el remake consiga enderezarla, aunque lo encuentro superfluo cuando, si el espectador desea ver la misma trama transformada en una vorágine explosiva de tensión y emociones, no tiene más que ver Eden Lake.

  • Aunque sea irse del tema del post (pero mucho) no entiedo afirmaciones como «no veo cine español». El cine español es cine, hostia. Hay pelis mejores y peores, pero no es todo una masa uniforme que puedas catalogar de una forma tan plana.

    Y ya que estamos, a todos los que decís «tal peli es una mierda»: que una peli no te guste, no la convierte en mala. Es bueno que haya variedad, pelis de género y/o con un target específico. Pelis que interesen mucho a unos, y nada a otros.

    Hala, ya acabé con la obviedades, no me pude contener.

  • Nadie subvencionó al del Quijote, ni Celda ¿511? hubiera necesitado ser subvencionada. Si no vales para vivir de lo que haces dedícate a otra cosa.

  • ¿Quién es «el del Quijote»? ¿Orson Welles, Terry Gilliam, Jess Franco?

  • Has perdido una película de Bigas Luna donde una mediocre actriz enseña las tetas y el guión brilla por su ausencia

  • No importa quien fué el del quijote ni tampoco el de altamira, ni el de el alfabeto latino ni el del pentagrama, ni el de Lazarillo…entiendes lo que digo ?

  • Para hacer los dibujos de Altamira no hace falta dinero, basta con tener pintura y una pared y te lo haces tú solo.

    Para escribir el Lazarillo o el Quijote tampoco hace falta dinero: lo escribes tú, desde tu casa, en los tiempos muertos.

    Para hacer cine necesitas mover a medio centenar de personas, material técnico carísimo, pagar laboratorios, preproducción, ventas, distribución, un guión, montaje, sonido, música (probablemente la quieras orquestada, claro)…

  • Bien, al menos ya podemos ir apartando el mal llamado «arte» y/o «cultura» que no sea muy «costoso» (atención a tu argumento: subvencionamos algo si ese algo cuesta mucho hacerlo) producirlo ni se necesita mucha gente para ello: literatura, pintura, poesía, cómic, danza, música, escultura, etc.

    Vayamos con el cine y la arquitectura…

    (Por cierto, según tu razonamiento, habría que subvencionar la arquitectura, no?)

  • Puedes confirmar que quien ha escrito » nosotros no compramos entradas» es realmente un miembro de la productora de pa negre y no un anónimo? Lo has contrastado? Un científico cuando habla de un átomo lo contrastaría, sin duda

    ;-P

    Un saludo escéptico

  • Puedes buscar información sobre estas FORMAS DE EXPRESION (el «arte» y la «cultura» no tienen nada que ver con el medio que se utilice para su representación) y a buen seguro encontrarás grandes clásicos (en el sentido de perdurables) que no han sido subvencionados o bien han sido producidos con medios privados.

    Estas obras surgen sin necesidad de financiación publica y no morirán si se la retiras porque son parte consustancial del hombre y este no puede renunciar a crearlas. Es así de sencillo.

  • Teneis razón, no deberíamos subvencionar algo que:

    a) Genera centenares de puestos de trabajo por obra
    b) Sirve como promoción internacional de nuestro país
    c) Representa una parte relevante de nuestro legado cultural

    ¡Que equivocados estamos!

    En serio: si realmente estais contra las subvenciones deberiais plantear el debate de un modo verdaderamente argumentado, no oponiendose a todo como una masa enfurecida e irracional. Una reforma verdaderamente inteligente pasaría por tres puntos:

    PRIMERO: Las subvenciones de cine tendrían sentido apoyando a jóvenes creadores, a la difusión de las obras y festivales, y a la financiación de obras minoritarias y documentales divulgativos o de interés social. A nada más.

    SEGUNDO: Las películas comerciales e industriales, cuya intención no es cultural y de autores que ya pueden encontrar financiación sin tener que recurrir al estado deberían contar con una reforma de la Ley de Mecenazgo que realmente diese incentivos fiscales a la inversión privada. Todo esto pasaría a depender del Ministerio de Industria, como ya apuntó hace 20 años nuestro querido y muy sensato Luis García Berlanga.

    TERCERO: Un proteccionismo especial para la distribución, vendiendo la entrada más barata para películas españolas u obligando a una cuota de pantalla a los exhibidores. ¿Que parece una medida injusta? Pues sirve para combatir la competencia desleal de esas majors americanas que chantajean a los cines obligándoles a colocar productos de tercera fila en sus salas a cambio de películas más demandadas, copando así las salas. Si alguien esto último le parece una medida exagerada, les tengo una pequeña sorpresita: Francia lleva años haciéndolo y su cine tiene una salud excelente. Claro que Francia siempre ha tenido mucho amor a sus cineastas y sus películas, y en general, al cine, al fin y al cabo, lo inventaron ellos y luego lo reinventaron otra vez. ¿Qué no les convence? Pues que piensen que en EEUU se boicotea sistemáticamente los estrenos de películas extranjeras (¿para que creeis que compran derechos de remakes de peliculas europeas y asiáticas?); no me lo invento, lo podeis consultar en dos libros «Todo sobre el negocio del cine: el juego de Hollywood» de Jason E. Squire y «Las guerras del cine: como Hollywood y los medios limitan las películas que podemos ver» de Jonathan Rosenbaum. Los dos autores norteamericanos, claro, y libres de toda sospecha de ser simples conspiranoicos, dado que Squire es catedrático de la Universidad del Sur de California y Rosenbaum es el crítico de cine más importante y respetado de la actualidad.

    Ahora, el próximo que quiera soltar un montón de frases hechas y lugares comunes más repetidos que el carajo con que si «titiriteros», «subvenciones», «Sinde», «Alejandro Sanz», «ZP» y demas mierdas sin razonamiento consistente alguno que se ABSTENGA, POR FAVOR. Para hablar de un tema primero hay que cumplir un simple requisito: CONOCERLO.

    Y lo siento por José A. Perez, que siempre muestra interés por señalar hechos y no vaguedades acusatorias, pero es que menuda caterva se junta en los comentarios de este blog…

  • Por lo menos tu razonas con algo mas de sentido tus argumentos….

  • …pero sigo sin estar de acuerdo:

    a) también los genera construir un hospital. TESIS no generó muchos puestos de trabajo que digamos.
    b) Si quieres promocionar algo, gástate (mi) dinero en anunciar algo como lo bien que tenemos en España lo del sol y la playa o la comida excelente y el flamenco desgarrador o lo que sea, pero no te la gastes en «Amor a la española» o «Air Bag» o «Flamenco»…
    c)Como dije antes, el cine no es «legado cultural», es una forma de expresión, nada más.

    espera que sigo…

  • PRIMERO: Al revés, si eres joven (sin medios) y Amas esta forma de expresión (el cine) con una pasión que no te permite pensar en otra cosa (lo que salga de semejante autor, eso sí sería ARTE con todas las letras, se llegue a conocer o no, le reporte dinero o no (publico o privado) etc,etc.) y si crees en ti mismo, saca el móvil y llama a dos amigos (aquí se puede mencionar TESIS de nuevo) y demuestra lo que vales, qué es lo que llevas dentro. Editalo y montalo en tu PC, quema un cd.

    Habla luego con productores. Habla con más productores. Cúrratelo. Si aquí no ves manera, ponlo en yuotube o viaja por el mundo y tal y tal.

    Al final, si tienes el suficiente talento y pasión y le pones el suficiente empeño (y lo que hagas «guste» al suficiente número de personas) terminarás teniendo tu recompensa (reconocimiento, pelas, lo que sea). Y si no, siempre quedará youtube y el CD que le grabaste a tu novia. Tranquilo porque aunque no se subvencione, el arte no se llegará a perder como lágrimas en la lluvia.

  • ¿Lo del hospital lo dices en serio? ¿Quién crees que paga la construcción de un hospital público? ¿Los reyes magos?

    Promocionar un país a través del cine es muy importante hoy en día. Mira EEUU, mismamente, de los cuales conocemos tantas nimiedades locales gracias a su potentísima industria cinematográfica. O Francia. Te aseguro que «Amelie» hizo más por el turismo en París que cualquier campaña oficial.

    Decir que el cine no es legado cultural es como decir que la tierra es plana: puedes afirmarlo, pero no sin esperar que los demás se rían de ti. Repasate un poco la historia del cine, quienes estuvieron implicados en sus orígenes y las aportaciones que ha dado y luego me vuelves a decir si es o no legado cultural.

  • «saca el móvil y llama a dos amigos»

    Si, claro, porque todos sabemos que las mejores películas se han rodado con dos amigos y un móvil… ¡vamos, no me jodas! ¿Y pones de ejemplo «Tesis»? ¿Sabes que costó casi un millón de pesetas? ¿eso es «rodar con dos amigos y el móvil»? ¿Cuanto crees que cuesta pagar el laboratorio para sacar copias para salas de cine?

    Hablar con productores ¿con cuales? ¿que productor va a financiar a alguien sin experiencia que quiere hacer algo «con dos amigos y un móvil? No me hagas reir ¿viajar por el mundo? O sea, no tengo dinero para hacer una película y me voy de viaje, ¡tiene todo el sentido del mundo! Claro, colgarlo en youtube, sí, a ver ¿cuanto beneficio sacas por colgar un video en youtube? Mmmm, ¿Cero?. ¡Estás hecho un crack de los negocios, amigo! No se como no estás viviendo en Hollywood…

  • El problema del cine español, ha abierto brecha con su público y si en actos como los Goya no les da por tratar la herida, sino que miran con desprecio a su público, pues lo que ocurre es la taquilla que tienen.

    Sino cuidas a tu público, tu público te olvidará.

  • SEGUNDO: Aquí estoy un poquito de acuerdo. Lo de las grandes producciones y como te dije antes, también las pequeñas. Lo del mecenazgo me parece bien (Yo, a pequeñísima escala, soy un mecenas) pero no se que es lo que decía Berlanga ni que pinta un ministerio aquí. Incentivos fiscales ? nada de eso. Coger mi dinero para subvencionar pelis viene a ser lo mismo que no coger el suyo por hacerlas. Al final se transfiere dinero (y no voluntariamente, como en el caso del mecenazgo) de mi bolsillo al suyo.

  • A ver, que no te enteras: la Ley de Mecenazgo ya existe y supone que se dan bebeficios fiscales a las industrias o personas que inviertan parte de su capital en cultura.

    ¿Sabes donde se hace exactamente lo mismo? Un barrio llamado HOLLYWOOD.

    Lo de Berlanga es una afirmación suya: que el cine debería depender de Industria y no de Cultura.

  • INCISO
    Exacto, el hospital lo pagamos todos Y ES DE TODOS.
    Ahí lo tienes: subvenciones en EEUU ? no: Paramount, New line, etc, etc, INICIATIVA PRIVADA.
    Si, justo: algunas peliculas son tan representativas o utilizan un lenguaje o lo que sea que nos GRANDES obras de arte o d la cultura de un país pero… que Tiene que ver esto con las subvenciones ? Acaso (volbiendo a EEUU) piensas que Ciudadano Kane se benefició de grandes subvenciones ?

    En el fondo me quieres dar la razón pero te resistes a hacerlo abiertamente y en su lugar pones un post como el anterior.

  • INCISO 2
    Tengo que repetirme demasiado. Digo que EMPIECES con lo que puedas. El resto viene solo si eres bueno, pones el alma y no te rindes.

  • ¿Cómo que subvenciones en EEUU no? ¡¡Pero si te acabo de decir que tienen beneficios fiscales!! ¿Y crees que cuando sale el ejército en las peliculas de Transformers son actores pagados? Son el ejercito real, sí, ese que pagan de su bolsillo los americanos…

    ¿Que en el fondo te quiero dar la razón? ¡Si demuestras a cada nuevo post que no sabes nada de como funciona este negocio y te basas en suposiciones!

  • «El resto viene solo si eres bueno, pones el alma y no te rindes»

    Y lo importante es participar…

    ¿me pones un ejemplo de alguien que, con un móvil y dos amigos, haya llegado a ganarse la vida haciendo películas? Porque entonces no entiendo como no salen cineastas nuevos cada día para jubilar a los que ya están gracias a su tesón… ¡Si es que ya se sabe que hacer cine es muy fácil, lo hace cualquiera y por eso hay tantos jovenes cineastas ricos!

  • TERCERO
    Ni pies ni cabeza. Al publico le gusta mucho A (por lo que sea) y no le gusta casi nada B. En vez de tratar de hacer que B sea más apreciada (y VOLUNTARIAMENTE consumida) por el público se boicotea A todo lo posible y se «coacciona» al mercado para que «compre» B. Esto tiene un nombre que ahora mismo no recuerdo…

  • Bueno, con lo del punto tercero, que ya sabía que era el más conflictivo, he puesto dos ejemplos y he citado dos libros para corraborar mi propuesta. Tu en cambio te niegas en redondo y dices que es coaccionar al público ¿En Francia y en EEUU también coaccionan al público? ¿Y como es que nadie se queja?

    Definitivamente, después de esto, paso de seguir discutiendo. Quien quiera documentarse y tratar el tema en profundidad le he dejado esos dos libros citados para que lo haga; quien, en cambio, prefiera soltar exabruptos en los comentarios de un blog tratando de arreglar el mundo desde la barra de un bar como quien hablar de futbol, pues que siga haciendo algo tan sumamente inútil…

  • Bueno, como dices, no se mucho de como funciona el tema pero tengo claro que el dinero público no debe emplearse en actividades privadas. Salvo excepciones contadas.

    Invirtamos el reto que veo que tu si que eres un entendido y lo tendrás más fácil: conoces de algún guionista, actor, director, productor, etc. que no haya triunfado en su primer intento y que haya perseverado y hoy sea alguien conocido. O que empezara en un corto hecho con 4 duros y que con tiempo y empeño saliera adelante ? Animo !!!!

  • Si hacen lo mismo SI, entonces también coaccionan al público. Y adelantándome a tu siuiente comentario, NO, no deberíamos hacer lo mismo sólo porque ellos lo hagan.

    si no se quejan es porque son idiotas (ya que ellos son el publico que esta siendo, si tu tienes razón, coaccionado)

  • A ver si lo entendeis de una vez, cineastas y cineastos… VA A IR A VER VUESTRAS PELICULAS EL TATO.

    Mas os vale que os duren las subvenciones, porque por taquilla no vais a sacar ni para pipas.

    Llevais años insultandonos y tomandonos el pelo.

    ¿Es que no lo entendeis? ¿Es tan dificil?

    YA NO TENEIS PUBLICO.

  • La única forma de que el público volviera a ver cine español sería que repartieran una pastilla de centropina junto con la entrada.

  • Lo único bueno del cine de la tve, versión española, y el resumen son las tetas de la Cayetana.

    P.D.: has perdido una subvención.

  • «Hoy he escrito en Twitter … Una persona… ha reprobado mi comentario.»

    ¿Pero no tenías ya una disculpa CC para tus mensajes en twitter… que desperdicio?

    Has perdido un usuario de disculpas…

  • Qué manía tenéis con las subvenciones al cine español. En cambio, si el gobierno recorta la inversión en I+D+I se monta una rebelión en la Red…

    Seamos igual de exigentes con todos los tipos de subvención y con todas las industrias, por favor.

  • Buried esta subvencionada y no genera trabajo, es una pelicula americana tal como su guionista es, ademas esta en inglés que no es ninguna de las lenguas del estado. Y le dieron muchas subvenciones (en realidad más de lo que costó la película por como está hecha). Esta película pudo conseguir mecenazgo en estados unidos, pero es más cómodo trincar del gorbierno. Y no es cine español ¿acaso es española Hostel porque su director sea español? Lo mismo con las de Woody Allen producidas por Mediapro. Como los productores sean listos a partir de ahora tendremos productoras españolas producciendo guiones americanos con estrellas americanas, a no, Versus Entertainment ya lo está haciendo, y con Rober DeNiro y Sigourney Weaver seguro que nuestro gobierno la habrá subvencionado. Además tampoco genera empleo, sí, han rodado un poco en Barcelona para cubrir, pero el rodaje fuerte se hace en Canadá. A estas películas jamás las subvencionaría el gobierno francés.

  • ¿Cómo que no genera trabajo «Buried»? ¿Y los técnicos españoles que participaron en el rodaje, esos no trabajaban o qué?

  • Buried tiene técnicos, director y producción española. Está rodada integramente en España.

    Las de Woody Allen con Mediapro tienen equipo español.

    El guión de la nueva de Versus no es americano, es español.

    Hostel es de un director americano. No participa ningún español

    ¡NO HAS DADO NI UNA!

  • Y porque en USA no hacen falta subvenciones para hacer una peli? La subvenciones muchas veces generan competencia desleal. En una ocasión una pequeña empresa de tecnología española decia, ojala dejen de dar subvenciones, es imposible competir con las grandes empresas cuya competitividad radica en que tienen una subvencion, gracias a su capacidad de capturar al regulador…

  • Hola a todos.
    Desde mi más absoluta ignorancia:
    No soy un cinéfilo. Soy un mecánico con un mínimo de inquietud cultural. Tan sólo me gusta el cine y de vez en cuando lo disfruto.
    Mi desconocimiento sobre el tema es tan grande como mi atrevimiento a hacer este comentario, por lo que pido disculpas e antemano:
    No entiendo esta lucha de «cine español es una mierda» «cine español es nuestra cultura».
    Lo que yo entiendo es que aquí se hacen películas como en todas partes, es decir: buenas,regulares, mediocres y malas (algunas muy malas).
    No sé si las subvenciones son buenas o malas. Tampoco sé si en Francia o los EEUU las subvenciones son como aquí. Tan sólo sé lo que me gusta y lo que no y lo que me atrae, del cine y lo que no. Con lo que paso a decir lo que pienso:
    Me gusta el cine español.
    Me gusta mucho, el cine español.
    También me gustan muchas películas francesas, así como italianas, inglesas y alguna alemana.
    Me gustan algunas películas americanas (las que veo, porque, seguro que no veo un montón de buenas películas americanas) pero detesto las películas hechas todas iguales como Rambos y similares.
    De las películas que he visto últimamente «Pa negre» me ha parecido una auténtica maravilla. Un portento de buen gusto. Sólo me parece criticable la falta de acento autóctono en la mayoría de actores (La he visto en versión original)
    En la discusión si subvencionar el cine para hacer películas de calidad o dejar a la libre determinación de la taquilla para ello, mi opinión es clara: mirad la televisión que se hace en España. O dar al público lo que algunos dicen que este quiere (léase Belen Estevan, Norias y demás telebasura, con gran audiencia) o apostar por televisiones de calidad, aunque subvencionadas (léase: TVE1, TVE2, TV3… con una audiencia más que buena)
    En fin, mi apoyo a las creaciones nacionales de calidad. (lo que a mí me parece de calidad). Mi disgusto por las creaciones nacionales de muy mal gusto (aunque sobradamente justificadas en taquilla) como Torrentes y similares.
    Un saludo:
    Gabriel

  • Aquí se hace todo el esfuerzo en modificar leyes,subvencionar,publicitar ….el cine español.
    Que un estado muestre tanto interés en ese sector y no en otros es deleznable y muestra que este país es una república bananera con políticos inútiles,que durarían un suspiro en una empresa.
    Porque no se denuncian injusticias mas graves como las que sufren los agricultores, por ejemplo:un kilo de naranjas,1 centimo para el agricultor.
    Pero es más bonito,tiene más glamour ,defender el cine.Mola más.No hay sudor,es divertido.Y sobretodo es divertido defender que se ponga dinerito ,sobretodo si es público,a pasarlo chupi rodando películas.Y si no se recupera lo invertido,al año que viene otra.No suelo ver a directores poniendo todo el pastizal en producir,si se arruinaran una vez,se van a otra cosa.Pero muchos fracasan y fracasan y ahi siguen.Lo mismo pasa en la empresa privada,claro.
    Es posible que cuando se invento el coche,los que transportaban mercancías a caballo también exigieran subvenciones,por que «se les estaba robando»
    Por otro lado,¿Por qué la 1 ha pagado 36 millones de euros por los derechos de la champions compitiendo con dinero público por la otra puja de T5?

  • No nos importaría que nuestro dinero vaya a parar a subvenciones cinematográficas, si estas fuesen buenas. No quiero que den dinero a un tipo como Segura que hace películas como Torrente, si esta es la cultura que exportamos que Dios nos pille confesados. No quiero que «Tensión sexual no resuelta» consiga el dinero que la taquilla (por su ínfima calidad) jamás le va a dar. Me gusta que películas como «La caja 507» «La noche de los girasoles» o «La vida de nadie» tenga espectadores, tenga ayudas y tenga buenas críticas porque realmente es un buen producto (te guste más o menos la historia)

    La clave está en que en España se hace mucha mierda, y se dan pocas ayudas a gente nueva, al final son los mismos de siempre los que reciben las ayudas (y en muchos casos ni las necesitan)

    En cuanto hagan cine de calidad, yo seré la primera que se sentirá orgullosa de subvencionar el cine.

  • al que piensa que si grabas las cosas con tus amigos y un movil y lo montas en tu ordenador y eres bueno ya esta todo hecho… eres un iluso. Hay mucha gente buena en España que no consiguen ayudas de ningun productor. Hacer un corto/pelicula cuesta mucho dinero y es muy dificil invertir tu dinero en una persona joven cuyo nombre no va a llevar a nadie al cine y ademas va a tener que luchar contra los prejuicios de «el cine español es una mierda» es triste pero de entrada el productor perderia dinero.

  • «En cuanto hagan cine de calidad, yo seré la primera que se sentirá orgullosa de subvencionar el cine.»

    Pero si tú mismo mencionas varias buenas películas que además aseguras qeu te han gustado.

  • «Porque no se denuncian injusticias mas graves como las que sufren los agricultores, por ejemplo:un kilo de naranjas,1 centimo para el agricultor.»

    Si es por eso, de una entrada de cine, solo el 35% va para la productora. Y leyendo tu comentario parece que solo se hagan leyes y se den ayudas al cine, lo que no es cierto.

    «Y si no se recupera lo invertido,al año que viene otra.»

    ¿como los agricultores?

    «No hay sudor,es divertido.Y sobretodo es divertido defender que se ponga dinerito ,sobretodo si es público,a pasarlo chupi rodando películas»

    Claro, hacer películas es muy, muy fácil, no exige ningún tipo de esfuerzo.
    En fin.

  • «Y porque en USA no hacen falta subvenciones para hacer una peli? La subvenciones muchas veces generan competencia desleal.»

    E-S-O N-O E-S C-I-E-R-T-O.

    A ver si lo entendemos de una buena vez. El gobierno de Estados Unidos protege y mucho su cine. Mucho más que español. Hay beneficios fiscales tremendos, como ya han dicho antes el ejercito facilita materiales y personal para el rodaje de películas, hay leyes proteccionistas frente al cine extranjero… a ver si todavía creemos que el capitalismo es una especie de juego de mesa donde todos tienen las mismas oportunidades y compiten en las mismas condiciones

  • Korolov: ¿a quien te estás dirigiendo? ¿de veras crees que aquí están metidos TODOS los directores de cine que hay en España, leyendo lo que decimos?
    Por cierto, el cine español sí que tiene público. Lo que no entiendo es por qúe se sigue viendo el cine hecho en este país como un ente único ¿qué tendrá que ver «Celda 211» con «Camino» o con «qué se mueran los feos», «buried» o «El Sur»?

  • Gabriel: si eres mecánico, te expresas mejor y tus argumentos son más razonados y lúcidos que muchos licenciados que conozco (No bromeo, que quede claro)

  • ¡Es sorprendente, un mecánico que sabe escribir!
    Solo faltaba demagogia barata, coñe, que somos personas, no arquetipos de películas.
    A mi me gustaría poder hablar bien del cine español y recomendarlo, pero apenas me saldrían unas cuantas pelis en 20 años. Actores farfullantes incomprensibles, personajes festeros a lo 40 principales, follaorets descerebrados, películas de la guerra civil donde meten caña a ambos bandos (un género ya), actores que la chupan y se meten rallas … Mucha castaña, dejadez y tópicos del terruño que ni me identifican ni me interesan.

  • A mí también me encantaría poder presumir de nuestro cine. Pero hace varios años que ando esperando que algo me sorprenda.
    No sé si las subvenciones empobrecen la creatividad o qué.

  • Comento en dos posts:

    3. Solicita subvenciones al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma.
    Estas planteando un escenario, el de ayudas «sobre proyecto», que excluye tus puntos 8, 9 y 10. Esas son OTRAS subvenciones que son incompatibles con las «sobre proyecto», por lo que esos 3 puntos de tu escenario son imposibles.

    4. Cuando te concedan las subvenciones, vende los derechos de emisión televisiva a TVE y a la televisión autonómica de tu comunidad.
    Correcto, pero ¿sabes lo difícil que es? Sin eso no tendrás dinero para conseguir hacer la película pero ademas difícilmente sin hacer la venta de derechos conseguirás el punto 3 anterior. Así que el orden debería ser inverso. ESTE debería ser el punto 3. Se consigue el apoyo de la tele ANTES de ir al Ministerio, en el caso de las ayudas «sobre proyecto», ya que sin una TV no conseguirás esa ayuda.

    5. Si todo te ha salido más o menos bien, tendrás alrededor de un millón de euros. Pero no podrás cobrarlo hasta que presentes justificantes del estreno, así que:
    De nuevo eso no es cierto. En tu escenario se ha pedido ayuda «sobre proyecto». Esas cantidades se cobran ANTES de empezar a hacer la película. Creo que te has hecho un lío con las ayudas de ANTES y las ayudas de DESPUES de hacer la película, que insisto, se excluyen mutuamente.

    6. Pide un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentando los documentos en los que te conceden las subvenciones. Te lo darán sin problemas a cambio de una acreditación al principio de la película.
    Este punto no es necesario por mi explicación anterior. Sólo cabe si has pedido un crédito ICO para producción de cine, que EXCLUYE la ayuda sobre proyecto.

    7. Rueda la película con 500.000 euros, pero justifica el doble (los proveedores no te pondrán problemas, están acostumbrados).
    Me temo que esto es una leyenda urbana, porque al menos en el caso del Ministerio, pruebas mediante auditoría externa o interna los gastos. ¿Te han auditado alguna vez? Si te lo han hecho verás que no es nada fácil esa picaresca de la que hablas. Bueno, claramente. Es imposible.

    8. Cuando la película esté terminada, convence a algún cine de España de que te la exhiba durante un fin de semana. Compra aproximadamente el 80% de las entradas para ese fin de semana.
    Este escenario como te comenté no es posible por tu punto 3. Pero aún si lo fuera, la Ley de Cine de 2008 mediante un complejo sistema de puntos, hace totalmente imposible el fraude de taquilla.

    9. Presenta al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma el justificante del estreno y el número de entradas vendidas.
    De nuevo, tu escenario no permite esta posibilidad.

    10. Cobra las subvenciones.
    ídem.

    Enhorabuena, has ganado 500.000 euros.

    (concluyo en el siguiente post)

  • Concluyo:

    Enhorabuena, has ganado 500.000 euros.

    Mis conclusiones: desconoces la legislacion (yo no opinaría de algo de desconozco, porque corro el riesgo de meter la pata), desconoces lo más elemental de las reglas de trabajo dentro de una empresa (por ejemplo, qué es que te auditen, lo que significa y sus consecuencias), pero sobre todo, opinas de un gremio del que no sabes nada. Eso no me parece bien.

    Yo mismo puedo plantear este escenario:

    Otro mundo, Ayudas por ejemplo… a I+D:

    1- Te vas al CDTI con un proyecto de una web que dices que es la bomba en tu informe, diciendo que es I+D, aunque tu empresa sea una granja avícola.
    2- Pides al CDTI una ayuda de 1 Millón de euros, a tu granja avícola, en forma de crédito reembolsable a éxito.
    3- Cobras el millón. Haces una web por 20.000 euros con un amiguete y te montas una red de cobros.
    4- Justificas al CDTI tu millón de gasto, pero les dices que el proyecto no ha salido como esperabas. Como CDTI usa fondos FEDER a éxito, no tienes que devolver el crédito.
    Enhorabuena, has ganado 980.000 Euros.

    Es decir, yo también puedo soltar un decálogo de acciones totalmente falsas de un gremio del que lo ignoro casi todo y sembrar la sombra de la duda, sin tener ni idea de, por ejemplo, los medios de control del CDTI, sus inspecciones, etc, dando una idea al no informado de que esto es una especie de república bananera. Cuando en realidad los controles de ayudas son férreos y durísimos. ¿Hay picaresca? Como en todos lados ¿Lo tiene difícil? Dificilísimo.

    Pero es que soltar escenarios así, usando mala informacion, con intención dudosa -siembra la duda en algo que apoya tus tesis aunque la verdad sea muy diferente, que así alimentas el «meme» de moda- es inmoral y está muy mal. En fin, allá tú, pero creo que hace muy mal. Saludos.

    Pd: Me sorprende los comentarios unánimes que reflejan una igual o mayor ignorancia, pero una rabia y una mala uva impresionantes. Y me mueven a la alarma. Sin conocimientos, se opina una barbaridad y NADIE es capaz de rebatirla. Miedo me dan estas unanimidades unidas en la desinformación AUTOELEGIDA.

  • Soy el Anonimo de los dos posts anteriores, y he de añadir un par de cosas mas que me hierve la sangre.

    6. Pide un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentando los documentos en los que te conceden las subvenciones. Te lo darán sin problemas a cambio de una acreditación al principio de la película.
    Veo que jamás has intentado conseguir un ICO. Veo que ni sabes las condiciones, ni la forma en que los ICO de cine se consiguen. No son ICO directos, que de por si son muy duros sino ICO con banco intermedio, más duros aún. Necesitas avalarlos, o conseguir una Sociedad de Garantia que lo haga. No sé si has intentado en tu CA conseguir un crédito con aval personal estos días o con aval de una SGR, pero son durísimos. Y si no, garantía hipotecaria. Tu casa. Has alguna vez arriesgado tus propiedades, tu vida, en un crédito de ese tipo? Me temo que no. Si lo hubieras hecho no hablarías tan a la ligera soltando… que te lo dan sin problema. Estoy alucinando.

    Pero hay mucho más. Por la Ley General de Subvenciones cualquier objeto de Ayuda no puede ser mayor, sumando TODAS las recibidas, del 30% de lo invertido por el productor. Eso no incluye los derechos de TV, por lo que eso es lo máximo que un productor recibirá por esa vía en el mejor de los casos. Pero olvidas además los límites de mínimis…

    En fin, lo dejo. Este post tuyo no hay por dónde cogerlo, eso sí, destila una rabia preocupante.

  • subvencionamos basura (véase: Torrente 4, mentiras y gordas,etc…………….) y luego nos lamentamos de cómo va el país…que tristeza

  • Perdona José A. Suelo estar de acuerdo con lo que comentas pero en este caso no coincido con tu opinión, para empezar dices: «Con la cultura se da la particularidad de que es una industria pero es un arte». Quisiera me explicases qué entiendes por cultura y qué por arte, pues creo que, en mi opinión, claro está, cometes una serie de errores muy comunes y clave en todo este asunto, como equipar la cultura como algo positivo per se o equipar la cultura y el arte con ciertas y muy limitadas actividades concretas. Considero que cuando, entre las varias constituciones originales y pensadores que en estas influyeron, se identificó como algo positivo lo de facilitar la máxima difusión de la cultura, se referían a los receptores, es decir, a que el «usuario» tuviese acceso a la misma de la forma más sencilla y libre posible. Esto, aunque pueda parecer lo mismo, es diferente a «promover la creación de cultura», pues, es mi opinión, esta promoción está implícita en la medida original,acceso sencillo y libre, y además es el único camino válido para que la cultura resultante sea de calidad, ya que, creo yo que comparto con estos pensadores, la promoción de la creación conlleva una cultura de mala calidad, como puede ser la cultura-propaganda. Por poner ejemplos, está bien que el estado haga videotecas y bibliotecas (aunque las bibliotecas han sido también prostituidas en la actualidad) pero no está bien que el estado de dinero a nadie para crear una película o un libro “culturales” . También dices «El Estado debe apoyar la exportación de cualquier producto que pueda generar beneficios. Cualquier producto que pueda generar retorno económico» Tampoco estoy nada de acuerdo con esto, para empezar creo que más importante que generar beneficios es como y a quien revierte el 100% de los beneficios. Considero al estado democrático, en el caso de que funcionase como debiera, una de esas cosas donde, por su propia estructura, es más importante el como se hacen las cosas que los objetivos conseguidos. Creo que el estado solo debería apoyar económicamente aquellos productos o proyectos en los que el beneficio retorne completamente al estado y los implicados en los mismos obtengan solo sus sueldos justos. Apoyar económicamente la cultura actual es el equivalente a darle subvenciones a un timo piramidal. Ruego me respondas pues siempre encuentro interesante tu opinión. Gracias y un saludo.

    treso

  • Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

  • Fantastic website. A lot of useful information here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!

  • Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what youve received to say –which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

  • Completely understand what your stance on this matter. Although I’d disagree on a number of the finer details, I think you probably did an awesome job explaining it. Certain beats having to analysis it on my own. Thanks. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • «I once knew a nigga whose real name was William
    his primary concern, was making a million
    being the illest hustler, that the world ever seen
    he used to fuck moviestars and sniff coke in his dreams
    a corrupted young mind, at the age of thirteen
    nigga never had a father and his mom was a feen
    she put the pipe down, but forever yeah she was sober
    her sons heart simultaneously grew colder
    he started hanging out selling bags in the projects
    checking the young chicks, looking for hit and run prospects
    he was fascinated by material objects
    but he understood money never bought respect
    he build a reputation cause he could hustle and steal
    but got locked once it didnt hesitate to squeal
    so criminals he chilled with didnt think he was real
    you see me and niggaz like this have never been equal
    I dont project my insurecuritys at other people
    he feeded for props like addicts with pipes and needles
    so he felt he had to prove to everyone he was evil
    a fever minded young man with infinite potetial
    the product of a ghetto breed capatalistic mental
    coincidentally dropped out of school to sell weed
    dancing with the devil, smoked until his eyes would bleed
    but he was sick of selling tim viec lam trees and gave in to his greed»

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.