Borrador de la carta de Felipe González a El País

Felipe

Este domingo, el diario El País publicaba una carta abierta del ex presidente Felipe González al pueblo catalán. Este blog se ha hecho con el primer borrador del texto, que fue posteriormente modificado por varios asesores de comunicación:

Queridos catalanes y catalanas:

Las últimas noticias sobre Cataluña me han llevado a escribir este correo. Espero que llegue antes de las elecciones, porque en el yate el wifi va regular. Se lo he dicho a Telefónica, pero se han limitado a ingresarme cinco millones de euros y a ponerme un despacho en Brasil.

Estos problemas de conexión, sin embargo, no me impiden estar al día. Y lo que escucho de Cataluña me entristece. Como bien saben mis amigos, no es raro oírme exclamar en catalán. En ocasiones, cuando pruebo las armas semiautomáticas que me regala Carlos Slim contra los delfines del Pacífico, grito: “ves a pastar fang!” Me sale solo, natural, porque yo, como tantos otros españoles, siento Cataluña dentro de mí.

Desde los tiempos de Cid, los españoles hemos compartido un espacio común. [quote]Juntos, hemos matado a miles de árabes, quizá decenas de miles[/quote], hemos exterminado a un buen puñado de pueblos indígenas y nos hemos matado entre nosotros enterrándonos luego en cunetas. ¿Es que nada de eso tiene valor?

Son muchos los catalanes que viven con enorme angustia esta situación. Desde mi más tierna infancia, soy un gran aficionado a la rumba, y puedo asegurar que existe una gran incertidumbre entre los grandes exponentes del género. Algunos no han podido soportar la presión nacionalista y se han muerto. Otros, como Melendi, han corrido peor suerte y ahora trabajan para Telecinco.

Los ciudadanos catalanes desconocen las terribles consecuencias de la independencia. Para empezar Cataluña saldrían del euro, por lo que tendría que volver al trueque. La gente que tiene gallinas o vacas podría subsistir un tiempo, ¿pero de qué vivirían los diseñadores gráficos o los auxiliares administrativos? Miles de jóvenes extraordinariamente formados en herramientas ofimáticas se verían arrastrados a la prostitución y al crimen.

Es por esto que animo a Artur Mas a deponer su irresponsable actitud o, desde la más absoluta normalidad democrática, al Gobierno no le quedará más remedio que resbalarle en la ducha.

Se ha hecho antes.

Siempre suyo,

Felipe González.

22 comentarios

  • » Para empezar Cataluña saldrían del euro,» Las ETA sí, saldrían no.

  • Hay que recordarle al señor González que a los catalanes no se les dejó participar en el exterminio de los pueblos indígenas americanos tanto como les hubiera gustado. Tal vez esté ahí la causa de la desafección actual, nada une tanto como perpetrar un buen genocidio.

  • felipe
    no puedes disimular la arrongancia, hay cosas mas interesantes, por las que tu debiás confesarte ante el pueblo español ycatalán.
    A quien le interesa que estes en un yate, y que la conexión es lenta (por suerte para nosostros)
    Ya deja de hablar tantas idioteces

    juancho

  • No soc nascut català, soc sudaka, i ben del sud.
    Em desconcerta escoltar gent suposadament demòcrata tenint-li tanta por a l’expressió democràtica d’un poble.
    La legalitat que s’alteraria a Catalunya, segons aquest polític, que ja ha girat la porta varies vegades, ¿no seria de la mateixa tipologia que la que tants polits com ell feien abans de la Constitució? ¿el mateix Pujol, el seu soci, no va estar a la carcel per activitats il·legals: per voler re-instaurar la democràcia?
    Crist va ser un il·legal, els negres a USA van ser il·legals quant pretenien la seva llibertat., n’hi han molts d’exemples, senyors polítics que intenten «sepillar» als catalans.

    • Los sudakas siempre hemos sido carne de populismo nacionalistas. No eres excepcion.

    • Deixant de banda que Felipe González és el primer culpable d’aquesta situació, tenint en compte que va ser el primer que es va passar pel folre de la panòplies el desig federalista que sempre ha existit a Catalunya amb aquell «Mareta, mareta meva, que em quedi com estic» d’aquell famós Congrés Federal, aquí no es tracta que un poble tingui, o no tingui dret a escollir, cosa que, per cert, ningú amb dos dits de front negaria, es tracta que perquè això passi primer cal fer una altra cosa, precisament per culpa de gilipuertas com Pujol (cof-cof), que van fer una Constitució amb la part en la qual l’esquena perd el seu bon nom, pel que sembla perquè era més important fer-la en relació amb la legislació suïssa, no a les necessitats dels espanyols, catalans inclosos, necessitats d’abans, d’ara i del futur.
      Encara que això va a donar igual, tard, o d’hora els catalans hauran de adonar-se del idiota que és tirar-se al riu esperant que algú passi amb una barca, perquè de tots és sabut que és millor fer la barca abans de fer el salt. .. i sí, Mas és un imbècil que vol tapar corrupteles, lladronicis i retallades democristians al bèstia, molt més al bèstia que a la resta d’Espanya, i un Junqueras que li dóna suport no perquè sigui just el que es demana, si no perquè li dóna rèdit… i enmig Catalunya i els catalans.

      • Demagògia pura i dura. Això de «no et pots llençar al riu sense tenir la barca feta» és una fal·làcia per dir «no us independitzeu mai» que no s’aguanta per enlloc.

        Parles de les retallades del senyor Mas, però t’oblides que cada any a Catalunya li prenen el 35% dels imposts recaptats i per si això fos poc li fixen el límit de deute.

        Parles de que Mas i Junqueras no es preocupen pels catalans, però la realitat pura i dura és que cada dia que passem dins d’Espanya passen coses com aquesta:
        https://www.meneame.net/m/actualidad/gobierno-fuerza-aerolineas-japon-india-seguir-hasta-madrid-volar

        O el nefast episodi del corredor Mediterrani, bloquejat per les institucions espanyoles.

        Parles de la corrupció, d’acord, doncs posem dades al tema:
        http://www.ccncat.cat/wp-content/uploads/2014/09/CCN-infografia_completa.pdf

        Perquè ara resulta que l’independentisme és per tapar la corrupció, quan:
        1. Som de les zones amb menys corrupció de l’estat (la que menys si ho mirem en termes relatius).
        2. Tota aquesta corrupció que s’ha produït a Catalunya s’hi ha produït mentre formàvem part d’Espanya (i per tant, no cal ser gaire espavilat per veure que quedar-se a Espanya no soluciona absolutament res).

        Catalunya ha «regalat» (per imperatiu legal) més de 300.000 milions d’Euros els últims 30 anys, i la Generalitat només té un deute de 60.000.
        I tot això sense comptar amb les putadetes legals amb que l’estat ens obsequia de tant en tant i que tot i que ens perjudiquen de forma escandalosa no es poden quantificar.

        Per tant si ets un nacionalista espanyol endavant, diga-ho, però prou de discursos demagogs que no tenen cap altra finalitat que enganyar al lector.

  • Flojito. De un tiempo para acá, usando un símil pugilismo, telegrafías los golpes. Lo único, y en lo poco que reconozco al Jóse que todos estamos empezando a añorar, es el último párrafo. Dicho esto, Actúa. No te dejes ir. No es tarde (aún). Apúntate a «Hombres, Mujeres y Viceversa». Y, recuerda -solo del fango se extraen diamantes-.

  • Y que alguien diga que este no es el González del 86 en adelante… bueno, seguro que Elena Valenciano dice que no, pero qué sabrá ella, eh #nodigomás

  • Pérez, eres un genio. Te quiero, cabronazo. Si algún día tengo mujer, te pediré que fecundes por mí a mi heredero.

    Enorme como siempre.

  • Basicamente España es un país de PALETOS que no saben ni lo que son si los catalanes no quieren serlo. Y que se creen » no nacionalistas «. No hay mucho más.

  • Mucho me temo que la foto que ilustra este artículo está sacada en Granada y yo estaba aíi mismo cuando se sacó…
    El artículo es bueno, me quedo con «Desde mi más tierna infancia, soy un gran aficionado a la rumba,».
    Puede que lo explique todo
    Sigue así, porfa porfa

  • Qué grande eres! Yo ya tengo tres hijos en este pais hundido en «el caos de los independentistas» ….que si no me ponía a la cola, mai millor dit!!!

  • Qué grande eres! Yo ya tengo tres hijos en este pais hundido en «el caos de los independentistas» ….que si no me ponía a la cola, mai millor dit!!!

  • Sutil ironía. Nada mejor que recalcar la baja catadura moral del personaje que pretende dar moralinas a un pueblo mayor de edad. Felipe, muchos ignoran tu pasado falangista, pero aún (Dios mediante) a pesar de la censura que nos controla, todos sabemos que te has hecho multimillonario a costa del pueblo, falso socialista, SINVERGÜENZA. Supiste alguna vez qué era el socialismo? Fascista arrogante.
    P.D. Me he reído mucho con el borrador. Dónde está el «like»?

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.