Una de las pocas cosas que los ciudadanos le pedimos a la democracia es que nos mienta con un poquito de clase. A estas alturas de la película, nadie es tan ingenuo como para esperar La Verdad Retransmitida, pero sí, al menos, una mínima elegancia en el mentir, un paquete de mentiras que no resulten demasiado insultantes.

El miércoles, durante la final de la Copa del Rey, buena parte de los asistentes silbaron al Himno Nacional. Así es nuestro país, y si no te gusta… pon TVE. Porque el Ente Entísimo, con su comité de sabios y sus cosas, decidió no emitir este episodio en directo, sino 45 minutos después, para así poder posproducir aquella realidad tan desunificadora, tan pocamente patriota.

No es censura, dice Javier Pons, director de TVE. No. Es remezcla. Una remezcla tan remezclada que los silbidos apenas se escuchan. El himno, eso sí, se oye a las mil maravillas. Dice también el señor Pons que fue un error humano. Y realmente lo fue, porque la censura es, en efecto, un error humano.

Nadie con dos dedos de frente espera La Verdad Retransmitida, de acuerdo, pero sí una cierta elegancia en el mentir. Un Honor de Mentidero. Y la manipulación informativa que esta semana nos ha regalado TVE recuerda inquietantemente a las viejas costumbres de la Unión Soviética, como cuando les dio por borrar a Trotsky de las fotografías, y recuerda también a esa manía que tiene Irán por multiplicar, a golpe de Photoshop, su capacidad armamentística.

No es censura, es un error humano. Igual que el fascismo. Igual que la estupidez.

(Video cortesía de lainformacion.com)

69 Comentarios

MaquhatulieltlMaquhatulieltl

Mas que Lenin fue Stalin el aficionado al photoshop.

Orayo

Si, lo de la censura es una gran cagada, no hay que censurar. Hay una multitud que decide pitar al himno español y a los reyes pero sin embargo estan ahi para ver la final de la “copa del rey”. Lo veo una incoherencia, un error humano, igual que la estupidez.

AsauraAsaura

Orayo tiene más razón que un santo. Y es que, nos guste o no, los gilipollas no solo son los que están al otro lado de la calle. Otra cosa es ser capaz de verlo.

FranFran

Todas las ligas tienen copa, sino hubiera rey seria la “copa de lo que fuera” no es la “copa del rey” por el rey….

AcebesAcebes

hay una línea de investigación que no descarta que semejante ultraje haya sido perpetrado por eta…

Matt

¿De verdad creían los responsables de esta chapuza que no nos íbamos a dar cuenta? Stalin podía “retocar” fotos tranquilamente, porque podía estar seguro de que ningún medio de la URSS le iba a fastidiar la broma. Stalin era un hijo de puta. Los responsables del video “retocado” son, simplemente, idiotas.

¿Dónde hacen las rifas para los puestos de responsabilidad en TVE?

Tejada

Te vi en Sevilla, en Morfología del Humor. Ya conocía tu blog, y no me decepcionaste. Espero que sigas siempre tan crítico. Entradas como esta, cargadas de hiperrealismo, como balsas de tensión intelectual en mitad de un océano de pasotismo…

AnonymousAnonymous

Pérez, está muy bien esto de que vayas abriendo los ojos. Y te asombres. Llevamos años engañados. Eso sí, parece que si el truco de censura hubiera estado mejor hecho te habría molestado menos. ¿Sólo te molesta la falta de calidad técnica en el engaño?
Poco honesto tu comentario en el fondo. Pareciera que lo que quisieras es que los engaños te los encargaran a tí.

Doctor Mapache

Maldita democracia, con Franco se censuraba mejor

Pau

no creo que sea censura porqué saben que hay tantos otros medios que emiten los silbidos y que al día siguiente se les criticará por no haberlos emitido.

AnonymousAnonymous

stalin, stalin, no lenin….

un error humano, como poner nombres propios en minúscula, o comparar esto con el fascismo

AngelAngel

Sinceramente, creo que la cagada no fue lo del principio, sino el retoque que hicieron luego al himno. En el caso de que no hubieran repetido nada, en el caso de que no hubieran suavizado la pitada en el video posterior del intermedio, podrían hablar de un fallo de escaleta y santas pascuas. Pero se les vio el plumero por todos los sitios cuando retocaron el audio…

AnonymousAnonymous

los chistes de acebes y eta estan pasados de moda y apesta, el que ha puesto ese chiste es un apestoso

AnonymousAnonymous

viva el rey y la madre q lo pario,,ayy si Franco levantara la cabeza…

turistaentupelo.com

Vergonzoso, realmente vergonzoso. No me lo esperaba de esta etapa de TVE.
De todas formas, me parece estúpido protestar silbando al himno…

GenaroGenaro

De error no tiene nada. Censura premeditada, por que la pitada estaba anunciada desde hace semanas. Y el retoque del montaje en el descanso no tiene nombre.

Silbar protestando el himno es una estupenda forma de hacer saber que no todos se sienten identificados con él ni con esos reyes, y que simplemente están obligados a vivir en un estado impuesto. Libertad de expresión creo que lo llaman.

AnonymousAnonymous

¿Y por qué censuraron que se silbara el himno? Yo, como no me sé la letra, en vez de cantarlo, lo silbo.

AnonymousAnonymous

Stalin nunca censuró, hacía postproducción.

AnonymousAnonymous

Es la nueva doctrina de la dirección de TVE: Información de quita y pons.

supersalvajuan

Es que el historicismo es así. Copia, pega, recorta, y vuélvelo a cortar. ¿Es que esperábais otra cosa? Pues eso.

albert

Antes vivíamos mejor. Una sola cadena y a creer lo que ellos dicen.

Fer

El año que viene deberían jugar “la copa de las comunidades autónomas que quieren ser independientes”, en lugar de la copa del rey para evitar estas movidas.

Y sobre la pitada, me pareció muy triste y una falta de respeto para los millones de seguidores del Barca y del Atletic que hay en el resto de España…

ViejunoViejuno

A mi lo de que le piten al himno me la trae floja, y no soy nacionalista catalan ni vasco. cada uno que se sienta a gusto y critique lo que le de la gana, y que piten al himno no me ofende para nada.

lo que me toca las pelotas es esa manía de mezclar política y fútbol. Lo único que consiguen cosas como estas, es deslucir el deporte.

Y encima es darle razones a los madridistas para poder hablar del barça sin hablar de su fútbol…estoy ya harto de escuchar “vaya unos cabrones que pitaron al himno” una y otra vez, pero nadie dice “pos menudos golazos metieron toure y bojan”…

dejamos la política para esos desgraciaos, digo, para los políticos; y el futbol para los colegas y beber cerveza

AnonymousAnonymous

Por lo menos han destituido al responsable por censor. p.d.: estuviste de puta madre en sevilla

Baro

Estoy con orayo. Si no te gusta el rey no vayas a ver su copa. Si vas a verla solo por el futbol te quedas en casa y guardas la pasta para un partido menos monarquico, tipo atlethic-barça.

Detesto que la gente abuchee por fascista al himno y a la bandera y en general a todos los simbolos del pais (el rey no cuenta, yo tb lo abucheo pero por otros motivos)… es como si España = Facha, lo cual no es cierto aunque haya muchos de esos.

sandrika!

Anónimo de las 7:42, muy buena.

AnonymousAnonymous

Porqué si le silbamos al himno de Inglaterra o al de Turquía se monta un pollo que no veas y somos maleducados, y si estos pobres borregos le silban al himno ESPAÑOL es “libertad de expresión”?? Esta gente no silbó al himno por manifestar su desacuerdo con…. porque si así fuera, no habrían asistido al partido ya que no creerían en el rey ni en la copa de España ni en nada. Silbaron porque les dijeron que lo hicieran, porque son unos borregos y por joder a ver qué pasa.
Por cierto, TVE la cagó muy bien cagada. He dicho.

AnonymousAnonymous

Me parece una falta de respeto que a un partido entre el Barça y el Athletic lleven al monarca y al himno franquista. Y luego censuren la opinión de quien al final paga todo eso.

AleAle

Ha tenido que pasar este “himnogate” para que manden a paseo al director de deportes de TVE. ¿Nadie habia valorado con anterioridad la calidad de las retranmisiones deportivas de esa cadena? Lo del pasado miercoles fue una chapuza al más puro estilo “retransmito-algo-de-lo-que-no-tengo-ni-puta-idea”. Deberian tambien mandar a tomar viento fresco a quien programa los partidos entre semana a las 10 de la noche.

AnonymousAnonymous

¡¡¡Viva el Rey y Viva la censura!!!

Juan Pizarro Miranda

Aveces salgo de armario un segundo, y te amo.
Pero de forma heterosexual he? xD

ElenaElena

Totalmente de acuedo contigo; pero por eso; se le despide; y pista. Lo que estoy esperando leer es “algo” sobre el resultado del partido…como por ejemplo: ¿quién ha ganado?…

Mr. Samper

Me temo que si hubieran emitido el himno sin censura alguna también habría habido polémica: ¿Cómo es posible que permitan que se oigan más los silbidos de los nacionalistas que los acordes de nuestro himno? -dirían algunos…-

AnonymousAnonymous

Esto es una chorrada enorme… desde luego esta entrada no tendría que haberse producido nunca, lo mismo que el partido entre estos dos equipos… si hicieran caso a sus aficiones, claro… que son las primeras en criticar al rey.

Una vez más me demuestran que los nacionalismos no son otra cosa que dinero… más dinero, más dinero…en ese punto no me merecen ningun respeto.

El otro día lei en un foro como pedían que España se independizará del Pais Vasco… pero clase de animal le ha enseñado a eso otro pedazo de animal…

vamos a ser coherentes y saber donde estamos, que esto no es la edad media

Exiliado económico.Exiliado económico.

ETB vs TVE y nadie duda que la versión de ETB es la VERDAD. Joe, este blog cada día es más crítico

GenaroGenaro

Vaya tontería lo de que si los seguidores son nacionalistas, que no vayan a ver una copa del rey. Si quieren animar a su equipo, tendrán que ir, se llame copa del rey o copa del caudillo. Y si el equipo quiere jugar, tendrá que hacerlo en la liga española.

Curioso el comentario del que propone que se haga una “liga de las comunidades que quieren ser independientes”. Como si de ellos dependiera… Varias veces se ha intentado que la FEF reconozca la selección de Euskadi como oficial. Pero fíjate, no les dejan oyes.

GenaroGenaro

Exiliado económico, estás bien adiestrado. ETB y TV3 mienten y la verdad es TVE, como siempre. Jejej.

AnonymousAnonymous

Menuda chorrada. Ellos no quieren jugar una liga aparte. Dile al Barcelona que no jugará contra el Madrid, o que no jugará la champions. En un año ambos equipos desaparecerian.

AnonymousAnonymous

¡Qué ocasión perdida para cerrar las puertas del estadio con los 40.000 dentro!

Ukio sensei

Lo menos que debemos hacer en estos casos es montar el pollo. Cuando dejamos de hacerlo es cuando la cosa se jode de verdad.

Chiringui

No os aclarais.

La verdadera causa de lo del follón del himno es que los vascos y nosotros los catalanes no sabemos silbar.

En vez de aprender a silbar, curramos como cabrones para poder subsistir pagando el doble por todo, por eso nos sale tan mal silbar con todo el amor del mundo nuestro querido y unificador himno, que en Euskadi y Catalunya las cosas están muy caras.

Un beso a la familia real.

AnonymousAnonymous

chiringui, eres un poco idiota… ponme un ejemplo de que estas pagando tu el doble que el resto de España… que es que a veces se os vuelve el cerebro de barro en cuanto os volveis nacionalistas.

que asco de gente, todo el día tratando de vender que trabajan más que nadie y que sin ellos no somos nadie. Probablemente yo trabaje el doble que tu… que probablemente serás un rebanapanes

AnonymousAnonymous

¿Que pais puede silvar a su propio himno sino España? “Spain is diferent”

EL GRIFO

Bah, nosotros los valencianos estamos perfectamente acostumbrados a eso y mucho más, con nuestra Campsnal Nou.

AnonymousAnonymous

QUE ANÓNIMO GRANDIOSO EL DE LAS 16/05/09 16:41:

“¡Qué ocasión perdida para cerrar las puertas del estadio con los 40.000 dentro!”

Joder, estaríamos sin nacionalismos porculeros (agujeros de desigualdades y dinero), y de paso sin reyes. Seríamos por fin como Francia, una república centralista, con un Estado fuerte. Seguiremos soñando.

TioMac

Que himno? Desde cuando se toca el himno en los actos oficiales de España? Creo que la unica vez que he oido tocar un himno fue en aquella final de la Davis en Australia…

Mosky

Señor de mi corazóoon!!! Qué coñazo de España!! Con sus nacionalistas y sus pollas en vinagre!

Completamente de acuerdo con el que anima a separa deporte y política, porque es cierto que se cargan el juego, la deportividad, la diversión. Yo tampoco sé quién ganó.

Rezo al cielo porque nos concedan un estado federal ya, o que alguien tenga huevos de dar la independencia a vascos y catalanes porque sois cansinos, cansinos, cansinos.

Tooooda la vida con la misma historia, con el mismo victimismo, con los mismos rollos patateros. Que tendréis razón en unas cosas no lo dudos, pero que en otras estáis muy equivocados tampoco. Ojo al dato: calculad cuánto gana más un enfermero en el País Vasco que en Andalucía, y luego me contáis si pagáis más impuestos y no sé qué niño muerto.

Yo sólo quiero paz. Y poder preocuparme de las cosas que verdaderamente importan, porque una bandera no es más que un trozo de tela.

AnonymousAnonymous

Ay Mosky ca…ansino, si es que el final va resultar cierto aquello de que contra franco viviamos mejor

AnonymousAnonymous

Yo apoyo a Mosky… luego en España no hay investigación por ejemplo… aunque eso si, en chorradas como esta somos catedraticos…

aparejataerrante

A MI ME PREOCUPA MÁS QUE EL GOBIERNO SIGA MINTIENDO SOBRE LA CRISIS QUE NOS ESTÁ DEJANDO A TODOS EN LA CALLE Y TODOS SIGAMOS TAN TRANQUILOS, PREOCUPÁNDONOS DE GILIPOLLECES VANAS Y SUPÉRFLUAS COMO EL FÚTBOL, REALMENTE LA BORREGUEZ LLEGA A EXTREMOS INIMAGINABLES EN ESPAÑA.

C.E.T.I.N.A.

Los que consumen tele lo hacen porque la prefieren al mundo real. ¡Dejádles con su mundo de semirealidad porque la realidad no podrían soportarla!

AnonymousAnonymous

ERA EL HIMNO ESPAÑOL NO “EL CARA A EL SOL”

profanoprofano

La libertad de expresión es para todos, incluidos los hipócritas que tranquilizan su conciencia hablando de imposiciones y no se que otros delirios que equiparan practicas actuales con otras pasadas. Como fan (irracional) del barça, afirmo lo siguiente, (ahora que sin ese equipo maravilloso no esta tocando y haciéndome disfrutar y por tanto puedo ser razonable):

1. Que a aquellos jugadores de fútbol que no les guste el estado en el que viven y que tengan sus principios por encima de su ambición personal, o se hagan objetores de conciencia y no juegen estos pártidos o no se posicionen. Serrat habló y se negó a cantar en Eurovisión con Franco mandando, no es tan difícil.

2. Que aquellos clubes de futbol que no estén de acuerdo con el estado en el que viven tengan sus principios por encima de su ambición institucional, o se hagan objetores de conciencia y no juegen estos pártidos o simplemente que no se posicionen. Serrat habló y se negó a cantar en Eurovisión con Franco mandando, no es tan difícil.

3. Que aquellos seguidores que no estén de acuerdo con el estado en el que viven y tengan sus principios por encima de su afición a su club, o se hagan objetores de conciencia y no asistan a estos pártidos o simplemente no celebren como energúmenos la victoria de su equipo. Es la copa del Rey, no lo olvidemos. Serrat habló y se negó a cantar en Eurovisión con Franco mandando, no es tan difícil.

Celebrar un título y silbar todo lo que el título representa es una actitud más de seres resentidos que pisotean sus ideales y no les importa caer en contradicción, puesto que se trata de joder al enémigo cueste lo que cueste, no de ser razonables.

Lo digo desde mi republicanismo más sincero.
Hi-pó-cri-tas

aykrmela

profano: Ramén

Y no hace falta remontarse tanto en el tiempo: Oleguer, no hace tanto, también se negó a jugar en la selección (aunque, con mi nulo interés por el fúngol, no recuerdo qué paso al final)

AnonymousAnonymous

MALA ONDA JAJAJAJA……….O NO?????????

josei5josei5

es verdad la censura va unido a la manipulacion y cuando se resalta que TVE tuvo la educacion que no tuvieron los que participaron en la final,tambien podriamos reslatar en esta noticia que el que no quiera jugar en la copa del rey que tampoko lo haga en la liga española son libres de irse a su comunidad,a no que se moririan de hambre sin que españa y los españoles le dierna de comer, a vale es que como ellos son tan listos y nosotros tan tontos que tenemos que aguntarlos como el niño aguanta el bullying de los compañeros de clase.

por el color de la web se detecta la rama por el nombramiento continuo de facismo en ejemplos se deja bastante claro que el comunismo tipo china o el pie de la mesa que falta hasta web diria que chavez te ayudaria a encontrar demuestra lo plural que dices ser y la manipulacion como los de tu calañan suelen hacer.

un saludo y sigue amargado y manipulando que en eso sois los mejores.

link wheel

Took me time to learn all the feedback, however I actually enjoyed the article. It proved to be very useful to me and I am certain to all the commenters right here! It’s at all times nice when you can not only be informed, but in addition engaged! I am sure you had joy penning this article. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

sim so dep

I used to be wondering should you would be taken with becoming a guest poster on my blog? and in trade you could possibly put a hyperlink the put up? Please let me know once you get an opportunity and I will send you my contact particulars – thanks. Anyway, in my language, there are not a lot good supply like this.

sim so dep

Eso sí, parece que si el truco de censura hubiera estado mejor hecho te habría molestado menos. ¿Sólo te molesta la falta de calidad técnica en el engaño?
Poco honesto tu comentario en el fondo. Pareciera que lo que quisieras es que los engaños te los encargaran a tí.

sim so dep

Te vi en Sevilla, en Morfología del Humor. Ya conocía tu blog, y no me decepcionaste. Espero que sigas siempre tan crítico. Entradas como esta, cargadas de hiperrealismo,sim số đẹpcomo balsas de tensión intelectual en mitad de un océano de pasotismo.

sim dep

Lo menos que debemos hacer en estos casos es montar el pollo. Cuando dejamos de hacerlo es cuando la cosa se jode de verdad.

sim số đẹp

I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

Sim 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

I have been trying to Gain entry to this website for a while. I was using IE then once I tried Firefox, it worked just effective? Simply needed to convey this to your attention. This is actually good blog. I have a bunch myself. I really admire your design. I know that is off matter however,did you make this design your self,or purchase from somewhere? Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim viettel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel so dep

Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>