¿Sí? ¿Sí, se me oye? 

Bien. 

Todos los que nos medioganamos la vida opinando somos, en mayor o menor medida, propagandistas. Lo que marca la diferencia es si uno propaga su verdad o la verdad de otro. 

La censura nos acompaña a diario. Está en las noticias que quedan fuera de agenda por problemas de espacio, en las declaraciones entrecortadas, en las listas de productos imprescindibles (musthave) y en la muy seleccionada selección de titulares para portada. Me apropio de la verdad de Vázquez Montalbán recién resucitada por Enric González: “estamos rodeados”. 

Nuestra actual censura, salvo en los casos más torpes, ya nunca se presenta en forma de tijera o manchurrón de tinta. La censura es hoy fundamentalmente reflexiva. Autocensura la llaman. No querer decir, querer obviar y omitir, en beneficio de la sacrosanta corrección política. No pienses mal y las puertas del gran público se te abrirán de par en par. No ironices y tendrás tu videoclip, novela o película en la home de nuestro periódico. No disientas y te amaremos como sólo nuestra Empresa/Administración sabe hacerlo. 

La corrección política denota la adscripción a la ortodoxia cultural y política. Y la heterodoxia, hoy como siempre, es castigada. No he vivido un tiempo en que la corrección política no fuese la única forma de pensamiento aceptable. No recuerdo una corrección no impuesta. Nunca he visto una disidencia que no fuera proscrita.

Los adalides de la corrección política repiten: “la libertad de expresión debe tener unos límites”. Y, por supuesto, ellos saben dónde ponerlos. No tú. No yo. Sólo ellos. Los antiguos vigilantes de la moral pública son ahora los cuidadores de la línea, quienes la trazan y custodian. 

A base de acatar este mantra filofascista, hemos conseguido, entre todos, que la corrección política se convierta en la nueva censura. Una censura dulce y suave, una censura normalizada y normalizadora. Una censura inquebrantable para los hombres y mujeres de docta conducta. La nueva religión, con sus fieles y sus herejes. 

Me decía Javier Krahe hace unos días que no verás a nadie malmetiendo contra El Corte Inglés en televisión, y ciertamente no lo verás. Eso nos llevó a hablar de Leo Bassi, que fue invitado a abandonar Crónicas Marcianas cuando anunció que iba a destrozar a mazazos un Citroën Xsara Picasso “para que fuese un poco más cubista”. Bassi pretendía mostrar su desacuerdo con la apropiación del apellido del pintor por parte de la marca de coches. Pero no hay ironía en el mundo de los negocios. Donde manda corbata no manda camiseta. 

La censura hoy es dulce y suave. Como una palabra bonita en un anuncio de televisión. Como el qué dirán de los socios y los inversores. La censura nos informa y nos opina. Y nos tiene rodeados.

89 Comentarios

Chache

Totalmente de acuerdo. Y de acuerda. Lo digo con todo el respeto a las instituciones y las diversas realidades culturales que enriquecen esta tierra y sus gentes y gentas…

EMEEME

Cojonudo artículo. Krahe debería hacerse un blog. O mejor, deberiais hacer uno juntos.

versátilversátil

Joder tío, autocensúrate un poco, que vas a tener problemas…

Un post cojonudo.
Vete de cañas con Krahe cuando quieras. Pago yo. Pero promete que seguirás escribiendo estas críticas tan incisivas.

AnonymousAnonymous

Gran post, ultimamente te libras de apestar

AnonymousAnonymous

un gran post si señor

Adrastea_Quiesce

reverencia (once again).

otro problema aparte viene cuando algunos confunden la carga contra la correción política con la defensa de sus prejuicios y faltas de respeto al otro; cuando se quejan de no poder exponer libremente sus odios sin que se les responda (he aquí el matiz) y consideran que eso es la “correción política” y que es algo a abolir; lejos de considerar a la “correción política” como la dulce y suave censura (bien dices) de los que mandan para que además de balar, balemos en la dirección que a ellos les conviene.

somos gilipollas por dejarnos manipular, pero más aún lo somos cuando en vez de cargar contra el enemigo real, cargamos contra que haya quien vaya a contestarnos por decir tales o cuales cosas de los demás.

AnonymousAnonymous

antes ponias en este blog aquellas cosas que no te dejaban meter en el hormiguero… ahora te dedicas a hacer lo mismo con lo que te censuran en el panfleto comunista ese?

AnonymousAnonymous

Buen post!

Lo que comentas al final pasa igual con Telefónica, que, recordemos, es el primer anunciante de España. Por ello, ningún medio informa bien de sus “asuntos internos”: de los inconfesables e inmorales motivos de sus sucesivos EREs a pesar de sus ingentes beneficios; del sueldo de Zaplana a cambio de nada; de las vacaciones que les paga a Urgangarin & family en los USA; de las prebendas que obtienen sus altos directivos…

AnonymousAnonymous

Qué te pasa chiquillo???, Problemillas con el jefe????

AnonymousAnonymous

El corte ingles es una mierda.

supersalvajuan

¿Y no queda nada de Rebelión? ¿Nadie se acuerda de Bakunin, del anarquismo? ¿Por qué tenemos que pagar a tres administraciones que nos roban y nos engañan? Pues eso, que todo es mentira. Si Cela levantara la cabeza se reiría muchísimo.

ata

“Donde manda corbata no manda camiseta”. Espeluznante sentencia.

Tejada

¿Y qué hacer? ¿Blogs? ¿Hasta cuándo?

AnonymousAnonymous

Buen artículo de opinión. Poco creible viniendo de alguien que se gana los garbanzos escribiendo para uno de los tantos medios de comunicación ideologizados españoles. Y es así.

TrilloTrillo

La censura nunca es suficiente

Marketing Positivo

Si no fuera porque ya te leía de antes con este artículo habrías ganado un lector.

j0r0ba

Excelente entrada, si señor.

AnonymousAnonymous

Buena entrada pero, ¿tú no eres parte de esa maquinaria?.

Schaduwplek

La correción política solo sirve para los que no tienen nada interesante que decir, pues lo más interesante suele ser lo políticamente incorrecto.
Solo me queda añadir: caca, culo, pedo, pis!

Javier

Y sin embargo, cuando empieces de nuevo en PÚBICO, volverás a autocensurarte…

Do not worry, J.A., nosotros te amamos.

Jesús Zamora Bonilla

Pues a mí el post me parece muy AUTOCENSURADO: lo que estoy esperando ver son las críticas al Corte Inglés y cosas así.

Sophie

Plas plas plas. Bien alto, bien claro. Además de mordernos la lengua, muchas veces quienes escribimos donde sea (un blog en mi caso) hemos de tener mucha paciencia con los guardianes de la libertad de expresión, lo políticamente correcto y demás, amén de contar hasta diez cuando nos llegan comentarios de personas que por Internet son tela de valientes, de rebeldes, superchachis y abiertos, sin sentido del humor alguno, diciendo todo lo que en 3D no tendrían cojones de decir a la cara, personas que no se leen el escrito entero y que leen lo que les da la gana para hacer palanca con sus berridos. Ten cuidado, no toques a los ídolos, el totem sagrado, no toques a los Elegidos, oh yeah. Pues eso: no digamos a las claras lo que pensamos, no ironicemos, seamos mansos corderillos, beeee. beeee, beee.

aida

gran post!! ganaste una nueva lectora en tu conferenecia de morfología del humor!!

ottoreuss

Yo estoy convencido de que la censura ya ni existe. El ‘sistema’ es tan listo que se ha encargado de no tener ni que mojarse él las manos de sangre, instalando la autocensura, para que todo el trabajo ya lo hagamos nosotros mismos.

felisinblog

ignorancia, eso es algo que abunda en este país y que hace mucho daño

AnonymousAnonymous

bueno perez estarás contentento, no? tus amigos del PsoE han vuelto a los buenos tiempos de las desapariciones y el terrorismo de estado

No tenian suficiente con ilegalizar ideas? teniean que añadir también el retorno de la cal viva?

que asco da españa, pero que asco

buenorro

La autocensura no existe, lo que existe es el miedo a dejar de percibir las migajas:

Vean, vean como no me autocensuro:

EL Corte Inglés explota sus trababadores.

Telefónica tima a sus clientes

Están aporreando a la puerta, sera el lechero, ¿verdad? verdaaaaaaaad?!!!

AnonymousAnonymous

antes eras divertido.

Para leer crítica decente ya me voy yo a Diagonal. Tú dedícate a hacerme reir, que lo sabes hacer muy bien.

Es lo que tiene la 2.0

YO MANDO

altoomilorodispara

Es cosa mía o se te han olvidado los links en el post?

Jose A. Pérez

¿Links a dónde? Si quieres, los pongo.

AnonymousAnonymous

A mí, que me borras los comentarios, esta entrada me resulta sarcástica.

MamenMamen

A mi me gusta el Corte Inglés,si tienes un apretón en pleno centro son unos servicios muy limpios…jejeje
Esta mañana mismo me han salvado…lo malo es que hay que disimular para que no te miren mal…XDDD
Gran post.Nunca he entendido porque hay intocables…

AnonymousAnonymous

Pues sí son unos servicios muy limpios los del Corte Inglés… de hecho parece que fueran nuevos…

Lo que nunca he entendido es por qué no los ponen en un sitio más íntimo, porque es bastante incómodo que se te quede mirando toda la gente que va de la sección de electrónica a la de regalos y tiene que pasar por mobiliario de baño…

AnonymousAnonymous

no se si estas mejorando o empeorando pero veo extraño que todos los comentaristas estén de acuerdo contigo.

Pierre Arnaud

Claustrofobia… éso me provoca la omnipresente corrección política; todo debe ser políticamente correcto… PERO QUÉ COJONES!! yo me niego!! Claro que… así me va; al menos duermo tranquilo, tengo la suerte de no haber tenido que lamer el culo a nadie. Me gustó el artículo, un saludo!

iponipon

Se nota que te has levantado de mala hostia. Esta crisis hace aflorar la mierda como setas y escribir mordazmente se convierte en un simple ejercicio de transcripción literal de lo que percibes a diario.

Bravo, Pérez.

AnonymousAnonymous

Citando a Platón en el Mito de la Caverna:

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.”

AnonymousAnonymous

Pierre Arnaud dijo…

“duermo tranquilo, tengo la suerte de no haber tenido que lamer el culo a nadie.”

Ni yo, ni Pérez probablemente. Pero hay muchas cosas que quisiéramos decir, y firmarlas, y no podemos hacerlo. Y si tú eres tan mega guay como para siempre estar gritando sin cortapisas todo lo que ves y no te gusta, probablemente es que no te enteras de la mitad de lo que pasa.

Y por cierto, los graves insultos que formulas en tu carta al Presidente de la Conferencia Episcopal (merecidos los tiene en mi opinión), podrías firmarlos y poner tu foto y dirección. También podrías poner así de clarita tu opinión sobre mas gente. Igual ya no dormías tan tranquilo. Pérez al menos firma sus artículos, críticas y opiniones, que ya es mucho. Que yo sepa, ni tú ni yo lo hacemos.

Josito

NO NOS OLVIDEMOS NUNCA DE LO SIGUIENTE:

” HUBO UN TIEMPO EN QUE FUIMOS PERSONAS,… AHORA SOMOS CLIENTES “.

Txiki

Con un par, Jose.
Genial.
Tienes dos cojones para decir las cosas. Espero que no acabes autocortándotelos por corrección política o por un salario lentejero.

Cheers!

AnonymousAnonymous

“¿Sí? ¿Sí, se me oye?
Bien. “

SÍ, TE OIGO Y TE ESCUCHO, PÉREZ. Sé todo lo que quieres decir, y tu artículo es la rehostia de duro, cierto y fuerte. Y está la rehostia de bien escrito (¡has vuelto!). Es sólo que me molan los héroes, queremos héroes que digan lo que los cobardes (¿prudentes?) no podemos. Porque como bien dices:

“Nunca he visto una disidencia que no fuera proscrita.”

Siempre fue así, lo que pasa es que antes el enemigo opresor era visible. Había culpables. Hoy es invisible, y por eso, aún nos sentimos mas atados y oprimidos que nunca. PERO TE OIGO, TE ESCUCHO, Y TE ENTIENDO. No te puedo exigir ser un héroe, porque tienes que comer, y además tienes derecho a que se reconozcan tus méritos.

Así estamos tantos… Así que no te puedo criticar. Pero molaría poder ser libre, e intentar cambiar, al menos, lo que ya insulta a la inteligencia y a la honradez de los soñadores justicieros. Seguiremos soñando.

ESO SÍ, AGRADEZCO ENOOOOOORMEMENTE LA INTELIGENCIA QUE TIENES PARA RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL Y DESCRIBIRLA TAN DIRECTAMENTE. ESTOY HARTA DE SUBNORMALES CON EL CEREBRO LAVADO QUE DEFIENDEN ESTUPIDECES Y ADEMÁS SE LAS CREEN. Y encima, autoconvencidos de ser los guays que están siempre del lado de la verdad y la bondad, cuando debajo de la alfombra que defienden sólo hay mierda. Tontos útiles. ¿Es que no saben que en ningún lado está la verdad completa?

Mosky

Jo, pues a mí lo que me intriga es lo que habrá motivado esta reflexión, porque sueles escribir inspirado por el día a día.

En fin. Voy a bajar al perro y a leer el periódico, porque seguro que me he perdido algo interesante.

Ahora, si la motivación es privada guiñe dos veces, que no es por no leer prensa, es que tengo que estudiar 🙂

ALyCie

Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico
© RAE de la lengua.

AnonymousAnonymous

Me quito el sombrero, caballero. Llevo siguiéndote un tiempo las entradas y ésta es de las mejores que he leído no solo aquí. Enhorabuena

peibol

Siempre nos quedará internet, y ni siquiera aquí puede uno desmelenarse del todo, sin cierto “temor”.

AnonymousAnonymous

Al Bosss:

Se dice giño dos veces… mucho mejor si es en los inmaculados baños de El Corte Inglés

AnonymousAnonymous

El problema de los disidentes es que, cuando dejan de serlo (han fusilado al dictador, han cortado la cabeza al rey, han quemado en cal viva el cadáver del zar…) no toleran y proscriben cualquier tipo de disidencia.
Vivir es disentir (o disidir. Como se diga. Tocar los huevos al poder, en una palabra. Disiento, luego existo)

AnonymousAnonymous

Insisto.
El de El Grifo es G I L I P O L L A S

atrapao

Siempre habrá una gran minoría dispuesta,
a seguir a quien no se toma nada en serio,
Por ahí está su grandeza.

AnonymousAnonymous

ya, pero no has dicho nada.

es más, creo que el que no quiere ver es peor que el que se queja de que no puede… y me remito a: “No he vivido un tiempo en que la corrección política no fuese la única forma de pensamiento aceptable. No recuerdo una corrección no impuesta. Nunca he visto una disidencia que no fuera proscrita.

creo que tienes soltura para escribir, pero nada nuevo que decir.

le pasa lo mismo a krahe.

y a muchos otros…

en el fondo, ya te digo, nada nuevo… y leyendo tus posts (sobre todo los relacionados con la política en el país vasco) veo que eres uno más, que vas de irreverente… y eso, tío, es lo peor que se puede ser. hoy día, y siempre.

buenos días.

morri

Hace tiempo que quiero escribir un post sobre la censura y cómo se ha normalizado en el pensamiento de la gente. No sólo existe esa censura de lo políticamente correcto, sino que incluso parece normal. Lo pensé cuando una amiga mía me comentó, sin pestañear, que cómo es que no habían censurado un programa de TV de humor por lo que decían. Y yo le dije: Ah, ¿pero es que habría que censurarlo? Como si fuera lo más normal, como si fuese lo que DEBE SER. Me pareció indignante y seguro que no es la única que piensa así, si alguien se pasa, pues es normal que lo censuren. Pues no, no es normal, hasta los huevos de lo políticamente correcto.

pepepepe

Como se nota que ya no ponen porno en horas tempranas. Ni tan solo un poco de teta después del telediario. Por favor, censores leedores de post no-alineados, promuevan que vuelvan las mamachicho (por lo menos). Lo necesitamos, ¿verdad J.A.?

Saludos, agradecimientos y respetos por esta redacción.

iponipon

A Pepe:

Desde que existe tarifa plana de internet, se acabaron las pelis guarris en tele. Reflexiona esta tarde sobre ello.

pepepepe

a ipon:
Joder tio/a, eres la salvación de mis huev.. (perdón,… la censura…) Me voy al baño.
saludos

AnonymousAnonymous

Como redactora de informativos de un medio de comunicación público (Aragón TV) se perfectamente de lo que hablas, y, por supuesto, lo suscribo.

j

¡¡ERES UN GENIO DE LA IRONÍA!!

SÓLO UN PELIRROJO CABRON COMO TÚ PODRÍA CENSURAR UN COMENTARIO A UN TEXTO KE CRITICA LA CENSURA

LA VERDAD ES KE CONTABA CON ELLO, ERA PARA PROBARTE, NO TIENE IMPORTANCÍA.

Jan Nadir

Ya tengo tu página en mis favoritos.

Saludos, Jan Nadir

AnonymousAnonymous

Oye, recuérdanos que publicas entrada en Público, que me despisto…

😉

Alfredo

A que no sabiais que Federico Jimenez Losantos acaba de publicar un libro de Haikus (no, no es broma).

Son realmente penosos.

Aqui teneis algunos ejemplos absolutamente lamentables:

http://www.fatalesespejosrepetidos.blogspot.com

AnonymousAnonymous

Pues mira tú, ALFREDO, que Jimenez Losantos, que produce amor u odio, se caracterizó siempre por no acatar la DULCE Y SUAVE CENSURA DE PRIMAVERA. Gritó sus opiniones sin cortapisas, con insultos incluidos, hacia los de su propio partido y hacia los de fuera. Como dice Pérez: “Nunca he visto una disidencia que no fuera proscrita”. A los Santos le ha costado denuncias y al final lo han echado hasta los curas que lo contrataban.

A mi no me gusta especialmente, pero admiro sus cojones, y me encanta que él y Pedro Jota sean los únicos capaces de poner nerviosos a los del PSOE. Los adoradores del PSOE odian a ambos profundamente, y a mi me parece que dan un espectáculo divertido. Se agradece que haya algún combatiente a la altura moral del PSOE (mínima). Sino, esto sería un rebaño de ovejas.

Baro

coincido con el anonimo anterior. Yo personalmente odio a losantos por facha, no por poner a parir a todo kiski. ¿Por qué iba yo a odiar a losantos por insultar a los politicos, si yo tambien lo hago? Losantos tiene unos testiculos que ya querría rocco sifredi para que le vayan en proporcion, en eso es totalmente admirable. Un espíritu libre, podría decirse. Libre para ser facha, pero libre.

Alfredo

Pero ¿por qué os enfadais tanto?

Solo he dicho que ha publicado un libro de Haikus y que son muy malos. No he dicho que sea un cabronazo ni un tio con múltiples condenas a sus espaldas por injurias -entre otras lindezas- (eso aprovecho para decirlo ahora).

Una tilita defensores de Losantos.

Ah y como regalo uno de sus bellos Haikus:

“Mi vida /es un pequeño poema/ que empieza por el final”.

Que hermoso….que….que…..porquería.

Para más sobre el tema:

http://www.fatalesespejosrepetidos.blogspot.com

Retrack

Me ha gustado la entrada. Pero, quizá deliberadamente, un poco excesiva. De acuerdo en que lo políticamente correcto censura buena parte de la creatividad y la espontaneidad de cada uno, pero no será tanta la censura cuando al menos tienes un lugar en el que poder exponerlo, ¿no?

AnonymousAnonymous

Alfredo, eres tan límite que si alguien dice algo bueno de Losantos ya lo conviertes en un “defensor de Losantos”. Demuestra un poquito de esa flexibilidad de la que presume la gente como tú. Eres como el payaso de BI-COLOR, el defensor de las dos Españas, el que fomenta que perdure Guerra Civil, conmigo o contra mí. Bueno, ése es el negocio, claro, viviendo aún de Franco.

Igual eres el que ha hecho los vergonzosos anuncios del PSOE para las elecciones. Mayor Oreja, en rojo sangrante: “sembrando el terror”, y en azulito relajante el canario: “trabajando por la paz”. Y ese video con curas, homófobos y gente mala malísima… ¿Pero os creéis de verdad que toda la gente es tan idiota? Que insulto a la inteligencia…

Cierto que habrá aún una facción facha en el PP (aunque imagino que por ejemplo la Cospedal, madre soltera por elección no lo es, ni Soraya, que se casó por lo civil), pero muchos no lo son. Lo que es verdad es que entre PP y PSOE nos habéis dejado huérfanos.

AnonymousAnonymous

ALFREDO, la entrada de tu blog sobre los haikus de Fedeguico me gustó, era graciosa hasta que pusiste sobre él: “cada vez que escucho tu voz pienso que eres una auténtica basura”. Ahí se te acabó la gracia, y pides a gritos la réplica. Y se terminó la gracia del todo cuando definiste a los valencianos que defendían a Camps como tragaldabas y “turbamulta de homínidos protofachas”.

Luego no preguntes tontamente: ¿por qué os enfadáis tanto? Pues porque entras graciosete y luego insultas a la inteligencia, hombre. Que cargazón de gente, sí, sí, claro, “trabajando por la paz”. ¿Trabajando? Pronto diremos: ¿Qué coño es eso?

AnonymousAnonymous

un codigo entre nosotros, aunque comente como anonimo sabras que soy yo porque diga que algo apesta, a la vez me tocaré la oreja

AnonymousAnonymous

¿Te crees más machote por abrirnos los ojos?

AnonymousAnonymous

Sr. Pérez. ¿será triste casualidad que cuando Nacho lo deja y Javier se dedica, entre otras bellas cosas, a ver pechos de mujeres en el cielo, PUBLICO empieza últimamente a tener ya un descarado tufillo sociata?

Javier Solera

Pues yo creo que la libertad de expresión debe tener un límite. Jamás he creído en la libertad de insulto. Por lo tanto, la libertad de expresión acaba donde empieza a ser insulto.

link wheel

Please tell me it worked proper? I dont need to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i’m an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an excellent weblog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

sim so dep

Please inform me it labored proper? I dont need to sumit it again if i shouldn’t have to! Both the weblog glitced out or i’m an fool, the second possibility doesnt surprise me lol. thanks for an excellent weblog! Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

sim so dep

faltas de respeto al otro; cuando se quejan de no poder exponer libremente sus odios sin que se les responda (he aquí el matiz) y consideran que eso es la “correción política” y que es algo a abolir; lejos de considerar a la “correción política” como la dulce y suave censura (bien dices) de los que mandan para que además de balar, balemos en la dirección que a ellos les conviene.

sim so dep

¿Y no queda nada de Rebelión? ¿Nadie se acuerda de Bakunin, del anarquismo? ¿Por qué tenemos que pagar a tres administraciones que nos roban y nos engañan? Pues eso, que todo es mentira. sim số đẹp Si Cela levantara la cabeza se reiría muchísimo.

sim 10 so

Totalmente de acuerdo. Y de acuerda. Lo digo con todo el respeto a las instituciones y las diversas realidades culturales que enriquecen esta tierra y sus gentes y gentas…

sim số đẹp

Totalmente de acuerdo. Y de acuerda. Lo digo con todo el respeto a las instituciones y las diversas realidades culturales que enriquecen esta tierra y sus gentes y gentas…

Sim viettel 10 so

There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

Sim viettel

mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel so dep

I used to be more than happy to search out this site.I wished to thank you for this nice read!! I definitely enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

Sim viettel

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>