El tertuliano indispuesto

Nombre del paciente: (PRIVADO)

Edad: 58 años

Sexo: varón

Causa de ingreso: desajuste conductual agudo de naturaleza maníaca

Fecha de aparición de los síntomas: 10/03/2020

Diagnóstico de ingreso:
El paciente ingresa acompañado de un familiar (hijo). Este refiere que su padre es periodista y lleva más de diez años colaborando como contertulio en diversos medios de comunicación.

Hasta el día previo al ingreso, el paciente había opinado con naturalidad sobre los más diversos temas. El hijo refiere cuatro de ellos a modo de ejemplo: la crisis de deuda griega, el mal de las vacas locas, el islamismo radical y el auge de los populismos (primero en América Latina y luego en todo el mundo).

Durante estos años, el paciente no mostró la menor vacilación en ningún debate televisado o radiofónico, exponiendo con firmeza sus opiniones carentes de fundamento intelectual alguno.

El hijo refiere súbito cambio de actitud en las últimas 12/16 horas.

Se presenta, a modo testimonial, un vídeo de una cadena de televisión privada. En él se aprecia cómo el paciente divaga sobre los posibles efectos del coronavirus en nuestro país. Súbitamente, el paciente se interrumpe y rompe a llorar. Entre lágrimas, admite no tener ni idea de lo que está diciendo. Se aprecia enrojecimiento ocular, lagrimeo, rinorrea y dificultad respiratoria.


El artículo completo, en eldiario.es