Según el último barómetro del CIS, la clase política preocupa más a los ciudadanos que el terrorismo. Mientras, los políticos presuntamente corruptos revalidan su intención de voto en todas las comunidades donde gobiernan.

En la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, España cae en 2009 hasta el puesto 46. El motivo principal es la amenaza terrorista que sufren los periodistas (esa amenaza que ya no preocupa tanto como la corrupción política). El segundo motivo es el reciente fenómeno por el cual los políticos no aceptan preguntas en las ruedas de prensa.

Los grandes partidos contratan a las mejores agencias de publicidad (DDB España, Sra. Rushmore…) para crear sus videos, sus mítines, sus webs y sus eslóganes/mensajes. Las legislaturas se vuelven campañas. Los votantes, targets comerciales.

Los partidos empiezan a enviar comparecencias grabadas por ellos mismos, sin presencia de ningún periodista. Todas las cadenas de televisión lo emiten como si fuera información sólo porque lo parece. Los periódicos copian y pegan las notas de prensa. La propaganda ocupa la primera página, convirtiéndose, de facto, en la noticia del día. Algunos periodistas protestan en sus columnas, pero no deja de ser su opinión. La agenda del país se adecua a los intereses de los partidos. Hoy, el Alakrana. Mañana, Sitel. Pasado, la ley del aborto.

El infoshow se asienta definitivamente en España, convirtiendo la mayor parte de los informativos televisivos en una cronología de sucesos repletos de adjetivos hipertróficos. La información empieza a tratarse con las reglas de la ficción, aplicando parámetros dramatúrgicos a la realidad. Así, la Gripe A se convierte en un arco argumental repleto de giros de trama artificiales. La información se vuelve indistinguible de la especulación, la propaganda y el espectáculo patrocinado.

Las tertulias radiofónicas y televisivas se llenan de agentes comerciales de medios de comunicación vendiendo la línea editorial impuesta por sus directivos. Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos. La política se convierte en un evento deportivo. La democracia es La Gran Liga.

A medida que crece la incertidumbre económica por esta crisis que nunca nos afectaría, confiad en mí, crece la propaganda y disminuye, hasta casi desaparecer, la información contrastada. El periodismo se desvanece bajo los intereses de los grupos de comunicación en permanente guerra comercial por derechos o prebendas. Las voces disidentes que aún resisten en nómina son enviadas a casa, a escribir una novela, o a Oriente Medio, a reportar noticias lejanas que no afecten a la correcta sinergia poder-empresa nacional.

La verdad, para el ciudadano, se limita a lo tangible y a lo inmediato. A lo que ve y oye por sí mismo. A su casa y su calle. Y los políticos, con una máscara de cinismo diseñada por la mejor agencia de publicidad del país, se preguntan por qué tanto desencanto político. Por qué tanta indiferencia democrática. Por qué tanto fracaso de valores entre los jóvenes… ellos, que lo tienen todo.

100 Comentarios

AnonymousAnonymous

Aprovcho el ser el primero para decirte que me encanta tu blog, sigue asi!!

La señora de StalinLa señora de Stalin

Pero si tú no eres peridista.

¡Intrusista!

IsmaelIsmael

Buen ¿articulo? me lo guardo para copiartelo un dia… quiza en periodista digital me lo publiquen, quitando las cosas de rojos como el nombre del final.

Mr. P

http://www.jorgedioni.com/blog/?p=949

C&P
“El lenguaje apocalíptico, como aprendí cuando era periodista deportivo, cansa y se cansa; tiene que evolucionar a peor o a mejor. O la catástrofe o la recuperación. Y, como los plazos de la política o la economía se están adaptando a los deportivos, semana a semana, todo va más rápido”

AnonymousAnonymous

La verdad, para los ciudadanos, se limita a lo tangible y a lo inmediato. A lo que ve y oye por sí mismo. A su casa y su calle. Y los políticos, con una máscara de cinismo diseñada por la mejor agencia de publicidad del país, se preguntan por qué tanto desencanto político. Por qué tanta indiferencia democrática. Por qué tanto fracaso de valores entre los jóvenes… ellos, que lo tienen todo.

Amén.

AnonymousAnonymous

Supongo que estarás borracho y en pleno delirio etílico te ha salido este haiku.

En la COPE dirían que un cura se caga en Dios.

En Público decimos “Estás despedido. Hijo de puta disidente”

Fdo: Tu jefe (en Público)

Mosky

Bueno, pensemos en positivo. Quizás la crisis publicitaria de verdad termine cambiando el modelo de negocio periodístico. Cuando la mano que te da de comer ya no tiene carne, se la muerde no? O eso sólo lo hace el hijoputa de mi perro??

Donde está el chiste?Donde está el chiste?

Acabas de perder un chiste

PS: está bien, pero esto no tendría que ir más en la columna de malpensando o es que no te han dejado publicarla por criticar a aquellos periódicos con una línea editorial demasiado marcada…

Los criticones

No entiendo nada. Yo me he metido por lo del culo del camello!

ARM

AnonymousAnonymous

Me caes de la hostia.

AnonymousAnonymous

Este artículo tenía que ser la editorial de Público. En cambio, tiene que publicarse en un blog; lo cual demuestra que lo que dice es cierto.

InfoxicadoInfoxicado

Quien tiene la información, tiene el poder. Los demás, que se apañen con la infoxicación.

AnonymousAnonymous

No creo que nada de todo eso sea importante, si lo fuera, los periódicos habrían sacado un editorial conjunto denunciándolo.

AnonymousAnonymous

Libertad de presión.

AnonymousAnonymous

España Sociedad Alcohólica.

AnonymousAnonymous

Muy bueno, para cuando un periódico gratuito tipo 20minutos que hable así de claro?

Er Alberto

Joer, sí que te has puesto serio, sí. Voces disidentes ya decía el inmenso Javier Ortiz que siempre habría en los medios, la cuestión es la proporción. El Reig ya ha caído y a Enric González lo mandan a Israel. Por favor, si hasta han echado a Jiménez Losantos. Este país va a la quiebra.

tallcute

El otro día me preguntaron en Alemania por las grandes manifestaciones contra el aborto, al parecer las agencias afines habían enviado info “ligeramente” manipulada a otros países para sugerir que hay sentimiento general en contra del aborto en España

Enrique

Genial, como siempre. Ahora viene lo malo ¿qué hacemos? Estamos perdidos, sólo nos queda internet, hasta que empiecen a “intervenirlo” con cualquier motivo.

AnonymousAnonymous

No había comentado antes pero este artículo es de los mejores que he leído en mucho tiempo acerca de como está el patio político y periodístico en este país de países.

juleniturbe

Puede que la cuestión se haya desmadrado y que ahora el asunto sea Planeta Tierra S.A.

Cidi Ahmete

Olé, olé y olé.

Cómo dice un anónimo por ahí arriba, ¡estás despedido!, criptofascista. Mira que te acogimos en este periódico de la verdadera izquierda de la buena; vas tú y te pones a escribir lo que te da la gana. ¡Y además suena como la realidad de los españoles!. ¡Maldito seas!. ¡Seguro que eres PePero!.

Por desgracia, no pasará de los cuatro que intentamos informarnos libremente. Y con nuestros políticos uropeos recortando la libertad de Internet, pronto desapareceremos entre la masa catódica.

Espero que no te putee mucho el dueño de ZP en ese panfleto donde escribes, que el que manda, manda y todos a obedecer. El disidente al paredón.

Por cierto, te copio el texto sin ningún rubor ni pagarte derechos de SGAE.

Saludos

Elric

Livia

Cierto lo que dices, ahora bien, estoy hasta el moño de oír a los periodistas protestando de vez en cuando mientras publican lo que les pasan los partidos (sin avisar de que ya les ha llegado editado siquiera) Todos tenemos miedo a perder el trabajo, sí sí también los que no somos periodistas, pero no nos pueden echar a todos así que no veo justificación para tanto periodismo hipócrita y llorón

AnonymousAnonymous

Cuando te pones serio le falta punch a tu redacción, le falta forma y originalidad literaria para no quedarse en una redacción de instituto del chapón de la clase.

Pero la idea de este artículo, desde luego, es muy valiente. Gracias.

AnonymousAnonymous

Menos mal que en Internet se puede decir lo que se piensa (todavía).

P.D. Has perdido un político.

AnonymousAnonymous

Todo lo dicho me parece cierto, pero ¿qué hacemos para cambiar ésto? La crítica está bien y es necesaria pero si solo se queda en crítica no sirve de nada. Dejamos de votar (yo hace mas de quince años que no voto) y de prestar atención a los medios de “comunicación” (ya casi no leo periódicos y los informativos televisados me dan sueño), pero hace falta algo mas. Un amigo mío, un poco visceral, propone que todos saquemos nuestro dinero en masa de los bancos. Quizás no serviría de mucho, pero poner definitivamente en evidencia la artificialidad y debilidad de la expansión crediticia para mi sería un logro.

AnonymousAnonymous

Has perdido un desinformador.

Constantino Carenado

Si todo es tal cual lo pinta…
¿Que futuro nos queda?
Si los periodistas no pueden hacer su trabajo, si los políticos no quieren hacer su trabajo, si todo es circo.
¿Que soluciones se le ocurren?
Porque, evidentemente, el espectáculo no debería continuar. A no ser en el cine, el teatro o el campo de fútbol.
Me parece muy bien que hable de propaganda…
Pero…
¿Alternativas?
De esas que puedan ayudar a construir algo nuevo y mejor(por supuesto).
Saludos.

AnonymousAnonymous

Erizó los pelos de mi brazo, señor José A. Pérez…

¿Pensó alguna vez en escribir novelas de ficción socio-post-apocalípticas?

Cartier

Lo mejor que has escrito desde que te sigo (que hace ya tiempo).

AnonymousAnonymous

Has perdido un escroto corrupto.

Quasi

Buen artículo que corrobora mi idea de que el mejor uso del periódico es para envolver los zapatos. Para crear debate envuelvo el derecho con Público y el izquierdo con el Mundo. El zapatero está acojonado.
(el bocadillo ya no lo envuelvo por eso de la gripe)

Len0re

Sublime de principio a fin.

“El segundo motivo es el reciente fenómeno por el cual los políticos no aceptan preguntas en las ruedas de prensa”. Esto me fascina, una rueda de prensa sin preguntas es como una democracia sin voto. Un absurdo en si mismo. Pero ahí está.

Javi de Ríos

Creo que es el post más sensato que has escrito en muchísimo tiempo, y a me duele tener que suscribir aboslutamente todo. Así es, sí, ideologías aparte.

AnonymousAnonymous

“Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos. La política se convierte en un evento deportivo. La democracia es La Gran Liga.”

No podria estar mas de acuerdo ,la gente engeneral no quiere discutir de politica ni tiene el mas minimo conocimiento acerca de este tema sino solo quieren reafirmar que su equipo o partido es mejor que el rival haga lo que haga.

No perdáis la esperanza al menos desde hace unos años contamos con nuestro propio medio de comunicación Internet..al menos hasta que Ramoncin logre censurarlo.

Robe

Y pregunto, ingenuo de mí, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? ¿cómo hago para informarme de qué ocurre realmente?

AnonymousAnonymous

Perdiste un lector, acabas de ganar al mismo lector.

AnonymousAnonymous

Lo has clavado, excelente artículo.

Acid BoreAcid Bore

Has perdido un agente comercial de un medio de comunicación. De derechas, claro 😀

Álex Esteve

Yo no sé si es que la sociedad está cada vez peor, o es que ahora nos damos cuento y antes no.

Sea lo que sea, todo esto le hace eprder a uno su hasta ahora ciega fé en la democracia y en la prensa.

Que día se darán cuenta los políticos que su objetivo no es el de ser populares, sino el de hacer feliz al pueblo.

Quizas, si los políticos cobrarán el sueldo mínimo, todo iría mejor (claro que entonces el sueldo mínimo subiría, ya que alguien seguro que querria ser político)

PolPol

Yo iba a escribir algo, pero el anónimo de 28/11/09 11:53 ya dijo todo lo que pensaba

ill_communication

El otro día escribí ( con menos tino que tú ) sobre por qué era preocupante que los doce diarios más importantes de Cataluña suscribiesen el mismo editorial. De poco y no me condenan a la hoguera por “criptofascista”, como dice un comentario de allí arriba.
Aunque según como lo mires, si mi periodico piensa por mí, me quedan neuronas libres para mirar porno por internet e intentar entender por qué nos gustan tanto las tetas XXL XDD.
Artículo excelente, Jose, me quito el sombrero. Por cierto. tendría cojones Escolar de escribir algo similar y publicarlo en Público? Por qué lo dudo…?

AnonymousAnonymous

¿Cuando vas a hablar de las hijas de zparo?

Maikelnai

Hasta este artículo eras mi héroe de humor. Desde este artículo te veo como un representante de la especie en extinción: “un hombre con los ojos abiertos”.

No solo no has perdido un lector, sino que te has ganado mi respeto.

Brillante, simplemente brillante.

Enhorabuena.

AnonymousAnonymous

Muy buena chaval, muy muy buena.

Mary Tissue Ende

Dicen que cada sociedad recibe el criminal que se merece. Pues lo mismo pasa con la prensa.

Bon Bonobo

Y de todos los medios convertido en panfleto por el Gobierno, ése en el que trabajas, Público, se lleva la palma. Enhorabuena por tu coherencia.

Locutus

Puesssss sí. No te falta razón. Pero si se lo ponemos a huevo. Sólo hay que mirar y escuchar las caras del piverío salinedo del Instituto. Las caras son las de un montón de zombies y el sonido de fondo de lo que dices es “ah, ah ,ah, Huuuuu, huuuu”

AnonymousAnonymous

Cuéntaselo a tus jefes.

FikiFiki

Qué guapo estás cuando te pones serio.

Carlos C5

Lastima que no sea un chiste. Y que sea la realidad de nuestro país

AnonymousAnonymous

Me cuesta leerte en plan serio. Supongo que es verdad lo que dicen de que es dificil pasarse a la seriedad desde el humor. He visto casos en los que profesionales consagrados desde la seriedad se han pasado al humor, aunque no al revés.

Ah, y otra cosa: no quiero ser aguafiestas, pero no es un poco cansino ya el chiste del lector perdido?

Javier

Preocupados tienen que estar, o deberían estarlo, los medios de comunicación con la gran cagada o linchamiento mediático con el fallecimiento “por accidente” de Aitana (la niña de 3 años de Tenerife).

mimi

lo peor de todo es k, no se si se ha olvidado, pero representa que los políticos no son más que herramientas para asegurar el buen funcionamiento de la democracia.

no me hagas llorar más..

AnonymousAnonymous

Buen artículo.

Llevan años intentando adiestrar a la sociedad a sus conveniencias. La gente se pasa horas viendo mierda delante del televisor…

¿Periodistas? Jah.

La gente que trabaja para las grandes cadenas, para los programas de mierda de telebasura, y muchos de los que pretenden informar en las noticias no son periodistas.

Son prostitutas y mercenarios, que tienen alternativas pero siguen ahi intoxicando.

Por “suerte” la gente parece que no es tan retrasada como para creerse todas las burradas que salen por la tele.

Pero seguimos en las mismas…y ahora solo se me ocurre esto:

MENOS PEÑAS DE FUTBOL Y MAS LUCHA SINDICAL.

MENOS VOTAR AL PPSOE Y MÁS APRENDIZAJE AUTODIDACTA.

MENOS VER LA TELE Y MÁS PRENSA ALTERNATIVA.

MENOS INTERNET Y MAS SOLIDARIDAD EN LA CALLE.

¿Cuanto hace que no salis a la calle a luchar?

¿Cuanto hace que no gritais?

¿Sois paraliticos mudos?

AnonymousAnonymous

Menos mal que existes! joder!
mi madre también quiere uno como tú pa mí.

AnonymousAnonymous

Ni con 6 cervezas consigo entender este país. No, el periódico no, el otro país. Voy a por una cerveza más y te comento.
Si te muerdes la lengua te envenenas.

Blanco Humano

¿Entonces ya no hay que temer a la gripe a? ¿O sí?

Estoy confuso…

AnonymousAnonymous

José A. me encanta tu post, sabes expresar con claridad y precisión muchas cosas que pienso, gracias a gente como tú no me siento un bicho raro.

DarkLegacy

Llevaba tiempo sin postearte nada, pero en este post te la has vuelto a marcar.

Con dos cojones.

AnonymousAnonymous

YO CREO QUE LA FUNCION DE UN POLITICO ES VENDER SUS IDEAS , LA DE UN PERIODISTA DENUNCIAR LAS INCONGRUENCIAS Y LA DEL PUBLICO MANIFESTAR SU DESACUERDO .
PERO EN ESTE PAIS PARA COMER VA A LA INVERSA .
EL PUBLICO SE MANIFIESTA EL PERIODISMO LO REFLEJA Y EL POLITICO TE APACIGUA.

AYER GANO EL BARSA

Troll de las once y cuartoTroll de las once y cuarto

Nchts.
Bonito artículo, pero tú mismo formas parte del tinglado. ¡Qué jodida situación!

Ahora en serio, ten cuidado, que aunque los troll nos expresamos de maneras ridículas por alarmistas, sectarias, y estúpidas, hay algo que esta vez te estamos diciendo con cierto tino, o, por decirlo en neolengua y no ser demasiado “incorrecto”: Público lleva una temporada que no está demostrando precisamente tolerancia con la pluralidad o disparidad de opiniones.
No hagas caso, solo semos troles, pero ya ha habido un par de casos recientes de revoltosillos a los que han invitado a dedicarse a otra cosa, o en otro sitio…

Y has perdido un lector, y tal y noseque.

AnonymousAnonymous

Creo que deberíamos dejar de ver los informativos en televisión…son desinformación, un auténtico show patético en el que solo se da informacíón pagada que no es de interés ni es noticia ni es nada.
En cuanto al fracaso de los valores de los jóvenes, todo queda en sus manos, si no tienen iniciativa es porque les invade la apatía. Todos tienen ahora Internet, y este es el unico medio de comunicacion en el que podemos, al menos, contrastar noticias, opiniones, etc, y no quedarnos con esa mierda informativa que nos lanzan desde la televisión. Me entran ganas de llorar cada vez que veo los informativos, tengo 22 años y soy consciente de la manipulacion absoluta que hay, la mayoria de jovenes como yo no quieren ni darse cuenta, directamente no les interesa el tema, no entiendo nada y creo que es una falta de valores absoluta que tiene mucho que ver con la educacion que nos dan en este país.

AnonymousAnonymous

Creo que el titulo del post no está correctamente escrito.
Según mi junta de dirección debería de ser ESPAÑA S.L.U

Has perdido un lector.

Paco

M.Luther King decía algo así como “el problema no es el daño que hacen los culpables, sino la indiferencia de los inocentes”. El problema no es que los poderosos nos manipulen, el problema es que nos dejamos manipular, la pelota no esta en el tejado de los poderosos, esta en el nuestro. Con Internet, todos tenemos la posibilidad de “beber” de medios no oficiales, de escucharnos unos a otros, de participar, y aun así … Yo la reflexión la haría hacia adentro.

Inzitan blog

Vaya y yo que pensaba que estabas acabado. Bienvenido!!!

Suerte que eres colaborador en Público… de no ser así, ya te veía de corresponsal en el Golfo Pérsico cubriendo la época de celo de los Artiodáctilos rumiantes.

Quijano

No voy a comentar este post, porque ni creo que tengas la razón del todo ni soy de los que se escandalizan con cada cosa que escribes, así que me voy a limitar a decirte que tu cuento del pastor y el camello es una preciosidad. Me ha emocionado, de verdad, y no sé cómo será el de Paulo Coelho, pero teniendo en cuenta las ñoñadas que gusta de escribir el tipo, seguro que es una mierda comparado con el tuyo.

Un saludo.

Pablo Herreros

Coincido al 100% con tu enfoque. Ruedas de prensa sin preguntas? Es repugnante el solo hecho de que se celebren y no den pie a portadas de “Fulano quiso celebrar una rueda de prensa sin preguntas”.

Las cosas no pueden seguir así. Pero no pueden seguir así no significa que con comentarlo hemos cumplido. A mí me duele tanto, que me supone una llamada a la acción; y no me convencen lloriqueos del tipo no servirá de nada, seguirá todo igual, pues esa inacción nos tiñe a todos de culpa; actuar es nuestro deber de ciudadanos, que sí podemos y debemos serena y responsablemente levantarnos. El error de los políticos es que se rigen por los principios de antes y creen que el ciudadano sólo puede actuar cada cuatro años, cuando les deniega u otorga su confianza para los siguientes cuatro. ¡Se acabó!. ¿Sabéis qué significa web 2.0? Es el poder para las personas. Ahora cualquiera puede hacer llegar su mensaje a miles de personas, tenga o no influencia social o medios de comunicación a su disposición. Y esa capacidad -que hoy ya no es coercible-, nos permite tomar las riendas y protagonizar el cambio. He intentado reflexionar más a fondo en este post: http://comunicacionsellamaeljuego.co...-politicos/

UrbekUrbek

Lo secundo desde la E hasta el punto.

RebelRebel

Espero que mañana hable de los funcionarios, la mayor lacra de este país.

AnonymousAnonymous

Curioso…
Tecleas mimesacojea en google maps y sale el instituto nacional de empleo…
http://maps.google.es/maps?hl=es...#038;tab=wl

AnonymousAnonymous

esta entrada es muy lúcida y entristece que las cosas esten asi

M.

Parece no ha tenido usted tiempo todavía para darnos su opinión sobre el despido de sus 16 compañeros del diario Público. -casi el 10% del periódico de un plumazo-.

Dijo que lo haría, pero se ve que no.

A lo mejor es por la última frase de la noticia.

http://www.prnoticias.com/index.php/...33/10041766

La noticia dice así:

El comité de empresa de Público luchará por la revocación de los últimos 16 despidos

El comité de empresa de Público se encuentra reunido esta tarde en una Asamblea de trabajadores en la que se decidirá qué medidas de protesta adoptar ante el despido de 16 compañeros del diario. Hoy el periódico ha salido a la calle sin firmas, una acción con la que la redacción quería demostrar su solidaridad con sus compañeros. Además, según publica la APM, el comité pretende revocar los despidos.
El comité de empresa de Público se encuentra reunido esta tarde en una Asamblea de trabajadores, según ha podido saber prnoticias. En la misma, se estudiarán las medidas de protesta a adoptar contra los 16 despidos que se han producido en el diario, que se resumen en 11 salidas en la redacción y 5 en administración.
Con las medidas de protesta el comité de empresa pretende que se revoquen los despidos. Según publica la APM, hay una baja en cada una de las secciones del diario, excepto en Cultura y Actualidad, en las que hay dos bajas. Los únicos departamentos que no han sufrido recortes son fotografía, infografía e internet. De momento, no habrá más bajas en el diario.

AnonymousAnonymous

brillante e inteligente, como casi siempre. de bilbao tenias que ser!!

Señorita Puri

No hace falta rascar tan a fondo; sólo un dato sencillo basta:
los jueces son elegidos por el partido socialista y por el pp.

rocklive.es

Sí, ayer lo vi en el Intermedio y me quedé flipado. Es increible, gente como esta desacredita a una profesión entera. Una vergüenza

GuilleGuille

De chavalín mi madre me dijo que valía para político… por eso me metí a estudiar Publicidad y RR.PP.

Lucien de Peiro

Interesante artículo pero está lastrado por un problemilla: RSF es una organización absolutamente invalidada para opinar de libertad de expresión u otros caramelos. Calificarla de despreciable sería un halago. Su sola utilización como referencia en un escrito, por muy interesante que sea el mismo (como es el caso) lo corrompe irremisiblemente a ojos de cualquiera que esté mínimamente informado de lo que hay detrás de RSF. Es más, veo que hay un logotipo (o como sellame) de dicha organización en la parte izquierda de esta página, junto al logotipo de Amnistía Internacional, de modo que no ha sido casual o puntual su utilización. Deberías revisar tus referencias… o modificar el discurso, si es que crees en RSF.

No disparo y escondo la mano. Aquí explico y justifico el porqué (y lo hago a base de corta y pega, que otros han investigado mejor a esa miserable organización):

http://www.asueldodemoscu.net/?p=1811

Saludos cordiales.

Irene

No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices, pero me gustaría como periodista y ciudadana que se dé una visión más optimista de hasta donde llega la verdadera información. Considero que los hechos se conocen en relativa profundidad, y a partir de ahí, no hay que comer de ninguna mano y extrapolar las conclusiones y los análisis que nos merezcan los hechos. Si la política nos da una imagen, tenemos que ir más allá; leer entre líneas y no dejarnos llevar por los patrones que nos imponen. ¿Tenemos en ese caso información? Sí, la que a partir de hechos, actos o datos, extrapolemos contrastadamente, con sentido común y cierta neutralidad

Feänor

Lo que se preguntan no es ¿por qué? es ¿por qué no funcionan mis artimañas con el dinero que me cuestan?

AnonymousAnonymous

En la misma línea de lo que dices, te recomiendo encarecidamente el libro “Storytelling – La máquina de fabricar historias y formatear las mentes” de Christian Salmon (Ed. Península)

Aquí tienes una entrevista al autor:
http://www.elpais.com/articulo/repor...mgrep_2/Tes

AnonymousAnonymous

De acuerdo con el artículo en general.

Lo que más cierto me parece es: “Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos.”
Vemos acciones y decisiones lamentables y la gente que apoya ese partido, les sigue apoyando ciegamente a pesar de todo. Ni una pizca de espíritu crítico.
Lo peor es que yo veo en mí mismo esa misma actitud y a veces no puedo evitar incluso justificar ciertas “pequeñas” barbaridades.
Eso sí, cada día trataré de que no me vendan siempre la misma moto, porque yo siempre quise un coche.

sim so dep

Thank you and share the content, hopes to continue to be published so that more people can see what you, I really like these.

so dep

Hey cool weblog, just wondering what anti-spam software you use for comments because i get lots on my blog. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

sim so dep

está bien, pero esto no tendría que ir más en la columna de malpensando o es que no te han dejado publicarla por criticar a aquellos periódicos con una línea editorial demasiado marcada…

Watch Free Movies Blog

¿Qué crees que es cierto: Los aficionados piensan que los programas de entrevistas y discusiones de su posición, su apoyo. Mis acciones y decisiones de los desgraciados y los que apoyan al partido, su apoyo ciego a través de todo. Ni siquiera un asomo de crítica. Lo peor es que yo veo en la misma posición y que no puede justificar una “pequeña” para prevenir los delitos. Por supuesto, que cada día tratan de vender siempre la misma moto que yo siempre quise tener un coche.

sim so dep

Este artículo tenía que ser la editorial de Público. En cambio, tiene que publicarse en un blog; lo cual demuestra que sim số đẹp lo que dice es cierto.

sim 10 so

Buen ¿articulo? me lo guardo para copiartelo un dia… quiza en periodista digital me lo publiquen, quitando las cosas de rojos como el nombre del final.

sim số đẹp

“El lenguaje apocalíptico, como aprendí cuando era periodista deportivo, cansa y se cansa; tiene que evolucionar a peor o a mejor. O la catástrofe o la recuperación. Y, como los plazos de la política o la economía se están adaptando a los deportivos, semana a semana, todo va más rápido”

Sim viettel 10 so

Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel

mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Sim viettel

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>