MORFOLOGÍA DEL HUMOR (ACTUALIZADO)

Esta semana, de martes a viernes, se celebra en Sevilla la cuarta edición de Morfología del Humor, un ciclo de conferencias organizado por Corchea 69 Producciones en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas son, en palabras de sus organizadores, “una invitación al análisis inteligente de cómo los fabricantes de humor son capaces de transgredir, hoy y en todos los tiempos, los límites que nos han sido impuestos y los que, sin percatarnos de ello, nosotros mismos colaboramos a construirnos.”

Entre otros destacados ponentes, asistirán Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y el nunca suficientemente reivindicado Javier Krahe. Pero, como no hay nada perfecto en la vida, a los organizadores no se les ha ocurrido otra cosa que invitarme a mí también. Y nadie en su sano juicio rechaza unos cuantos días gratis en Sevilla.

Mi conferencia (con Keynote, en plan Al Gore) se titula “El 11-S fue kale borroka”, y hablaré de todas esas cosas que tanta gracia hacen en este país, como ETA, Jesucristo, el rey o la pequeña Maddie McCann.

Aquí tienes la webde las jornadas. Si te pasas por allí, no dudes en invitarme a algo.

ACTUALIZACIÓN

Gracias a los alumnos y alumnas sevillanas que estáis pasando por aquí. Me alegra que os divirtiera la charla y me alegra, sobre todo, que hayáis sacado algo en claro de todo aquello.

Tengo que volver a agradecer al trío Corchea 69 la invitación y las atenciones. Me lo he pasado francamente bien (a pesar del tema Athletic).

Y un abrazo especial a dos insignes lectores: la señorita Nebot y el señor Krahe, ese cantante de poquedumbres (así, en castellano), con quien tuve el placer de compartir zozobras completas durante una noche.

Nos vemos por Sevilla. Y ya sabéis: portaos mal.

68 comentarios

  • Yo vivo relativamente cerca. Si me paso tienes asegurada unas birras.

  • Se me olvidaron dos cosas: Una ese y jactarme de haber sido segundo.

  • Aunque les joda a los de SGAE, y la Sinde, grabadlo y subidlo por dios! Que pezao reparto!

    Que Sevilla quita er sentio, pero está una jarta de lejos. Y ver al Krahe con su ron de caña en la mano, no tiene precio.

  • KRAHE es un verdadero genio, lo que pasa es que no se le ha reconocido lo suficiente. Supongo que no es tan trepa como muchos otros como Sabina, que siendo republicano invita a los principes a su casa.

    Te la dedico:

    No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña
    de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña
    no está su tamaño en honor a la verdad
    fuera de la ley de la relatividad…

  • ¿Por qué tengo que enterarme por revistas portuguesas y no españolas de este supuesto escándalo sobre el hijo de 7 años de Felipe con la tenista? ¿POR QUÉ?

  • Ya te digo. Yo tampoco me había enterado de nada de eso. Cualquier día leemos cualquier locura, como que el Rey se va de putas o que mató a su hermano.

  • Me había hablado un amigo de este congreso y pensaba yo acercarme, más por escuchar a Krahe que por otra cosa, pero lo que no dice nadie es lo de los 60 euros que cuesta la inscripción.

    Mucho nieto bastardo del Rey y polladas de esas, pero de las cosas importantes nadie dice nada…

  • No encuentro el puto programa en la pag de corchea69… Cuando es tu conferencia en particular??

  • Joder tio, dos años leyendo el blog y tragandome conferencias de mierda en Sevilla y tienes q dar la tuya justo a la hora única hora de la semana a la que tengo prácticas obligatorias…manda cojones colega. Me pasaré más tarde por si sigues por alli o sino habrás perdido un lector más…

  • Más acorde con el marco geográfico de la conferencia, deberías titularla: «Lo de Jiménez-Becerril fue un ajuste de cuentas entre clanes rivales».

  • Y contarás chistes de vascos, ¿no?. Como ése que dice:
    – Oye, Patxi, que dice el PNV que no les ofrezcas la mano sudada de tocar la del PP.
    – No importa, yo no tengo el RH vengativo.

  • No encuentro los horarios de las charlas, ¿alguien podría sacarme de la duda?

  • Sevilla tiene un humor especial… Eso del gracejo andaluz tiene su guasa. En el Sur, cuando hay un problema todo el mundo hace chufla y algarabía. En el Norte, nos ponemos a trabajar para resolver el problema.

  • Te has pasado. Sólo tú o el juez Garzón sois capaces de involucrar en una misma trama a ETA, Jesucristo, el rey y la pequeña Maddie McCann.

  • Anónimo 11:15…

    Paso de polémicas, porque quizás el único problema que hemos tenido los andaluces es no haber sabido hacer el análisis correcto, y en vez de pelearnos entre nosotros, no haber cogido a degollado a todos los señoritos que se han repartido estas tierras durante años.

    Pero cada vez que oigo a uno de los «del Norte» hablando de vuestras cualidades, pienso en lo mongolos que sois, inventándoos problemas que no existen (véase ETA o conflictos catalanes).

    Los andaluces no nos sentiremos especialmente españoles, pero al menos en nuestro tiempo libre preferimos beber, reír o follar, antes que montar cuadrillas endogámicas, colocar explosivos o pelearnos para ver quién ama más a nuestra nación (constituida, curiosamente, por andaluces).

    Paz y República (socialista). Y menos memeces.

  • Por qué Nacho Escolar ha okupado la trasera de Público? Es una medida anticrisis??

    Suerte como telonero del gran Krahe

  • Venga ya!! No hay güevos de presentar una conferencia con ese título!!

  • Échale narices y dale caña a los moros en Público, tío valiente. Anda, campeón, rompe esquemas en nombre del humor con quien directamente puede matarte.

  • Jose, ¿cómo vas a empezar la charla a las 16,30?
    Después de estar bien comido y bien bebido, a esa hora estarás en plena siesta, ¿no?

  • Joder, te tenian que haber puesto en los carteles de las jornadas, en plan cabeza de cartel como en los festivales.

    Que a mi «Morfologia del Humor» me la pela. Pero un cartelaco con tu nombre con letras bien gordas me hubiera llamao la atención, copon.

  • no tienes cojones a gritar en la conferencia TODOS USTEDES SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA, hacerles un calvo y hacerlo pasar por una broma

  • TuTwitterCojea: ¿Sabes qué es lo peor de hacer una serie en Euskadi? España.

  • Enhorabuena. Y recuerda: cuando vayas a comer, no dudes en rechazar la merluza.

  • JUEVES 14/5/2009
    Proyección Académica de la Película:EL SENTIDO DE LA VIDA (1983)
    Monty Pitón U.K.

    Jojojojojo. Esto es el summum de la mania esta española de traducirlo todo. Y no entiendo porque no se atrevieron con el Monty……

  • suerte en la confe, jose.
    ah, has ganado un niño de siete años, hijo de una tenista y con cierto parecido al monarca español.

  • Antonio, todos los putos días, de todas las putas semanas, de todos los putos años, cuando vpy para el metro escucho tus canciones

    Gracias

  • ¿Ésto de morofología del humor es para ir pagando y que te den creditos de libre configuración, no? ¿No podemos ir de libre oyentes, verdad?

  • Acabo de llegar de las jornadas. Soy María, la chica que ha comentado lo de la situación de Italia y su extensa libertad de expresión. No voy a felicitarte porque ya lo habrán hecho muchos. Ha sido und escubrimiento este blog. Y con respecto a Krahe…creo que su entrevistador no ha sabido sacarle todo el jugo que podría…Esperaba más!!

  • Yo también acabo de volver de las jornadas y decirte que me has dejado sin palabras (que en mí es mucho decir, la verdad, porque no me callo ni debajo de agua). Tras el característico humor que posees, me quedo con lo que dejas ver entre medio (que es mucho para el que de verdad quiera ver la crítica que se esconde tras esa piel de cordero). Gracias em mi nombre por atreverte a dar voz a lo que casi nadie se atreve…. Un placer escucharte.

  • María, dilo abiertamente, el entrevistador ha sido un COÑAZO MAYÚSCULO. Krahe ha sabido torear las preguntas con gran maestría e ironía. Sólo le quedaba por preguntarle, ¿qué opinión le merece el creciente negocio de los ventiladores en verano en Sevilla o si cree que la música amansa a las fieras?

    No daba una y parecía que no se había esforzado mucho en prepararse la entrevista, además la Wikipedia no debe ser fuente seria para entrevistar al gran Krahe (la minibiografía que parece en el programa,está igual que en la Wikipedia).

    Parecía que tampoco escuchaba las tonterías que preguntaba. Asi que tirón de orejas a Vico, organización y compañía.
    Me encantó las caras de muchos de los asistentes ante tal esperpento, incluídos Marta Nebot y el propio José.
    Perfecto capotazo de Krahe al chico mancillado en su fe cristina.

    Bravo por tu arriesgada y valiente ponencia, José.
    Nos vemos el viernes.

    FDO: Romancero anónimo (tengo blog, pero me da pereza pensar un nick ingenioso y que lleve o «redireccione» al mío)

  • Gracias por estar hoy en Sevilla. Un placer escucharte… desde la segunda fila con camiseta azul. Un saludo y mucha suerte. Sara

  • Es cierto, en Andalucía, de todo hacemos una fiesta, no trabajamos, somos unos vagos… en fin que os voy a contar que no sepais…..Ah! que no sabesis? no vivis en andalucia?? pues para criticarlo tanto pareceis conocerlo y además criticais algo que os encantaria hacer pq bien que venis en vacaciones!!!

    Una Andaluza que adora… cualquier sitio si su gente es buena…

    Por cierto, la conferencia fue una pasada…

  • Completamente de acuerdo, seamos claros, la conferencia de Krahe ha sido una mierda…. Como puede entrevistar en esa línea a ese hombre??? Vaya manera de cargarse lo que podría haber sido una gran gran charla… Incompetente al máximo…

  • Yo también he estado en la conferencia y lo único que puedo es quitarme el sombrero ante el autor de este blog y su conferencia de esta tarde. Simplemente ha sido magnífica y sin duda con la que más me he reido de estas jornadas. Lo del autobús y Alá fue buenísimo, y muy valiente por tu parte.

    A todos los que exaltais a ese tal Krahe, solo puedo deciros que madureis un poco… No me extraña que el entrevistador no tuviera ningún interés por contrastar la biografía encontrada en wikipedia de este «vividor». Le encuentro a sus canciones cierto parecido a las de Leornardo Dantés, el cual también dice aunténticas mamarrachadas en sus canciones. Vamos, que nunca jamás debieron haber invitado a Krahe, que se podía haber quedado en su casa mirándose su «cosita» a ver si la tiene grande o pequeña (como si a alguien le importara el tamaño que se gasta el Krahe ese…). Por cierto, aclaro que no soy cristiano, pero no me extraña que el chico se quejara: mientras José A. Pérez ha hecho chistes graciosos sobre Jesucristo sin llegar a insultar a nadie, Krahe ha lanzado un auténtico discurso anti-cristiano, y creo que no era el lugar adecuado.

    A aquel que dije que en el Sur hacemos chufla y algarabía ante los problemas le digo una cosa: los andaluces son vagos, al igual que los catalanes son unos «agarraos» y los vascos follan poco. Hablar de tópicos es fácil, lo difícil es demostrar que son ciertos. Y por supuesto, en el Sur no tenemos terroristas…

    Y a aquel que dijo que los andaluces no nos senitmos especialmente españoles le digo que los andaluces somos tan españoles como los demás, ya sean madrileños, extremeños, vascos y catalanes (le pese aquien le pese). Si tu no te sientes «especialmente español», no generalices, que te puedes equivocar.

    Y nada más. José A. Pérez, has estado genial, y me convierto desde hoy mismo en seguidor de este blog. Por cierto, siento mucho lo del Athletic, yo preferia que ganara antes que el Barça… Pero no pudo ser, el Barcelona juega a un nivel superior al resto de equipos.

    Un saludo.

  • FELICIDADES POR LA EXPOSICIÓN DE HOY!!
    Sin duda una de las mejores de estas jornadas!
    gracias por hacernos pasar un buen rato =)

  • He disfrutado como una enana con tu conferencia, para mí ha sido la mejor de las jornadas. Te has ganado una seguidora más de tu blog 8D

    Sobre lo de Krahe, totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Aunque no sea fan, no se merecía que le hicieran esa entrevista. El entrevistador ni siquiera le dejaba hablar.

  • hola Jose, he ido a tu conferencia y la verdad es que me ha gustado bastante.
    Tenia varias dudas sobre aspectos que has tratado hoy y me has abierto los ojos, gracias.
    Tu caso con Maddie ha sido buenisimo,jeje.
    un saludo

  • No sé si solo yo me he dado cuenta o os «autocensurais», ¿No iba pasado de coca el gran Krahe?. No me parece mal en absoluto pero creo que no me equivoco…

  • Hola Jose, me uno a las felicitaciones, para resumir y no repetirme, estoy totalmente de acuerdo con el anónimo que ha escrito el 14/05/09 a las 22:39, y respecto al estado de Krahe, creo que iba pasado de «algo», no se si de coca o lo que sea…

  • Para mi la más entretenida de las ponencias de Morfología del humor, te felicito, pasé un buen rato y se decía lo que se tenía que decir, uno se cansa de tener que oir lo politicamente correcto a todas horas, cuando todos sabemos, que en internet la gente bromea sobre lo que quiere, es lo que nos imponen las TV y otros medios de forma autoritaria.

    Krahe no estaba de coca, pero un porrito o dos seguro que se los fumó de una calada, o eso, o es así siempre, quien sabe, y Reig, el que lo entrevistaba dió la impresión, de que una hora antes buscó por el google y wikipedia sobre Krahe y se lo imprimió sin leerlo casi, no sé cómo se puede entrevistar tan mal siendo encima profesor de comunicación, se sabrá la teoría, porque lo que es la práctica… hasta un becario lo habria hecho mejor, joder.

  • Tio, de putísima madre tu conferencia, eres el puto amo!!!desde ayer mismo soy seguidora de tu blog.
    Me alegro de que aún quede gente que meta el dedo en la llaga mediante el humor…
    Con repespecto a la de Krahe, se le podría haber sacado mucho más jugo. Una lástima

  • La culpa la tiene Vico y la organización por invitar a Krahe sabiendo quien es y lo poco que puede ofrecer fuera de un escenario,!!Por DIOS, si solo le dieron agua para beber!!. Y por encomendarle la entrevista a un hombrecillo patético e inseguro al que a la primera negativa de Krahe hizo derretirse como un azucarillo.
    La culpa también es suya porque Menudo ejemplo de profesor y periodista que recurre a lo que, seguramente, no dejará recurrir a sus alumnos, la wikipedia, !wikimierda!
    La culpa es de Krahe. Ese hombre no quería hablar. Sé que no le sonsacaron de forma correcta, pero él tampoco puso las cosas fáciles.
    La culpa es del capullo que le preguntó la chorrada esa del consejo. «somos universitarios, que nos puede decir? que consejo nos da?» menuda estupidez. Tú. Universitario. Demuestras no tener un ápice de educación siendo «universitario». Si quieres un consejo existencial vete a preguntarle a tu confesor.
    Por último la culpa la tiene el señor Jose A. Pérez, ya que no usó su cacareada libertad de expresión para poner un poco de cordura en 130 minutos de desvaríos. He dicho.

  • Krahe es muy tímido. A los genios no se les suele dar bien hablar.

  • Creo que en esto tambien consiste el humor, en ver como dos personajes tan diferentes que hablan el mismo idioma tienen mas o menos la misma edad y estan sentados en la misma mesa, no se entienden ni se entenderán nunca, a mi me ha recordao mas al Duo Sacapuntas(Er purga y el Linterna) que a otra cosa.Hay que ver siempre la cara positiva y por supuesto con humor.
    Un saludo y enhorabuena.

  • Hey cool blog, just questioning what anti-spam software you use for feedback because i get lots on my blog. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

  • I was wondering what’s up with that bizarre gravatar??? I know 5am is early and I am not looking my best at that hour, but I hope I do not appear to be this! I’d however make that face if I am asked to do a hundred pushups. lol Anyway, in my language, there will not be much good source like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.