66 Comentarios

JOAKO

¡Sacudiendo donde duele! te auguro una avalancha de anonimos cagandose en tu vasquidad.
LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN, suelo alucinar a veces cuando leo un comentario de un nacionalista, en ocasiones es imposible discernir de donde es el nacionalista, sus opiniones son intercambiables.
Un Negro en el Atleti, eso hay que verlo, aunque hay teorias de que el euskera y el bereber tienen mucho en común (aunque estos son tostaos, no negros).
¡GORA NIGERIA!

UnaiUnai

entre esto,los latin kings y los 14añeros q tenemos sueltos por las calles nos vamos a la mierda,literal,jajajaja

gugugugu

juajuajua que bueno!!

¡Euskadi se rompe! ¡la que está liando Zapatero!

Xabi

Aquí somos democráticos para lo que nos interesa. Los representantes políticos de los Bilbainos piensan que no se debe poner la bandera española. Pero se les obliga.

Bien, la ley es la ley. Yo lo próximo que hacía era obligar a dantzar el aurresku en todos los ayuntamientos vascos a los concejales cada vez que hay pleno.

Es un símbolo, al igual que la bandera. Y si se puede obligar a uno se puede obligar a lo otro. Seguro que a más de un pp-ro le jode y así nos entendemos mejor.

Chiringui

Pasa una bala de paja por una calle polvorienta que precede a un aluvión de comentarios políticos…

GaeddalGaeddal

¿Qué será lo siguiente? ¿Por dónde atacará la españolización la próxima vez? Lo mismo el vasco medio pasa a perder la virginidad antes de los 23.

Yo contrarrestaría estas macabras contaminaciones culturales con un golpe de efecto. Un icono, un símbolo. El Guggenheim podría llamarse el Arzallusheimak. O también una mascota: Ikurriño, el gudari monolingüe, podría ser otra opción.

HobesHobes

JAJAJA JODEOS IJOS D LA GRAN PUTA. Sabéis k estaís en ESPAÑA no sois una mierda de pais sino k perteneceis a una GRAN NACION no deberian aceptarons dentro a los independententistas loosers como tu lo dicho: JODETE CABRON.

Carlos Diego Córdoba (PhD)

jaja
no entiendo, un usuario del ciber con problemas de nacionalidad.
por las dudas, si no te enterastes por el hecho de pertenecer a estos sitios sos un ciber sionista, o un neoveneciano, pero nada de español y menos vasco

SaggySaggy

Hola de nuevo, oh, gran cronista tergiversador.
Parece que te gusta decir mentiras diciendo medias verdades; claro, el que no es de la zona no lo puede saber, pero me explico:
1- En el ayuntamiento de Bilbao, hasta ahora, no ondeaba la española, es cierto…pero que yo sepa tampoco ninguna otra, ni siquiera la ikurriña que tanto os jode a los españolistas(y no me digas que no eres españolista, mas que nada porque aunque lo dijeras, no cuela)
2- La han puesto muy alta, para que se jodan los españolistas al mirarla…pero…¡Mira! si la ikurriña está a la misma altura (se te ha olvidado comentarlo, supongo). Bueno, que se jodan también los vasquistas, ¿no?
3-Y tu mas.

miguel

Esto es genial. Unos que te tachan de independentista, otros de españolista (que palabra más fea, madre de dios).

¿Porqué la gente no puede entender que a algunos los nacionalismos nos traen sin cuidado? Y cuando digo sin cuidado me refiero a siempre y cuando unos u otros nacionalistas no nos intenten liar con sus mamarrachadas.

Aupa euskadi, españa, europa y demás. ¡Abajo los botarates!

Ah, y ¡¡aupa la real!!

Marcos

parece que hobbes se ha enganchado a cierto blog!
A ver si los políticos vascos se acostumbran a defender a un sector de la sociedad que solo busca la libertad ain escolta

Lordo

La duda que me queda es si Hulk optaría por el españolismo o el independentismo si tuviera que meterle a las banderas. Yo creo que Hulk arrasaba con todo, y a tomar pol culo.

ERU

Un negro en el Athletic!!! Venga ya!!! Ahora me contarás que un vasco casi entrena a la selección iraní…

AnonymousAnonymous

Pues yo cuando la he visto esta tarde he flipado. No me considero independentista, ni española, simplemente, ciudadana. Pero he de reconocer que aqui no estamos acostumbrados a ver banderas españolas por ninguna parte, como tampoco nos pondriamos nunca una camiseta amarilla con un abrigo rojo.
Si nunca has visto algo, es normal que te choque… aunque a [email protected] les parecera que es una manera de provocar al personal.

Unai

Anónima, pues no debes de andar mucho por Bilbao, pq hay unas cuantas.

En Moyua en la sub-delegación del gobierno y en Albia en la comandancia de la marina y en los juzgados. Eso para empezar, y más que habrá.

A los trolls… leed otras entradas de este blog, anda, más que nada para que veais el tono.

AnonymousAnonymous

El nacionalismo es una apología de la irracionalidad, pero hay TANTA gente (en españa me niego a contar menos de 20 millones) que no se da cuenta de que es víctima de esa trampa mortal que… uf.

Lo que te lleva a amar a tu patria es un sentimiento parecido al que puede llevarte a amar a Mecano o a los hombres G.

País!

Jose A. Pérez

Protestón:

Nadie en el mundo me llama Pepe, pero sé porqué me lo llamas tú. Si algún día nos conocemos te contaré porqué pone Pepe ahí. Te reirás.

Jose A. Pérez

Una cosa más.

Los que me acusan de sesgar la información tienen razón en una cosa. En el artículo no decía que TAMPOCO la ikurriña ondeaba en el ayuntamiento. Es cierto que era un dato relevante y me lo he comido, pero no ha sido intencionado. Ya lo he introducido en el texto. Que nadie se me cabree más de lo estrictamente nacesario.

Marcos

en el post anterior has terminado tu exposición con la palabra “nacesario”. ¿Que problema tienes?¿Es para no disculparte correctamente?¿Cruzabas los dedos de los pies mientras redactabas la explicación a tu sesgo?¿Por qué nacesario y no neceserio o nezasario? looserrrrrrrrrrrrrrrrrr

ShinShin

Bueno, pero de lo malo malo, no habia ninguna bandera más… Quiero decir, yo, bilbaino desde que era esperma, soy vasco y ahora español, pero…

¿Seguimos sin ser europeos no?

Ahora me toca decir “España Askatuta!!!”???

Danjuro

Si los hunos hubieran pasado de lo que hoy es París y hubiesen liquidado a los visigodos, otro gallo cantaría. ¡Hubiéramos sido más felices siendo euroasiáticos, o asiáticos a secas!¡Con lo buenas que están las mujeres de Ulan Bator!

AnonymousAnonymous

No entiendo nada; ¿qué más da?
¿No se supone que el que seamos de un país u otro es simplemente algo que sirve para organizar la sociedad? ¿No es simplemente una cuestión legal? Aún nadie me ha explicado qué importa dónde se ponga la raya (aparte de por pasta, claro).

Red Pèrill

La coletilla del Silent Hill es antológica…

Red Pèrill

Ah, veo que la seriedad es un valor muy en boga… lástima

SaggySaggy

OK, Jose, ahora puedo leerlo sin tener la sensación( o al menos con la sensación menos acusada) de que tu blog es parte del aparato de propaganda de un partido que, sin decirlo, es muy nacionalista, y que, sin serlo, todavía se dice socialista

@red pèrill: yo también prefiero el humor, pero como ya dije (creo), el humor puede ser un arma política, y de hecho así se usa ya incluso desde los partidos políticos (mírate los vídeos que sacó el P(SO)E, muy buenos por cierto).
Cosa totalmente legítima por otra parte, siempre que no se utilicen e modo fraudulento (como sesgar las noticias, que eso está muy feo).

mikel

Los antimilitaristas bilbaínos solemos rimar “patriota” con “idiota” refiriéndonos a esos que le dan importancia a un trapo con telas de colores, tanto que están dispuestos a morir y matar por esa pieza de tejido. Pero esos trapos suelen ser símbolos y sorprende que se tenga que obligar a usar algo que naturalmente tendría que salir de los representantes de ese consistorio, que son los elegidos para la gloria. Pero lo que hay aquí es un pulso, y en Donosti habrá otro y así hasta que la mesa ésta que cojea se rompa.

Una sentencia a cumplir puede ser legal y a la vez, muy poco legítima.

SaggySaggy

” Anónimo dijo…

El nacionalismo es una apología de la irracionalidad, pero hay TANTA gente (en españa me niego a contar menos de 20 millones) que no se da cuenta de que es víctima de esa trampa mortal que… uf.

Lo que te lleva a amar a tu patria es un sentimiento parecido al que puede llevarte a amar a Mecano o a los hombres G.”

Eso es una chorrada. El nacionalismo viene a ser lo mismo que la tribalidad, que viene dada por el instinto de supervivencia de la especie; uno es de una tribu ( y no me refiero a tribus urbanas, que también)y se diferencia de otra en muchas cosas. Y cuando viene otra tribu y la avasalla (por las armas, por la imposición de la cultura y de la lengua, o por imperialismo económico, o por…hay muchas maneras, incluso por acuerdo de las dos partes); cuando eso ocurre, surgen conflictos. Pasa hasta en los grupos de animales: familias de chimpancés enfrentadas por el territorio, familias de leones enfrentadas por la comida…todos esos enfrentamientos no son por la supervivencia individual, son por la supervivencia del grupo…y al fin y al cabo, somos animales. Así que como ves, es algo más profundo que el hecho de que te guste Mecano o los Hombres G (por cierto, vaya ejemplos, juajua).

Dicho esto, prefiero no ver ninguna bandera en mi vida, que ver enfrentamientos por colocarlas.Hoy día, aquí, y me refiero a toda Europa, la tribalidad está más que difuminada, son muchos siglos de:
A-Convivencia
B-Ocupación
C-Nahaste-borraste (mezcolanza)

(Elegir la(s) opción(es) que cada uno prefiera.)

Esto para mí viene a significar:¡Gora EuskalHerria y Olé, Carallu, que todos pertenecemos al mismo mundo, pero todos somos diferentes!

AnonymousAnonymous

también es muy españolazo y falangistón ver a Otegui con cara de monjita compunjida referirse a dos obreros muertos en un incidente provocado por “los chicos” como “jóvenes trabajadores vascos” (tenían más de 40 años) Ah! y otro bastante viejales que ya ha debido de plegar el gorro, (nariz poderosa y racial y bigote de Stalin de Mutriko) fue novillero en su juventud. En la Fiesta Nacional, que así se llama.

AnonymousAnonymous

“Hay varias fórmulas básicas que han mantenido a este planeta en la ignorancia y la esclavitud. La primera es el concepto de nación o país. Se dibuja una línea alrededor de un territorio y se le llama país. Lo que significa que hay que poner policía, control de aduanas, fronteras, ejércitos y también problemas con las otras tribus del otro lado de la línea”

* William S. Burroughs. Nova Express.

AnonymousAnonymous

Las banderas lo unico que hacen es separar …
Por una ciudad sin banderas…

SaggySaggy

Me gusta Burroughs, de hecho era casi un referente para mi en mi juventud (hostias, que he dicho… creo que me hago viejo)pero el hecho de ser novelista no le da más credibilidad argumental que a mi. Y prefiero usar mis palabras que citar a nadie. Como he dicho antes, los problemas con las otras tribus no vienen por poner o no líneas en un mapa; esos problemas existen antes de que el ser humano sepa ni siquiera pintar una línea en el suelo, y existen en toda especie animal.
Por lo demás estoy de acuerdo en que lo ideal sería que desaparezcan todas las fronteras, todos los ejércitos, todas las policías…y todas las banderas. ¡Oh, que bonito! Pero…¿quien empieza por su propia policía, su propia frontera, su propio ejército? Es todo blablabla, y yo , hoy por hoy, ya tengo los pies en el suelo, y el culo pelao de escuchar a muchos soñadores con sueños estereotipados.

Ah, para el otro anónimo:
No creo que lo que en España llamáis Fiesta Nacional tenga nada que ver con esto, aquí eso existe también desde hace siglos, y aparte de que a unos no nos guste y a otros sí (anda, como en España), no le veo mayor problema; ya ves, como tú mismo dices hasta hay novilleros (y conozco a mas de uno) dentro del “entorno radical”. Por cierto, tus alusiones a Otegi – que no Otegui- a mi plim, no estoy en su onda, ni en su entorno (aunque muchos lo penséis, jeje). Y de españolazos y falangistones, eres el primero que lo menciona.

Jose, parece que esto se anima, ¿eh? Me gusta, por lo que veo aquí se puede hablar y argumentar, (aunque algunos prefieren ir a los tópicos) además de pasar buenos ratos con tu humor mordaz.

JOAKO

Saggy y Anonimo, el dichoso nacionalismo es muy complejo en sus causas y en sus efectos, pero sin embargo parece siempre defendido por gentes con cuatro ideas simples y fijas. ¿cuanto tiempo hace falta para forjar un grupo (“tribu” “nación”)? ¿este grupo es endogamico o recibe “aportaciones” de fuera? ¿que grado de “pureza” ha de tener un grupo para ser considerado “tribu” o “nación”? ¿En la actualidad estos grupos han de ser protegidos o autoprotegidos por el hecho de conservar su “pureza”? ¿Historicamente estos grupos adquieren “derechos” por el mero hecho de ser “antiguos”? ¿en el choque con otros grupos debe existir un protocolo para su sincretismo? ¿esta habilitado un subgrupo de este grupo para obligar al conjunto a seguir la senda de la “pureza”? ¿cual es el baremo para medir la “agresión” de un grupo sobre otro?…

MikK

Gente, el nazionalismo se cura viajando, es algo que sabe todo el mundo.

Y sin viajar, también se puede curar con un buen uso de internet. Por ejemplo, aquí ni sois vascos ni mandrileños ni nada de nada. Aquí sois internautas, visitantes del blog de Jose A. Pérez, concretamente.

Yo soy natural de València, y vivo en el pueblo posiblemente más catalanista que se pueda encontrar en la provincia. Respeto mucho las tradiciones, la cultura, la lengua, y todo lo que tu quieras.
Pero me parece estúpido pensar que soy más afín a alguien solo por que viva por mi zona.

“Que todos pertenecemos al mismo mundo, pero todos somos diferentes” he leído por ahí. Y estoy deacuerdo. Pero soy tan diferente de uno de mi mismo pueblo como de uno del centro de València, de una murciana, que de un gallego. Que me pille más cerca no hace que la afirmación de “en el mismo mundo, pero diferentes” sea menos válida.

Además, estoy algo quemado de que los políticos de aquí, unos por una parte y los otros por la otra, pero TODOS, utilicen los temas de nacionalidades como cortinas de humo. Que coño me importa a mi como llamen a mi lengua o la dejen de llamar, si somos o no parte de la cultura catalana. Tengo cosas más preocupantes en las que pensar, como la mierda de sistema educativo que tengo que tragar o el incierto futuro laboral que me espera.

Y ahora citaré, citas mucho menos cultas que otras que he visto por aquí, pero bastante entretenidas. Hacia años que no los escuchaba, y con al tontería me han entrado ganas de oírlos.

“Al nacer ya eres parte de esta sociedad, bienvenido chaval,
Clasificadle en un nuevo carnet de identidad, ya eres uno más, ya eres uno más”

“Orgullo nacional, patriota virtual
Héroe militar, Xenofobia
Muñeco demencial, parálisis mental
Eskoria cerebral”

“Fuera de aquí, no quiero colaborar con esta mierda de sociedad”

¡Como le alegra el ritmo ska a uno!

FBlack

A mi personalmente me la trae al fresco que Bilbao sea o no parte de España, y/o que ondee la bandera de España en el consistorio…pero fijate tu que yo creia que Bilbao ya era parte de España antes de poner esa bandera….que torpe soy cagonto!

BIRA

Lo de la hora, serán ganas de rizar el rizo. Lo de los funcionarios y sus horas extras casi me atraganta y me mata.
En cuanto al resto, chapeau, como siempre!

BlasBlas

Mikk dijo:
“Gente, el nazionalismo se cura viajando, es algo que sabe todo el mundo.”

Pues verás: no. La gente no tiene ni puta idea de si el nacionalismo se cura viajando. ¿Se te ha curado a tí? Ahora dime que si, jeje.

¿Por qué no llega alguien, suelta todos los tópicos que existan y luego (si existen argumentos y algo de eso que llaman pensamiento libre) se discute sobre el tema?

Ahí va la acepción de nacionalismo que a mí me mola:
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

Y a pesar de ser nacionalista, no soy nada patriotero, y no encontraría ningún placer en que me plantaran una bandera del tamaño de la española de la plaza de Colón de Madrid, pero con los dibujitos que a mí me molan. Cagondiós, y eso, ¿puede ser? Pues sí, Epi, puede ser.

Un nacionalista viajado. Aunque a Ganímedes no he ido, eso es verdad. Igual allí si que me curo…

MikK

Pues lo mismo si.

Y la definición que has puesto me parece la peor de todas.
¿Identidad propia y diferenciada? ¿Diferenciada de quien? ¿Es que por ser valenciano he de ser blavero, o como funciona esto? ¿O es he de ser amante de las fallas obligatoriamente? ¿Me van a clasificar como a los yogures, por el sabor o la marca? ¿Si soy diferente de los que no son de mi territorio, he de ser igual que los que si lo son?

Y la parte de las “aspiraciones politicas” mejor ni la nombro. Personalmente soy partidario del federalismo, república federal a más señas, pero mezclar temas administrativos y legales con “sentimientos” dogmaticos me pone enfermo.

BlasBlas

Mikk, no te enfades con la RAE, que lo de las definiciones al final es su trabajo y les vas a hacer sentirse mal.
Pues identidad propia y diferenciada del resto de identidades. Identidad francesa, congoleña, española o vasca.
Como valenciano, no estás obligado a que te gusten las fallas, y aunque te gustaran, no tendrías por qué ser nacionalista. El nacionalismo es una ideología, así que eres libre para hacerla tuya o no. Y bueno, clasificarte por tu ideología, pues sí, se puede hacer, como te pueden clasificar por el tamaño de tu pene, por si tienes pelos en las rodillas o por el número de cubatas que puedes beber antes de ponerte a bailar el chiki-chiki. Otra cosa es el valor que tenga (o que alguien le de) a esa clasificación. Fíjate tú que a mí me parece una imbecilidad que alguien se pueda enfadar con otra persona sólo porque su ideología es nacionalista.
Lo de las “aspiraciones políticas” (que no es meterse cocaína en el despacho del alcalde), no sé por qué prefirirías no nombrarlo. Quizá no te gusta hablar de política…
Los sentimientos van asociados a una postura política siempre, así que no te vas a poder librar. Puede ser que en tu caso tus sentimientos sean positivos porque tu ideología es acorde, grosso modo, al modelo político existente. Te consideras español, y el mapa del estado donde vives te satisface. Si por ejemplo un día los marroquíes conquistaran España y a tu novia le obligaran a llevar el burka, algo me dice que surgiría en tí un feroz “sentimiento” nacionalista y buscarías recuperar el estado y la cultura anteriores. Conste que no estoy comparando un nacionalismo u otro, sino intentando presentar claramente qué es el nacionalismo.
Así, los vascos nacionalistas independentistas defienden la posibilidad de que el grupo con el que se identifican y con el que tienen fuertes similitudes culturales, aumente su autonomía política porque creen que tienen entidad suficiente como para exigir ese autogobierno y desean constituirse como una entidad política propia.
Si no es más que eso… política, hombre.

AnonymousAnonymous

No entiendo tanto lío político.

En mi opinión, algo le ha llamado la atención y ha escrito sobre eso, escribiendo su opinión, que en este país (nación, estado, tierra o lo que prefiera cada uno) todavía existe la libertad de expresión ¿no?

Además, por el tono que ha usado, ha dado en el clavo. Ha creado una amigüedad bastante convincente, y ahora os peleáis por clasificarle como “independentista” o “españolista”. Que sea lo que quiera.

En fin… me gusta mucho tu blog. Sigue así, y mucha suerte.

FBlack

no se no se…a mi me da que en general el rechazo a los nacionalismos llega por el hecho de ser un extremo y por aquello de que los extremos nunca son buenos(fijate caigo en un dicho común…malo mas que malo que soy ayss) y sobre todo porque igual nos viene a la mente cuando se nombra la palabra nacionalismo la imagen de unos chavalotes graciosos, ojo quede bien claro que no quiero decir que todos los nacionalistas pertenezcan a este grupo y lo MATIZO con mayusculas, con un escudito de un hacha y una serpiente enroscada….no se, digo yo eh..que son divagaciones…pero a lo que voy, que creo que en general cualquier proceso o idea que tienda a un extremo suele producir repulsión…amos digo yo! Insisto, todo lo dicho desde el respeto y la libertad de expresión de todos incluida la mía propia si se me permite.
Saludos!

Jose A. Pérez

Lo realmente acojonante de los nacionalismos es que dan lugar a comentarios más largos que el post del que proceden.

PD PARA BILBAÍNOS:

¿Os habéis fijado que han puesto una pedazo de bandera de Bilbao de la hostia enfrente del ayuntamiento? ¿O ésa estaba ya? Porque, la verdad, si estaba ni me había fijado.

AnonymousAnonymous

De anonima a Unai:
Pues por Bilbao ando lo justo y necesario para ser de Bilbao. Cuando decia que no estaba acostumbrada a ver esta bandera me referia a verla en instituciones vascas, no del estado.
Las otras estan, pero donde estan resulta menos chocante.
Jose, la bandera de Bilba con gigantismo que hay al lado del ayunta antes no estaba. Que listos son, quién se va a fijar en la española teniendo ese pedazo de simbolo delante?
XDDDDDD!!

ÁtroposÁtropos

Si el problema no son los nacionalismos, el problema es lo que en nombre de esos nacionalismos algunos hacen…

SaggySaggy

@blas: muy bien explicado lo de las “aspiraciones políticas” de despacho, jeje, se me ha aflojado la sonrisa.
Y todo lo demás muy bién explicado también, que no hay que confundir nacionalismo con extremismo.
@joako: ya he dicho que en Europa, las tribus están más que difuminadas, y desde luego no hay que buscar “grados” ni “purezas”. Es más, creo que la mezcla de razas es uno de los mayores éxitos de la humanidad.
Dices que “parece siempre defendido por gentes con cuatro ideas simples y fijas”. Es el argumento de la descalificación de la persona que suelta la idea, en vez del argumento contra la idea. Eso se llama “falacia”; desde luego es muy efectista, pero no tiene ningun valor argumental.
@jose: largos, largos, cagüen…, y todo por no poner desde el principio lo de la ikurriña.
Por cierto…yo te he llamado españolista (en el buen sentido, no te considero un “patriotero”), pero creo que nadie te ha llamado independentista…aunque me queda la duda(y no pretendo crear similitudes con el independentismo vasco, que quede claro)…¿si, hipotéticamente, España fuera invadida y las leyes de los invasores dijeran que España pertenece a Marruecos, o Francia, o EEUU…serías independentista español? ¿Y tú, anónimo?

Jose A. Pérez

Saggy:

Si nos invade USA:
Bien, porque ya tendríamos el iPhone en las tiendas.

Si nos invade Marruecos:
Bien, porque el costo nos saldría a precio de costo.

Si nos invade Francia:
Bien, porque los vuelos a París (la mejor ciudad del mundo desde mi punto de vista) bajarían considerablemente.

AnonymousAnonymous

Dios!! Que nos invadan ya!
¿Hay que rellenar algún formulario o algo?

David.san

José, ¿desayunaste en el Irrintzi? No jodas? Si curro al lado 😉

A mi lo que me ha sorprendido es la pedazo de bandera de Bilbao que han colocado en la rotonda donde está el surtidor, las otras dos no llaman tanto la atencion ¿Te paso una fotillo?

SaggySaggy

Jose: pues es verdad, si nos invaden los tres podríamos encargar el costo con el Iphone mientras volamos a París.
¡Invasión ya!
…aunque espera…si deje el vicio hace años,no me gusta el Iphone,y no tengo ni tiempo ni dinero para visitar París.
Nada,nada, que vuelvan los tanques a su chabolo.

AnonymousAnonymous

tanto te moslesta una bandera ?

dale gracias a dios que naciste en una parte del mundo en la que no tienes que preocuparte de hambre ,guerras, matanzas .y en cambio te comes la cabeza por MIERDECILLAS.

y que coño es eso de que !un negro en el athetlic ! , sois unos putos orgullosos , y sinceramente , no se de que

AnonymousAnonymous

Todo esto es una tontería… Euskadi ha sido siempre una comunidad española, siempre, les guste o no, y como en toda comunidad debería estar, la bandera española, la de Euskadi, la de la Unión Europea y la del Athletic si cabe. Esa es la realidad puramente objetiva. Lo que no termino de entender el porqué de ese rechazo hacia todo lo español, el no querer pertenecer a nuestro país (cuidao, no soy nada españolista, nacionalista y demás “istas”, ni voy por la calle tarareando el himno… simplemente soy española y andaluza y europea y del Unicaja, pero no es algo a lo que le de mayor importancia, no es algo de lo que esté orgullosa, soy de aquí y punto). Y es lo que me sorprende, que haya que poner una bandera española a las 2 de la madrugada para evitar problemas.

David.san

No es que moleste o deje de molestar, a mi me la sopla, de todas formas para los de fuera os explico, el motivo de ponerla con nocturnidad es por que tradicionalmente el acto de poner la bandera se hacia solo el dia grande de fiestas y mirad lo que solia pasar:

http://mx.youtube.com/watch?v=j6E3DyLUxes

Este video es del 97, año en el cual, entre otras cosas, los jovenes jarraitxus (por aquel entonces todavia se llamaban Jarrai) quemaron un monton de motos que estaban aparcadas sin molestar a nadie.

Se hacia una fiesta popular tremenda, es más, el dia se conocia como “Banderas” en vez por el dia grande …

AnonymousAnonymous

El Hobes ese diciendo loosers ha sonado como mejicano o algo así no? Un poco ironico con lo megaespañolo que era su comentario… Es una lastima, ha sonado tan ignorante…
Pero bastante representativo de lo que son los que defienden esta gran nación. Así nos va…
Por mi que pongan la bandera o que la quemen, es una estupidez en cualquiera de los dos casos.

AnonymousAnonymous

Pues no hay problemas más importantes y apremiantes que si hondea la bandera de españa en la Provincia Vasca o no.
Los nacionalismos, y en especial los disgregadores llevan al fascismo y nacismo. Lo teneis todo, ejercio (ETA),
ansias imperialistas (Navarra),
nacionalismo (Pais Vasco ?), racismo (“Un Negro en el Atleti”) y además el socialismo. Partido NAZI es el “partido socialista de trabajadores alemanes”. Vamos que si considero que el PP es facha, vosotros sois Hitler.

Que pena dais.

SaggySaggy

Esperemos que las banderas no “hondeen”, que solo nos falta utilizarlas como hondas para lanzarnos piedras unos a otros. Y desde luego, por mí tampoco hace falta que ondeen.
Por cierto, no existe la Provincia Vasca, lo que existe es la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Sobre lo del “ejercio”, supongo que es una errata y querías decir ejército: ETA no es el ejército de los independentistas, ETA sólo se representa (y cada día hay que hacer más hincapié en la palabra “solo”)a sí misma.
Sobre las ansias imperialistas: nadie quiere(salvo de nuevo ETA, y ni de eso estoy seguro),nadie quiere invadir Nafarroa. Si ellos quieren, tienen la puerta abierta para unirse a Euskadi. De hecho, el Reino de Navarra fue el reino de todos los vascos en su momento, incluso de los del otro lado del Bidasoa.
En cambio, España, además de sentimientos nacionalistas,tiene un ejército de verdad, y algo de imperialismo hay en el hecho de mantener las colonias de Africa, y que para ser colonias, ya huelen a rancio: Ceuta, Melilla, las Canarias (allí hace tiempo que acabaron con el sentimiento independentista, y de un modo expeditivo)y hasta la Isla de Perejil.
Así que según tu razonamiento, España va hacia el fascismo y el nazismo.

Jose A. Pérez

David.san:

¿Trabjas al lado del Irrintzi? ¿Dónde? (No hace falta que lo pongas aquí, puedes mandarme un mail).

RincewindRincewind

Me ha gustado el artículo. Sólo le encuentro un problemilla de nada. Le falta al principio un marcador de “[MODO_FINA_IRONIA=True]” y… Bueno. Que leches, si no le iban a hacer ni caso.
A lo que iba. Despues de leer los comentarios tengo un par de puntualizaciones que hacer. Eso de que “Los extremos siempre son malos”… Que juventud. Como se nota que no le visteis jugar a Estanis Argote.
Y aparte, y en un tono algo más serio (pero poco), el concepto de nacionalista (con c. Con z es otra cosa) deriva basicamente de una reacción a una sociedad “igualitarista” por parte de un individuo que quiere afirmar su individualidad (¿Como que tengo que ser ciudadano del mundo? ¿Me vas a comparar con un [burgales/moscovita/laosiano (tachese lo que no proceda)]? Pero si soy igual que ellos, significa que si quiero destacar y sentirme yo, me lo tengo que currar y esforzarme. Anda ya, mejor me invento algo que me diferencie de los demás y así me siento distinto y/o superior. Pero… Eso sigue siendo demasiado curro. Casi mejor me refugio en un pasado mítico, épico y/o imperial como un capullo (metafórica y realmente) cuando había tribus y eramos libres porque mi mundo era mi choza y dos km alrededor y como no puedo recrearlo de verdad, culpo a todos los que no sean de mi tribu de impedirmelo.

BlasBlas

Rincewind, o sea que según tu razonamiento, un nacionalista es un tío que no se lo quiere currar, esto es:
Nacionalista = vago
¿Podrías confirmarme esta conclusión? Es que igual bebí demasiado anoche y me está costando discernir…

Y lo que más temo es que mi abstinencia me haya inducido un delirium tremens, porque mira lo que mis ojos creen leer:
“Euskadi ha sido siempre una comunidad española, siempre, les guste o no… Esa es la realidad puramente objetiva.”
Claro, lo que tu digas… ¡Quememos los libros ya! Que la verdad sea lo que diga la anónima, y si es rubia, con más razón.
Y luego he creido ver a un tipo que decía que “Pues no hay problemas más importantes y apremiantes que si hondea la bandera de españa en la Provincia Vasca o no…” Te diría que vale, que pongas tú el orden de importancia a mis problemas, pero como la que tiene la verdad es la ¿rubia?, pues que ya no tienes sitio y te jodes. ¿ETA es el ejército de los nacionalistas? Venga, me mola tu visión, pero consulta con la que te he dicho a ver si lo aprueba.

RincewindRincewind

Pues la verdad es que si. Un vago de mente (aunque sin el espacio tambien es válido en ciertos casos). Al menos por experiencias propias, mis conversaciones con nacionalistas sobre el tema han seguido practicamente siempre estos derroteros:
Modelo A:
-Ya, pero… Si se consigue la independencia, ¿Cómo va a afectarme en mi vida diaria y en mi bolsillo?
-Joder tio. Pues que seremos libres
-No, si eso lo pillo. Lo que no me queda claro es que si tenemos que pagar tasas de importacion por cosas que ahora no tenemos que importar, las vamos a pasar más putas que Caín
-Bueno. ¿Y eso que más da? Seremos libres
-Si, si. Pero…
-A ti lo que te pasa es que eres un puto fascista

Modelo B:
-Bueno. ¿Pero que problema hay con montar una federación de estados?
-Nunca. Euskadi siempre ha sido parte de España
-Coño, ya. pero por qué es tan malo lo de la independencia?
-Porque Euskadi siempre ha sido parte de españa
-Bueno, vale pero…
-A ti lo que te pasa es que eres un puto proetarra

Reconozco que hay un par de puntos en los que la coincidencia es sorprendentemente exacta.

Modelo A:
-¿Pero entonces Alava tiene derecho a independizarse de Euskadi?
-Aaarrgh. No, por Dios. Euskadi es una unidad de destino en lo universal y su integridad territorial sacrosanta

Modelo B:
-Pero si pides la independencia del Tibet, ¿Por que no la de Euskadi?
-Aaarrgh. No, por Dios. España es una unidad de destino en lo universal y su integridad territorial sacrosanta

Cambiando un poco de tercio, Respecto a lo de “Euskadi siempre ha sido parte de España”… Pues va a ser que si. Desde que se creó con el tema de las autonomías ha sido parte de España. ¿Anteriormente? No existía como tal. La zona era conocida como Vizcaya, Guipuzcoa y Alava o “las provincias vascongadas”. Si nos remontamos bastante más atras en el tiempo (unos 500 años) es cierto, “La zona actualmente conocida como Euskadi” (Joder. parece que estoy hablando de Prince) no pertenecía a España porque España tampoco existia. Estaba repartida entre la corona de Castilla, la de Navarra, etc.
Y si nos vamos más atras tampoco pertenecía a España. Era simplemente parte de una provincia Romana. (Aguirre en el 37 en Santoña intentó volver a eso, pero no coló), Y anteriormente fue celtíbera (o simplemente celta). Lo cual no quita para que tenga más o menos derecho a querer independizarse. Esto no es un concurso de “A ver quien lleva más años en esto”

BlasBlas

Pues te juro que a pesar de haber leído los sketches con la debida atención, sigo sin entender lo del vago. En cualquier caso, me reconocerás que la grabadora (no dudo del realismo de las conversaciones y de que si te las pido, me traes las cintas) la has puesto en marcha a traición en la taberna del Andoni, entre las 3 y las 4 de la mañana y entre el octavo y el noveno pacharán. La prueba es inalterable porque las consonantes y vocales todas se arrastran por el paladar y se vuelven líquidas como la sesera de un fan de Fama.

Por cierto, ¿lo de “cambiar de tercio” era un envite imperialista?
Bueno, pues envido más.
Desde luego, técnicamente, lo de que Euskadi como autonomía ha pertenecido siempre a España es irrebatible. También es cierto que en el paleolítico no existía la tierra. Hay dos corrientes antropológicos muy polarizadas. El grueso de la comunidad científica apuesta porque nuestros ancestros representaban la tierra con el vocablo “Aaarf”. Los opositores, bajo cierta sospecha de estar polemizando para promocionar sus carreras, dicen estar convencidos de que la palabra en cuestión no era otra que “Aaargh”.
En el caso de España, como bien dices, tampoco existía hace quinientos años, sino que era un conglomerado de reinos. Algunos, como es el caso de Navarra, mantuvieron su estatus como tal hasta la mitad del siglo XIX, con aduanas y moneda propia. Creo que lo que cuentas de Aguirre es un poco freaky, más fundamento tendrían las reivindicaciones basadas en el antiguo mapa del reino de Navarra, que incluía las provincias vascas y en el que pueden meter más nubes los meteorólogos de la ETB.

Respecto a los celtíberos, mira que yo había leído la teoría contraria, según la que los íberos eran en realidad los hablantes del euskera, lo que haría un poco vascos a todos los españoles (…y al hilo de esto… no podríamos llamar Euskadi a España y todos en paz… digo…), pero las teorías son diversas. Si bien todas coinciden en que el origen étnico de los vascones era diferente al del resto de habitantes de la península (georgianos, dicen algunos). Pero no soy etnicista.
La cuestión no es quién lleva más años en esto. La adscripción histórica a un territorio no es la única razón válida para reclamar la independencia, como quieres hacer ver, sino que existen otros valores culturales que tendrás que reconocer.

P.D.: Oye Jose, siento la extensión, pero tu colega me ha obligado. Aunque a estas alturas, a quién le va a importar. Si no me lee él…

RincewindRincewind

Lo del “cambio de tercio” no era un envite imperialista, sino simplemente un envite cervecero.
La polémica entre el Aaaargh y el Aaarf ahora se ha encarnizado gracias a ciertos antropologos revisionistas que postulan el Ungha como nombre original.
Y respecto a los valores culturales… Siempre que me los mencionan me acuerdo de dos cosas. El tebeo (en aquellos tiempos aún no había comics) de los pitufos en los que medio destruyen la aldea pitufa por la discusión si se dice “sacapitufos” o “pitufacorchos” y la novela de “Los viajes de Gulliver” cuando Liliput está al borde de la guerra civil entre los que cascaban el huevo duro por el extremo ancho y los que lo hacian por el extremo estrecho.

SaggySaggy

Ya. Entonces lo mejor es dejar que los yanquis nos metan su estilo de vida hasta el fondo, nos olvidemos de nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros mitos, y que dejen de existir como tal España, Euskadi, Ghana, y todo lo demás. Y así en 500 años, los expertos dirán que el nombre original no era ni Ungha,ni Aaaargh, ni Aaaarf, sino Earth. Y todos estarán de acuerdo. Total, si con tener hamburguesas y poder escuchar rap y rock`nroll ya se vive de puta madre.
Las ideas de los demás solo son respetables en la medida que no afecten a las nuestras, los valores de los demás solo son respetables en la medida que no afecte a los nuestros ¿verdad, Mr. Smith?

BlasBlas

¿Ungha? ¿Estás de vacile? Estoy seguro de que si lo comentas en el próximo congreso de antropofilólogos, lo que quede de tu sonrisa desaparecerá con la factura del traumatólogo. No son gente de paz, estás advertido.
Observo también (qué pronto, jeje) que no te ha quedado más remedio que sacar toda tu artillería bibliográfica. Reconozco que ha sido audaz e inteligente intentar apropiarte por adelantado de dos obras cumbres de la filosofía e intentar sumarlas a tu causa, pero te diré que lo de los pitufos me parece verdaderamente ridículo: Intentar responsabilizar de las revueltas en la aldea a una discusión sobre el nombre pitufil del sacacorchos, cuando trescientos pitufipenes tienen que competir por aparearse con una sola hembra, demuestra tu absoluta ceguera intelectual.
Otra cosa es lo de Liliput. Quiera Dios que las diferencias culturales entre vascos y españoles no alcancen las dimensiones abismales de la novela. Vale que hablaban el mismo idioma y siempre habían compartido el mismo territorio, pero que alguien me casque los huevos por el lado estrecho a mí sí que me llevaría a la guerra civil. Ahí lo dejo avisado.

HolaHola

Tu no eres ni español ni vasco….tu lo que eres sinceramente…es un triste de la vida!

link wheel

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

sim so dep

I used to be wondering should you would be taken with becoming a guest poster on my blog? and in trade you could possibly put a hyperlink the put up? Please let me know once you get an opportunity and I will send you my contact particulars – thanks. Anyway, in my language, there are not a lot good supply like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>