TOÑO

Toño, también conocido como El Diablo sobre ruedas, es sin lugar a dudas el humorista más sangrante de este país. Leonés y madrileño a partes iguales, Toño es licenciado en filosofía y tiene, como mínimo, dos profesiones conocidas: dj y guionista.Nunca he presenciado una sesión suya, pero sí he leído sus guiones, he colaborado en varios de ellos y he estado presente en sus dos, digamos, desvirgamientos públicos. El primero tuvo lugar hace apenas dos meses en el escenario de La Chocita del Loro, en Madrid, ante un centenar de personas. El segundo, tres días después, ante más de millón y medio de personas, en el acces prime time de Cuatro. Toño, por cierto, sufre parálisis cerebral y vive a lomos de una silla de ruedas.Desde aquella primera aparición televisiva, Toño ha regresado a la pantalla en un puñado de ocasiones, acaparando no pocos titulares, todos con la palabra polémicadestacada en negrita. Y a lo largo de estos dos meses, en la redacción de “El Hormiguero” se ha recibido un centenar largo de mails sobre su persona. Muchos animándole a seguir concienciándonos, a través de la risa, de los problemas diarios de quien vive sobre una silla de ruedas, y no pocos acusando a la dirección del programa de manipular a un minusválido y aprovecharse de su condición para humillarle.Bien. Creo que la pregunta que esos espectadores deberían hacerse es: ¿me hace gracia este tío?Si la respuesta es sí, ningún problema, relájate y disfruta. Si la respuesta es no, pon La Sexta y ve a Wyoming, su programa es fabuloso. A no ser, claro, que la sola presencia de Toño en televisión te plantee un problema ético aunque no lo veas.PROBLEMA ÉTICO: Si Toño quiere hacer monólogos en televisión, y tanto la dirección de “El Hormiguero” como la de Cuatro están dispuestas a pagarle por ello, ¿por qué debería dejar de hacerlo?a) Porque me incomoda verle. Habla raro y hace esa cosa con las manos que me pone tan nervioso/a.b) Porque la gente puede pensar que la dirección de “El Hormiguero”/Cuatro/Sogecable se están aprovechando de un minusválido.c) Porque dice la verdad, y la verdad no mola.SOLUCIÓN: Toño seguirá haciendo monólogos. Y llegará a ser un gran cómico (en pantalla y sobre el papel) porque tiene el talento y las ganas para ello.Anteayer, a primera hora de la mañana, estaba yo en la terraza de redacción, fumando un cigarrillo y tomando un café con un compañero del programa, cuando vimos llegar el eurotaxi que cada día trae a Toño desde su casa hasta el curro. Presenciamos en silencio el aparatoso ritual de cada día: puerta trasera, rampa, marcha atrás, cuidado con el bordillo, tira un poco a la izquierda, ¿te ayudo o puedes solo? Y cuando, minutos después, El Diablo sobre ruedas atravesaba por fin la puerta de la tele, mi colega, sin dejar de mirar a la calle, dijo una de esas verdades para las que no hay réplica posible:-Jo, tío, Toño es un héroe.Y tanto que lo es.

CHISTE POLÉMICO SOBRE MADELEINE McCANN

El chiste decía:Hoy hemos sabido que los padres de Madeleine han usado el fondo solidario para pagar la hipoteca. Qué suerte tienen, ¿eh?, la casa pagada y encima ahora les sobra una habitación.La valoración por parte de los contertulios de M-80 fue «Pablo se ha pasado un poco» y «hay que tener más cuidado con estas cosas».Independientemente del buen o mal gusto del chiste, quiero expresar que, de todas las censuras, la autocensura me parece la más despreciable. Y no creo equivocarme si afirmo que cualquier guionista en su sano juicio prefiere una crítica por haberse pasado que una por no haber llegado. Así que bienvenida sea la de «No somos nadie». Y un abrazo para los McCann que, a este paso, todavía los canonizan. Hijos de puta…

10 PREGUNTAS QUE HACE LA GENTE A UN GUIONISTA

1.- ¿No es muy difícil inventarse cosas todo el rato?

2.- ¿Qué haces cuando un día no se te ocurre nada?

3.- ¿Cuánto te pagan?

4.- ¿Entonces Buenafuente no se inventa nada de lo que dice?

5.- ¿Y no quieres hacer una película?

6.- ¿De dónde sacas las ideas?

7.- ¿Pablo Motos es majo?

8.- ¿Cuál es tu película favorita?

9.- ¿Te pagan los viajes?

10.- ¿Esos pantalones que llevas son de chico?

10 MENTIRAS SOBRE LA TELEVISIÓN

1.- Todo depende de los guionistas, sin ellos no habría televisión.2.- Todo depende de los presentadores, sin ellos no habría televisión.3.- La tele engorda.4.- A la gente no le interesa la política.5.- Todos los programas tratan al espectador de idiota.6.- En la tele todo el mundo folla con todo el mundo.7.- La televisión es el opio del pueblo.8.- Las televisiones públicas no tienen la obligación de ser rentables.9.- Hay que ser guapo para salir por la tele.10.- Iñaki Gabilondo no vale para la tele. Su tiempo ha pasado.

Sobre el autor

Nací el último mes de 1979, en pleno centro de Bilbao, entre enormes dolores por parte de mi madre.Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco, a pesar de lo cual encontré un trabajo honrado.Soy de extrema derecha por la mañana, sobre todo cuando madrugo, pero me reconcilio con los derechos civiles después del segundo café.He creado y dirigido dos programas de televisión (éste para La 2 y éste para ETB), lo que causa un enorme desconcierto entre quienes me conocen.En la actualidad, reparto mi tiempo escribiendo para televisión, prensa e Internet. A veces creen que soy periodista, lo que da una idea de cómo está el periodismo.Si no entiendes muy bien este blog, quizá deberías echar un vistazo a esto.