PINTXOS Y CINE RARO

Hasta el momento no he ejercido de bilbaíno ni una sola vez en este blog, así que permitid que lo haga hoy.Si los pintxos, el Museo Guggenheim y los tropecientos edificios de superarquitectos con que hemos petado la ciudad (de Zaha Hadid, Norman Foster, Álvaro Siza, Cesar Pelli, Santiago Calatrava, Philippe Starck, Arata Isozaki…) no te parecen motivo suficiente para pasarte un par de días por Bilbao (porque a lo mejor, vete tú a saber, la comida, el arte contemporáneo y la arquitectura no te dicen nada), te voy a dar otro motivo.El lunes arranca la 49 edición de Zinebi, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Este año se proyectan 92 películas en la sección oficial a concurso, entre documentales, ficción, animación, cine experimental y videoarte, procedentes de 38 países. Películas que, con la excepción de algunos cortos de ficción, es prácticamente imposible que tengas otra oportunidad de ver.Además de la sección oficial a concurso, hay un par de ciclos que, a priori, me parecen interesantes: uno (“Hiroshima se anima”) que recorre el palmarés de los últimos años del Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima, y otro (“Seis miradas africanas”) compuesto por la obra de los seis cineastas africanos jóvenes con mayor proyección internacional.Si a alguien le da por pasarse por Bilbao el próximo fin de semana, sabed que el sábado 1, a las 21:00, se celebrará en el Teatro Arriaga la gala de clausura, presentada por Cayetana Guillén Cuervo, a la que seguirá la proyección del palmarés, pintxos, copas y, el que pueda y le apetezca, sexo con alguna videoartista, que es como el sexo normal solo que por la mañana te arrepientes MUCHO MÁS.Es todo, pues.Agur!

POLLO

JORGE: ¿Ya has comido?VALDI: Sí.J: ¿Qué hay hoy?V: Asado de pollo.J: ¿Asado de pollo? ¿Quieres decir pollo asado?V: No, quiero decir asado de pollo.J: ¿Y cuál es la diferencia con el pollo asado?V: No era un pollo entero.J: ¿Qué?V: Era una pechuga y un muslo.J: ¿Y eso qué importa?V: Importa todo. No puede ser pollo asado porque no era un pollo entero.J: Pero en origen sí lo era.V: Pero en origen no estaba asado.La televisión española está en manos de esta gente, amigos.

NOSTALGIA

El otro día, a propósito del 20-N, hicimos un sketch en “El Hormiguero” en el que, en menos de 40 segundos, llamamos franquistas a El Mundo, a Pedro Jota, a Federico Jiménez Losantos, a Acebes y a Zaplana. Quizá no seamos los mejores pero, desde luego, somos los más concretos:

FRASES CÉLEBRES DE GUIONISTAS (1)

Una de las secciones más exitosas de “El hormiguero” es la tan odiada como admirada “Frases célebres de niños”. Esta sección es un sueño para cualquier guionista porque, claro, no hay que currar.

Pablo Motos suele introducir el tema diciendo algo así como que los niños, al ser todavía puros, tienen una especie de ingenua sabiduría. Bueno, pues me he percatado de que eso mismo pasa también con muchos guionistas (los cuales son puros en contra de su voluntad). Cada cierto tiempo, un guionista deja escapar por su boca un escupitajo de sabiduría, generalmente sin pretenderlo, que acaba perdiéndose como lágrimas en la lluvia (claro que, por otra parte, cuando no llueve también se pierden las lágrimas).Con éste y sucesivos artículos pretendo recopilar, con vuestra ayuda, las “Frases célebres de guionistas” para que queden por toda la eternidad o hasta que los servidores de Google peten, lo que pase primero. Como no conozco a todos los guionistas del mundo, cosa que si lo piensas es un alivio, empezaré colgando frases de mis amigos.En el futuro recopilaré todas las frases en un libro cuyos beneficios serán íntegramente destinados a la FUNDACIÓN AHÍ HAY OTRO, que se dedica a recoger los cadáveres de los guionistas que se mueren por la calle y a dejarlos en la puerta de la SGAE.Abro fuego con cuatro:»Tengo una idea cojonuda para un formato. Se titularía Todo para tu audímetro. Enseñaríamos cómo limpiarlo, cómo tunearlo, cómo ganar dinero con él… Piénsalo, ¡haríamos un 100%!»Jordi Estaller»El humor es como el amor, porque si os fijáis, o sea, si le cambias las primeras letras, es lo mismo.»Oriol Jara»Un trabajo donde pides un elefante y te lo traen no puede ser malo.»Javier Durán»Un buen guionista es el que más rápido responde Frasier cuando le preguntan cuál es la mejor serie de la historia.»Tomás FuentesSegunda entrega, aquí.

REVOLUTION NOW!

Lo que aquí va es un (mi) punto de vista, por supuesto. Se trata de 10 obviedades que, creo, deberíamos asumir los guionistas españoles si queremos llegar a alguna parte como colectivo. Sin romanticismos.1. Ni Globomedia ni El Terrat son el centro del universo. Mediapro casi, pero tampoco. Que las ramas no nos impidan ver el bosque.2. Nuestra profesión, por más que nos empeñemos, no es una disciplina artística ni es una labor artesanal. Somos parte de una industria que mueve enormes cantidades de dinero, y tenemos la obligación de exigir unas mínimas condiciones laborales.3. La televisión española no puede sostenerse sólo en guionistas junior. El talento, por sí mismo, no puede suplantar la experiencia en ningún trabajo del mundo.4. Que yo sepa, ni el talento ni la profesionalidad de un guionista merman cuando trabaja para una autonómica o para un canal temático o para una cadena de reciente creación. Por tanto, no deberíamos aceptar que nuestros salarios sean más bajos cuando trabajamos para este tipo de cadenas (excusa habitual en varias productoras de este país para tirar por los suelos las nóminas de los departamentos de guión).5. Si nos ponemos en plan tiquismiquis, que si yo escribo ficción, que si yo escribo entretenimiento, nos vamos todos a tomar por el culo. Somos todos guionistas. Punto y salto de página.6. El apagón analógico va a suponer un cambio estructural en esta industria cuyas consecuencias ni siquiera intuimos (ni nosotros ni, me temo, los jefazos de traje y corbata). Sólo la organización colectiva puede salvarnos de un inminente caos laboral de tres pares de cojones.7. Los derechos laborales no pasan sólo por un sueldo acorde con el beneficio que generamos, sino también por un horario racional, vacaciones pagadas, derecho a paro, respeto profesional y condiciones adecuadas de conciliación laboral. Comprendamos que estas exigencias no son, en ningún caso, excesivas.8. La frase “Una huelga de guionistas aquí es impensable” es tan etérea como su opuesta “Una huelga de guionistas aquí es perfectamente posible”.9. Necesitamos un sindicato organizado, dispuesto a aglutinarnos y a movilizarnos. Y un sindicato no es una entidad de gestión de derechos. Es un sindicato.10. Tomar la píldora engorda, pero no tomarla engorda más.