Así se fraguó el pacto con Bildu

MARTES – 10:12 AM

Pedro Sánchez sospecha que la votación del estado de alarma no va a ser respaldada en el Congreso de los Diputados. Decide activar entonces el grupo de WhatsApp llamado “PANIC”, compuesto por tres personas de su confianza más Pablo Iglesias. El mensaje es claro: “Hay que salvar España”.

Lamentablemente, el autocorrector lo cambia por “Hay que salar España”. Para cuando se aclara el error, Iglesias ya ha nacionalizado Salinera Española. Tezanos tranquiliza al presidente asegurándole que el 95% de los españoles cree que la sal debería estar en manos del Estado.

MARTES – 11:30 AM

Las personas de confianza de Pedro Sánchez más Pablo Iglesias ponen en marcha una serie de negociaciones secretas con diversos partidos.

El Gobierno ya ha prometido al PNV que el País Vasco tendrá su propia agencia espacial, así que prometen lo mismo a ERC. Los catalanes, sin embargo, exigen que sea el Estado central quien asuma el coste de los cohetes. Pedro Duque se niega y la negociación se enquista.

MARTES – 02:05 PM

Pedro Sánchez es informado de que el desdén de ERC por la exploración del cosmos puede hacer que voten en contra. El presidente, cada vez más preocupado, manda un escueto mensaje a Iván Redondo. Dice: “Haz tu magia”.

MARTES – 02:10 PM

Iván Redondo empieza a repasar El Ala Oeste de la Casa Blanca porque le suena que pasaba algo parecido en algún capítulo. No lo encuentra. Desesperado, actualiza su LinkedIn y manda un mensaje a Casado: “Estoy libre desde el lunes”.

MARTES – 05:45 PM

Pedro Sánchez tiene que tomar una decisión. Teme que, si se suspende el estado de alarma, los madrileños se extingan a mediados de la semana que viene, lo que, sin duda, sería interpretado como una concesión al nacionalismo catalán.

Telefonea a Adriana Lastra y le pide que ponga en marcha la herramienta más temida de la democracia, esa que nadie se ha atrevido a activar hasta el momento. El llamado DEFCON BILDU. El pacto que acabará con todos los pactos.

MARTES – 08:10 PM

Lastra y Pablo Echenique se reúnen con Mertxe Aizpurúa, portavoz de Bildu, y le preguntan qué quieren a cambio de su voto. Aizpurúa pide la libertad para Euskal Herria, la liberación de todos los presos de ETA y un cortado con sacarina. Pablo Echenique acepta todo inmediatamente, pero Lastra pone problemas a los dos primeros puntos. La negociación se promete larga. De ahí lo del cortado.

MIÉRCOLES – 10:10 AM

Tras catorce horas de reunión y 525 euros en café, Mertxe Aizpurúa acepta votar a favor de la prolongación del estado de alarma a cambio de que se derogue la reforma laboral.

Lastra informa por vía telefónica al presidente: “era eso o darles La Rioja”. Sánchez, satisfecho, le autoriza a cerrar el acuerdo y decide que no informará a nadie porque es lo que Churchill habría hecho.

MIÉRCOLES – 06:00 PM

Se vota la prórroga con el apoyo de Ciudadanos, lo que hace innecesaria la abstención de Bildu.

MIÉRCOLES – 08:16 PM

Mertxe Aizpurúa, extrañada de que el Gobierno no haga publico el acuerdo al que han llegado esa mañana, telefonea a Adriana Lastra.

Lastra comprende súbitamente que todo está a punto de estallar y, fingiendo acento de Marruecos, le dice a Aizpurúa que «equivocarse de número». Luego, llama a Marlaska para que ilegalice Bildu. Marlaska, confundido, le dice que juraría que ya lo ha hecho, pero tendría que revisar sus mails.

Demasiado tarde. En ese mismo momento, Bildu anuncia, en sus redes, que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Opresor Fascista del Estado Español.

MIÉRCOLES – 08:17 PM

Nadia Calviño, que todavía está en su despacho, experimenta la desagradable sensación de escupir un Lipton Ice Tea por la nariz. A través del interfono, pide a su secretaria una caja de cartón y un coche con el motor en marcha delante de la puerta.

MIÉRCOLES – 09:35 PM

Pedro Sánchez telefonea a Nadia Calviño, que para entonces se debate entre irse a Iberdrola o al BBVA, y le pide una oportunidad.

Calviño amenaza con llamar a la policía si vuelve a llamarla, haciendo especial hincapié en las palabras “puto pirado”. Pedro Sánchez agradece sinceramente el voto de confianza.

MIÉRCOLES – 11:41 PM

La Moncloa emite un comunicado diciendo que no entiende qué ha podido pasar y critica el electoralismo de algunos partidos.