El arte de manipular bien

La típica mañana en los servicios informativos de un medio libre

Cualquiera puede manipular la televisión pública; lo difícil es manipularla bien. No se trata solo de constreñir y deformar la realidad. La clave está en hacerlo de manera que el espectador no perciba la mano del manipulador. Y ahí es donde TVE falla estrepitosamente.

En apenas cuatro años, los soldados de Génova han hundido las audiencias hasta rozar su mínimo histórico y, encima, Rajoy es uno de los políticos peor valorados en todas las encuestas. ¿De verdad no había gente mejor preparada para este trabajo? ¡Por el amor de Dios, hasta Urdaci lo hizo mejor! Manipular, digámoslo claro, es un arte. Y como todo arte, está en decadencia.

El Consejo de Informativos de TVE ha presentado una retahíla de casos, todos recientes, que dan buena cuenta del escaso talento de los manipuladores públicos. Repasemos brevemente algunos ejemplos particularmente descarados.

El 29 de julio, los responsables del ente deciden que la bajada del salario medio anual presentada por el INE no es una noticia digna del Telediario. El 4 de agosto, cuando Wert y señora se mudan a París con sus impuesto de usted, en TVE se les pasa comentar que a la asociación de diplomáticos españoles les parece una vergüenza. Días después olvidan decir que el ministro del Interior se reunió en su despacho con el conocido delincuente Rodrigo Rato. Y una semana más tarde, cuando Fernández Díaz se ve obligado a justificar esa reunión en el Parlamento, TVE corta la señal en directo sin explicación alguna.

El texto completo, en eldiario.es.

7 comentarios

  • Una cosa es manipular y otra es que no se de cuenta las personas, pero realmente si se dan cuenta la mayoría de la veces, como por ejemplo en la política que nos meten por los ojos cualquiera sabiendo que son unas ratas de alcantarilla y no lo tengamos que aguantar porque manejaron el sistema a su antojo, otro tipo de manipulación es el de la pareja sobre todo esas que soy muy celosas con su novio esas sí que sabe manipular y de qué forma, en fin la manipulación se ve en cualquier ámbito y después le ven la cara a uno cuando se da cuenta.

  • Todos han hecho tan artificial su lenguaje de sentirse inteligentes que, en verdad o en el fondo, ese lenguaje por el cual SE HAN FORMADO parece precisar algo (para demostrar que hablan de algo verdaderamente inteligente) pero no, nunca precisa qué mal-sinrazón desmonta, para que sea sin engaño razón y que la usan.
    Sí, es un total mito el pensar que formar con conocimientos PREPARADOS a los seres humanos es librarles de tal lenguaje artificial inteligente, el cual lo que objetivamente hace es crear una racionalidad de diseño, sirviente y jamás distanciadamente (contra el arbitrio) inteligente.

    En fin, viven del AUTOENGAÑO, ¡DE LA MENTIRA!

    José Repiso Moyano
    http://delsentidocritico.blogspot.com/

  • LO QUE ESTÁ MAL, ¡ESTÁ MAL!
    LO QUE SIEMPRE ESTÁ MAL O ES LO PEOR DE TODO (racionalmente hablando) ES ser muy bueno para los errores o para las maldades o para los malos.
    Siempre perfectamente tú puedes ser malo o cruel con buenas intenciones…
    ¡Exacto!, más de un 90% de lo que hace el ser humano objetivamente lo hace con buenas intenciones (las que él las considera así). Porque, en el fondo, la maldad es la distorsión del bien casi siempre (por confusiones, adoctrinamientos, fanatismos, prejuicios, sobrevaloraciones de lo que no es esencial, vanidad o autoestima excesiva que irremediablemente conduce a un valorar frívolo e irracional, etc)
    Pero, ante todo, el que es ético (por encima incluso de las buenas intenciones) jamás busca respaldarse de algún poder, influencia, sobrevaloración interesada por una alineación, costumbre, peloteo o corporativismo para tener razón. Como es mi caso.
    Sí, un aplicar ética o un aplicar el bien no acepta beneficiarte de situaciones de poder, de situaciones de sobreprotección (sean las que sean si está ausente la razón) mediante valoraciones abusiva-imperantes o de algún retoricismo, ni del usar protagonismos que claramente no beneficien al que demuestra razón (DEMOSTRAR RAZÓN es hacerla irrebatible y que congenie bien además con todas las demás razones del mundo).

  • Solo el que cuida el bien… ¡se lo merecel

    Y solo se cuida no consintiendo que te metan mentiras en:
    -en lo natural o en la naturaleza
    -en la verdad
    Las dos cosas que necesita el mundo.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.