Peros

Si hay una palabra poderosa, ésa es pero. Ha dicho Pablo Iglesias que “el terrorismo etarra causó dolor pero”. Luego ha dicho más cosas, claro. Nadie acaba las frases con un pero, pero a veces cuesta oír lo que viene luego porque, a veces, el verdadero mensaje está en el pero.

Lo que vino tras el pero de Iglesias es que “también tiene explicaciones políticas”. Y sí, claro que las tiene, como las tiene el fútbol, la yihad y hasta las tramas de Aída. Todo, o casi todo, tiene una explicación política. Y ética también. La que uno elija primero es lo que le define a uno.

Iglesias, que tan bien domina la oratoria, debería cuidar sus peros. Sobre todo ahora que todos están (estamos) mirándole con lupa, unos para decidir si de verdad merece nuestra confianza y otros para aplastarle la cabeza en primera plana al menor desliz.

Iglesias se habría evitado el titular incómodo con un punto y parte bien puesto. Con un poquito de paja entre la primera parte de la oración y la segunda. En definitiva: con una valoración ética antes que la política. Que se notara que las víctimas de ETA le merecen algo más que cinco palabras antes de un pero.

Tampoco hace falta recrearse machaconamente en la condena, como hacen otros, ni abusar de los lugares comunes (barbarie terrorista y similar). Hubiese sido suficiente con un poco de sensibilidad, un poquito de, qué sé yo, consideración humanista antes del análisis político, por certero que sea.

Porque a Tomás y Valiente, valga el ejemplo, “no le mató una idea”. Le mató un señor, o varios. El entrecomillado, por cierto, es de Albert Camus. El mismo que dijo aquello de “soy de izquierdas a pesar de la izquierda y a mi pesar”. A ver quién le pone un pero a eso.

34 comentarios

  • También podríamos comenzar a entender los peros tal cual fueron creados, y dejar de necesitar la paja. PERO igualmente veo muy razonable tu reflexión 🙂

  • sublime. y a ver cuando nos enteramos en este país que ser de izquierdas y nacionalista es in-com-pa-ti-ble. porque no hay nada menos solidario e igualitarista que los nacionalismos.

    • Si defines nacionalista te diré si es cierto o no, ains el leguaje que nos trae a todos de cráneo, menos a Camus que el muy cabrón era dios.

  • Ya lo dijo Homer Simpson: «Everything before ‘but’ is bullshit».

    Por lo demás, el speech de Pablo Iglesias, como siempre, para hacerle la ola. Dentro de poco organizarán tertulias al estilo concierto de megaestrellas en el Calderón, con sus grouppies, luces, musica y todo.

    Pero pese a todo el circo, ahora y siempre: ¡Arriba los que luchan!

  • La verdad es que, desde un punto de vista ético y humano, lo primero que hace es recordar el dolor causado. Reconocerlo sin nada más, sin contextualizarlo, sería lo mismo que hace el resto de políticos: simplificar en exceso.
    ¿Qué mas palabras merecen las victimas de ETA aparte de reconocer lo que han sufrido?. El problema es que llevan tiempo recibiendo ellas (y solo ellas) una atención enorme. Quizás es buena idea ir bajando el tono.

  • Lo primero que hace no es recordar el dolor causado, sino referirse a dicho dolor para, en cierto modo y en la misma oración, justificarlo. La oración es la unidad mínima de significado autónomo dentro de un discurso. No te confundas León Moreno.

    El uso del vocablo «casta» también tiene explicaciones políticas antes que éticas.

  • Este «pero» me gusta más que el de Iglesias

    «ETA militar podía haber dejado las armas en condiciones ventajosas en 1977, 1981… No quiso, porque quería conseguir sus objetivos políticos por medio del terrorismo. Han pasado décadas y los etarras han asesinado a cientos de personas. Y moralmente han sido nefastos para la sociedad vasca. Pero ETA también ha hecho que la vida de sus activistas se malograra, con la muerte o la cárcel. Saben que ese dolor no ha servido para nada y necesitan escenificar un final heroico que les salve la cara.»

    «ETA pudo dejar las armas hace años, pero prefirió seguir matando».

  • Es dificil añadir mas, me paso el día escuchando argumentos como «no soy racista, PERO…», «yo soy de izquierdas PERO…» . Lo que realmente quieres decir va después del pero.

  • A Pablito se le está mirando con el microscopio, está muy bien, eso es buena señal, despierta interés es obvio, y yo he cogido mis binoculares y en mirada retrospectiva veo que el primer torrente de sangre y torturas lo hizo correr el franquismo y lo que tienen estos duelos de sangre es que son difíciles de parar, pero curiosamente cualquier novedad política mas allá de la CASTA, o es ETA o es VENEZUELA para algunos, por ejemplo y sin animo se ser exhaustivo, tanto en la COPE como en la SER. ¿Y si nos fuésemos renovando?

  • El defecto de Pablo Iglesias es que tiene un discurso coherente y alejado de los tópicos a los que recurren la mayoría de los políticos que padecemos. Y por aquí no estamos acostumbrados.

  • Muy buena reflexión. No es lo mismo decir: «El terrorismo causó mucho dolor pero tiene explicaciones políticas» que: «El terrorismo tiene explicaciones políticas pero causó mucho dolor».

  • Decimos q somos un país en pañales aún democráticos. Normal q hablar sin retórica sea impactante y sirva como acicate demagógico. Soy hijo y yerno de funcionarios, ambos lucharon contra ETA y sufrieron directamente sus consecuencias, como las sufrieron indirectamente sus familia. Pero!!! siempre he entendido q jamás se podrá solucionar un conflicto sin entender la raid, sea política o no, del mismo.

    • Cierto. En política, sobre todo si hablamos de ETA, eslóganes claros y sin mucha complejidad. ETA existe porque son malvados, y punto. Decir lo contrario, intentar entender mejor las causas, dar una respuesta pendiente de los distintos grados… ¿acaso somos terroristas o qué? Si hubiera salido babeando y pidiendo la pena de muerte a los terroristas, se le tendría por un lumbreras respetado, un nuevo Mayor-Oreja, que en esto de simplificar mensajes era un máquina (o eso o se los simplificaban a él en un papelito antes de leerlo ante los micros). PERO como ha dado una respuesta donde pretendía encontrar motivos (¡motivos! ¡causas! que no justificaciones), entonces ahora es el «demoño».
      Unos somos idiotas y no nos hemos enterado, y otros no lo son, pero se frotan las manos al vez cómo cuaja tanta sandez.

  • Llego un poco tarde, aunque lo leí el primer día que lo publicaste. No me gustó y me resultó raro. No creí que por estos lares se apuntaran alegremente al pimpampum que está soportando Pablo. No sé, parece como si existiera, en los de esta parte, cierto miedo a que defraude. Y, antes de que ocurra, ¡pum! nos curamos en salud. Obviamente cuando se equivoque habrá que señalarlo, pero (pero, pero, pero) no antes. ¿Tanta prisa hay? Cuando gobierne, él y su partido, tendremos oportunidad de valorarlos. Como a todos.

    A modo de información dejo la transcripción de la respuesta de Pablo Iglesias a la pregunta sobre ETA:

    «No sé si tendré la oportunidad en Europa de hablar de ETA. Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha causado un tremendo dolor en este país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas, porque si no tuviera explicaciones políticas no se entendería por qué el gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose María Aznar se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA. Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no significa estar de acuerdo con él. Yo puedo hablar del cáncer, y hablar del cáncer no implica estar de acuerdo con él. Si tuviera que hablar de lo que significó el ejercito republicano irlandés en la relación entre Irlanda y el Reino Unido o de lo que significó ETA, teniendo claro mi rechazo y mi condena hacia actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de entender las claves políticas fundamentales, que es, como todos los hombres de estado de nuestro país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas».

    • Vaya, se la han colado hasta a Pérez. Gracias, Pos Fale, por la transcripción completa.
      En la caza y captura que se está viviendo contra Pablo Iglesias, el método general es sacar sus frases de contexto y recortar sus réplicas, para que sólo quede la pregunta lapidaria del periodista en cuestión: «¿La hermana de Miguel Ángel Blanco también es una miserable, eh, eh, eh?»
      Nada más que por el miedo que parece estar causando al estáblishment, parece ser una opción política a tener en cuenta. ¡Ni un día sin un titular escandaloso! Ayer, el del Mundo fue «Iglesias se pasa del tiempo de palabra en el Parlamento y es amonestado»; ni una palabra del discurso.

  • Yo no se si Pablo Iglesias acabará siendo un vendido o si ya lo es y Podemos no es más que una gran farsa. Creo que no. Espero que No. Y sobretodo, deseo que no.

    Lo que si se es que, mientras desde la derecha informativa (más cavernaria que nunca) le están haciendo una caza de brujas en toda regla, mientras desde las catacumbas del bipartidismo se dedican a tiempo completo al «calumnia, que algo queda» con total impunidad; ahora por lo visto, determinados diarios digitales que tenía yo por de izquierda real e incluso twitteros, blogeros y demás gente que a través del humor y su fina ironía tenía yo por bastiones del sentido común, se apuntan a la moda haciendo bromas de la coleta, de la recurrencia con que usa el termino «casta», de la falta de jabón o su ego sobredimensionado, o poniéndose dignos por un «quítame de ahí ese ‘pero’ «.

    Iglesias SÓLO se hubiera podido evitar el titular incomodo negándose a responder a la pregunta, porque entorno a el y al partido nadie esta jugando limpio y diga lo que diga lo van a utilizar en su contra acusándole de cualquier barbarie. Pero al contrario que opina Jorge Rivas, que Pablo conteste a todo no es un defecto, sino una seña de identidad, una contraposición con las entrevistas de preguntas pactadas de antemano y las «ruedas de prensa/pantomimas» desde un plasma. Y tampoco debería tener cuidado con sus peros, porque al contrario de lo que opinas, Jose, no expresan una falta de sensibilidad, sino la voz de todas esas verdades y «análisis políticos certeros» que hace mucho tiempo que están silenciados y que nadie tiene cojones para decir delante de un micrófono.

    Así que no has perdido un lector, Jose, pero me toca bastante la moral oírte hablar de «falta de consideración humanista» mientras Iglesias esta siendo víctima de este acoso y derribo de dimensiones épicas y mientras quienes estamos de acuerdo en el contenido nos dedicamos a ponernos quisquilloso con matices.

    Cuando la extrema derecha haya terminado de enterrarles en mierda, en vez de Podemos tendrán que llamarse «Hubiéramos Podido» y nos quedaremos por siempre con la duda de que hubiera pasado si hubieran podido contar con el apoyo de la gente cuyos intereses defendían.

    Pero no pasa nada, porque total, como en España nos sobran opciones democráticas… y lideres de partidos de izquierdas ni te cuento.

    • Totalmente de acuerdo, es más me atrevo a decir que si en lugar de terminar la frase con un pero lo hubiese hecho con un punto y final, la crítica sería que no se moja.

  • Y por cierto, todo este revuelo se ha montado por que Pablo Iglesias ha dicho que existe una EXPLICACIÓN política para los actos de ETA, remarcando en todo momento que lo que NUNCA tuvo es una JUSTIFICACIÓN. Lo cual no deja de ser una postura bastante tibia, centrista y comedida.

    Pero (otra vez la palabra pero), siendo sinceros, habría que analizar fríamente hasta que punto es cierto que en sus orígenes, ETA NUNCA tuvo una JUSTIFICACIÓN para perseguir objetivos militares del franquismo.

    Del mismo modo que habría que analizar si los que quemaban contenedores, y oficinas de bancos cuando lo de la minería, Gamonal, Can Vies, Alexandros Grigorópulos, [interminable etceterá] tenían o no una JUSTIFICACIÓN para hacerlo, y no una simple, tibia y comedida EXPLICACIÓN en clave política.

    Y es que, querido Jose, a los torturados y asesinados por comisarios franquistas después de terminada la guerra, a los suicidados por desahucios y las víctimas en protestas ciudadanas TAMPOCO les mato una idea. Sino un señor o varios. Que por cierto, viven de puta madre y no comprando la ropa en el Alcampo.

    Cuidado con las consideraciones humanistas.

  • Pablo Iglesias se habría evitado el titular incomodo si no hubiera dicho todo lo que ha dicho en su vida.
    Pablo Iglesias se habría evitado el titular incomodo si no pensara como un rojo de mierda.
    Pablo Iglesias se habría evitado el titular incomodo si no fuera el líder de un partido de izquierda.
    Pablo Iglesias se habría evitado el titular incomodo si no fuera Pablo Iglesias.

    Ejem: http://www.publico.es/politica/534485/el-pp-de-madrid-pide-ayuda-en-twitter-para-recopilar-declaraciones-de-pablo-iglesias-con-las-que-atacarle

  • A mí de PI (3.14) lo que me preocupa es que, defendiendo un proyecto político ciudadano, de los de abajo, solamente hable él, como si no hubiera más gente (ya, Monedero, digo alguien más). Vamos que delegar no delega mucho, y esa estrategia típica del presidencialismo (véase el careto del nuevo secretario general, han elegido a un chulazo, no me jodas…) me da cosa, pero… (le votaré a ver qué pasa…)

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.