El botón de compra del cerebro

El cerebro humano | Foto: antena3.com

Año 2020. Un tipo se levanta de la cama, toma una ducha caliente y, mientras se lava los dientes, enciende la televisión integrada en su espejo. Unos segundos de actualidad y luego un bloque de anuncios. El primero intenta venderle un coche y, por algún motivo, nuestro sujeto se ve impelido a dejar el cepillo y mirar fijamente la pantalla. No puede resistirse a esos maravillosos paisajes, esa hermosa música, esas modelos bellísimas. Todo en el anuncio es perfecto, como si estuviese hecho específicamente para él.

Coincidiendo con el último plano (bodegón del coche con el precio flotando digitalmente sobre un sobrecogedor horizonte), algo en su cerebro hace click. El tipo deja entonces el cepillo de dientes convencido de que ha llegado el momento de cambiar de coche.

Desde hace décadas, las neurociencias son un campo en expansión. Un campo prometedor, que dicen los científicos, no tanto por lo que sabemos como por lo que sabemos que no sabemos. Y si hay una palabra que atraiga el dinero, es «prometedor». No es de extrañar, por tanto, la creciente popularidad delneuromarketing, que es la aplicación de las técnicas y tecnologías de las neurociencias a la investigación de mercados.

El artículo completo, en CienciaXplora.

2 comentarios

  • Subestimas a la gente. La gente no compra lo que le venden, compra lo que necesita. Un iPhone que no sabe utilizar, un coche con 300 cv que no puede circular a mas 120 km/h, una mujer que no conoce cuando se saca el maquillaje, una casa en la playa a la que no puede ir mas de 12 dias al año, dos hijos, porque así lo manda el INE y además hacen parejita, en fin… lo que necesita, sin mas.

  • Totalmente penoso.
    https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-6372-catedra-heineke-es.html

    La Universitat Politècnica de València (UPV) y Heineken España han presentado los resultados de los proyectos de investigación e innovación llevados a cabo en el marco de la Cátedra Heineken, impulsada en enero de 2013, en la I Jornada de Difusión de la Cátedra Heineken España SA – UPV LabHuman «Acercando la neurociencia a las marcas», celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la UPV.

    Los estudios realizados este primer año de funcionamiento de la cátedra se han centrado en el uso de la neurociencia y las tecnologías. Así, desde el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto Labhuman, se ha investigado el comportamiento de los usuarios ante el visionado de un anuncio, la visualización de un producto o experiencias de compra.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.