Sobre las falsas memorias de Aznar

A diferencia de otros escritores de comedia, yo no intento colársela a políticos ni a grandes medios (en los que, por otra parte, trabajo). De ahí que, cuando hago una parodia, intente exagerar mucho, pero mucho, para que no quede la menor duda de que se trata de una broma.

Zapatero se sacó el pene, Benedicto XVI era alcohólico, el jefe de ETA negociaba con Botín y Aznar recibió un mensaje de Dios. Insuficiente, por lo visto.Tras su publicación, la parodia de las memorias de Aznar corrió como la pólvora por las redes sociales y los medios como si fuesen verdaderos extractos del libro de Planeta. Algunos medios rectificaron cuando se enteraron de que era una parodia. Algunos contactaron conmigo para verificarlo. Otros no.

Hoy la situación se ha vuelto aún más absurda cuando un político ha criticado públicamente al expresidente por culpa de mi parodia. Ha sido Miguel Ángel Revilla.

Me han leído esta mañana en @Arrancate un párrafo de las memorias de J. María Azanar. Lo he subido en Facebook https://t.co/lD0DAfR9hc
— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) November 11, 2013

En su Facebook, Revilla escribía:

Preocupante. Personaje egocéntrico, prepotente que se cree en posesión de la verdad absoluta. Con mando en la época de la inquisición para temblar. ¡Peligroso!

Aquí tienes el texto original en el Facebook del expresidente de Cantabria.

27 comentarios

  • Creo que este caso demuestra:

    1.- Que la gente está dispuesta a creerse casi cualquier cosa cuando un personaje le cae mal
    2.- Que sobre Aznar a estas alturas es posible creerse casi cualquier cosa.

  • hahaha, justo había visto a alguien en facebook citando a Revilla, que por lo visto se ha vuelto viral.

    Pobre Jose. Los sensibleros cuando se ofenden le amenazan, y cuando les hace gracia se lo atribuyen a otro.

    • No, no eres el único. Todos, todos, no los leí. Me deprimí cuando llevaba 20 o así y me fui a dar una vuelta por la playa….

  • Menudo experimento más macabro que te ha salido. Acabas de demostrar que España está poblada básicamente por subnormales, guiados por odios africanos. No es que sea una sorpresa, pero da un poco de corte cuando se muestra así de claro.

  • Mucho presumir de si ingenuos, otros de que sobre el personaje Azanar, todo malo, malo, pero la verdad es que, asi a bote pronto de aqui todos sin excepción ha caído en la cita.. Inclusive los que ya han leido el libro, fijo que lo han abierto de nuevo a buscar dicha cuestión, diciendose a si mismos, ¿y donde lo ha escrito que me lo he saltado..?.. :’DD

  • «Insuficiente, por lo visto», no.
    El problema no es tuyo ni de los lectores en este caso. Es que de Aznar y su ego, ese mismo que dijo que no tenía la culpa de no saber que no había armas de destrucción masiva en Irak o que nadie le tiene que decir si puede conducir borracho o no. Ese mismo es el Aznar que hace creible una exageración de sí mismo, por grande que sea esa exageración.
    La culpa es del propio aznar y su ego.

  • ¿Pues qué? Revilla tiene toda la razón: Aznar es increíblemente egocéntrico y engreído. Más aún, es un chulo prepotente que te cagas. Y si Aznar no ha dicho de sí mismo que es el elegido por Dios, o el hijo de Dios, es porque no se le ha ocurrido. A pesar de ser un payaso nbo es tan inteligente como él cree, ni tiene tanta imaginación; esa es la razón de que no se le haya ocurrido pensar en su divinidad. Pero es posible que en el tercer libro sí hable de ser, no el hijo de Dios, eso no, el mismísimo Dios (disfrazado de humano, claro).

  • Esto es bastante viejo no? Recuerdo que un amigo mío, a quien Aznar no le cae nada bien, me envió el párrafo de marras. A mí me pareció tan poco creíble que lo copié y lo busqué en Google. Y me remitió a «mimesacojea». Aún así, mi amigo me dijo que Aznar era como tu lo describías. Vamos, que no dio el brazo a torcer.

  • Hombre, es que yo he leído las memorias de Aznar y, aunque no dice literalmente eso, el tono y el mensaje viene a ser el mismo. Son las memorias de un hombre perfecto que nunca se equivoca. Y por lo que dice Revilla, se ve que cuando le conoces personalmente te parece aún más verosímil.

    Así que el fallo es suyo, señor Pérez, esta vez no exageró lo suficiente. Aunque quizá era imposible: hace tiempo que corre por Internet que es imposible hacer una parodia de un neoconservador lo suficientemente exagerada como para que la gente no se la tome en serio.

  • Hay que tener en cuenta que cada día que pasa Mr. Ansar se supera en soberbia, haciendo tu parodia más verosímil. Llegará un momento en el que echaremos de menos a «aquel Aznar aún moderadamente megalómano, que todavía hablaba con dios únicamente en la intimidad y no durante entrevistas en directo».

    • Efectivamente. En realidad, el fallo fue no publicar un extracto real de las memorias. Hubiera surtido el mismo efecto sin generar confusión: hay casos en que la realidad no sólo supera a la ficción, si no también a la ironía. El problema es que primero hay que leerlas.

  • Yo también me lo creí pero no tengo asesor de prensa como imagino que tenga el sr. Revilla, y como otros ya comentaran teniendo en cuenta las que ya dijo Aznar tampoco era tan difícil de creer

  • Discrepo de muchos comentarios y coincido con unos cuantos. Estamos viviendo en una situación tan delirante que ya no nos viene de un delirio de más o de menos. Sí que me parecía inverosímil al principio pero cuando lo vi con páginas incluido piensas que puede ser. Y puede ser por la sencilla razón de que el ex-presidente, efectivamente, tiene una megalomanía muy acusada. Lo raro es que estuvieran dispuestos a publicarlo así, sin moderar el tono, pero es perfectamente creíble que se crea un elegido por Dios y el precedente de alguien que también lo creía y lo manifestaba lo tenemos muy próximo en la historia y en España. No necesitamos irnos ni a Alemania ni a Italia.
    Quizás de todos los responsables del equívoco que se ha producido, es el autor quien debe darse cuenta de que ha publicado algo demasiado verosímil.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.