Cómo producir una película española (2)

Hace unos meses, parte de la industria cinematográfica española me declaró una yihad dialéctica por mi post Cómo producir una película española.

Muchos entendieron como un ataque al cine español lo que en realidad pretendía ser una denuncia de los graves fallos metodológicos que presentaba el sistema de subvenciones del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura).

Desde entonces, me he visto discutiendo de este tema cada vez que me cruzaba con alguien del cine. Mis principales grescas han sido con mi amigo Juan Cruz (director de Tapas), con el guionista Sergio Barrejón y con el productor Pancho Casal. También tuve mis más y mis menos con Ignasi Guardans y con quien quiera que llevase el Twitter de Pa Negre.

En los últimos meses, sin embargo, gente más conocedora que yo de los abusos de unos pocos productores han empezado a alzar la voz. Este blog argumenta, con datos, algunas de las (como mínimo) dudosas prácticas que yo denunciaba de forma genérica.

Pues bien, hoy el ICAA ha anunciado que mejorará sus controles a la hora de conceder (y pagar) las subvenciones. Según informa ABC, se han puesto en marcha mecanismos «para evitar que los productores que pudieran estar en connivencia con algún exhibidor para declarar recaudaciones de taquilla falsas, pierdan el derecho a cobrar las subvenciones a la amortización, que son las más cuantiosas». Es decir, se pretende evitar que los productores compren entradas para así cobrar el dinero de la subvención (que era la clave de mi artículo, los puntos 8 y 9).

Creo que esta medida, si se implementa correctamente, es la primera trompeta del Apocalipsis para los productores estafadores. Y es, además, una estupenda noticia para quienes hacen películas con ilusión y honradez, que, me consta, son la mayoría.

Felicito al ICAA y a quienes han presionado desde dentro y desde fuera. Esperemos que no sea tan solo un titular.

23 comentarios

  • Esto es el fin del cine español. Bueno, o el fin de algún español que se lucraba a costa del cine. Yoquesé.

  • Te has rajao!
    Pensaba que dirias que Alex de la Iglesia compraba todas sus entradas, incluso las palomitas para no parecer sospechoso..
    Me has defraudado..por cierto sabemos que has comprado a todo tu vecindario para que vean Escepticos.

  • En fin , buscad una rueda de prensa del director «Tinieblas Gonzalez» , esta en youtube , es un hora de rueda de prensa donde desmonta toda la estafa del cine español

  • Lo gracioso de este tema, si uno lo piensa bien, es el asqueroso corporativismo. Porque ninguno con el que has tenido esas «grescas» te ha dado las gracias por desenmascarar a los estafadores, que realmente le hacen mucho daño al cine «de verdad». No, te han acusado de echar mierda encima, de decir lo que «no se tiene que decir», por el bien del cine español. Los abusos y las estafas son males menores en pos del fin deseado.
    Pues yo opino que todos los que te han dado la vara son casi tan culpables como los que compran las entradas.

    Se ve que la ética no es asignatura en las escuelas de cine.

  • Esto es el inicio del buen cine español. No es que antes no hubiera, pero entre tanta mediocridad muchas veces pasa desapercibido.

  • Menos mal que hay portales alternativos en internet para poder ver legalmente pelis a buen precio.
    Es que muchas veces hay una gran cantidad de pelis en las salas que duran una semana y adiós.

    Y si. Totalmente de acuerdo. El que la hace, que la pague.

    Has perdido un taquillaje completo.

  • pues eso, que estoy hasta los webs del chistecito de “habéis perdido a…”. Ya huele señores. Esto se va a convertir en el nuevo “fistro” y “condemor” de internet. Cada puñetero artículo de el mundo today (y alguno de el jueves) lleva algún comentario con el chiste de marras.

    El otro día leí uno en que un pobre que no sabía de qué iba la vaina hacía referencia a ello y todos los fans se le echaban encima, que qué culpa tendría el tipo.

    Pues eso, que a ver si le vamos echando imaginación que este es un país de loros en lo que a humor se refiere… con el “tú sí que vales”, etc etc

    Por mi parte, para contribuir al lorismo y la repetitividad pienso copypastear mi propio comentario cada vez que lea otro con el “habéis perdido” (ya me estoy imaginando una mierda de respuesta tipo “habéis perdido un habéis perdido” u otra mediocridad similar). Afortunadamente cada vez tengo menos tiempo para entrar, así que no lo veréis mucho.

    Ala, a darle un poco a la cabeza, a ver si se nos ocurre algo nuevo.

  • A buenas horas… van y arreglan el procedimiento ahora que ya no va a haber más subvenciones al cine español.

  • Joder Jose, que duro y honrado que eres tío, que no todos tenemos un papacito «Monsanto» u otras empresas como otros que nos permiten fracasar continuamente «Escépticos», «Ciudad K», …, mientras nos dan una columnita en «El Correo» para decir cualquier tontería que nos pase por el coco y encima cobrar, coño no todos somos unos privilegiados/enchufados.

    Dices, «lo que en realidad pretendía ser una denuncia», ¿cualo?, si quieres denunciar algo investígate a ti primero, se habrá creido Gandi el tipo.

  • Desde que te has vuelto politicamente correcto no hay dios que te aguante.Deja de intentar hacer amigos y ganar dinero y vuelve a las catacumbas de la red…..

  • Esperemos que con el PP se acaben TODAS las subvenciones, que no está la cosa para regalar fondos públicos…

  • Aquí hay mucho supuesto cineasta que cree que en aras del presunto Arte todo está permitido. Son la pretendida élite de la intelectualidad que considera tener patente de corso para robar el dinero de todos para hacer pestilentes películas que ensucian el buen nombre de PARTE DEL CINE ESPAÑOL. El argumento es el siguiente: «Como he dado de comer a tanto muerto de hambre que se mueve alrededor del cine, tengo derecho a robar subvenciones comprando entradas en taquilla». Yo ya lo sabía. Me lo han dicho mis amigos directores. No lo pueden decir en voz alta porque se les acaba el chollo. Y si no, ¿Por qué hay tanto inepto que haciendo una primera película de mierda consigue hacer una segunda película de mierda y así sucesivamente? No te preocupes, Jose, a quienes dicen las verdades del barquero, el Rey les mira con desprecio. Por cierto, que tenga cuidado Juancarlitos con las puertas. Me hace gracia la excusa que ha puesto del golpe en la puerta. Es lo que le dije yo a mi padre con 13 años cuando un hincha del Barcelona me pegó un puñetazo por la espalda. Y con esto no quiero decir que al Borbón le hayan majado… Saludos desde Euskizofrenia, el blog donde desnudamos a los políticos y políticas para escándalo público. http://www.euskizofrenia.blogspot.com

  • A Cineasta le ruego que se identifique con nombre y apellidos. Yo soy José Manuel Cámara Sáez. Soy periodista. Tengo 50 años. Un director de una sola película que no quiere dar su nombre me contó todo esto hace 10 años, tras el estreno de su único film. Si da sus datos personales, analizaremos su trayectoria cinematográfica. Hay mucho cineísta que se cree cineasta… Y así nos va… Yo soy redactor y no escritor. ¿Lo pillas, «cineasta»? No serás John Ford o Pedro Almodovar ¿verdad?

  • Otra vez con la coña de Monsanto.
    País de cenutrios, en el que criticar lo blanco, es estar a sueldo de lo negro.
    Por dios, cuánto daño ha hecho la Wikipedia en la catetada…

  • Es decir que por fin se podràn ver buenas y taquilleras pelìculas hispanas hechas con dinero blanco?.

  • Viendo esto y las declaraciones de Pedro Farré las cosas van cogiendo una forma excrementicia…

  • Has perdido a un productor/estafador.
    (Y espero que el dinero público también los pierda de vista)

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.