Amazings Bilbao

La divulgación científica y los hosteleros bilbaínos están de enhorabuena. Los días 23 y 24 de septiembre (viernes y sábado) tendrá lugar el primer gran encuentro Amazings. Dos días organizados por los responsables de Amazings.es y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco capitaneada por Juan Ignacio Pérez.Más de treinta divulgadores científicos dispondrán de diez minutos cada uno para exponer una idea. El objetivo: demostrar que la ciencia puede ser entretenida y que el rigor no está reñido con la resaca.Dentro del Amazings Bilbao 2011, también tendrá lugar la presentación de Escépticos, que se estrenará días después en ETB 2 (y en internet, sí).

Todos los actos se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, ubicado a orillas de la ría, a cinco minutos del Guggenheim Bilbao y del Museo de Bellas Artes. La entrada será gratuita.El evento cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Biofísica Bizkaia, Euskampus y Euskaltel. Todas las ponencias serán retransmitidas en streaming por eitb.com.Si te gusta la divulgación y la buena comida, quizá sea la oportunidad perfecta para pasarte un par de días por Bilbao.Nos vemos allí.

21 comentarios

  • Una gran iniciativa que coincide parcialmente con la el congreso bienal de la RSEF… ya podríais haberos buscado otro fin de semana! o haberlo dicho antes y al menos iba el sábado xD

  • Si “Mi Mesa Cojea” está detrás de Amazings Bilbao 2011, no me lo perderé. A ver si mi empresa me manda a hacer un reportaje como me pasó con Euskal Encounter… Si no, prometo ir… Y ahora, unos instantes para el autobombo… ¿Sabías que el nuevo diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ganaba la vida como periodista censor antes de dar el salto a la Política con mayúsculas? Échale un vistazo a la última entrada de http://www.euskizofrenia.blogspot.com antes de que me metan un puro por contar las verdades del barquero…

  • Anónimo de las 8:08:

    Yo no estoy detrás de Amazings Bilbao, solo echaré una mano en todo lo que pueda. En cualquier caso, sí que estaré allí.

    Y soy un habitual de Euskizofrenia, qué me vas a contar.

  • Que no podemos ir, cagontooo! Que estamos comiendo flores de Bach, indignaditos perdidos delante del Congreso y eso!

    …Creemos que va a venir Rapel a darnos ánimos mañana, imagínate como estamos de subidón de «energía»!

    ARM

  • Cantamañanas como tu explotando y destrozando la ciencia, mientras tanto licenciado en disciplinas cientificas anda en paro, y luego criticas a los corruptos

  • El del sur, esto ya fue el Málaga hace un año.
    Y yo me peleé con la organización por sus altos precios, doscientos o
    trescientos euros, que no todos los estudiante nos podemos permitir.

  • El cartel de los chakras de Elvis es muy bueno. A ver cuando le dedicais una entrada al pseudobusdismo (el termino no existe, me lo he inventado yo). Pero vamos, para entendernos, es el batiburrillo de ideas/creencias budistas sacadas de contexto aliñadas con el ideario jipi. Ese tema se merece un libro.

  • Al hilo del programa piloto de «escépticos», que en su día ya dieron en la tele, tengo que decir que me parece que en ese primer programa el concepto de escepticismo está mal planteado, porque el mensaje que queda inconscientemente es que el escepticismo no es una actitud adecuada en la vida. El programa se construye sobre un escepticismo, digamos «irracional», contrario al escepticismo científico, porque lo que queda como mensaje tras el programa es «no seas escéptico». Le dije a un amigo a raíz de ese episodio, de forma un tanto exagerada que «eso no es escepticismo, sino ignorancia». Si lo que se quería era promover el pensamiento escéptico, creo que en el programa piloto se consigue justo lo contrario, porque hace que el que no se fiaba de la llegada a la luna se pueda sentir «avergonzado» de haber tenido esa actitud escéptica, o incluso que se refuerce el falso escepticismo frente a la ciencia y a hechos científicos comprobados, y en cambio se toleren explicaciones seudocientíficas de cualquier cantamañanas (homeópatas, astrólogos, naturistas…). Quizá debería haber sido un episodio para cuando la serie estuviera más avanzada y que los espectadores tuvieran una idea formada de lo que debería ser el escepticismo científico, para así dar a entender que el escepticismo tiene que ir acompañado de racionalidad, y reservar para el primer episodio algo relacionado con alguna «medicina» alternativa o algo por el estilo.

    Por el contrario, tengo que decir que el «teaser» tiene una pinta estupenda, acorde con lo que debe ser el escepticismo científico. Seguiré el programa cuando lo estrenen.

    Bueno, perdon por el tocho, no sé si se me entenderá lo que quiero decir.

    Saludos

    PD. Yo también espero pasarme por el paraninfo alguno de los dos días.

  • Hola, soy el de antes.

    Voy a intentar explicarme mejor, ahora que me he levantado de un reparador sueño.

    Lo que quería decir en el anterior mensaje es que en un programa que intente promover el escepticismo científico, dicho escepticismo tiene que ser el arma con la que combatir la ignorancia y la superstición. En cambio, en el episodio piloto es justo lo contrario, es el pensamiento escéptico (escepticismo mal entendido, a mi modo de ver) lo que se combate. En lugar de ser el aliado del conocimiento, aparece como su enemigo.

    Saludos

  • Anónimo 03/08/11, no te referiras a mí por un casual? (soy el de los dos mensajes de antes de ti). Si es así, además de insultarme gratuitamente podrías argumentar lo que he dicho, aunque me da que no has entendido nada de lo que he escrito, porque soy defensor del escepticismo científico y además, al contrario de lo que acabas de hacer, me gusta argumentar con razones. Por si no te has enterado, he dicho además que seguiré el programa porque tiene buena pinta lo que he visto en el adelanto.

    Saludos

  • Gratuito ¿no? Vaya vaya, parece que este placebo si te parece bien que te lo financie el gobierno

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.