La independencia no se lleva bien con los grupos de comunicación. Es una obviedad que los periodistas se empeñan en silenciar y los directores de periódicos en negar.
Hace unos días, Nacho Vigalondo hizo una broma en Twitter sobre el holocausto. Dijo: «Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!» Consecuencia: la derecha nacional ha usado el chiste para atacar a Prisa. No hubiese pasado nada si Nacho fuese solo un cómico o solo un director de cine. Lo que ocurre es que tiene su blog alojado en El País y que ha escrito, dirigido y protagonizado un anuncio para ese mismo medio.
La independencia intelectual es inversamente proporcional al tamaño del grupo de comunicación que te contrata. Quien lo niegue, miente. Nadie te dice qué tienes que decir y qué debes callar, pero uno sabe perfectamente dónde está la línea roja. Y sabe cuándo la está cruzando (salvo que esté muy borracho como, al parecer, estaba Nacho cuando escribió ese chiste).
Cuando uno escribe para un gran medio sabe que todo lo que escribe, aunque no sea para ese medio, es susceptible de ser vinculado a él. Yo tuve que aguantar titulares como «Un columnista de Público se alegra de la agresión a Berlusconi», también por un comentario en Twitter. Uno, por tanto, no sólo renuncia a la libertad de expresión cuando escribe para el medio que le paga, sino que la pierde en todo momento y lugar.
A no ser, claro, que te dé igual ser despedido.
Pero muy pocos quieren convertirse en el Jesucristo del periodismo español, el mártir de la opinión pública, violado y humillado por la comunidad bienpensante que dirige todos los medios de comunicación españoles. Escupido al underground, condenado a redactar crónicas desde Oriente Medio o a escribir crítica literaria en ABC.
Y esta imposición silenciosa igual sirve para los serios periodistas que para los serios humoristas. Basta comparar los más populares cómicos españoles con los ingleses y americanos para descubrir una España católica, apostólica y romana, mojigata y vulgar, aburrida y temerosa.
La clase política y periodística de este país se ha creído su propio cinismo, su propia demagogia, y ha contagiado su virus del miedo a los profesionales del entretenimiento que, a su vez, lo han contagiado a la opinión pública. La sociedad española está adormecida, cerebralmente muerta, cómoda con sus prejuicios posfranquistas, arrodillada ante sus iconos jesuitas, cautelosa por la demente imprevisibilidad de los groupies de Mahoma. Amordazada de pies y manos por la hipoteca, la gasolina y el pediatra de pago.
Y nos piden respeto. Respeto por los judíos, por los árabes, por los católicos, por las mujeres y los niños, por los mendigos y los paralíticos, por los sordos, los zurdos, los vegetarianos, los homeópatas y los concejales corruptos. Respeto por los periodistas y los cineastas, por los jueces, los policías, los gordos y las anoréxicas. No digas, no hables, no opines nada diferente a lo que lees y escuchas.
No te burles.
No cuestiones.
No pienses.
Por los siglos de los siglos. Amén.
115 comentarios
jaimeluanco
Y gracias a eso están consiguiendo que deje de leer prensa, ver ¿informativos? en televisión y ya hasta empiezo a aborrecer la radio, cada vez se hace menos periodismo y mas propaganda y sensacionalismo. Menos mal que nos queda internet, y dentro de poco ni eso.
Anonymous
Nunca me has gustado un carajo.
Pero hoy te voy a dar razón.
Un sincero saludo.
Doctor Mapache
¿Y sabes lo que es lo peor? Lo peor no es lo que dices en la entrada, que Cthultu te acoje en su seno, si no que lo peor es que cuando te revuelves por que el dildo con puas que te están clavando en el culo es un poco molesto te dice. «Noooo, la violencia es mala», como i no fuera violento la mierda que nos están metiendo (pareado non intended).
En fin, buenrollistas todos, que os den por el culo, por lo menos yo que lo vea y que lo disfrute.
Pepito
Mucha gente no es consciente de la importancia que tiene el periodismo en la democracia. Y así nos va…
Enric Morrow
Vaya, que sepas que eso no solo pasa en el periodismo…
¿primer?
Alain Ochoa
El exceso de afiliación política descarada de las empresas de comunicación es un mal que no silenciamos la mayoría de los periodistas de a pie, ya que sabemos que es una de las cosas que está degradando las condiciones laborales de la profesión. Ya sé que la frase quedaba mejor como la has escrito, pero conozco pocos plumillas (yo soy uno) que no critiquen abiertamente este problema en cualquier comida medio informal. Por favor, no asocies el comportamiento de las empresas con el de sus empleados. Muchos hacen lo que pueden.
aigusainz
Cada articulo sobre el tema que leo me parece más definitivo que el anterior.
Hace un tiempo que empecé a pensar que no se puede vivir atemorizado por el que dirán. Es cierto que cualquiera que hable en un medio público esta moldeando la imagen que los demás perciben de él, pero en un mundo 2.0 en red no puedes preocuparte por cada mensaje, cada entrada de blog, cada tweet. Sería como ir con burka por la calle, para mí eso no es vida.
yo
mira q hay veces q escribes cosas de las q no estoy de acuerdo pero hoy te doy la razón y es q hoy en dia todavía no, pero en un par de años quiza sea más famosa la belen esteban( la princesa del pueblo; q me digan de q pueblo es q voy a ir a quemarlo…xD) que el posible descubridor de la futura cura del cancer, y si, esta es nuestra españa, la españa de pandereta, de la farandula, de la q mientras a mi no me pase nada al vecino q le jodan…
lamentable, asqueroso, y despues quieren que cante orgulloso de ser español????
ande y que les den a todos que yo me voy a marte
un saludo
Adrián!
Jose A. Pérez
Alain:
No pretendía hacer tal cosa. Me consta que muchos periodistas hacen (hacéis) lo que está en vuestra mano.
Un saludo.
Hieronymus Clark
Qué desconsiderado eres, encima de que piensan por nosotros para ahorrárnoslo…
http://despertarde.blogspot.com/
Idoia
Y tanto que cerebralmente muerta. Yo estoy a un paso de desintonizar tele5 de casa… puaj! Y poco a poco están intentando hacerse también con las redes sociales. En cuanto se mueve algo en twitter ya está saliendo en el informativo. Ayer hasta fué notición en los medios la chorrada de Bisbal…
Me ha encantado el artículo, enhorabuena!
Pepito
¡Ostia! nunca había leido nada en periodista digital. Es puro estiércol.
Y que nadie se confunda, no lo digo porque yo sea un progre y ellos sean de derechas, lo digo porque es una pura mierda periodísticamente hablando.
Que estoy siendo objetivo vamos 😀
P.D: Quede claro, estimados señores de periodista digital, que no es mi intención faltarles el respeto. Solo manifiesto una más que humilde opinión mía. Y de mi nariz.
Puño
Cómo estará la cosa para tener que contar estas perogrulladas.
Mucha suerte, ya nos veremos en nuestra lapidación.
Anonymous
Pues me parece que al señor Vigalondo se le fue la olla a base de bien. Él mismo llega a pedir disculpas encubiertas al querer justificarse con lo de que llevaba unos cuantos vinos de más ¿o es que sólo se pueden expresar opiniones si nuestro nivel de consciencia no es el normal?
Si creyese que estaba en su derecho y que su chiste era incluso simpático, no se estaría justificando etílicamente.
¿Que ha hecho el chiste y se siente orgulloso?, Pues muy bien para él. Pero si eres tan orgulloso como para hacerlo, ten el mismo empaque para soportar y asumir las críticas.
¿Que es muy fácil hacer leña del árbol caído? Pues sí, y se están ensañando. ¿Que lo están linchando en según qué medios? Pensaba que son esos mismos medios que dice que le dan lo mismo lo que opinen de él.
Pues va a ser que no…
Anonymous
Estás tardando en montar una campaña para que Enric González vuelva del destierro. ¡¡VENGA!!
David I
Maldita sea ! Como alguien se atreva a hacer un chiste de zurdos se va a cagar la perra…
…y así nos va.
PD: Buen artículo, señor.
Anonymous
A lo mejor alguien lo lee y abre los ojos…o al menos se lleva un cabreo de cojones y por lo menos le dan un rato por culo.
Tú a lo tuyo, que para alguien que dice las cosas claras…(gusten o no)
Anonymous
Quien no haya participado en un linchamiento, que tire la primera piedra.
Isusko
Pues yo creo que en los informativos hay mucho humor. Hoy mismo Hilario Pino ha puesto a un niño con obesidad mórbida bailando. Un éxito en youtube decía. Después ha metido lo de las hostias de Egipto.
Vvvvvv
Concuerdo en denunciar la podredumbre de los medios de comunicación por encima de todo.
Pero por otra parte, a ver que yo me entere… o sea que ahora para ser más progre y más moderno que nadie ¿hay que burlarse de paralíticos, gordos o anoréxicas?
No confundamos respeto con libertad de expresión. ¿A que no te gustaría que ejerciera la libertad de reirme, por ejemplo, de tu madre si fuera calva? Retuércete y piénsalo.
Query
El público se levanta con gesto solemne, y se escucha: plas plas plas plas plas plas plas plas.
Peter
¿¡¡Los zurdos tío!!?
¿¡¡Qué tienes contra los zurdos!!?
Anonymous
Si todos participamos en este juego (sí, tú también), ¿a qué viene escandalizarse de los escandalizados?
Antes de este acoso y derribo a Vigalondo vino el de Sostres y antes el de Sánchez Dragó y antes el de Pérez Reverte y así podríamos remontarnos hasta los tiempos de Cervantes.
Las banderías en armas y, la primera baja, el imbécil que se creía que iba por libre.
Anonymous
Y en vez de autocomplacerte, cómo es que ya no haces con ellos aquellos comentarios políticamente incorrectos sobre ellos que solías hacer, como con Madelenie McCann? Acaso has perdido independencia también?
Anonymous
Podríamos leer en el diario Deia: «Polémicos artículos del director de la serie Escépticos de ETB. Usando el caso de Madeleine McCann, hace insinuaciones de un gusto deplorable en su blog personal».
Anonymous
Por no hablar de los gabinetes de prensa, esos cibernáculos a los que uno accede por casualidad y azar, a cambio de una remuneración inalcanzable en los medios habituales.
Después de haberte dejado la piel, las pestañas y las palabras, nadie te advierte que al cabo de 4 años no se valorará tu trabajo, sino que serás fruto de una buena purga.
Ontureño
Este post tan apocalíptico y Orweliano me ha recordado a los Informativos Telecinco
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2eZnXuki3l8
Noto cierto tufillo demagógico en él… igual son imaginaciones mías. No digo que no tengas razón, pero tal cual lo has contado parece que es el fin del mundo.
Anonymous
Chistes así reflejan muy poca inteligencia y sólo sirven para congregar alrededor del que los hace a una caterva de gilis.
Pero oye, nada, defiéndelo y tan pichi.
Le han echado de El País?. No creo. Le han dado un toque?. Pues no me extrania soltando la burrada de chistes que soltó.
Confundís humor con no se el qué. Al humor yo lo tengo por algo más inteligente.
Y un abrazo y tal.
Anonymous
El Holocausto no fue un montaje, fue sólo el genocidio más rentable de la historia. La de banqueros judíos que han hecho el negocio de sus vidas con lo del Estado de Israel. Y todo gracias al Holocausto.
Anonymous
Y yo que pensaba que esto sólo pasaba en Deia, Berria, Gara… Osea que en españa tampoco hay libertad de expresion… Qué pena! yo que pensaba que tanta libertad y tanta democracia tenía que ser algo maravilloso y mira… ke txasko
Menos mal que nos queda algún que otro buruargi como tú para explicarnos cómo son las cosas
Anonymous
No quiero salir con tópicos, pero es verdad eso de que este país es una democracia joven. No podemos competir con gente que nos saca 100 o 200 años de ventaja en estas lides. Yo creo que lo del adormecimiento social, es en parte debido a la falta de una conciencia global de país. Y con eso quiero decir, conciencia de que ocupamos un lugar en el mundo, y conciencia de como somos (que solo se puede adquirir, seguramente, por comparación con los demás).
Harry Callahan
Es cuestión de echarle huevos al asunto. Los españoles somos unos cagaos, los ingleses que mencionas van a fondo hasta las últimas consecuencias.
Anonymous
Los de derechas toman a la gente por idiota, mientras que los progres menosprecian a los idiotas.
Tú realmente piensas que la gente no sabe cuando lo toman por idiota. Lo saben. Otra cosa es que no tenga capacidad/margen de reacción.
Qué fácil es llamar a la revolución con la nevera llena.
Anonymous
Eso. En España haría falta un levantamiento al estilo de los hombres y hombras de color canela del sur.
Levantaros hermanos. Haceros oir. Arrogar vuestros iphones a los geos y golpearlos hasta sangrar con el ipad. Envestir con el BMW las tanquetas. Y si todo eso no funciona. Tranquilos. Las gafas de aviador y el peinado kikiriki os librarán de los gases lacrimógenos. A las armas hermanos y hermanas. Luchemos hasta que se nos acabe el kalimoxo só puta. Qué no se diga que somos los portugueses bien.
Anonymous
La peor censura es la autocensura. Dejar de escribir lo que realmente quieres escribir por el miedo a ser juzgado públicamente.
Al final, esto ya no es arte, es puro comercio.
Escribe cosas que la gente quiera oír y olvídate de la verdad, de la crítica o de la denuncia social.
No sobrestimes a tus «seguidores», no son tus amigos, no te conocen, no te quieren. Son público y sólo quieren «diversión» o comentarios que les hagan sentir «inteligentes» por leerte.
Dales lo que piden y vivirás tranquilo.
Mis mejores «tweets» y «blogpost» nunca fueron escritos. Los compartí con unos amigos frente a la mesa de un bar. Quedaron entre nosotros, y afortunadamente allí quedaran para siempre, en nuestro recuerdo y en nuestra intimidad.
Estamos exhibiéndonos demasiado. Hablamos y escribimos demasiado como para no soltar grandes gilipolleces a diario. Antes, eso se olvidaba, ahora todo queda para la posteridad.
La posteridad se merece los grandes momentos de la humanidad, no la exposición de toda nuestra vida.
Tuve miles de lectores, ahora tengo un papel en blanco en el que escribo todo lo que quiero y que quemo al final del día. No pasaré a la posteridad, pero tampoco pensé nunca merecerlo.
Un saludo y seguid escribiendo para mi diversión pero no os paséis de la raya o leeré otra cosa.
EL GRIFO GOTEA
«Y esta imposición silenciosa igual sirve para los serios periodistas que para los serios humoristas. Basta comparar los más populares cómicos españoles con los ingleses y americanos para descubrir una España católica, apostólica y romana, mojigata y vulgar, aburrida y temerosa»
Cuando dices esto, ¿te estás metiendo con Buenafuente?
Jose A. Pérez
Anónimo/a de 02/02/11 19:10:
El País es un periódico fundado por periodistas que después se alinea con un partido político determinado. Deia es creado por un partido político con un fin propagandístico desde su misma génesis.
El artículo habla precisamente de gente como tú, que replica las ideas interesadas de partidos políticos y medios de comunicación. Tu dialéctica representa el gran triunfo de la derecha (en tu caso, vasca). Si te consideras de izquierdas, lo lamento (por la izquierda, no por ti.
The Great Tximino
plas plas plas plas (si tuviese sombrero me lo quitaria ahora mismo)
iñaki etxe
Amén
anonimo
Has perdido un lector…
Además a mi el chiste del «vigalongo» encima me hace gracia. He oído cosas mas burras y aquí no se ha despeinado nadie, parece que hay una guerra publica en contra de verter opiniones en internet, como hubieran hecho con los sms de los «pasalo».
Bettina
Ostias, ¡cómo te has enfadado :)! Te voy a comentar una cosa, y es que en Gran Bretaña eso del bienpensar y la corrección política llegan hasta mucho más lejos que en España (o por lo menos me lo parece). A todo el mundo se le entiende y todos somos especialitos y nos merecemos nuestras excepciones. Zurdos, diestros, extranjeros, autóctonos, mujeres, hombres… tú lo nombras y tienes alguna «antidiscrimination rule». Lo mismo me comentan de los yanquis.
Pero por alguna razón que desconozco, no han conseguido meterse dentro de las cabezas de algunos que siguen exponiendo cómo está la cosa. Habría que averiguar qué hay en la cultura anglosajona que les permite mantenerse intelectualmente libres.
Anonymous
Gran artículo.
Quien piense que por ver la TV o leer periódicos está informado, está apañado.
Aunque haya buenos profesionales, no dejan de ser simples trabajadores que escriben o dicen lo que les dictan sus empresas, a las cuales les interesa ganar dinero, no la información (veraz).
Anonymous
No estoy de acuerdo del todo… te lo cuento aquí:
http://lacomunidad.elpais.com/latelemiente/2011/2/2/no-pienses-dice-mi-mesa-cojea-
eleternoaprendiz
Acabas de perder un zurdo.
Ahora en serio: sí y no. Sí porque, efectivamente, nos motivan a no pensar. El bienpensismo es una buena campaña viral, de antes de saber lo que era, que infecta silenciosamente.
Ahora bien: las causas no son tan políticas como económicas. ¿De verdad los medios tienen una posición ideológica… o identifican un nicho para vender periódicos? Después de leer a Pascual Serrano, me da por creer esto último. Coño, que Polanco y Cebrián empezaron a destacar en la Falange. Y a no contrariar los intereses económicos del medio de comunicación se dispone la línea editorial, por lo visto.
Anonymous
Qué ganas tengo de que esos términos de izquierda y derecha pasen a mejor vida y nadie se acuerde ya de ellos. Algo así como Isabelinos y Carlistas o los Oniacinos y Gamboinos. Ojalá que no pase demasiado tiempo, lo malo que no voy a estar presente para vivirlo.
Qué cansancio, oyes. En nombre de la izquierda y la derecha, unos y otros, la de gilipoyadas que se hacen.
Soy el anónimo chorra de las 19:05.
Anonymous
«la derecha nacional ha usado el chiste para atacar a Prisa» Eso es una forma de autolesión ¿no?
Trónak el Kárbaro
Perez, con tu blog y el de Vigalondo -entre otros- hacéis la labor de detectives internautas. No sois detectives que descubren al asesino como en las películas clásicas en blanco y negro. Sino que descubrís al gilipollas pacato y mojigato que ronda por internet, el que se ofende por todo, carente del mas mínimo sentido del humor crítico sin conocer lo que escribís habitualmente en vuestras páginas corriendo el riesgo – según el caso- de ser despedidos del trabajo.
Kanif
Muy bueno, sí Sr. Completamente de acuerdo. Y, a veces, me reconozco como miserable mojigato
Thorin
Llevo siguiendo a Vigalondo desde hace un año y le he visto escribir burradas mas gordas.
Ademas, que coño,le comprendo perfectamente.
Tener 50.000 followers seguro que da vértigo.
Me recuerda a la primera vez que subí a un escenario ante casi mil personas.
Me dieron ganas de hacer un calvo para ver que pasaba.
HenryK
gran post!
Anonymous
Sí señor, cuando aparece un Rafael Reig surge un esbirro sociata para purgarlo. Muy buen ejemplo para tu tesis
TipicoTopico
Como libre-pensador me has ofendido, recibirás una llamada de mi abogado. Si ha recargado el saldo del móvil con los 5 euros que le di.
Ensada
¿De verdad no os habéis dado cuenta de que todo es un negocio?
No se pueden tocar las guerras porqué se fastidiaría el negocio de los fabricantes de armas.
No se puede tocar la sanidad porqué se fastidiaría el negocio de las farmacéuticas.
No se puede pagar las pensiones porqué se fastidiaría el negocio de los bancos.
Y, evidentemente, no se puede tocar los medios de comunicación porqué se estropearía el negocio de políticos y nacionalistas.
Y mientras la élite va de negocio en negocio, a la peña le queda un recurso: ¡beeeeeeee!
Anonymous
Eres un hijodeputa, y con este post lo demuestras, yo no te he pedido que me respetes, así que has el favor de ofenderme o muereté.
Fdo.
Un Zurdo
Anonymous
No se trata de ser un mártir, sino aprovechar Internet y las nuevas tecnologías que permiten la estrategia Blue Ocean, para quien quiera decir la verdad sin estar comprado por nadie.
Ahora, para decir la verdad hay que saberla, saber decirla y poder justificar que es la verdad. Audiencia habrá seguro.
Vaya, que no es fácil.
Javi
¿Qué es un icono jesuita?
Anonymous
Probablemente, como suele ocurrir por aquí, lo que ha ocurrido es que el tal Vigalondo no sabe expresarse adecuadamente. Así, el asunto no sería un tema de libertad de expresión, sino de capacidad de expresión.
No obstante, ¿qué se puede esperar de un panfleto como El País?
Saludos.
Chavoteco.
sal i sucre
Joder, me has hecho llorar. Cómo duele darse cuenta de dónde vivimos.
Anonymous
¡Venga ya hombre! no se critique el cinismo y la demagogia con la misma arma, ¡por favor! Yo soy un poco más optimista con la sociedad que me rodea. La época en que creía que la sociedad es suciedad y que todos son tontos y nadie piensa excepto yo, ya pasó para mí. Hoy me doy cuenta de que siempre me he rodeado de familiares, compañeros de trabajo, amigos… que piensan, discuten y opinan con argumentos diferentes pero tan válidos, razonados y sustentados como los míos.
La sociedad no está dormida, pero siempre hay alguien interesado en hacer pensar que sí, que vamos hacia el desastre porque queda poca solución aparte de una gran revolución valiente, poderosa de los intelectuales, vanguardistas y progresistas.
No, señores, no estamos tan mal.
Anonymous
Hace trece años viví en EEUU y hubo polémica porque la comunidad latina se sintió ofendida por un anuncio de taco bell en el que salía un chihuaua. Me acuerdo que pensé: «qué gilipollez», y me alegré por vivir en un país en el que hacía falta más para que alguien se viera ofendido. Ya no.
Anonymous
«Humor negro» versus «políticamente correcto». Me quedo con lo primero, sin duda. Soy pacífico e inofensivo como una mosca, detesto la violencia, la demagogia, la hipocresía… pero cada vez que escucho el chiste de los judíos jugando un partido de fútbol en el cenicero de un coche me descojono.
Anonymous
Y si te sales de la norma… eres un magufo 😉
Emiliano Marín
No es por nada señor García, pero si ese comentario hubiera salido de un columnista de Libertad Digital, que distinto hubiera sido tu texto (si lo hubiera habido).
Un zaragozano exiliado
Anonymous
En 1988 se publicó un libro de ciencia ficción al que poca gente prestó atención.
«Tierra» se llamaba, de David Brin.
En ese libro, además de anticipar cosas bastante interesantes, introdujo una idea que resulta apropiada para describir la situación actual:
Más medios de información = más desinformación
No es cierto siempre, pero quizá pueda serlo en el paradigma actual; a más medios, más ruido.
Podéis tiraros de los pelos por lo de un bloggero al que le han cerrado el blog, pero el vendió su libertad por publicar en PRISA. Si PRISA se lo ha cargado es porque, en el fondo, es igual que VOCENTO e igual que el resto.
La única forma de ser libre es ser pobre.
Pero esto no es nuevo, ya lo sabía Diógenes hace más de 2000 años.
askerrit
Al final no cagaremos para no ensuciarnos el culo
Anonymous
Pedís respeto a la libertad de expresión cuando alguien hace un comentario sin ninguna gracia negando un crimen (en Alemania es delito decir esto). Esa libertad de expresión olvida cuando los periodistas dan su opinión sobre un personaje que hace comentarios antisemitas. LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIEMPRE!!! Cuando son Losantos, Intereconomía, Vidal… los que hacen comentarios políticamente incorrectos ni Dios hablamos de libertad de expresión.
Th3kno
Esta claro que el que se salga un poquito de la linea editorial lo va a pasar muy mal.Por eso,en mi opinion,los blog son muy importantes hoy en dia.
Es increible que en pleno siglo XXI haya que seguir siendo en todo momento politicamente correcto en los grandes medios de comunicacion por temor a represalias.Es lo que se viene llamando:»La cultura del Miedo».
Yo no creo que España sea catolica,apostolica y romana.En mi opinion es mucho mas diversa.
Pero lo que mas gracia me hace de todo,por poner un ejemplo,es que se permita a personajes del nivel cultural de «mama e hijo Bardem» y Alejandro Sanz escribir en diarios como El Pais,y no se publiquen las replicas hechas en diferentes blog.
Estas replicas,siendo politicamente correctas en su redaccion,son verdaderas muestras de intelectualidad,de la que carecen los personajes anteriormente mencionados.
Ahi tenemos por ejemplo,la replica a la «parabola de los tomates» de Javier Bardem por parte de un usuario de Meneame.
Y como este ejemplo tenemos muchos en nuestra sociedad.Y la verdad es que muchos estamos hartos del monopolio existente en los medios por parte de los diferentes partidos politicos.
Es la ley del,o estas con nosotros,o te vas fuera del negocio.
Tambien quiero romper una lanza en favorde Ana Pastor,por su entrevista realizada al presidente Zapatero en la que le dio «cañita de la buena»,algo a lo que no estamos muy acostumbrados por estos lares.
Gran articulo y un saludo.
Lupi
Ummm esto es muy parecido al caso del Capitán Ahab… que a partir del Post que ironizaba sobre que a Javier Arenas lo habían detenido por pedófilo ha acabado llendo la policia a buscarle y todo…
http://elcapitanahab.wordpress.com/2011/01/29/javier-arenas-detenido-en-una-operacion-contra-la-pedofilia/
ale
Bueno… estoy de acuerdo con todo menos con lo que dices que no se puede bromear contra los árabes… seguro que si niega la nakba palestina, o dice que en Gaza no pasan hambre, como hace Libertad Digital o Intereconomía, no pasa nada…
PD además es curioso como este mismo periódico (El País) publicó, y de forma seria, un artículo negando la Nakba (o catástrofe palestina) sin repercusiones, firmado por Ben Dror Yemini ( http://www.elpais.com/articulo/opinion/dia/Nakba/engano/elpepiopi/20100527elpepiopi_11/Tes)
Anonymous
El anónimo de las 11:02 tiene toda la razón. Pedimos libertad de expresión cuando estamos de acuerdo con lo que se dice o nos hace gracia el mal chiste que se cuenta. No la pedimos tanto cuando no nos gusta lo que se dice. Somos unos hipócritas.
Nora
Anonymous
Ahora resulta que la culpa es de la derecha, tócatelos mariloles, otra vez.
Anonymous
Esto es una mierda. Belén Esteban y los concursantes de GH, iconos respectivos de la España marujil y de una juventud que piensa llegar a la cumbre del éxito sin dar un palo al agua.
Anonymous
Clase de sociología básica para dummies: «España la gobiernan 20 familias adineradas, estas familias tienen empresas, estas empresas dirigen a los dos partidos políticos imperantes, estos partidos políticos dirigen a sus propios medios de incomunicación y estos medios de incomunicación dirigen a los juntaletras que aceptan prostituirse como en la época de franco y su nodo para no engrosar las filas del paro.
Anonymous
Lo que la gente todavía no quiere entender es que en Tuiter, feisbus, tuenti y demás, te puedes crear varias cuentas, una para ser tú y el resto para hacer el gilipollas, alias Troll. Seguirás siendo tú, pero no te lincharán en público. Nadie va a pedir la cabeza de @barbijaputa ni la van a despedir de su trabajo por decir subnormaladas, pero sí van a despedir a @vigalondo por exactamente lo mismo.
Astronauta atragantándose con magdalenas
Estoy de acuerdo y al mismo tiempo se produce lo contrario. Este es un país enoooormemente machista, en el que también hay racismo p.e., en el que se cometen otro tipo de injusticias. Y sin embargo, NADIE acepta que se le tilde de machista. O de racista.
Así que nadie es machista y nadie es racista… no sabía que vivía ya en la sociedad perfecta.
Anonymous
Si no se trata de ser racista o machista, se trata de decir la gilipollez solo por ver como salta la gente ante tus gilipolleces, si luego puedes no ser racista y luchar seriamente contra estos comportamientos, pero ver como se enciende la gente con estas gilipolleces para algunos no tiene precio.
Anonymous
«La independencia intelectual es inversamente proporcional al tamaño del grupo (…) que te contrata»… y en días feos, también quitaría lo de «que te contrata».
Ale
Aquí mi artículo de apoyo a Nacho: http://autocritica.es/InstrumentalizacionHolocausto.html
Sirventés
Un programa de la BBC (Topr Gear) dijo que los mejicanos son unos vagos pestilentes. Era una broma de un programa que se basa en mofarse del chauvinismo inglés. El embajador mejicano ha pedido una disculpa formal de la BBC.
En el mismo programa dijeron que si todos los franceses murieran nadie los lloraría. Nadie se ha quejado de ello.
Gonzalo
Sencillamente genial. El problema es que despertar de esto es muy jodido. Estamos de morfina hasta arriba…
Anonymous
«escribir crítica literaria en ABC»?
Pos haber elegido muerte
anónimo de las siete y diez
Izquierda, derecha, izquierda , derecha. Has empezado tú y no voy a entrar a trapo, pero tú no me vas a dar leciones sobre lo que es ser de izquierdas o derechas
Me da igual cómo se fundó cada periódico. Ahora mismo ninguno se libra. Todos manipulan y censuran y TODOS los periodistas se autocensuran o son censurados. Me alegro que, por lo menos cuando os toca de cerca, lo reconocéis.
Cuando en tu, ahora querida ETB, manipulan y censuran información sobre manifestaciones de más de 100.000 personas y luego hacen verdaderas maravillas con las cámaras para que otras concentraciones de 800 personas parezca que hay 2.500, dedicándole al tema la tercera parte de un teleberri no decís nada. Esos medios en los que trabajas, que respetan la presunción de inocencia para violadores y maltratadores pero luego, practicando el «periodismo de investigación», da con pelos y señales nombre, apellido y DIRECCION de «terroristas» que después de sufrir un infierno durante cinco días, salen sin cargos es periodismo de calidad, según tú
Y ante esto…
«»La sociedad española está adormecida, cerebralmente muerta, cómoda con sus prejuicios posfranquistas, arrodillada ante sus iconos jesuitas, cautelosa por la demente imprevisibilidad de los groupies de Mahoma. Amordazada de pies y manos por la hipoteca, la gasolina y el pediatra de pago.»
Me imagino que nos incluyes entre los españoles…
No seas tan prepotente y no trates a la gente como si fuera idiota.
germacho
Y si Vigalondo hubiese twitteado…»Los gulags fueron una mentira capitalista».
Habría el mismo revuelo???
Mpower
Dos veces enhorabuena Pérez:
Una por tu artículo que, viniendo de alguien que ha trabajado en prensa, le devuelve a uno un poco la esperanza. Y otro por tu respuesta al boinamita anónimo ese.
Anonymous
hoy he comido tomates secos con huevo frito y algo de arroz blanco.eso es ser objetivo.
con cerca de 6.000 millones de seres,la autentica revolución solo está despertando.miremos bien los acontecimientos que están cambiando las cosas.
Anonymous
hoy escribo aquí lo que siento.posiblemente no vuelva a leer esto,pero algo pequeño se mueve
Anonymous
¡Con Franco no pasaba! N. Vigalondo
Anonymous
Sr Perez: Normalmente,las personas educadas (y si quiere con humor e inteligencia) en una cena o reunión donde se mezclan amigos y desconocidos, suele buscar palabras o comentarios que no logre ofender al desconocido que esta enfrente, y si lo hace,es un gilipollas y no seré yo quien salga a defender en nombre de la libertad de expresión.
Aunque estoy de acuerdo en muchas cosas que usted comenta, no aclara que hay humoristas inteligentes, y chistosos famosos, como hay políticos imbeciles y políticos idem.
Anonymous
No se puede hacer humor de todo con todos. (50.000 pensantes)
Estoy seguro que Nacho se arrepintió, pero macho… que se joda.
Anonymous
Se puede y se debe hacer humo de todo y con todos.
Grande el blogger y su blog.
Anonymous
Para Anonimo 02:25
Entonces si tu madre se muere de cancer ¡Viva el cancer! es broma tonto tolerante, liberalisimo, y guaysisimo!
Anonymous
Estaba pensando que El País debería haber dado una solución mas diplomática al asunto de la opinión sobre el Holocausto de Vigalondo. Lo tendría que haber mandado a donde mandó a su otro rebelde(Enric Gonzáles)
¡A Israel!
Anonymous
Vamos a ver… El País, como El Mundo, La Razón, el tugurio de mis viernes…etc, no es más que una empresa privada (vinculada, obviamente, a la política zurda española, pero una empresa al fin y al cabo). Si voy al tugurio de mis martes y me saco la polla para que el camarero me utilice como carne de karaoke, seguramente me echarán a ostias de allí. Si, cuando vaya al tugurio de mis miércoles,me siento decaido y me da por hablar con el niño de mi vecina, sobre los innumerables beneficios de una buena raya de merca («no cola, chaval, c.o.c.a»), seguramente me prohibirán la entrada al NEGOCIO para el resto de mi vida. Podré aducir, cuanado me posean los efectos del síndrome de abstinencia, que tales performances las motivó mi artístico y gamberrete inconformismo, mis ganas de chutarme una papela de libertad en un momento dado. Es iguaL; un NEGOCIO no es más que un NEGOCIO:un lugar en el que se va a ganar dinero sin dar lugar a que las endebles sensibilidades ajenas puedan poner obstáculos a tal fin. Hay algo innegable: están en su DERECHO (incluso siendo zurdos)
Anonymous
No comparto tu opinión, lo que dijo ese señor dista mucho de ser una broma. Todos tenemos libertad de expresión, lo que pasa que los periodistas os acobardáis de decir la verdad pues eso supondría vuestro despido, la sociedad no tiene la culpa de vuestra debilidad, además evidentemente, al trabajar en un medio con una ideología definida, se te vinculará con ella.
Si tanto dices que se te reprime la libertad de expresión, ¿Porqué no te vas a un medio independiente?
No tires de demagogia ni de antiguos ideales, porque es muy facil decir… es que los catolicos nos «obligan a…» «prejuicios posfranquistas» y echarle la culpa a otros, si quieres libertad de expresión lucha por ella y haz por que te escuchen
~Jesús~
Anonymous
«El holocausto es un montaje» Si lo dice Vigalongo es coña, pero si lo dice un periodista x, no. Eso es ser independiente? eso es libertad de expresion? entonces dejemos en paz a las estatuas de los dictadores y que flamee las insignias del nazismo. Por favor! un poco de sentido común.
Anonymous
Me resulta increíble la cantidad de gente que de verdad pensó que Vigalondo quería negar el holocausto de verdad. Yo desde el primer momento que lo leí lo tome una coña equivalente a decir «ahora que soy famoso puedo decir burradas», algo que en ese caso es coña pero que muchos famosos en este país creen de verdad.
Otra cosa es que la burrada que eligió sea un tema terriblemente tabú, excepto cuando lo hacen otros, y a este artículo me remito: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pongan/corse/humor/elpepusoc/20110120elpepisoc_1/Tes
Creo que el error de Vigalondo fue ser un poco sutil, mucha gente es incapaz de distinguir un chiste si no le pones un badum tish al final.
morri
Buenísimo. Lo más preocupante es lo de que esa opinión bienpensante se ha trasladado a la población general. Ese ofenderse con cualquier cosa se ve cada día en Twitter. La gente ha desconectado el cerebro y se han hecho un lío con los cables.
moncho
Bueno, a mi me pasa al revés que a otros, esta vez no me ha gustado. Pienso, aunque mandes lo contrario, que se te ha olvidado decir un par de cosas (a ti que piensas tanto, tan bien y de manera tan independiente). Una es que el chiste no tenía puta gracia, y otra que estar borracho no es buena excusa. Qué, ¿para cuando un Escépticos sobre el Holocausto? Ya estás tardando…
Anonymous
No aporto mucho con esto, pero esa entrada me ha recordado esto..
http://www.youtube.com/watch?v=nNOxMapP3zQ
Alexhardx
Sinceramente creo que el actual uso de la demagogia y la propaganda en los medios de comunicación, sin ser algo novedoso, no por ello es menos alarmante, debido a que estamos en la llamada sociedad de la información y se supone que hemos aprendido de los errores del pasado (Qué iluso soy…)
Yo empecé a denunciarlo cuando empecé a comparar todos los días las portadas de los diferentes periódicos y ver que en donde uno decía que era BLANCO en el otro era totalmente NEGRO.
Creo que en la actualidad, para nuestra desgracia, han aumentado los medios en los que directamente se quitan la máscara para decirnos lo que debemos pensar, sin cortapisas. El término “línea editorial” de cada periódico viene a justificar cualquier arbitrariedad a la hora de contar la realidad.
La famosa frase llena de “talante” de nuestro actual morador de la Moncloa – “Hay que crear tensión” – Se transformó “ipso facto” en las coordenadas a seguir por los escribientes de los diferentes medios (plumillas siempre lo he considerado un término despectivo, incluso cuando trabajé como reportero gráfico).
Prisa contra Vocento, La Ser contra La Cope, La izquierda más panfletaria contra la derecha más trasnochada. Resucitemos el espíritu de la España del 36 y “Voilà” ya tenemos el esquema de las dos Españas en el que no hay sitio para ambigüedades, obligando a los ciudadanos a tomar posiciones, de qué bando eres, estás con nosotros o contra nosotros, define tu posición. La objetividad, la ética periodística, la moderación y el sentido común estaban sobrevalorados, según parece apuntar esta premisa…
Bastante significativo fue ver como la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), quedó escindida en dos, por las tensiones entre sectores afines a la política antiterrorista del Gobierno y los contrarios, que fueron inmediatamente tildados de “ultras” por algunos medios.
Pienso que en parte una de las claves de este fenómeno, viene dado por la precariedad en el mundo periodístico. Recuerdo cuando trabajaba para los medios de comunicación, haber observado con estupor cómo jóvenes periodistas de gran valía tenían que dejar la profesión, ocupando su lugar ingenuos becarios con contratos basura y ávidos de hacerse un lugar dentro del medio, dispuestos a dorar la píldora y no osar hacer ninguna pregunta incómoda a los políticos de turno con tal de asegurarse el puesto. Más que a periodistas, veías a un séquito de becarios que transcribían línea a línea los discursos que los gabinetes de prensa de cada partido les proporcionaban.
(1/2)
Alexhardx
(2/2) (Viene del texto anterior)
Por otro lado, lo más llamativo para mí, ha sido ver cómo la propaganda trata de llegar al público a través de lo lúdico, del entretenimiento. En cierto modo era de esperar, dada la tendencia de la sociedad al pasotismo político en favor de la evasión que la mega-industria del ocio moderno nos ofrece hoy en día.
Recuerdo que en la denostada época del anterior gobierno, cuando veías programas de sátira política como “Los Guiñoles” o “Caiga Quien Caiga” la casta política era para todos igual, no se salvaba ni Dios, no había distinción alguna para criticar. Ahora puedes ver “El Intermedio” (La Sexta) donde las bromas van descaradamente dirigidas al partido de la oposición (haciendo una curiosa tarea de “Oposición a la Oposición”) y en “Los Clones” (Intereconomía) intentan imitar ese sistema de humor partidario (nulo por cierto) para un determinado tipo de público que quiere sátira política de un sector determinado. Bienvenidos al maravilloso mundo de la “Propaganda-Magazine”
Llama la atención el ver cómo secciones de “El Intermedio” (con el otrora presentador del neutral “Caiga Quien Caiga” y uno de nuestros mejores “Show Man” el gran Wyoming como presentador ) hacer preguntas a los ciudadanos y subtitular si estos pertenecen a un barrio rico o uno obrero, si van a colegios católicos o laicos, buscando sin duda el colocar en un bando u otro a cada uno de los ciudadanos, para buscar definir los estereotipos de la sociedad y que te veas casi en la obligación de definirte a favor o en contra de unos u otros. Todo ello hecho desde el buen rollo de un programa de entretenimiento, así todo entra más fácil, los espectadores están con la guardia bajada, sentados cómodamente en sus sillones.
En Intereconomía, como reacción a la promoción laicista del gobierno, se quitan la máscara sin tapujos y te meten mensajes pro-catolicismo que no escucharías ni un domingo en la iglesia del pueblo más castizo de nuestro país. Es la ley “de todo vale” con tal de definir tu posición y atacar la del contrario.
Quizás lo más grave de todo sea, que dirijan nuestro escaso inconformismo contra nosotros mismos y finalmente nos veamos relegados al conformismo más absoluto, por puro desgaste de nuestras energías “Divide et Vinces”.
Quizás, y al igual que en el caso de la tele-basura, nos merezcamos esta bazofia de medios de comunicación, aunque yo no lo creo, pero mientras todo siga igual, seguiremos teniendo que tragárnosla a cucharaditas…
Bon profit.
jose
yo estoy mas preocupado por una ley del pp llamada tambien ley anti bici, la policía de valencia esta poniendo multas de 200€ por ir por la acera y si vamos por la carretera, los coches con su falta de respeto, por las señales de circulación (dada la benevolencia policial, con ellos), nos atropellan.
Julia
buscad dooce en el diccionario
Anonymous
de echo ninguna organización, ni empresa se lleva bien con la libertad de expresión de sus allegados …
Julius
Putos pediatras de pago.
Que sepas que me has descubierto a Tim Minchin. Y qué descubrimiento. Un saludo, ah y nunca llegamos a la Luna maricón (buen reportaje -o lo que quiera que eso fuera).
Aitor
Buenos dias, hoy es 18 de febrero de 1984, camarada Winston.
Anonymous
Perdón, ¿»promoción laicista el gobierno»?
sim so dep
I was going to write a similar blog concerning this topic, you beat me to it. You did a nice job! Thanks and I well add your RSS to our blogs. Thanks so much, Jon B.
linkwheel
Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to assist the weblog writers know that they?ve added one thing worthwhile to the world large net! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.
link wheel
Howdy, i learn your weblog often and i personal an identical one and i used to be just wondering in case you get loads of spam comments? If so how do you forestall it, any plugin or anything you possibly can advise? I get a lot lately it’s driving me mad so any assistance is very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t much good supply like this.
cover letter help
janine! si monica toh. haha ang cute naman ng video. anyway sna maka graduate kna and get a job too. =) keeping my fingers crossed.
Luigi
«Qué tienen en común un perro alcohólico y arruinado, tres ratas de un grupo electropunk, una familia de superhéroes con padre putero, madre insatisfecha e hijo nini y dos amigos que pasan las horas encerrados en un videoclub de cintas VHS? Todos ellos protagonizan las cuatro nuevas series de Adult Swim Made in Spain, un espacio de humor gamberro y transgresor que estrenará el próximo viernes, 10 de junio, de madrugada el canal de pago TNT.
Apadrinado por la productora El Terrat, este programa destaca por lo surrealista y absurdo de sus cuatro propuestas: Power Wonders (Malviviendo), gov backlinks Galactic Gym (Venga Monjas), VHS (Axel Casas y Ronquete) y Pirrataz(C.M.Conroy). El espectador se enfrenta a producciones de bajo presupuesto, rodadas en poco tiempo y que desbordan creatividad e imaginación. Los guiones tienen, eso sí, un punto castizo. «»Esto es un ejemplo de que la televisión de pago puede y debe innovar«», afirma el director de Turner en España, Domingo Corral»
how to lose weight fast
wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…
how to lose weight fast
wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…
unhealty ways to lose weight fast
wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…