Tengo un libro electrónico. En concreto, un Kindle de Amazon. El cacharro en cuestión funciona divinamente, es cómodo, es ligero y muy útil para quienes nos movemos entre ciudades.
En estos momentos, en mi Kindle hay 10 libros en castellano. No he pagado por ninguno de ellos, aunque lo he intentado. Lo he intentado en la web de Amazon, en la de El Corte Inglés, en la de La Casa del Libro y en las de las propias editoriales. También lo he intentado a lo loco, a través de Google. Nada. No he podido pagar por ninguno de ellos porque las editoriales de España han sucumbido a una especie de terror, de negación absurda a lo evidente. Los ebooks, para ellos, no existen. Y punto.
A raíz de esto, hace dos días escribí en Twitter:
Albert Cuesta, colaborador de (entre otros) Avui y La Vanguardia me respondió:
Fue una divertida premonición porque, horas después, recibí este mensaje:
cverdu es el nick de Christian Verdú y, según su perfil de Twitter, es el community manager (gestor de comunidades online) de Random House Mondadori. Me he tomado el mensaje como una declaración de guerra, porque me recuerda mucho a la mierda que sueltan por su boca los defensores del canon, los policías de la cultura, los lobbys de la música y el cine y sus camorristas a sueldo.
En su blog, Verdú cita un informe sobre edición digital y redes sociales realizado por el Grupo Dosdedoce de Comunicación. Verdú destaca, entre otros, este párrafo:
El 68,6% de los profesionales del libro encuestados considera que tener presencia activa en redes sociales será la medida que tendrá mayor importancia en su estrategia de marketing online del próximo año. El 59,6% de las editoriales encuestadas utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.) para la promoción de sus libros y autores.
Verdú destaca el párrafo, imagino, porque justifica la existencia de su puesto. Lo que no dice el informe es que no basta con tener presencia en redes sociales, también es importante no poner al frente de las mismas a estúpidos que provoquen la reacción contraria a la buscada. Que no provoquen, por ejemplo, que un blog publique una entrada contra las editoriales.
El comentario de Verdú hace presagiar lo que nos viene encima: «los internautas roban libros». Y parece que estas Navidades el tema está candente, porque el blog eConectados acaba de publicar un artículo titulado: Los editores españoles van a equivocarse con el ebook. En el artículo, el autor incluye el texto que acompaña a la felicitación navideña de la editorial Edhasa:
Virgencita, Virgencita, / nuestra señora lectora, / líbranos de todo mal, / haznos llegar a la hora / con el libro digital.
Pues ya llegáis tarde, colegas.
En su Twitter, Verdú copia una frase de John Lennon. Desconozco con qué intención la habrá hecho suya, pero no estaría mal que se la apuntaran en la frente todos los editores de España:
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
Si quieres descargarte libros, incluidos los de Mondadori, visita esta página.
Un abrazo a las editoriales españolas y a sus community managers. Buen trabajo.
211 comentarios
rinzewind.org
Luego llorarán, como lloran ahora las discográficas. «Pero, ¿por qué, por qué?», dirán. Pues porque no nos dabais la mandanga que queríamos, coño. Es tan fácil…
DRB
has perdido a un community manager
Como siempre, genial. Y gracias por el enlace.
äntuän
Plas, plas, plas… un ZAS! en toda la boca.
Una de las pocas entradas en las que te veo ligeramente enfadado.
Anonymous
Ole!
Ender Wiggins
aaiiiins. y se repite la historia.
Solo hay que observar la acritud de la respuesta del tal Verdú para saber su nivel de conocimiento sobre lo que habla; nulo. Obviamente, este hombre sabrá mil y una cosas sobre vender tochos de papel encuadernados con letras dentro; pero de lo que no tiene ni puta idea es de vender libros.
Y por cierto…¿un kindle?…
…
has perdido una copia de 1984 como lector .-)
Anonymous
Pues yo también quería comprarme uno pero valen un pastón. Aunque ahora que sé que se pueden descargar gratis a lo mejor me animo 😀
PRIME
Alex
Se reian de los «grandes de la musica» y como caian. Ellos han tenido mas tiempo. Cuando tardare en pillarme uno?
Lucas
Genial entrada, tienes toda la razón.
Anonymous
Bravo…
Yo incluso he llegado a buscar un libro que ya tenía decargado porque quería disponer de él bien formateado. Obviamente no lo encontré, por lo que es más sencillo hacer cuatro arreglillos, transigir con alguna errata leve y listos.
El mundo esta lleno de gente que no ve lo evidente, pobres tontos.
Saludos
Cartier
A mi me gusta la idea del ebook. Pero creo que mi padre llenaría la casa con más coleccionables que no ha abierto…
Por cierto, como mi trabajo es, más o menos, el de community manager (es que nos encantan los nombres en inglés), iba a saltarme esa norma escrita de defender al «compañero» y atacarle, pero seguro que eso ya lo hacen otros comentarios con más gracia que yo 😉
Anonymous
Que mania tienen los medios de resistirse a lo inevitable.
gallir
Jose, pásate por http://papyre.co.cc/ (o te envío por privado torrents de > 6000 libros 🙂 a instalate este software en tu ordenador: http://calibre-ebook.com/ (multiplataforma, te reconoce el Kindle y convierte automáticamente al .mobi)
Daniel Peña García
Has gando un eBook!!
Fuera coña, que ganas tienen algunas industrias de dispararse a los piés ellas mismas. Podría regalarlas ese de «Quién se ha llevado mi queso» a todos los directivos. Eso si, digital y pirta 😛
Anonymous
Hace poco estuve en unas charlas con editores (de primera línea) y Google sobre el e-book.
Están a por uvas y no se dan cuenta de que la historia ya está escrita (música) y sólo ellos pueden cambiarla (y no precisamente con leyes o proteccionismo).
Se van a meter el tortazo y hasta que los directivos no sean sustituidos por sus hijos o por sus nietos no habrá cambios.
Ahora mismo están en la fase negación y esperando que papá Estado legisle y les saque las castañas del fuego. Su excusa era que e-books en España hay muy pocos, que ya verán cuando haya más. Me hubiera gustado tener la noticia de que Amazon vende más libros electrónicos estas navidades que en papel.
Déjales, como decía mi abuela, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Heli
Ya lo siento por los editores, pero llevo diez años (desde 1999) al margen de las editoriales con mi PDA, la mula y cientos de otras formas y lugares para descargar miles y miles de libros. Tengo en mis discos miles de libros interesantes que no voy a poder leer ni aunque consiga diez vidas de 120 años cada una. Claro que si las editoriales pusieran un acceso cómodo y barato en la web alguna novedad me bajaría. Pero de momento, bien asentado en mi Olimpo de libros eléctricos, toda esta movida triste que se traen las editoriales me es ajena, me parece muy lejana e insignificante.
Javi de Ríos
Como dijo Jack vayamos por partes. Tienes razón en una cosa, las editoriales está obligándonos a piratear. Hay muy pocos ebooks de libros actuales. Incluso en las iniciatvas que se acaban de poner en marcha este mismo mes como
http://www.leqtor.com/
faltan clamorosamente las novedades. No sólo es que te de la razón sino que llevo mucho tiempo diciéndolo:
http://www.ebooksgratis.eu/?page_id=2
Mientras tanto los ebooks piratas te los encuentras sin querer, simplemente buscando donde comprarlos
En lo que no estoy de acuerdo es en «la arremetida» contra Christian Verdú. No has necesitado demasiada provocación para saltar si con ese tweet ha bastado. Se supone que tenemos cierto sentido del humor y no ha dejado de ser una broma.
Anonymous
Aprovecho ahora que se ha meneado la noticia para cagarme en la puta madre de todos los que están en contra del progreso.
penguinjournals
Por ahí hay alguien que ha recibido cerita de la buena por quejarse de la piratería:
http://www.hoymujer.com/comunidad/opinion/escritores,tambien,comen,104728,12,2009.html
Alguien debería explicarle a esta señora que en la piratería tienen muy buena parte de culpa los que mandan por encima de los que producen.
Buen post tio.
Carboanion
¡Oh, voy a buscar a ese hombre en Twitter para quejarme de la inmensa cantidad de faltas de ortografía que incluyen en sus ediciones! ¡Que me gusta el formato .doc pirateado sólo para poder corregir las burradas que se les escapan! Supongo que es que no pagan a sus correctores…
Anonymous
Las autoridades culturales advierten: leer alguno de los libros que se descargan alarga el pene.
Onetwothree
Su planteamiento es si los ponemos a la venta, se descargarán y piratearán más rápidamente que si no lo hacemos y por eso hacen lo que hacen?
Allá ellos porque mientras que ellos están parados en seco, nosotros avanzamos cada día y más es el número de usuarios de los Kindles.
caminoalodz
BRU-TAL y definitivamente patético… Llegarán dos años tarde y luego querrán cobrarlos a precios un 25% por encima del precio estándar europeo. Al final va a ser verdad que Spain is different.
Eugenio Manuel
Qué grande eres.
SuperSantiEgo
A mí me mola el «nuevo modelo de negocio que tiene Amazon». El 70% del precio de venta pa mí, luego lo que queda ya os lo repartís la chusma que escribís el libro, lo corregís, lo seleccionáis y eso. Y luego hablan de las discográficas. Pues anda que éstos… Después a ver a quién le echamos la culpa de los precios.
Eso si: y luego a funcionar como la Cafetera Nespresso. Mi cacharrito, mis libros, y sólo en mi formato. Anda y que les den.
Igual es impresión mía, pero se están cachondeando un poco de nosotros.
Yoprogramo
Lo mismo me pasa a mi:
http://www.yoprogramo.com/2010/01/02/el-anyo-del-libro-electronico/
nushh
A mi me pasó algo parecido con Solomon Kane.
En 0′ saltaron los de la ¿distribuidora?.
Eso sí, de buen rollito.
Anonymous
Estimado José,
¿Es necesario ponerse tan agresivo para comentar, dialogar o criticar las posiciones contrarias sobre este asunto de las descargas de contenidos «culturales» legales o ilegales? ¿No te estarás pasando de vueltas con estas actitudes desafiantes y un tanto chulescas? ¿Tienes ojo? ¿Tienes paja? ¿Tienes viga? Si la respuesta fuera sí al menos a una de estas tres últimas preguntas, háztelo mirar. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste autocrítica? Seguro que sabes lo que es un talibán y ¿un talibancillo virtual?
José, eres un tipo normalmente bien informado y bien pensante, infórmate, piensa y luego nos lo cuentas, pero por este orden.
Un abrazo,
Alberto
Manu
lo malo es por los autores, ellos no pueden dar conciertos para ganar dinero, y no todos tienen conocimientos como para digitalizar su obra… a ver si así crece la demanda de correctores, que estoy en el paro!!!!
emosqueira
Estos no ven lo que se le viene encima, y cuando lo vean va a ser tarde.
Yo tengo un lector de ebooks y resulta muchiiiiisimo más fácil descargar un libro que comprarlo legal. Ya empiezo a conocerme todos los trucos y las páginas del gremio (y en caso de duda Google es tu amigo).
Cuando las editoriales se pongan las pilas y publiquen las novedades en formato ebook a precios razonables les va a costar trabajo sacarme de la inercia de bajarme libros gratis
WGA005
Encima su blog es feo de cojones… Parece hecho por Bibiana con ayuda de los de la web de la no presidencia de españa de la UE…
Helua
Libreme dios de sacar la cara a las editoriales, pero creo q tu post es prepotente, pq a ti, nadie te obliga a robar, si no quieres. No estarás cogiendo complejo de «estrellita» no? o es la gripe q te ha dejado jo…. robado?
Anonymous
Yo tengo un libro electronico desde hace más de un año y estoy muy,muy, pero que muy contento; salvo por la actitud retrograda y poco visionaria de las editoriales Españolas… que se pensaban que iban a poder parar el libro electronico??? pero son lerdos o que…
Si puedo consigo el libro sin pagarle a la editorial Española:
1.-lo pirateo.
2.-lo leo en Ingles.
3.-Leo a un clasico que me quedan muchos por leer aun.
Cualquier cosa menos hacer que estas editoriales ganen un real a mi costa.
Anonymous
Más claro, agua
Willy Galleta
Pues nosotros en webcomics.es nos bsatamos con la autoedición para sacar tajada y eso a la vez que tenemos nuestros trabajos gratis en Internet. Las editoriales cada día están más raritas. XD
pojerht
10 500 ebooks http://rapidshare.com/users/OXJOX7
Djinn Sade
Has perdido un librero.
Pasivo Circulante
Yo estoy en las mismas. Compré un Kindle y mientras llegaba a casa busqué algún que otro libro que me apeteciera leer para meterlo en cuanto lo tuviera.
Pues nada, ante la imposibilidad de adquirir algún título en castellano recurrí a bajarlos.
Una lástima, porque estaba dispuesto a pagar por los ebooks. En fin, si me obligan a «ahorrarme» ese dinero, lo haré encantado.
Bend3r
Las mejores webs para descargar ebooks. Es fija en mis marcadores aunque no tengo ebook (uso el ordenador). Además incluyen webs temáticas.
Anonymous
La verdad esque puedes encontrar ebooks en cualquier lado. Yo los descargo de http://www.megalibros.com desde megaupload y listo.
Estevo Raposo
Comparto el contenido del post. Hace años que me gasto mi buen dinero en libros de papel (por cierto, casi todos los compros en librerías on line) y al comprarme el Sony Ebook Reader, me llevé la decepción de no poder cargar los mismos títulos que tenía en papel por no comercializarse en formato electronico. Gracias a descargarlos sin pagar puedo sacarle partido al ebook reader, pero no creo que esté robando a nadie, por dos razones:
– tengo en papel la mayoría de los libros que leo completos en soporte digital
– he pagado un canon por la tarjeta de memoria y los discos duros en los que los almaceno
No creo que la respuesta a cverdú haya sido ni mucho menos desproporcionada, es una desfachatez que nos hable de robar, que según la RAE es «Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno».
Los editores se están perdiendo una oportunidad de negocio: poner a la disposición de los propietarios de lectores de libros digitales sus fondos editoriales, al precio de los libros de papel menos los costes de impresión, encuadernación y distribución del papel. Mientras no lo hagan, esos mismos libros estarán disponibles en la red gratis, aunque con menos calidad. Los que pasan trabajos para poner a nuestra disposición los ebooks, no tendrían que hacerlo si se pudieran descargar en webs de pago por un precio razonable, otra cosa es que esos archivos descargados de webs de pago, luego se compartan indiscriminadamente: si tienes un pdf de un libro que realmente te guste, es fácil que acabes enviándoselo a algunos de tus amigos, no se que solución tiene esto desde el punto de vista del autor que quiere, legitimamente, ser remunerado por cada copia, pero como lector, puedo asegurar que tengo la manía de acabar comprando en papel lo que leo en digital, por ejemplo, me descargué un paquete de libros de autoayuda, el primero que leí fue «El monje que vendión su Ferrari», de Robin S. Sharma; tan pronto lo terminé lo compré en papel (por cierto, en edición de DEBOLSILLO, un sello de Mondadori), y de paso me compré Éxito, del mismo autor y editorial.
SuperSantiEgo
Pues vaya moral: te compras el cacharro antes de saber si vas a poder llenarlo. Yo cuando compré el mío ya sabía que no había ni un puto lrf en español.
Eso sí: si creemos que el mundo gira a nuestro alrededor y que toda la industria editorial tiene que reformarse y ponerse a nuestro servicio los early adopters e invertir millonadas en quince días, ya no digo nada.
Puquina
Pues yo gracias a este blog y enlaces varios me he informado sobre como está el tema. Yo la verdad me quedo con el super blog que leí en esta url http://www.yoprogramo.com/2010/01/02/el-anyo-del-libro-electronico/ y la verdad que es una pena que las editoriales en lugar de hacernos la vida más fácil nos la compliquen.
Pero bueno pongan vallas al monte que nosotros cabras montesas saltamos alto o rodeamos. Y así la gente que realmente se anima a probar cosas nuevas, busca soluciones a lo que los grandes pensantes que llenan sus bolsillos no hacen.
Aunque a mi me sigue gustando más el PAPEL (lo siento) primero porque como estudiante la inversión en un libro digital es demasiado. Y segundo el 90% de lo que leo lo estudio por tanto lo subrallo lo resumo lo coloreo y espero dentro de unos años releerlo. Y si bien todo ello también se puede hacer con un libro digital, me he adaptado a hacerlo con el de papel. 😉
Un saludo y feliz año!!
Aleix
Vaya huevazos tienen!! Ole por el blog!!
Jose A. Pérez
A los que os preocupa que haya sido duro con Christian Verdú en el artículo:
Vale, os lo concedo, he sido duro. Y Verdú no tiene la culpa de lo que digo, obviamente. Pero esta vez le ha tocado el rol de «saco de las hostias». Debería tomárselo como un honor 😉
Brey
Es gracioso, hace como un mes vi aqui en valencia una noticia muy diferente, en la cual diferentes compañias valenciana y catalanas estaban creando webs para la venta de e-books, puesto que és el futuro, estube mirando y salian a unos precios asequibles, si no contamos el enorme precio de los actuales lectores de e-books
Brey
Por si interesa a alguien, la noticia:
http://www.vilaweb.tv/?video=5524
La empresa de la que hablan (en catalan):
http://edi.cat/
Una donde descargar libros en castellano, y pagando como quieres:
http://www.mobipocket.com/en/HomePage/default.asp?Language=ES
El Teleoperador
¡Que no te disculpes, coño, que el que ha empezado llamándote ladrón es el community-memo ese!
Anonymous
Has perdido el sentido del humor
thorin
Estoy de acuerdo con el razonamiento de que se esta repitiendo la misma historia que con la música y las películas, pero no hay que olvidar que aquí, aparte de lo del Dan Brown y demás best-sellers, la gente no lee casi nada, por lo que no es un mercado igual y puede tener una evolución diferente.
P.D: Jose, ELKAR monto hace poco una minitienda de ebboks online. No es mucho, pero promete. Y ello significa que por lo menos hay algunos que han superado la fase de depresión y están tanteando.
Anonymous
Vaya chocho que has montado.
Los hay que preferimos seguir chupando pulgar y pasando páginas. Así como los que preferimos una película en el cine o la espera ansiosa del cartel en el videoclub que anuncie que ESA peli ya está disponible, a una descarga de internet.
Los hay que nos dá pena que los libros desaparezcan y los sustituyan maquinitas, que serán muy cómodas y yo no lo niego, pero que le quitan todo el romanticismo al asunto (no ese no, guarro, a la literatura).
Entiendo que pagar por un e-book -se escribe así,¿no?- es lícito e incluso más accesible pero no puedo evitar que me parezca terrible que se sustituya por un libro de verdad.
Ya me veo sucumbiendo ante el e-book como lo hice con el Ipod… ¡Me niego! ¡¡No pasarán!! Y ya me he desviado…
Anonymous
JODER JOSÉ, YA PODÍAS SER IGUAL DE REBELDE CON OTROS TEMAS….aunque bueno, es un comienzo. A ver si dentro de unos años te escandalizas tanto con temas como el FAISÁN, el 11M, y ese tipo de cosas realmente IMPORTANTES. Y no lo de los putos libritos electronicos, que ya sabemos que antes o después se tendrán que poner las pilas las editoriales…
Anonymous
Has perdido una oportunidd de hacer un buen post
Ender Wiggins
Javi: poner la palabra «robar» en un tweet sin un smiley al final es difícilmente clasificable como «bromear» 🙂
De hecho, que Verdú haya elegido responder desde un twitter en lugar de buscar un medio más sosegado para argumentar ya dice mucho…
Anonymous
A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Papa Noel me trajo un eReader (199€), y he intentado comprar algún eBook interesante y no he encontrado nada (de pago), pero mucho gratis, así que no me queda más remedio que bajarlo «compartido».
Creo que las editoriales se están equivocando, y mucho.
Víctor
Me acuerdo en aquella entrevista que te hicieron y que nos colgaste el video aquí, cuando hablabas del saco de las hostias y tal…
Parece que en ese saco se meten cada vez más, y las hostias se las están dando unos a otros y ni así consiguen darse cuenta del desastre que van a originar.
Muy buen post, y a seguir dando hostias a todo el mundo
Anonymous
Has perdido los papeles.
Víctor
yo si fuera vosotros (todos los que estais dando hostias a los inútiles que quieren jodernos a todos), me plantearía formar un partido para las próximas elecciones
(aunque probablemente acabaríais siendo malos en algún aspecto, al menos votaría a alguien que se que tiene dos dedos de frente)
Rafa XL
Has perdido un eBook.
Un abrazo desde Uruguay!
Anonymous
Has perdido estilo
Estevo Raposo
SuperSantiEgo, antes de nada, permíteme recomendarte la biblioteca del autoproclamado pirata Jack Shandy (400 lrf en castellano).
Cuando compré el ebook estaba erróneamente convencido de que podría llenarlo en librerías.
A estas alturas, cuando se habla del ebook como el «regalo estrella», el que se compre uno ya no es un early adopter (aunque nosotros lo hayamos sido). La inversión no es millonaria, ya tienen los libros en soporte digital, y le conviene a la industria más adaptarse que a nosotros que lo haga (ya tenemos el ebook lleno)
Anonymous
Soy lector de ebooks desde hace años (unos 6, usando PDA), ya que soy aficionado a la CF y buena parte del catálogo en papel no se encuentra por mucho que busques. Desde entonces he buscado con ahínco una tienda medio decente que me venda en castellano ebooks para no ir tirando de escaneos guarros pirateados… y me he tenido que jorobar viendo como los guiris de Amazon se montan un chiringuito de la ostia con el kindle, con un catálogo de envidia, comprando sobre la marcha en menos de un minuto, con libros en torno a los 5€ (7-8$, y no los 20€ habituales hoy en día)…
Se le tenía que caer la cara de verguenza a todos y cada uno de los responsables de las editoriales españolas por que esto no es el caso Napster, esto está avisado hasta la saciedad, lo llevamos demandando clientes durante años y el ejemplo de la forma correcta de hacer las cosas está funcionando desde hace tiempo NO HAN HECHO NADA POR QUE NO HAN QUERIDO.
SuperSantiEgo
A Jack Sandy ya lo conozco hace tiempo. Obviamente me refería a lrf de pago y de legalité.
Pues en realidad yo creo que todos somos una panda de cínicos que dejamos pequeña a Esperanza Aguirre. Ella y el PP hacen todo lo posible para hundir los servicios públicos y luego instaurar el sistema que a ellos les conviene y que en su cinismo enmascaran con altruismo y mehiras para todos, auque sólo persiguen sus mezquinos intereses, y esto es ni más ni menos que lo mismo: en realidad queremos que no funcione para terminar haciendo lo que nos dé la gana. O se ponen condiciones tan especialitas para nuestra plena colaboración en el sistema que sabemos que nunca se podrán dar, lo que nuevamente nos legitima para hacer lo que nos da la gana.
El sistema es el mismo: tergiversación de los términos y ocultar las verdaderas intenciones. Se habla mucho del «bien general» pero se va a lo que se va.
Lo mejor de todo el proceso es que al final uno se lo acaba creyendo. Esperanza Aguirre y Díaz Ferrán también se consideran unos mavericks y unos incomprendidos que luchan contra un sistema injusto.
Anonymous
Tienes toda la razon del mundo respecto a los ebooks, algunos no ven los cambios en sus propios mercados.
En https://www.luarna.com/ tienes algunos ebooks para comprar
Anonymous
Me ocurre exactamente lo mismo que a ti desde que me compré el ebook 🙂 me he comprado en digital incluso algunos pocos ebooks de libros que ya tengo en papel, solo para tenerlos también en digital, y por «premiar» el hecho de tenerlos disponibles en digital (a pesar de que por supuesto, se pueden conseguir «gratis»).
Es una lástima que también pierdan este barco.
Anonymous
esa frase que citas no es de john lennon
Anonymous
…es de Kant.
Anonymous
Yo también quiero un huevo Kindle.
Fiki
Beh, seguro que cuando por fin tengan un catálogo surtido el precio medio por ebook será de 18 euros o más, así que seguiremos descargándolos gratis.
Mil gracias por explicarme por fin para qué (dice que) sirve un Community Manager.
Anonymous
Estamos en españa y por desgracia, la mayoria de cargos de este tipo estan llevados por verdaderos ignorantes e incultos en la materia, y asi nos va, con el canon, con las telecomunicaciones, television y demas… es lo que tiene tener a gente por enchufe y sin conocimiento en puestos donde se toman decisiones, pk si no a mi que me lo expliquen como siendo tan «profesionales» no ven lo evidente -_-
Anonymous
Yo sólo quiero saber si con un ebook de esos se puede ver porno.
Aquiles Solis
Pues voy a romper una lanza a favor de los editores o, al menos, les voy a dar un par de ídeas de lo que deberían hacer (aparte de contratar «community managers», «bloggers» y «SEOs»):
– los editores podrán y deberán perseguir legalmente a los que distribuyan aquellos libros cuyos derechos pertenezcan a la editorial.
– los editores deberán innovar en la protección de sus libros digitales: marcas de agua, DRM, ejemplares personalizados, etc.,
– los editores deberán re-diseñar su política de contratación de escritores teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego (costes de distribución mínimos, posibilidad de realizar «tiradas» de pocos ejemplares (1, 10, 25, etc.)
– por supuesto, los editores deberán publicar simultáneamente en papel, en digital «para el usuario final» y en digital «para impresión bajo demanda»
mi opinión
María Victoria Rodriguez
Ya se escuchan los mismos argumentos: los que bajan contenido (música, libros, pelis) van en contra de la industria, de la cultura… Es que si no se mueven, la realidad les pasa por encima. Ya está ocurriendo y no hacen mucho (nada) por adaptarse a los tiempos. Si ya se sabía que el e-book es un hecho, y se han quedado sentados esperando protección oficial, no vengan a quejarse si los que buscamos leer hoy (con la tecnología que nos acompaa hoy en cada acto de nuestra vida), les demos la espalda.
Gran post !
Juanlu_001
Bravo por el artículo. Lo malo que aquí algunos se desvían del tema y descargan libros que no leerán ni en 120 años porque las editoriales no ganen ni un real, y entre eso y TU situación hay una ligera diferencia.
Una vez más, felicidades por el artículo, me ha encantado. Ojalá Espiña deje de ser different pronto, empiezo a estar hasta los mismísimos cojones.
txaume
El problema de fondo (y yo no vengo a ser el que lo descubra, pero me gusta puntualizarlo) es el miedo que las editoras (editoriales y discograficas) tienen a que autores y musicos puedan prescindir de ellas debido a los nuevos canales de distribución. Cualquier dia musicos y escritores se daran cuenta que pueden tratar ellos mismos directamente con el cliente porque ya no necesitan camiones cargados del producto dando vueltas por el mundo ni «cortesingleses» ni «carrefuls» que chupen del bote. Será parte de su trabajo el contratar algun grafista, diseñarse la campaña publicitaria (a todas luces aun por inventar, no como las actuales) y un «time-line» y «road-map» de su producto. Si no, a la PSPOne me remito. Que ha sucedido con las grandes superficies y el hecho de no estar presentes en el nuevo canal de distribución de su software? En fin, que las sanguijuelas que pululan por el negocio ven extinto su rol en el y pretenden morir matando. Vamos… es mi opinion.
anti
Totalmente de acuerdo, mil veces intenté comprar libros pero es una tarea imposible, no estás los autores que busco, y no son nada de el otro mundo, de hecho están en cualquier librería pero no en digital. Muy buen post si señor.
Anonymous
Prefiero ser community manager de una editorial a guionista de telebasura…
Anonymous
PRIME!!!
Ruth
Hace poco tuve la misma experiencia, una hora de reloj navegando por internet intentando comprar un libro electrónico decente para que mi madre pudiera leer en su e-book. Imposible.
Y encima el otro día tuve que escuchar en la televisión que actualmente en España el 60% de la edición de libros era en formato e-book… JA JA JA.
En fin, lo de siempre, las nuevas tecnologías con el demonio… milagro que no siguen diciendo que las cámaras te roban el alma.
Alberto
Pero esa dirección web que das es de pago?
Me temo que tanto querer sacar de ese negocio y tanto temerlo les hará perder mas a la larga. En USA ni cortos ni perezosos se apuntaron al carro de inmediato, rebajando el precio de los libros electrónicos (lógicamente) en comparación con los de papel…Aquí parece que no tienen la misma opinión. Mirad:
http://querrehacereseviaje.blogspot.com/2009/11/las-nuevas-tecnologias.html
Un saludo
el_charly
Ya estoy viendo como van a arreglar esto: subiendo el canon. Si ahora pagamos por escáneres y tarjetas de memoria, pues meterle también el impuesto revolucionario a los ebooks…
Al tiempo…
kico
Hace un año que tengo el papire (un ebook) y me he leído multitud de libros en él, es tremendamente práctico para los que leemos mucho y es imposible comprar libros (excepto algunos libros profesionales en ingles o publicados en bubok).
El problema es que las editoriales ven que se les cae el mundo encima pues ¿a que precio lo venden online? me da que el libro en papel, además de ser anti ecológico solo quedará para regalos o para los que leen un libro al año. ¿que porcentaje supone eso?
Lo cierto es que muchos de los libros que me estoy leyendo están descatalogados así que XDD
Steven
Coincido totalmente con tu postura.
Blog de Marketing Internet
Solo hay que fijarse en itunes de Apple que lleva vendidas más de 1000 millones de canciones. ¿eso ha destrozado la música en EEUU? NO. Son ingresos para los músicos… y para Apple.
Lo que tienen que hacer es poner facilidades para la venta de sus productos, y la era digital les da pánico porque les cambia el modelo de negocio…. hasta que lleguen algunos visionarios y se lleven el pastel, porque ¿que porras hace Apple vendiendo música?
Si hay demanda de libros electrónicos…. habrá oferta. Tiempo al tiempo.
Yo también soy de los que compro, pero si no encuentro donde comprarlo, busco… y si lo encuentro gratis, pues mejor.
Cidi Ahmete
Tengo 1.731 libros en papel, mi casa no tiene más espacio disponible.
Además, tengo unos 11.000 libros-e en cristiano y unos 20.000 en inglés. Libros que no leeré nunca pero cuando buscas por la red, saltan directamente a tu disco duro. Y eso que aún no me he decidido por un lector-e.
Si las editoriales no quieren ponerse las pilas, peor para ellas. Yo seguiré leyendo «gratis».
A todos los que habeís aportado alguna dirección donde encontrar más libros, gracias.
Víctor A. García Olmo
32.034.779-B
Perdomo
En el clavo 😉 Mi opinión al respecto.
jair d
community managers, malditos hijos de puta. cáncer y dolor para ellos.
Anonymous
En otro sitio web leí un comentario muy elocuente. No son las editoriales las que tiene que hacer NADA por vender en internet, ellas lo saben y por eso se defienden así.
Exactamente, ¿cúal sería su cometido? ¿colgar un ePub o un PDF en un sistema web ya creado y se acabó? ¿Mantener el servidor? Eso es cuestión del LIBRERO, que es el que tiene que VENDER los libros, con un sistema adaptado a lo que demandan los clientes, que como vemos es cada vez más, digitalmente.
Para eso no es necesario una editorial. Su concepción y su tarea en el mercado ha acabado.
Ahora es cuando un autor se encarga de crear su obra (a nivel técnico y artístico) y darselo al librero para que lo cuelgue en su tienda digital, ya que no es él (el escritor) el que tiene que saber COMO venderlo (en este caso, como colgar un ePub o mantener un servidor o crear un sistema de pago de crédito o PayPal).
Espero a ver explicado bien mi concepción de la situación, donde, por supuesto, no descarto en absoluto la copia física como elemento «de recuerdo» o «para regalar», por lo que sistemas como bubok (librero en mi concepción) se encarga de vender lo que un autor le sirve, compartiendo beneficios.
Un saludo.
Anonymous
Las editoriales están retrasando la publicación de su catálogo en formato digital porque aún no tienen ultimado el S&D-Farenheit451, un software de búsqueda y destrucción que se adhiere a los contenidos digitales y se activa al acceder a material protegido incinerando el lector de ebooks (no humano, al humano sólo con autorización judicial).
Anonymous
El eterno problema de los progres: dales un poco (solo un poquito) de notoriedad, fama o poder y se creen líderes de revoluciones… jajajajaja
Ricardo Llavador
Primero se quejaban de los terribles costes de producción de los libros y se escudaban en ello para que publicar un libro se convirtiera realmente en una tarea más de «agente» que de talento. Ahora resulta que lo digital no les gusta. ¿No han aprendido nada de la música?¿No ven la GRAN oportunidad que es y no el peligro?
Me recuerdan a un sastre manifestándose delante de ZARA. Quizá tenga razón, quizá no pero seguro es que no va a dar de comer ni a sus hijos ni a su perro.
EL GRIFO GOTEA
Yo creía que un ebook era lo mismo que un ewok.
El Grifo
Ahora en serio, es una de las entradas que traerán cola. Enhorabuena.
David
Entre empatía hacia Jose y la cantidad de recursos que habéis ido poniendo en este hilo… me habéis dado el empujón final para animarme a comprarme un Kindle :-p
Amazon 1 – Mondadori 0
Helua
vaya, veo q no sabes pedir perdón cuando te equivocas.. espero q seas tan…… magnánimo cuando el saco de las hostias seas tú, pq esto no va de libros electrónicos, ni tan siquiera de bajarse los libros gratis, cosa q si se puede, hará todo el mundo, esto va, de q te has pasado con verdú, y de q no tienes lo q hay tener, para pedirle perdón.
Anonymous
El problema es que muchos creen que «el futuro está en internet» cuando eso es totalmente falso. El presente está en internet ya!
Y por supuesto el resto de la culpa es de la mentalidad del controlador monopolista: «si nosotros no lo ponemos a la venta, lo que tiene que hacer usted es joderse y no leer».
Christian Verdú
Qué regocijante tertulia: a tenor de vuestro entusiasmo este será el año del e-book. Creed que seré el primero en alegrarme.
Gracias de antemano por vuestras futuras compras.
TioMac
Uy que bien!! Ya me veo las nuevas encuestas.
España es el pais de Europa en el que mas libros electronicos se roban, pero en el que menos se leen.
Estos que no se pueden colocar de adorno en la estanteria de la salita, igual tienen que sacar un lector que funcione como un marco electronico de esos de pasar fotos!!!
Anonymous
¿Para qué quiero un lector de ebooks si tengo la biblioteca a dos manzanas de casa? Otra cosa sería que en la biblioteca prestaran libros electrónicos.
Otra cosa: La ventaja de Internet es que si alguien me llama ladrón, yo me cago en su puta madre, porque si lo hiciera en un bar, le inflaba a hostias.
Javi
Coño Jose.
Hay días que leo tus post y me preocupas, este casi lo habría podido firmar Enrique Dans.
Anonymous
Y el patio maravillas???? No le vas a hacer caso al patio???? Se merece una entrada joder!!!!
http://www.elpais.com/articulo/espana/colectivo/Patio/Maravillas/asegura/okuparan/edificio/continuar/labor/elpepuesp/20100105elpepunac_2/Tes
Aqui tienes un link de un periodico progre, para que veas que los progres tambien pueden ir a casas okupas y molarles el rollo.
Un abrazo
Espero el post
Mpc
No tienes un libro electrónico (tendrás muchos), tienes un lector de libros electrónicos que es lo que es el Kindle mismamente 🙂 Lo digo por la primera frase. Gran entrada.
Anonymous
Tengo un libro electronico, tengo una cantidad ingente de pdf’s y demás, me compro libros en tiendas y en librerias de viejo, y calculo que mas de la mitad de lo que tengo són libros que no se encuentran……. O que se dejaron de editar, y por supuesto espero con ansia el último de trono de reyes, o cualquier novedad que me interese, aunque este a 25 eurazos
Anonymous
Pues mi avatar todavía no sabe leer ¿qué hago?
La balanza no está equilibrada, ese es el problema.
Unos pretenden hacerse ricos a pelotazos y otros enarbolan la bandera de la mentira progresista.
¿Qué me dicen ustedes del paladín de la SGAE, Don ZP? Cuidadín que la libertad empieza por él mismo.
Progres de botella, intelectuales de tres al cuarto o simplemente de profesión tertulianos. Cada uno que se busque la vida como pueda que desde que hemos dejado de tener dinero los de siempre, esto es un caos. (esto último es broma, lo digo por si algún imbecil no sabe leer entre líneas)
Lo que hay que hacer es leer y formarse más y mejor y que la cultura sea asequible a todos y si es gratis mejor. Que cojones… o es que sólo los que pueden comprarse un libro o un cd de música tienen derecho a la cultura, vamos no me jodas.
Por otro lado ¿qué cojones sabe de ebooks y Kindle el personaje modelo de las generaciones venideras que sólo piensan en su coche negro (audi, bmw, león o hyundai coupe) su super móvil y su peinado? (se me olvidaba la tajada semanal que se meten pal cuerpo de disco en disco)
Menuda vejez nos aguarda si éstos han de gobernarnos en unos años. Vaya una generación de gañanes y sopla pollas. A estos ¿qué coño les importa un libro digital o en papel?
Ese es uno de los grandes problemas de futuro.
Anonymous
¿Cuando vas a hablar de las hijas de zparo?
JB
Le llama ladrón y resulta que ha sido duro y tiene que disculparse. Lo que hay que leer…
joeBiela
Definitivamente…los azules de «Avatar» son vascos:
-Hablan raro
-Son rebeldes y violentos
-Para follar tienen que buscar a un inmigrante.
Torrales
Es un cachondo el Verdú. Hoy twitea que lo que pasa es que «los fondos editoriales no se digitalizan en 4 días». ¿Qué pasa, que todos los libros que han publicado en, al menos, los últimos 15 años o más no han estado en algún tipo de formato digital para llevarlos a papel? ¿o es que el autor les entregaba resmas de papel escrito a máquina y los editores los llevaban a imprentas tradicionales donde montaban los textos con tipos metálicos sobre regletas?
Anonymous
Solo hay que entrar en tiendas como el corte inglés, fnac, y cualquier librería para darse cuenta que para ellos el ebook, simplemente no existe.
Bueno, en el corte inglés los tienen pero en la sección electrónica como una rareza.
Mañana entran en mi vida dos ebooks y ya estoy buscando sitios en internet para descargar libros… me da igual pagar, pero creo que será más facil «robar»
Anonymous
Has perdido una oportunidad de dejar en buen lugar a los compradores de lectores de ebooks.
Anonymous
http://www.gigapedia.org libros a mogollón
julius
Te metes en unos fregaos interesantes. De niño te debías comer todas las collejas.
Mister LOL
mola mola
Anonymous
Escribe del patio maravillas!
Anonymous
Claro, como has comprado un Kindle ya no puedes comprar libros en papel y tienes que leer solo digital. Que modenno, oyesss. Osea.
Edgar
Bravissimo!!! A ver si las Editoriales se ponen las pilas… Queremos libros digitales!!!… y recuerden que existen por nosotros, los lectores… Un saludo desde Venezuela!!!
Anonymous
¿Cómo se doblan las esquinas de las páginas en los ebooks? ¿Eh?
ChicaGeek
Ole tus huevos, Jose. Coincido 100% con tu post, y con muchos comentarios.
Tengo dos lectores de ebooks (Papyre y Kindle) y una inmensa biblioteca con la que tengo asegurada lectura para esta vida y la siguiente.
¿He pagado algo por esos libros? Por la mayoría de ellos, no. Nada. Y no es por falta de ganas. De hecho compro mucho en Amazon para el Kindle: es fácil y barato.
Pero las editoriales españolas parece que no se dan por aludidas. No hay ningún sitio donde comprar ebooks actuales de calidad en español. Y sin oferta, pues habrá que «buscarse la vida» por otros canales, léase megaupload y similares.
Como se ha dicho en muchos otros comentarios, son las editoriales las que tienen que dar el paso ahora. La tecnología está ahí: me consta que esta navidad se han regalado muchísimos lectores de ebooks, y la cosa irá a más. Pero o se espabilan, o muy pronto estaremos demasiado acostumbrados a que bajar libros gratis sea más fácil que comprarlos.
Saludos!
Jordi Cornet
El un tema recurrente en industrias como la discográfica, cuando se deberían revisar los modelos de negocio debido a la evolución de los medios (internet) y de los consumidores, la industria (la editorial en este caso) y los que viven de ella intentan afianzar sus puestos a toda costa, intentando mantener el status quo en lugar de evolucionar y afrontar nuevos retos. Independientemente de si el e-book se instala finalmente, la industria editorial no acaba de hacer los deberes…
Genial post!
Anonymous
Qué valor el que enlaza la tienda de mobipocket… Tienen cuatro libros, y tres y medio son clásicos que ya no tienen derechos de autor que puedes obtener gratis legalmente en cualquier plataforma.
Lo que queremos es que se publiquen y se reediten libros actuales en formato electrónico, no El Alcalde de Zalamea. Eso ya está hecho. Echad un ojo a granmata, por ejemplo.
Hace tiempo comentaba Millás que él había hablado con su editorial sobre la posibilidad de distribuir también en formato electrónico y le habían mirado como si estuviera loco. En fin, ellos sabrán lo que hacen.
Yo preferiría pagar y tener un libro bien maquetado, pero es lo que hay. Y no, no me vale lo de cómpratelo en papel, porque son cosas distintas. Compro muchos libros en papel, y seguiré haciéndolo porque el placer que me reporta trastear en una librería es muy grande, pero esos libros están en casa. Me parece ridículo cargar con libros físicos por la calle cuando en un artefacto que pesa mucho menos puedo llevar mil y elegir lo que me apetece leer en cada momento.
Anonymous
Postea sobre el patio maravillas joder!!! que nos van a llenar el pais de centros comerciales…
Anonymous
Sobre el patio maravillas no dirá nada porque eso no es moderno ni habla sobre internet o los derechos de los internautas, eso es de zarrapastrosos que no es lo mismo.
Un clasista con aires de progre, ya lo sabía yo.
Bartolo el Brecha
En la editoriales, el wordperfect terminó con las mecanógrafas y a nadie le importó.
Mas tarde, las nuevas centralitas telefónicas y los número 902 terminaron con las telefonistas en las editoriales y aumentaron productividad.
En el departamento comercial, el fax y el AS400 terminaron con los telex, cables y similares, las editoriales lo consideraron un avance.
Hoy les toca el turno a las propias editoriales y ya no hay mecanógrafas, telefonistas ni operadores de telex que les defiendan.
Quasi
En primer lugar me alegra ver la cantidad de gente que lee y que encima está dispuesta a pagar por ello. Este debería ser el dato que cualquier empresa necesita para lanzarse a publicar en el formato que sea.
Por otra parte creo (algún autor que sepa más sobre el asunto podría confirmarlo) que en los contratos alguna editorial tiene o exige o propone la exclusiva en cuanto a publicación digital.
No sé si es el futuro el e-book en el formato que sea pero al menos yo si fuera una editorial no le daría la espalda.
Camu
Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es http://www.coches-es.com/noticias
Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: http://www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/
Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada con la palabra Coches o en su web de páginas amigas, además mi página es la primera en aparecer cuando se busca en Google la palabra COCHES. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com Gracias por su tiempo.
Saludos
Sera
Los libreros tenían (aún tienen) la oportunidad de aprender de los músicos para que no se les hunda el negocio por hacer mal las cosas. Y la están desaprovechando que da miedo. Aún así, creo que el mercado del libro en papel aguantará mucho más que el de los discos. De todos modos, que nada de esto es nuevo. Si ya se quejaban cuando salió el fonógrafo hace más de cien años…
Jose A. Pérez
A quien dice que no escribo sobre Patio Maravillas porque no es «guay internauta»… que sepa que es (era) un importante laboratorio hacker. Pero no escribo sobre él porque ya se ha escrito todo lo que se podría escribir sobre él. Que lo reabran en otra parte (ya lo han hecho, en calle Pez) y que sigan con su labor.
burymagnets
pues yo ni tengo ni quiero un e-book: caros y sobre todo, frágiles: recuerdo otra página donde se hacía mención a la señora que estando en el aeropuerto se le caía y se le hacía pupita el Kindle… y la retranca de los lectores «normales» dejando caer sus tochos de papel (cuanta estulticia..) y recogiéndolos de nuevo como si tal cosa. Y no me vengan con lo de mojar un libro, que los electrónicos tampoco aguantan.
Otro detalle: pasar un libro a otro lector de mi ebook al suyo… o entras a piratear a saco o nada, o con limitaciones… Yo le dejo mis libros a quien me da la gana, y la de gente que conoces mejor
Anonymous
Olé! totalmente de acuerdo.
He intentado comprar ebooks en español y no hay casi ninguna web donde pueda hacerlo, y sin embargo puedo llenar mi lector de libros en un minuto totalmente gratis, y si quiero me puedo comprar los libros en inglés que me apetezcan a través de Amazon a un precio razonable…
España, como siempre, por detrás del resto del mundo, una penita…
Menos mal que existe la Red y que mis padres me pagaron los cursos de idiomas!
Cristina
Desde luego como community manager no tiene precio. Realizando esos comentarios no está representado positivamente su empresa, que es para lo que le pagan.
Con esos modales debería buscarse otro trabajo, por ejemplo, portero de discoteca.
Anonymous
el otro día fui a ver una obra de teatro y, en un inaceptable atropello a mi libertad de acceso a la cultura, me querían cobrar. Intenté colarme, sin utilizar la violencia, me pillaron y me echaron. Malditos policías de la cultura, fascistas de mierda. Quien los tuviera metidos a todos en un saco de hostias. Hijos de puta
por otra parte, quisiera hacer notar la absoluta ausencia de movilización social co respecto al derecho fundamental de acceso al sexo. Es bien conocida la relación entre una vida sexual reprimida y determinados trastornos mentales. Hablo con experiencia, pues perdí la virginidad a los 25 y sólo yo se lo mal que lo pasé. ¡¡¡Libertad de acceso a las putas YA!!!
los anglosajones sí que saben, pues allí «libre» y «gratis» se dicen igual
Señorita Puri
A mi me encantaba aquella de somos los e-e-e-e-eeebooks en el bosque nos encontrarás!
HardRocker
Anónimo, ¿que perdiste la virginidad a los 25 y eso te trastornó? Se nota tío, se nota mucho.
bolo
En la misma situación estoy desde hace más de dos años y cuál es la solución, tú la has dicho…
Un saludo
_
El comentario del anónimo de las 14:24 debe ser lo más enfermo que se haya escrito jamás en este blog.
El exceso de metadona gratuita en centros médicos está afectando sobremanera.
Anonymous
Gracias Jose «mi mesa..» es visita obligada, mi kindleDx se ha llevado una grata sorpresa.
Resumen de enlaces de la discusión:
http://gigapedia.com/
http://www.megalibros.com/
http://webcomics.es/
http://www.ebooksgratis.eu/
http://papyre.co.cc/
http://rapidshare.com/users/OXJOX7
http://www.neoteo.com/las-mejores-webs-de-ebooks-gratuitos.neo
http://prs505castellano.blogspot.com/
gracias a todos
Anonymous
Hola,
Trabajo en una editorial minúscula de Vigo, de ésas que son el 90 de las editoriales del pais que sólo se llevan el 5% de los beneficios totales, a costa de sudar por editar 10-15 títulos dignos al año.
El 50%-60% del pvp de un libro se lo lleva directamente el distribuidor (las grandes editoriales tienen sus propias distribuidoras), el librero el 25%-30% del pvp a cambio de soportar que le inunden sus locales con 10.000 ejemplares de Dan Brown, que tiene que vender si quiere seguir siendo «rentable» para la distribuidora. La editorial (si no posee una distribuidora propia, como dije) se queda con el resto, con el que paga al autor, la imprenta, corrector, etc. (y a mí, claro).
En nuestra empresa nos estamos rompiendo los cuernos para empezar a distribuir nosotros los e-boooks, con los que, vendiendo mucho más barato, sacaremos mucho más beneficio.
Con los libros pasará lo mismo que con la música. La gente seguirá pirateando a Bisbal o a Stephen King, pero nos abrirá un mercado a los que intentamos sacar un producto digno y, sobre todo, distribuirlo (lo más complicado de todo) sin arruinarnos por el camino.
El negocio de libros, discos, películas, zapatos o lavadoras es la distribución del producto. Con el e-book pasará como con la música, que cualquier pringado (yo mismo) podrá poner su trabajo en el mismo nivel que en el de Pérez Reverte en cuanto a accesibilidad al público se refiere. Respecto a lo ya publicado, habrá que empezar a reclamar otro modelo de distribución no dominado por un minúsculo puñado de empresas. Que se logre, sinceramente, no lo veo posible.
Un lector de ebooks
Por lo visto no se terminan de dar cuenta de lo que les está pasando a las discográficas por listas y ellos se empeñan en seguir con el mismo procedimiento. Allá ellos…
Yo por lo pronto, en el momento en que los lectores estén rondando los 100 pavos, caerá alguno, pero fijo vamos… tengo un par de centenares de ebooks de «dudosa» procedencia de material descatalogado e inencontrable -es lo que tiene ser lector de cifi y fantasía- que, de no ser por escaneadores y correctores anónimos, dispuestos a dedicar gratis parte de su tiempo en la digitalización, tal vez nunca hubiese podido leer ^_^.
Anonymous
Aquí son muchos los partidarios de Rodríguez Ibarra y sus «Fregonas y Maletas con ruedas». Pues siento decir que mucho también somos de «Parabola de Rodriguez Ibarra y las naranjas».
Ser «progre» (que asco) no pasa por tener más cara que espalda.
Anonymous
Es curioso.
La mitad de los que han puesto un comentario no saben leer…
La otra mitad no sabe escribir…
¿Para que quieren un libro digital?
anthonycoyle
¡Pero bueno, tampoco hacía falta insultarles! Así es cómo uno pierde la razón cuando se es dueño de argumentaciones con sentido.
franKeinas
Toda la razón.
Un saludo!
Mario
Todavía recuerdo cuando, hablando con una amiga de Planeta, ésta me contaba todas las medidas de seguridad para evitar que se filtrara «El juego del ángel», de Zafón. Al día siguiente le mandé el enlace al PDF (encontrado en google, ¿cerrarán google por suministrar enlaces?), y lo flipó.
Lo que no entienden las editoriales es que un libro en texto plano ocupa menos de un mega, que se puede camuflar como una simple foto, que se puede enviar por e-mail en un segundo, que basta que diez amigos se pongan de acuerdo en escanear cada uno quince páginas de un libro y pasarlas por el OCR (en total media hora de curro para cada uno) para que al día siguiente de ponerlo a la venta ya exista la copia pirata. Es triste, pero es así.
Ante eso, solo pueden competir en comodidad y en servicio, no en producto (ya que el producto es el mismo): es decir, ofreciendo el libro instantáneamente, sin búsquedas ni complicaciones, bien maquetado para mi lector, sin engorros de DRMs ni leches, clickar y listo (que es básicamente lo que hace Amazon en USA, pero a unos precios abusivos). Si hacen eso y ponen un precio para novedades de, pongamos, 5€ y de 3€ para el resto del catálogo, la cosa puede funcionar.
Pero será porque muchos usuarios querrán pagar por la comodidad del servicio, no por el libro en sí, eso está claro, porque quien quiera pagar por el libro (para regalarlo, porque quiere que se lo firmen, por simple fetichismo) seguirá comprándose la edición impresa.
José Luis
Bueno, no hay para qué piratear si existen miles de libros que se pueden descargar legalmente… y que no son nada de malos.
Ahí tienes los libros de gutenberg.org o cervantesvirtual.com o del buscador de libros gratuitos justfreebooks.info
En definitiva, no hay que piratear para leer.
Y sí, es una lata la posición de las editoriales. La demanda por ebooks les va a pasar por encima.
Javier
Estimados amigos, os habla un librero. Sí uno de esos que tiembla viendo como el cine, la música y, en definitiva, el ocio digital han acabado o por venderse a través de los grandes emporios o por descargarse a través de la red. No soy como estos anti-evolucionistas que no quieren avanzar, sé que mis días están contados cuando los grandes grupos editoriales se lancen a vender en sus páginas los libros digitalizados para vuestros e-books, por que, como el dependiente de la tienda de música, aquí ya no pintaré nada a largo plazo.
Simplemente quiero deciros que aunque parezca que no, los grandes grupos editores de este país están digitalizando sus obras como locos, pero el miedo, la desconfianza y el desconocimiento les impiden sacarlos…. pero no solo eso, en España la venta de e-books, aunque quieran hacernos creer lo contrario, ni ha estallado ni estallará en el 2010 (2012 como poco). Lo realmente extraño es que sea la propia industria editorial la que está «encantada» de que comience a hablarse del libro electrónico cuando no tienen producto que ofrecer… Extraño.
Paciencia a los poseedores de estos aparatos infernales.
Un saludo
Manu, the java real machine
Si la gente lleva años descargándose películas en DivX de la red, en Alta Definición (mkvs), series que no llegan a España hasta varios años después… y no se han querido dar por enterados, ¿cómo esperas que estos lo hagan tan pronto?
¡Ah, sí!… les presupones sentido común.
Pues no, de eso se ve que no gastan, y prefieren creer que ellos saldrán victoriosos de cualquier pulso contra el público que busca contenidos electrónicos (a menor precio del que viene en soporte no digital en tiendas), antes que asumir que les sería mucho más rentable vender libros electrónicos por la mitad del precio de un libro normal, que vender libros en papel.
Em
No me acostumbro a leer en digital; y no es algo de lo cual me sienta orgullosa. Seguiré intentando adaptarme, practicaré y practicaré pero el día llegará; y cuando llegue no sentiré que estoy robando, estaré cobrando lo que me deben las editoriales españolas por mantenerles el negocio por tanto tiempo.
Anonymous
Actualizo y añado cosas a la recopilación que hace un anónimo unos cuántos comentarios más arriba. Este post ha sido un filón 😉
http://gigapedia.com/
http://www.megalibros.com/
http://webcomics.es/
http://www.ebooksgratis.eu/
http://papyre.co.cc/
http://rapidshare.com/users/OXJOX7
http://www.neoteo.com/las-mejores-webs-de-ebooks-gratuitos.neo
http://prs505castellano.blogspot.com/
http://www.librosgratisweb.com
http://www.justfreebooks.info
http://www.vagos.es
http://www.gutenberg.org
http://www.cervantesvirtual.com
Anonymous
con el tema de los ebooks pasa igual que con las descargas de musica y demas…. si quieres, compras «legal» y si no, internet es una mina.
Soy de los que prefieren tener un buen libro en papel en las manos, si bien, por motivos de tiempo, curro y «pasta» me he aficionado ultimamente a leerlos en mi PDA.
No hay forma de conseguir muchos titulos «legalmente», y si via «pirata»… ¿y se quejan?
Podemos poner el ejemplo de siempre, de 20 € que valga un libro (sea papel o digital) ¿cuanto es para el autor?¿cuanto para las distribuidoras y editoriales?. Luego se quejan de pirateria…. si lo pusiesen a precios razonables otros gallos les catarian.
Y como digo ultimamente en foros:
«Ceterum censeo, sgae essa delendam»
Juan Gómez-Jurado
Hola, soy Juan Gómez-Jurado, escritor. Yo también creo que la apertura de opciones traerá más libertad a la industria y también garantizará su futuro. Yo por ejemplo he puesto una de mis novelas en la plataforma de Amazon http://www.amazon.com/Espia-Dios-Gods-Spanish-ebook/dp/B00342VEYC/ref=ntt_at_ep_dpi_1
y también como app de iphone:
http://www.librosentuiphone.com. Muchísima gente las está comprando (estoy en la lista de los más vendidos en ambas plataformas) y todo el mundo me dice lo mismo: ojalá pudiéramos comprar más. Por desgracia no es posible aún.
Alvaro [teleforma.me]
Es tanto o más grotesco que no puedas comprar un ebook en su edición USA y en inglés simplemente porque tiene los derechos comprometidos para una edición en España y en castellano. En muchos tomos del catálogo de ebooks de Amazon te encuentras con que el libro no está disponible en tu país…
Lo curioso es que es perfectamente viable comprar el libro en papel y que te lo manden a casa. ¿Eso no infringe no se qué derechos?. Se ve que no.
Ahora tengo mi Kindle domiciliado en el Palace de NY (mi cuenta Amazon en USA) y lo alimento con cheques regalo desde mi cuenta española… así puedo comprar lo que quiera… pero al final uno se harta de chorradas y simplemente descarga lo que quiere.
Y todos pierden. Pierde Amazon, la editorial en USA, la editorial en España y el autor.
Anonymous
Creo que en mayo se lanza una plataforma brutal con casi todo el catálogo de las grandes editoriales españolas en formato ebook. Si hasta entonces te concentras en los miles de libros que puedes bajar legalmente que, como tu mismo dices, te pueden durar muchos años, evitarás eso que tanto te preocupa de no poder pagar, además de darte el gustazo de leer los clásicos. ¡Resiste, hombre, que en sólo unos meses podrás comprar con todas las de la ley todos los libros que quieras!
Por otra parte, no debes obsesionarte por no haber podido pagar esos diez libros que has pirateado. Eso tiene fácil remedio: compra un ejemplar físico de cada uno en cualquier librería y argumenta que lo que tienes en tu reader es una copia privada.
¡Ya ves que fácil solución tiene este problema tuyo que nos cuentas!
Anonymous
¿Tarde? Yo diría tardísimo ……
Yo llevo leyendo libros en formato ebook desde 1992. El primero fue «Alice in wonderland» del Proyecto Gutenberg. Desde entonces llevo cargando ebooks en mi palm que puedo leer en cualquier sitio cuando me apetece (Incluso en la cama sin necesidad de encender la luz de la mesilla, la pantalla de la palm es retroiluminada). Los libros en formato «Dead Tree» pasaron a la historia para mi hace mucho tiempo.
Anonymous
igos de frutaaaaaa!!! no piratees mis livros!!! ke me kuesta muxo hesfuerso heskrivirlos!!!!! hes hel pan de mis igos, no les kiteis heso!!!
Anonymous
Cuánto resentidillo de derechas (sector «liberal») veo por aquí. Y cuánto os gustan los apelativos supuestamente ingeniosos para descalificar al prójimo. Os repetís tanto, que basta hablar con alguien y escucharle decir «progre», «sudaca», «titiritero», «zparo», o alguno de esos latiguillos tan simpáticos, para saber que se trata de un «liberal» sector duro, antidemócrata e intransigente.
Estaría muy bien, majos, que dejarais de emplear con tanto desprecio el término «progre» para etiquetar a todo aquel que no cree en la santamadreiglesia, en Espe, Losantitos, el libre mercado a ultranza, y en los salarios «justos» de 700 euros al mes (sólo para los trabajadores,claro; los empresarios, ejecutivos y sus amigos que ganen lo que haga falta y vivan a cuerpo de rey).
Moderad el tono, y dejaos de apelativos despectivos, que en este país ya sabemos lo que es acabar a leches y así es como se empieza: despreciando EN MASA a los que piensan (o son) diferente. Un poco más de respeto para el prójimo, y un poco más de saber convivir en democracia, que andáis tan escasos de ello como sobrados de prejuicios intransigentes.
En cuanto, al post, completamente de acuerdo: las editoriales españolas, a por uvas (qué raro, con lo modernos e innovadores que son los empresarios españoles).
Anonymous
Hola,
como buen español, yo tambien tengo mi opinión personal, no es mas inteligente ni argumentada ni sostenida con irrefutables pruebas, pero es la mia y como siempre, vale mas que todas las vuestras por descontado.
El eBook no será un éxito, ya ES un EXITO. Convive perfectamente con sus hermanos de papel y asi seguira siendo durante muchos años.
Lo mismo que los periodicos digitales y los de papel.
Saludos eternos desde el atardecer de una mente inmaculada.
Mikel
BRAVO y gracias por tu valentía.
Blackonion
Ayer precisamente me estaba cagando en Mondadori y en sus impresores. Estaba leyendome muy felizmente «El nombre del perro», cuando se me desencoló por la mitad. Investigando un poco pude comprobar que Liberduplex, los impresores, son unos chapuceros de cuidado que hacen un fresado de mala calidad.
Era el primer libro de papel que me leia en varios meses. En octubre me compré un papyre y soy superfeliz con él. Como tú, me querria comprar algun libro en castellano, pero sólo encuentro versiones no oficiales.
elmundoquevivir
grasias amigos por su gran lavor les amoooo
elmundoquevivir
grasias por brindarnos esas informasiones.
Anonymous
Gracias por el link. Es triste que tengas tanta razón. Qué se le va a hacer, seamos ilegales pues.
Anonymous
joé
Anonymous
Ahora Amazon ha sacado un nuevo Kindle más pequeño y cuco por el módico precio de 100€ (aunque yo creo que aun tienen que bajar mucho más los precios de estos aparatos) pero claro, para que me lo voy a comprar si luego solo voy poder leer obras «clásicas». Yo quiero comprarme un best seller actual, recién salido, en español y donde lo consigo? ni comprándomelo ni bajándomelo. Mientras no haya productos no me compro el lector, no tiene sentido.
Anonymous
Necesitamos personas para trabajar desde su casa. Si usted tiene acceso a una computadora y sabe como enviar emails, usted puede ganar dinero procesando emails. Nuestro programa le mostrara los tres pasos a seguir para procesar emails. Usted ganara $15.00 por cada email que usted procese y recibirá su pago dentro de 24 horas. ¡Si, en solo 24 horas!
Usted puede procesar 10 emails al día y ganar $150.00 diarios. No esta nada mal para sacar un dinero extra al mes! Cuanto mas tiempo invierta en el programa mas dinero ganará. Lo mejor de este programa es que esta diseñado a funcionar en tiempos de crisis, aun cuando la economía no sea saludable, por el tiempo que usted desee y las horas que sean convenientes para usted.
Aprenda a generar ingresos reales en su tiempo libre yo empeze sin nada ahora estoy cambiando mi vidad y quiero conpartir esta gran oportunidad con usted la oportunidad de hacer lo mismo
¡Comience a procesar emails hoy! Contáctenos directamente y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.
Jorge tabora
Su Patrocinador
Correo : jorgetabora2000@hotmail.com
«Juntos podemos hacer nuestro sueño realidad»»
Anonymous
Necesitamos personas para trabajar desde su casa. Si usted tiene acceso a una computadora y sabe como enviar emails, usted puede ganar dinero procesando emails. Nuestro programa le mostrara los tres pasos a seguir para procesar emails. Usted ganara $15.00 por cada email que usted procese y recibirá su pago dentro de 24 horas. ¡Si, en solo 24 horas!
Usted puede procesar 10 emails al día y ganar $150.00 diarios. No esta nada mal para sacar un dinero extra al mes! Cuanto mas tiempo invierta en el programa mas dinero ganará. Lo mejor de este programa es que esta diseñado a funcionar en tiempos de crisis, aun cuando la economía no sea saludable, por el tiempo que usted desee y las horas que sean convenientes para usted.
Aprenda a generar ingresos reales en su tiempo libre yo empeze sin nada ahora estoy cambiando mi vidad y quiero conpartir esta gran oportunidad con usted la oportunidad de hacer lo mismo
¡Comience a procesar emails hoy! Contáctenos directamente y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.
Jorge tabora
Su Patrocinador
Correo : jorgetabora2000@hotmail.com
«Juntos podemos hacer nuestro sueño realidad»»
Anonymous
Hola,
Recientemente he descubierto una manera de ganar algo de dinero en Internet. Te pagarán por el simple hecho ver publicidad durante 30 segundos
Estos correos son de temas que tú mismo elijes, por lo tanto serán de tu interés y además te ayudan a descubrir sitios de Internet de acuerdo a tus gustos.
Y eso no es todo. No sólo te van a pagar por ver publicidad durante 30 segundos sino que también te pagarán por los referidos que tu hagas
¿A qué esperas?. Inscríbete cuanto antes, no seas el último. Sólo tienes que hacer click en el(los) siguiente(s) enlace(s):
http://10bux.net/?r=jorge2222
http://www.bux3.com/?r=jorge2222
http://cashnbux.com/?r=jorge2222
http://bux.to/?r=jorgetabora2222
http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=jorge44
http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=65305250
Regístrense please para poder conseguir los 75 porfa ayúdenme
Gracias
Un saludo de tu amigo: Jorge tabora
libros gratis dominio publico
Totalmente deacuerdo en lo tarde que llegarán nuestras editoriales al mundo de los ebooks. Tan obsesionados en hacer caja, que no ven más allá, ni la forma de hacerla.
Os dejo una web en la que podeis descargar softare libre como Calibre y cientos de ebooks gratis, eso si, todos de dominio público, así no tenemos que robar para leer en nuestros lectores.
http://www.librear.com/Descargaebooks.php
Anonymous
Pues yo creo que teniendo un ebook, lo tonto sería pagar por un libro en pdf… pero bueno, las opiniones son como los culos…
Miguel C.
Hola una conversa muy interesante, si les parece util aqui se pueden descargar gratis una nueva novela de fantasía que me ha gustado mucho http://www.Ataimers.com
sim so dep
This has been very helpful understanding a lot of things. I’m sure a lot of other people will i agree with me, too.
link wheel
Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.
so dep
Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.
Jeane- Ropa de ciclismo
Al final las librerías tradicionales y todo lo que llevan detrás sucumbirán.
Anteriormente ya les pasó a los cines, los videoclubs, las tiendas de discos, y un largo etcétera.
Negar la realidad no soluciona el problema.
nike free run sale
Yo quiero comprarme un best seller actual, recién salido, en español y donde lo consigo? ni comprándomelo ni bajándomelo. Mientras no haya productos no me compro el lector, no tiene sentido.
sim so dep
las opiniones son como los culos…
sim viettel
Por cierto, como mi trabajo es, más o menos, el de community manager (es que nos encantan los nombres en inglés), iba a saltarme esa norma escrita de defender al «compañero» y atacarle, pero seguro que eso ya lo hacen otros comentarios con más gracia que yo 😉
juanb
Por lo visto no se terminan de dar cuenta de lo que les está pasando a las discográficas por listas y ellos se empeñan en seguir con el mismo procedimiento. Allá ellos…
as seen on tv
y ellos se empeñan en seguir con el mismo procedimiento. Allá ellos..
Christine
«El doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, acompañado por su criado Joe y por su amigo Dick Kennedy, decide atravesar el continente africano, que hasta ese momento sólo era conocido de modo fragmentario, usando un globo hinchado con hidrógeno. Un dispositivo de su invención, que permite subir o bajar a voluntad sin perder gas o echar lastre en busca de corrientes favorables, convierte al globo en un aparato dirigible. replica watches La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo.
Cinco semanas en globo es una trepidante novela de aventuras que tiene en su haber un par de circusntancias que la hacen imprescindible. En primer lugar, lo podéis leer en la Wikipedia de donde he tomado también la sinopsis, fue la primera novela publicada por un jovencito Julio Verne. El libro funcionó y permitió al (con el tiempo) celebérrimo escritor francés vivir con holgura de su obra literaria tras comenzar una fructífera relación con el editor Pierre–Jules Hetzel que se prolongaría por mucho tiempo.«
Miguel Angel Ravina
Hola, Les dejo si quieren agregar este libro en su lista «Los Cuatro Vientos y El Arco Iris» es del estilo Harry Potter pero con sabor latino.
Yo soy el autor y dispongo de los derechos, lo estoy dejando bajar al publico en forma gratuita en formato pdf y epub, como promoción.
En breve saldrá al mercado el segundo libro de la saga.
En el 2002 al 2005 se vendieron 5.000 de los cuales 2.000 están en las bibliotecas publicas de Argentina.
Es un libro de 220 paginas, en formato pdf de 1,2 Mb / epub 2 Mb.
PARA DESCARGAR EL LIBRO.
http://loscuatrovientosyelarcoiris.blogspot.com/
Desde ya gracias por su atención.
Miguel Angel Ravina
loscuatrovientosyelarcoiris@gmail.com
sim so dep
thanks you posted, i write english
dich vu seo
Information is great, I think pretty good article and useful
how to lose weight fast
wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…
sim so dep
igos de frutaaaaaa!!! no piratees mis livros!!! ke me kuesta muxo hesfuerso heskrivirlos!!!!! hes hel pan de mis igos, no les kiteis heso!!!
sim so dep
Sim So dep
Mientras tanto los ebooks piratas te los encuentras sin querer, simplemente buscando donde comprarlos
En lo que no estoy de acuerdo es en «la arremetida» contra Christian Verdú. No has necesitado demasiada provocación para saltar si con ese tweet ha bastado. Se supone que tenemos cierto sentido del humor y no ha dejado de ser una broma. sim so dep
manhole
Thank you for the great article I did enjoyed reading it, I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from again. I want to encourage that you continue your great job, have a good day
manhole
sim 10 so
Las editoriales están retrasando la publicación de su catálogo en formato digital porque aún no tienen ultimado el S&D-Farenheit451, un software de búsqueda y destrucción que se adhiere a los contenidos digitales y se activa al acceder a material protegido incinerando el lector de ebooks (no humano, al humano sólo con autorización judicial).
sim số đẹp
Por cierto, como mi trabajo es, más o menos, el de community manager (es que nos encantan los nombres en inglés), iba a saltarme esa norma escrita de defender al «compañero» y atacarle, pero seguro que eso ya lo hacen otros comentarios con más gracia que yo 😉
Antonio
El otro día vi un libro que me gustaba, precio en papel 15€. Claro el editor, el autor, el transportista, la librería todos tienen que comer, ¿verdad?
Vi que también estaba disponible en formato ebook, ¡qué bien así me saldrá más barato! ¡Y una mierda: 12€, sólo 3€ menos que el libro en papel! ¿Quién tiene que comer de él, el autor, el editor, el que tiende el cable de fibra óptica, la empresa de mi ADSL, la madre que lo parió…? Mientras no haya precios razonables para un ebook que realmente impliquen un ahorro sobre la compra en papel, ¡no pienso pagar por un ebook!
Enhorabuena y Gracias!!!
Sim viettel 10 so
Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.
Pablo Gonz
Permíteme que te regale el libro número once. http://pablogonz.wordpress.com/para-leer-experto-en-silencios/
Un cordial saludo,
PABLO GONZ
unhealty ways to lose weight fast
wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…
Sim So dep
mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.
Sim viettel
mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.
Sim viettel so dep
Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.
Sim viettel
Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.
Sim viettel
No me acostumbro a leer en digital; y no es algo de lo cual me sienta orgullosa. Seguiré intentando adaptarme, practicaré y practicaré pero el día llegará; y cuando llegue no sentiré que estoy robando, estaré cobrando lo que me deben las editoriales españolas por mantenerles el negocio por tanto tiempo.
Sim viettel
Los libreros tenían (aún tienen) la oportunidad de aprender de los músicos para que no se les hunda el negocio por hacer mal las cosas. Y la están desaprovechando que da miedo. Aún así, creo que el mercado del libro en papel aguantará mucho más que el de los discos. De todos modos, que nada de esto es nuevo. Si ya se quejaban cuando salió el fonógrafo hace más de cien años…
Sim viettel
Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.
Sim viettel
I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read
Sim viettel
I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read
Sim viettel
It is not always true that two people attacking one have an advantage greater than simply arithmetic. As in this article, a diminishing probability is also possible. Trained fighters are frequently able to use the poor coordination of fighters not used to working with each other against them.
Anonymous
Community Managers los nuevo lameculos de la galaxia.
Jéssica Yunque
Hola. Yo ofrezco mis aventuras gratis en http://desmadreensanborondon.blogspot.com.es/ , que es un blog que presento ligera de ropa. Chicos, poneos el babero.
La Jessi.
Agen Sbobet
produced me for my part imagine it from numerous varied angles. Its like men and women are not fascinated unless it is something to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs great. At all times maintain it up!
Anonymous
Hello Dear, are you in fact visiting this web site regularly, if so afterward you
will without doubt take fastidious know-how.
Also visit my blog post … how to buy a car
Feel free to visit my blog :: how to buy a car,buying a car,buy a car,how to buy a car bad credit,buying a car bad credit,buy a car bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,bad credit car loans,car loans bad credit,auto loans bad credit,bad credit auto loans,buying a car bad credit loans,bad credit loans cars,buying a car and bad credit,how to buy a car on bad credit,buying a car on bad credit,loans for cars with bad credit,auto loans for bad credit,buying a car with bad credit,how to buy a car with bad credit
Anonymous
Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from
somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my
blog stand out. Please let me know where you got your theme.
Many thanks
my page; auto loans for bad credit
Also see my web page – how to buy a car,buying a car,buy a car,how to buy a car bad credit,buying a car bad credit,buy a car bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,bad credit car loans,car loans bad credit,auto loans bad credit,bad credit auto loans,buying a car bad credit loans,bad credit loans cars,buying a car and bad credit,how to buy a car on bad credit,buying a car on bad credit,loans for cars with bad credit,auto loans for bad credit,buying a car with bad credit,how to buy a car with bad credit
Anonymous
I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored material stylish.
nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering
the following. unwell unquestionably come further formerly again
as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.
My web site – buying a car with bad credit
Also visit my webpage … buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car
Anonymous
Right here is the right site for anyone who wants to find out about this topic.
You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not
that I personally will need to…HaHa). You definitely put a new spin on a
topic which has been written about for ages. Excellent stuff, just wonderful!
my page – How To Buy A Car With Bad Credit
Also see my web page :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car
Miguel
Sin comentarios…
Abel Sánchez A.
Pues yo uso el ipad para leer ebooks en el formato epub y la verdad es que es una maravilla, aunque no puedo evitar que se me canse la vista.
Hace poco probé un Kindle y tengo que reconocer que es muicho mejor para leer durante mucho tiempo sin esforzar la vista demasiado (que conste que tengo hipermetropía , jeje).
Abel Sánchez
Menudo negocio tienen los lobbys de editoriales y compañía. No sé cómo sabiendo lo fácil que es descargarse libros por internet sigan metiendo caña con lo mismo.
¡Así va España!