Malpensando: Por un puñado de atunes

Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea.

Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en las páginas de opinión del periódico y también aquí.

Y de propina, una de las canciones más cool del siempre cool Jamie Cullum, quien, por cierto, se pasará por Madrid la semana que viene para presentar su nuevo disco.

69 comentarios

  • Cómo se nota que eres guionista, ganas un montón de pasta y comes en buenos restaurantes. Que sepas que todavía quedamos lumpenproletariat que nos alimentamos a base de latas de atún. ¡Viva el Día!.

    Sacatún. http://cort.as/9h6

  • ¡Qué interesante el ecologismo! Entonces los piratas son parte de la cadena trófica, un elemento más del equilibrio medioambiental: los atunes comen sardinas, los pescadores pescan atunes y los piratas secuestran pescadores.

  • Yo creo que es todo por el karma (Chacón). Seguro que alguna vez se habrá enredado algún inocente delfín entre las redes atuneras del Alakrana.

  • He releído el artículo no menos de cinco veces. Y o me estoy volviendo tonto del culo… pero solo puedo hacer una pregunta;

    ¿ Realmente te pagan por artículos como este ?

  • Tipico articulo de progreguay, poniendose de parte de los sufrideros piratas y sus Kalasnikov, pobre ellos. ¿La culpa? de los pescadores que faenaban legalmente en aguas INERNACIONALES y de occidente, por supuesto. Mas visto imposible.

  • Yo estoy totalmente deacuerdo con el articulo. Estas empresas privadas (los armadores) se han aprobechado de la falta de gobierno en Somalia para ir a quitarle lo que les pertenece por derecho. ¿Que os pareceria si vinieran aqui pesacadores de toda europa a faenar en nuestras costas, Y POR LA PATILLA?

  • A YOP:

    A faenar no sé…Pero a operarse gratis en la seguridad social ya vienen. Y eso me parece mucho peor. Porque el mar, y los peces del mar, en realidad, no son de nadie, pero la seguridad social es algo que pagamos todos.

  • Vale, estamos de acuerdo en que los barcos del norte van al sur a saquear. Y si esto fuera poco, encima de que saquean, no les sale rentable del todo.

    El final de tu discurso es bastante emblematico, pero poco util por ocurrente. ¿Porque reciclar al que más sufre? Decir que sean las empresas las que paguen el rescate por sus metodos de pesca abusivos en la costa de somalia. Igual que la industria deberia pagar, si entrase en razon y bajase los humos.

    Pero el pescador, ¿por qué no puede faenar? Una vez más te pasas por el forro la tradición para buscar una solucion más «moderna». Reciclarlo… en una fabrica de harinas de pescado, por supuesto. ¿Sabes como huelen? Deberían prohibirlas

  • La vida pirata la vida mejor! sin trabajar! sin estudiar! cooon la botella de Ron!

    Que elegiríais entre ser pobre y morir de hambre o ser pirata y vivir bien? aunque un día salga mal y acabéis con una bala en la cabeza…

  • El que crea que, con la entrega de los dos piratas a sus compañeros, los secuestradores van a liberar ipsofacto a la tripulación, es un puto ingenuo. Antes se demuestra la existencia de Papá Noël o se acaba el «conflicto vasco».

  • Pues nada a vivir de la autarquia. Viviremos de lo que produzca nuestra tierra y no nos dejaremos contaminar por los de fuera.
    Viva el estado medieval progre. Que pena que no podamos ser todos periodistas o de otras profesiones liberadas, hay algunos que tenemos que trabajar.
    Fuera el pescado que viene de fuera!
    Fuera los moviles que se hacen con minerales (coltan entre otras cosas) de fuera!!
    No al chocolate,por que el cacao se cultiva en nigeria y costa de marfil!!
    Si tomas cafe eres un asesino!!! Por que lo cultivan multinacionales en suramerica y africa!!

    Comamos pues boniatos y naranjas que eso si lo cultivamos nosotros. Vistamos prendas de lana (ni se te ocurra algodon que eso viene de fuera).
    Mujer!! Si compras compresas eres complice de la pobreza el cambio climatico y el fin del mundo, re-utiliza las camisetas viejas.
    Quien quiere placas solares o molinos de viento!!! En esos inventos del diablo se utilizan minerales extraidos en paises pobres, sus legitimos dueños (gran frase progre), con lo bien que se vivia antes con los molinos de madera del rio!!!

    ¿En serio te crees lo que has escrito o es que simplemente buscas un tema de lo que sea para ir en contra? En plan: » decirme lo que opinaos para oponerme».

  • ¿ Que piratas ?

    Los del «gobierno» Somalí?

    O quizás, los mercenarios contratados por el «gobierno» Somalí?

    Las navieras españolas?

    El gobierno que ingenuo él, pensaba, que comprando una concesión al karter Somalí ya tenía carta blanca… cuando lo único que pagó fue tener derecho a llevar sus barcos hasta allí… nosotros pescamos atún y ellos merluzos

    Una recomendación Jose, de seguir con esa línea en Público te veo poco futuro. Lo tuyo es el humor ocurrente, la Opiñon, evidentemente no.

  • Lamento que alguien haya entendido que culpo a los pescadores. Lo cierto es que el Alakrana no es el único barco que faena esas aguas. Por tanto, aislar este episodio sin sacar conclusiones y sin preguntarse por qué ocurre esto sólo servirá para que se repita y para que cientos de marineros y sus familias sigan viviendo aterrorizadas. ¿Cuántos barcos deben ser secuestrados antes de que el Gobierno o la Unión Europea tomen medidas?

  • ¿Acaso sólo existe atún en Somalia? Que se vayan a pescar a otro sitio, que pesquen otras cosas, o que dejen de pescar y se dediquen a otra cosa.

    Desde luego, los marineros del Alakrana son unos completos irresponsables…yo les metía un buen puro a su regreso…

  • Dios, ¿has visto el blog de «El Grifo Gotea»? Da grima, si fuera tú iría a la poli y pediría una orden de alejamiento por si acaso. Hasta hace entrevistas falsas a políticos. Parece estar obsesionado de una manera enfermiza contigo (¿se puede estar obsesionado de una manera no enfermiza?), creo que quiere follarte o algo así.

    No te falta cierta razón, pero me ha parecido un artículo un tanto simplón.

  • Claro que los marineros tienen la culpa Jose. Ellos han ido hasta Somalia sabiendo que había piratas. Sabiendo que hace años que muchos barcos llevan pescando ilegalmente y vertiendo residuos radiactivos en las aguas de Somalia.

    Me importan un huevo las políticas europeas, o los armadores. El capitán del Alakrana y su tripulación tienen, en última instancia, la decisión final de irse y participar en esta jauría.

    Si se van, que asuman las consecuencias. Es como lo dijo Gabilondo: Si yo me voy a Afganistan para abrir un negociete, ¿tengo derecho a exigir protección al gobierno?. La respuesta es no, por supuesto que no.

  • Las clases privilegiadas no comemos latas de atún, lo comemos fresco o como mucho ese que viene en tarros de cristal en trozos grandes, pero si los pobres esquilmáis los mares para comeros el atún en lata, ¿qué nos va a quedar? ¿qué esquilmaréis después?

  • La culpa es de los piratas, no asumen la superioridad de la gente del primer mundo y no se dejan morir de hambre, desde luego hay mala gente.

  • Pues la tenemos liada, porque dice Teddy Bautista que con piratas no se negocia y que si hace falta se les hunde a canonazos.

  • @Havoc

    Los marineros no tienen culpa. El patrón, en parte si, que se alejó 300 m.n. de la zona de seguridad pese a las advertencias de la fragata. Es cómo si el Gobierno español avisa de que no se vaya a Portugal porque hay una guerra y pueden secuestrarte o matarte y te pasas la advertencia por el forro de los cojones, te vas para Portugal y logicamente te secuestran y luego pides auxilio. Joder, es que…

  • Juas. Leyendo algunos de los comentarios que te escriben en «ese panfleto comunista», parecería que es al Gobierno español al que hay que auxiliar porque se encuentra secuestrado por unos piratas.

  • Jose A. Pérez dijo…
    Los marineros no tiene la culpa, Havoc. Pero los armadores y ciertas políticas españolas y europeas sí.

    Eso es como decir que los empresarios son culpables de que muera un trabajador por un atentado de ETA en su empresa. Claro, si no hubieran puesto allí su empresa ESPAÑOLITA……

    Hay que pensar un poco mejor lo que se dice, que te ciega tu odio anticapitalista

  • Diosanto cuanto idiota sabelotodo si los piratas sois vosotros, españolitos de mierda, siempre jodiendo por donde pasais. Gente repelente, que asco.

  • no, que no, hombre, no, pijoprogre, sigamos esquilmando los mares hasta que no quede nada. Si se va a Somalia es porque en otras partes ya no resulta rentable intentar pescar.

    ¿lo cualo? ¿dejar de pescar? vaya tontiprogre que estás hecho. ¿y de que vivirían las familias de los pescadores? ¿y que pasa con el beneficio? ¿es que nadie va a pensar en el dinero?

    y luego que de quien es la culpa. Pues del gobierno: si los piratas asesinan a algún marinero, la culpa es del gobierno. Si a ti algún día te atracan por la calle y acabas con un tiro, la culpa no va a ser del atracador, que vaaaa, la culpa es tuya por no llevar un arma más grande, como van a llevar los atuneros ahora. Lo que no saben es que los piratas van a comprar lanzamisiles con el dinero del rescate, que así volverá a Europa, aunque sea a través de las fábricas de armas. La solución será entonces acorazar los atuneros. Que hay que seguir faenando mientras quede algún atun en el mar, que para eso están, lo importante es el beneficio y no las generaciones futuras ¿acaso vas a estar aqui entonces, cuando se quejen? no, pues eso, a pescar en acorazados, que así también se obtienen beneficios.

  • ¿Atún? ¡Vaya cosa! Lo que sí dicen que es muy sabroso es el bukkake de caballa.

  • Pues si tengo que escoger un culpable, pues yo diría que la tiene el sudaka ese que de empujar dentro del culo bolas de coca le sale la mierda por la boca.

  • La Vicepresidenta De La Vega ha sustituido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al frente de la crisis somalí, porque ya se le estaba poniendo cara de atún.

  • Desde que tengo una pecera con peces tropicales he dejado de comer pescado y, desde que estoy casado, he dejado de tener sexo. Creo que de alguna manera ambas circunstancias se encuentran relacionadas.

  • ¡JAJAJAJAJA! ¡Joer! Si que se le ha quedado cara de atún a la Carma Chacón esta.

  • Yo prefiero el atún de río. Es más caro, porque su pesca es artesanal, pero la calidad se paga.

  • Los medios de comunicación están haciendo gala de un imperialismo etnocentrista nauseabundo. ¿Verdad que si unos piratas españoles hubieran secuestrado a unos atuneros somalíes no le habrían dado apenas cobertura? Señores, hace falta más equidad en el tratamiento de la información. Con unos medios que sólo apuntan en una dirección, no hay libertad de información.

  • Bend3r
    Desde hace meses vengo diciendo que el tipo que escribe El grifo gotea es un subnormal profundo…
    Lamento que te hayas dado cuenta tan tarde aunque estoy de enhorabuena ya que al fin te has dado cuenta…

  • Las negociaciones con los piratas somalíes se están complicando debido a su empeño en discutir el canon por copia privada.

  • Los piratas solamíes defienden sus atunes. Sin sus atunes, nadie conocería ni el nombre de Solamia.

  • ¿Y por qué no se firma un acuerdo con los piratas para constituir empresas euro-somalíes de explotación atunera? Si aún así persistieran en ganarse el sustento con sus actividades criminales, entonces las autoridades europeas estarían legitimadas para rociarles con napa… digo, para ejecutar sanciones.

  • Según una encuesta del CISC (*), pagada por usted:

    Siete de cada cinco atunes del Indico prefieren ser capturados por pescadores Somalís.

    En concreto ante la pregunta; ¿ Y por qué ?

    -Es que, ellos lo hacen a pulmón y con los dientes… sabes

    Aúnque algún que otro atún (blanco), disiente… y argumenta cosas como; si… pero los que no tienen dientes, lo hacen con la polla…

  • #anónimo de las 22:13

    Bend3r
    Desde hace meses vengo diciendo que el tipo que escribe El grifo gotea es un subnormal profundo…
    Lamento que te hayas dado cuenta tan tarde aunque estoy de enhorabuena ya que al fin te has dado cuenta…

    El que, el del grifo sea mas o menos ocurrente, mas o menos patético , no te da derecho a descalificarlo, estamos en un mundo libre y plural, si no te gusta su blog,pues no lo leas, nadie te obliga.

    No se si estas o no en lo cierto (aúnque viendo su blog, es evidente que no es muy recomendable). Pero eso me importa poco, lo que realmente me quema es que TÚ eres el prototipo de TROLL en ciernes. Piensa en eso.

  • Anonimo de las 13:19.

    Por tus palabas me confirmas que el tipo de El Grifo es G I L I P O L L A S

    Como bien dices estamos en un mundo libre y plural hago los comentarios que me apetecen.

    Si no te gustan mis comentarios no los leas, nadie te obliga…

    A lo de Troll, cuando encuentres una palabra en castellano que la pueda definir te contesto.

    Ale majo, un beso

  • La libertad es mucho mas que decir y hacer lo que uno le apetezca. Aúnque es evidente que eso ni lo aceptas ni evidentemente lo entiendes.

    Claro que El Grifo es GILIPOLLAS y pedante y niñato y todo eso.

    Pero él supongo que o se da cuenta de su grado de estupidez. Tu si. Y eso te hace peor que él. Simplemente eres un Troll.

    Como definiría Troll en castellano ?. Pues es un cobarde que escondiéndose en su anonimato arremete contra todo aquello que no comulga con su idiotez.

  • Si esto no es ser GILIPOLLAS no se lo que lo será;

    GRIFO: Buenos días señor Costa.

    RICARDO COSTA: Buenas. Puedes llamarme Ric.

    G: Ok. Usted a mí puede llamarme Grif.

    RC: (risa pija) Okey makey.

    G: Bueno, usted no suele conceder entrevistas, y esta me la ha concedido justo ahora que está en el ojo del huracán corrupto. ¿Por qué?

    RC: Pues muy sencillo. Primero, no las suelo conceder porque luego los rojos de mierda del PSOE me llaman pijo. Osea, se meten conmigo. Pero a mí me da igual, porque yo tengo barco y ellos no. Porque son una panda de jipis.

    G: Ajam.

    RC: Segundo, no me cortes Grif, he decidido concederla ahora para poder aclarar que yo no soy ningún ladrón, osea, que quien diga lo contrario se las verá conmigo en el juzgado.

    G: Muy bien. También se ha comentado que ha pasado usted estos días de puente haciendo el Camino de Santiago.

    RC: Sí, el Camino de Yago me ha servido para desconectar de todo este estrés corrupto, y además he visto a un montón de pobres con mochila y eso me ha ayudado a sentirme mejor conmigo mismo, porque yo tengo barco y ellos no.

    G: ¿Ha hecho el Camino de Santiago en barco?

    RC: No hombre (risa pija), lo he hecho en caballo. Bueno en yegua. Por cierto la yegua se llama Rita.

    G: ¿O sea que usted monta a Rita?

    RC: Sí. Claro. ¿Si no cómo voy a cabalgar? Ay cómo se os nota la pobreza al pueblo llano…

    G: Sí… Bueno y ahora que usted ya no tiene faena alguna, ¿ha pensado qué va a hacer con su vida?

    RC: Sí. Lo tengo todo pensado. Lo que te voy a decir ahora es una primicia mundial, ¿eh? Bueno, pues ahí va: voy a lanzar una línea de ropa, ropa con estilo, ropa chic, ropa fashion, con glamour, digna de llevar en el club náutico. Sobre todo es para aquellos que, como yo, tenemos clase. El nombre de mi firma de ropa ya lo he registrado. Se llamará Ric Coast. Mira:

    G: Con todos mis respetos señor Costa, me parece que ahora, además de por corrupción, va a estar acusado de plagio, porque eso es una clara copia barata de la marca Green Coast.

    RC: ¿Pero cómo te atreves, Grif? ¿Cómo osas acusarme? ¿Quieres que te demande por injurias?

    G: Pero si…

    RC: No no no. Te voy a decir una cosa: los pobres sociatas sin gusto no sabéis lo que es el vestir bien, por eso no sabes apreciar mi línea Ric Coast. Me voy. Adiós.

    G: Bueno, vale, adiós señor Costa. Espero que se lo haya pasado bien en el Camino de Santi. Digo de Yago.

  • Jesus Dios Santo cúrame de espanto.

    Jose esta bajo de forma de un tiempo para acá, pero si le pones una pluma en el culo te escribe cosas mas ocurrentes que esta cosa.

    Siento decirlo pero yo apoyo al Troll. Que poco sentido del ridículo

  • Despues de pensarlo mucho y debatirme entre cortarme las venas o ahorcarme he decidido cerrar mi blog. Me siento herido y humillado, sobre todo porque Jose.. mi querido Jose Antonio Pérez no ha intervenido para defenderme. Es por eso que cancelo mi blog y quizas mas adelante haga otro pero con otro nombre.
    Hasta siempre camaradas!!!

  • Lo entiendo perfectamente, lo admito y considero cada día mi ignorancia sobre muchas cosas querido anonimo de las 16:21.

    Lo que me repatea las tripas es que haya gente que haga de su estupidez un merito, de su ignorancia una bandera.

    Pero lo peor no es esto, lo peor es que encima quiera hacer participe a mentes un poquito (solo un poquito) más cultivadas de su absoluta ignorancia…

    Y si te das cuenta empleo las mismas fórmulas que tú para menospreciar a este imbecil, me insultas o cres que lo haces llamandome Troll y para colmo firmas como yo… un anonimo cobarde que escondiéndose en su anonimato arremete contra todo aquello que no comulga con su idiotez.

    Por lo que deduzco que tú tambien eres un ¿Troll? (mientras que no seas como el del grifo….)

    Cuando vayas a dar clases de ética igual yo ya he vuelto de la clase dos veces….

    Ale majo, que te la pique un grajo.

  • #Anónimo amateur de Troll:

    Sigue así, ya solo te falta ampliar el vocabulario con dos o tres adjetivos, desinhibirte un poco mas y te podrás codear sin complejos con Grifos, El repelente y todas esa fauna

    #Al Grifo: No hagas caso a las críticas. Pero nunca olvides que ser estúpido es un derecho, no una obligación.

  • Me acaban de mandar un correo con este link. La fuente nos es que sea precisamente neutral (políticamente hablando), pero la información es veraz. Lo mismo están diciendo en el Mando de Guerra Naval Especial(Infantería de Marina).

    El vídeo es de hace unos días.

    http://www.youtube.com/watch?v=0HtJGOo1gJQ

    ¡OJO! El locutor debe de ser por lo menos del PP o de algún partido de extrema derecha. Se le va bastante la olla.

  • mira que normalmente te metes en camisas de once varas de una muy afortunada… pero esta vez creo que ni tú mismo eres capaz de defender el texto.

    Minipunto para el equipo de las chicas

  • «Ir a pescar a esas aguas tiene sus riesgos que los pescadores deben asumir», De la Vega dixit. Ser concejal del psoe o del pp en Euskadi también tiene sus riesgos. Que los asuman.
    El lerelerele, azukiki, Vivaspaña!

  • Hola MesaCoja,con todos los respetos te lo digo, interesante reflexión sobre los piratas atuneros la tuya. Me ha encantado ver por escrito lo que yo casi no me atrevo a pensar, uy, esa autocensura……….Pero lo que me ha llegado es la referencia a la memorable novella (http://bit.ly/1MFZmu)de Joseph Conrad. Oye, pese a ser licenciada en filología inglesa, no había caído.
    La relación entre ambas aventuras (atuneros y Marlow) es evidente. Enhorabuena por el artículo. Te sigo leyendo.

  • We are strong supporters of any infrastructure protection programs, especially those that facilitate economic growth

  • Have you ever ever thought about including a bit of bit extra than just your ideas? I imply, what you say is essential and everything. But its bought no punch, no pop! Maybe should you added a pic or two, a video? You might have such a extra powerful weblog if you happen to let people SEE what youre speaking about as a substitute of simply reading it. Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.