Malpensando: Alzacuellos

El artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Así que, me temo, España es inconstitucional. Aunque sobran los motivos para afirmar esto, resulta más evidente ahora que la Conferencia Episcopal ha sucumbido a una histeria de declaraciones, una especie de síndrome de Tourette mediático ciego de fe.

Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en las páginas de opinión y también aquí.

Y de propina, Fango, de Jovanotti y Ben Harper.

33 comentarios

  • que maala es la Iglesia. Mira, ya puestos, vamos a quejarnos de todo esto que hace el Gobierno:
    – De pagar anuncios de «Dios no existe» en los autobuses
    – De pagar exposiciones ofensivas para los creyentes y subvencionar obras de teatro con titulos como «Me cago en D…»
    – De querer adoctrinar a la juventud con asignaturas como Educación para la ciudadanía
    – De gastarse un dineral en una alianza de civilizaciones ridícula
    – De crear ministerios como el de Igualdad que no sirven para nada
    – Del CANON digital vergonzoso
    – etc etc

    Todo esto afecta a cristianos y no cristianos,y tambien lo paga el Gobierno o permite que exista. Todo esto suma mucho más que los 25 millones de euros de lo del Papa. Por qué no te quejas de todo eso??

    Ah, que de las cosas que he dicho hay muchas que a TI sí te gustan ,verdad?, y entonces te da igual que lo paguemos todos no?

    Qué hipócrita!!

  • Con lo ácido que es tu humor, no entiendo cómo eres tan empalagoso en tus gustos musicales. Supongo que será porque si no te convertirías en un limón 😉

  • Jose, bendito tú, que eres inmaculado y no tienes que comprometerte para acopiar votos.

    Hace años era muy popular un análisis político según el cual ERC y todos los demás grupúsculos radicales independentistas crecían alimentados por el cerril españolismo del Gobierno del PP. Hoy el Gobierno de Zapatero se tropieza con la existencia de una base social muy sólida que se inquieta cuando se tocan los pilares muy primarios, pero muy presentes, de la fe religiosa.

    Zapatero nunca ha pretendido hacer pedagogía del laicismo, al contrario, ha jugado a soliviantar a los católicos. Ahora, una vez comprobado lo pernicioso que dicha política supone a sus intereses electorales, repliega velas.

  • Creo que unoquepasabaporaquí no se entera de la esencia de este artículo. Básicamente, (y sin irse uno por las ramas ministeriales y demás viruta) el Estado no debe pagar este tipo de visitas porque se supone que es aconfesional.
    No es comparable el gasto de esta visita con el gasto en educación o en igualdad (valores sociales de los que nos beneficiamos todos, no solo los de cierta religión).

  • Según esa definición de alzacuellos, tengo curiosidad si funcionaría una alzachorras.

  • utopíaman no te confundas, sobre todo no manipules, Educación para la ciudadanía y el Ministerio de Igualdad son a Educación e Igualdad lo que la música militar es a la música (como se suele decir).

    Que el Estado no deba pagarlo es una cosa, discutible, puede haber argumentos a favor y en contra. A lo que voy es a este tipo de cosas que hace el autor de este blog y tantos otros de CRITICAR GUERRA DE IRAK, pero me callo con la de Afganistan…CRITICAR A ISRAEL, pero no digo nada de las miles de armas que vendemos a Israel y que luego utilizan en el conflicto de Palestina…etc etc

    Mucho meterse con la Iglesia por esto, pero SILENCIO ante todo lo demás que he puesto más arriba.

  • Os quejáis de vicio, si la visita del Papa la hubiera organizado el PP-Gürtel, habría costado 50 millones más.

  • Con esa pinta de monaguillo que te gastas y resulta que eres un hereje.
    Ratzinger estará encantado de darte hora para un exorcismo de urgencia.

  • unoquepasabaporaki es tontito.dice muchas tonterias y ademas se defiende con el «…y tu mas».Vaya argumentaciones que usa.Que España venda armas a Israel significa que es lógico que el estado aconfesional dé ese dinero para el papa ¿no?. O que si escribes de eso debes también escribir de lo otro.

    Sino escribe eso el de la mesa es porque no le sale de la polla que para eso es su blog. Haz tu uno y escribe de todo eso, no te jode.

    El tema es el viaje del papa y sus costes y tu lo desvias comparando la guerra de irak-pakistan, (que tambien es muy simplista, superficial o falto de conocimiento resumirlo en la frase que tu has puesto).
    Se te ve el plumero.

    Postdata: Y tu mas.

  • unoquepasabaporaki, creo que los anuncios a los que te refieres en los autobuses, no estaban sufragados por el Estado, sino por una ONG laica.

    Del mismo modos que se subvencionan esas exposiciones que tanto te ofenden, se subvencionan procesiones que cortan mi calle una semana entera, me llenan la puerta de cera, me obligan a aparcar en la otra punta de la ciudad y me impiden entrar a mi casa a determinadas horas. Los curas no son inocentes tampoco. En sus homilías insultan a personas ateas, homosexuales, mujeres,…

    Educación para la ciudadanía trata de desadoctrinar (permitase la invención). De borrar de las mentes de nuestros hijos e hijas aquellos mensajes que van en contra de los DDHH, introducidos durante tantas generaciones en nuestras mentes, por la Iglesia, a golpes.

    Y respecto al Ministerio de Igualdad, me parece estupendo y lógico que te parezca ridiculo. Para todas las mujeres que sufren violencia de género, en todas sus manifestaciones, a lo mejor les parece útil y beneficioso.

    Y respecto a lo de pagar y no pagar, me parece de un egoísmo extremo. Yo nunca voy a la Iglesia y estoy pagandoles miles de cosas. Y para lo único a lo que he acudido a ella es para solicitar la apostasía, y no se dignan a concedérmela.

  • Nunca vas a la iglesia y les pagas un monton de cosas, vale es cierto en parte.
    Yo tampoco voy nunca al futbol y les pago MUCHAS mas cosas, dentro de poco en mi ciudad zaragoza, un nuevo estadio de los baratitos, 140 millones.
    Tampoco voy a la iglesia, ahora bien no me importa pagar la reconstruccion de una ermita o el mantenimiento de la basilica del Pilar……si entramos en temas de subvenciones vamos jodidos por que todos subvencionamos cosas que no utilizamos, y la iglesia por lo menos tiene su casilla en la declaracion.
    No subvencionar nada y que cada sociedad privada se financie con sus seguidores/aficionados/loquesea se llama liberalismo, y no gusta mucho por esta pagina.
    En cuanto al articulo, es simplon, pero muy efectista. Si se quiere crear polemica nada mejor que despotricar de la Iglesia, la monarquia, el futbol, los toros o la SGAE, pero aburren ya por que son todos iguales.

  • Ahh y respecto al ministerio de igualdad, es otro tema, pero no busqueis donde no hay, es inutil. Esta hecho con el proposito de arañar si se puede algun voto feminista y punto. No invoqueis a las maltratadas, por que de ellas se tiene que encargar el ministerio de justicia y el de asuntos sociales llegado el caso…..¿pero igualdad? ¿Tiene equipo acaso? Es puro marketing hombre!!

  • ¿Al Vaticano hay que sufragarle los viajes? Sí a ellos también les afecta la crísis, que vendan algunos de sus tesoros, o que Ratzinger-Z le pida un crédito al Banco Vaticano, no te jode.

  • Lo tuyo ya empieza a ser cansino.

    El que la inmensa mayoría de lectores (o mejor dicho comentaristas) tengan una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal, no significa que todo el mundo sea de la misma condición.

    Deja de hacer artículos llenos de obviedades tontunas, o llegará un día que llegarás a parecerte a tus lectores

    Un anormal entre subnormales.

  • Observando la lógica, «un anormal entre subnormales» sería una personal normal, ¿no?

  • #Observando la lógica, «un anormal entre subnormales» sería una personal normal, ¿no?

    Claro. Subnormal.

  • Pues mira, Jose, que como tú sabes escribir y yo no como que te he fusilaso un párrafo y así ya tengo post nuevo. Te lo cuento aquí porque eso de los trackbacks/pingbacks no sé como vá, y ya que te lo robo, por lo menos avisarte.

    Y ahora dos cositas: yo que soy muy viejo recuerdo que también amenazaron a grito pelado con excomulgar a los divorciados… y ni de coña excomulgaron a uno sólo, que pierden pasta que es lo único que les interesa.

    Y por otro lado, la Constitución también dice que tenemos derecho al trabajo y a una vivienda digna. Así que de buenas a primeras, España ya es inconstitucional por tres cosas. Mejor no seguimos leyendo la Constitución ¿verdad?

  • No, porque entonces habría que detener a Zapatero por traidor a la patria, por ejemplo. Y eso no, verdad?

  • Se podría reformar la Constitución:
    Donde dice «trabajo» borrar con tipex y escribir «agua fresca». También tachar «digna»- de vivienda digna- y añadir, «o lo que sea».
    Eso sí, lo de la monarquía parlamentaria… ¡Ni tocarlo!.

  • cuando veáis a un cristiano que se declara ofendido, corred

    un cristiano ofendido es un hipócrita lleno de odio. Cristiano ofendido es lo contrario de perdón

  • La constitucion cuando interesa Eh? También dice que el español es lengua de uso obligado.
    Dale recuerdos al muchimillonario marxista de tu amo

  • This is some great information. I?m always looking for better ways to get my websites/blogs to show better in google. Thanks for the info.

  • Wonderful learn, I simply passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he really bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.