Hace 20 veranos que vivo en el epicentro de la Aste Nagusia, las fiestas patronales de Bilbao, y nunca en mi vida había visto tantas jetas de presos etarras como este año. Las bases abertzales llegaron incluso a imprimir fotos en formato cromo para pegarlas en señales de tráfico, escaparates, cajeros, portales y papeleras. Dondequiera que mirases, había un preso de ETA devolviéndote una aviesa mirada en blanco y negro. Sin embargo, la realidad radiada fue muy distinta.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de opinión del periódico y también aquí.Y de propina, mi estándar de jazz favorito, en una versión no muy conocida: All of me.
49 comentarios
Anonymous
Uf, otra vez primero. Voy a tener que madrugar menos.
turistaentupelo
Grandioso el artículo.
A veces olvidamos la presunción de inocencia, y recortamos las libertades sociales sin ningún motivo real ni realista.
Doctor Mapache
Espero que tengas el casco y el chaleco de klevar a mano por que a pesar de tener más razón que un santo (y perdón por la frase hecha) te va a caer la del pulpo.
Anonymous
«En euskadi, hasta los niños de pecho saben que este artículo es terrorista…»
Alonso dixit
Anonymous
Lo he puesto allí, pero también lo pongo aquí.
Ser cabrón no es un delito.
Hacer apología del terrorismo si lo es.
Anonymous
Joder, pues Bilbao debe ser toda una fiesta, porque en mi municipio te cascan un multazo de la hostia cuando empapelas una pared con publicidad.
La diferencia debe estar en que al no ser un mensaje publicitario sino «político» (llamémosle político, llamémosle criminal) no cae bajo la jurisdicción civil porque está cobijada por el principio de la libertad de expresión.
¡Vaya truco! Cuando se den cuenta en el resto de España, los carteles publicitarios serán de este estilo: «Macrofiesta Reggaeton. 1 consumición gratis. Libertad para los presos políticos».
Anonymous
Yo tengo un amigo que hostializa a su mujer día sí, día también. Yo repudio rotundamente su comportamiento, pero eso no quita que sigamos siendo buenos amigos. Una cosa no tiene que ver con la otra.
BREOGAHN
Cuánta razón tienes. Un 20/10
Has ganado un cabrón 😉
Anonymous
Un error muy generalizado a la hora de discutir temas éticos o políticos es confundir lo público con lo privado. No se atenta contra la libertad de expresión cuando se regula su uso en el ámbito público.
Esas casetas son concesiones municipales y el ayuntamiento tendría el perfecto derecho a denegar la concesión (cosa que no hace) a aquellos individuos que atenten contra el bien común.
¿Acaso el Ayuntamiento de Bilbao permitiría que se abriera una caseta cuyo lema fuese el apoyo al golpe de estado en Honduras? Más aún, sería la presión popular la que lo impediría. ¿Por qué no existe esa misma presión popular para frenar a los terroristas? ¿Miedo, conformismo, claudicación? Si ése fuera el diagnóstico correcto, ¿por qué oponerse a esta novedosa iniciativa gubernamental que ataca a la esencia misma del problema: que una sociedad en pleno haya interiorizado que es legítimo defender el crimen?
Anonymous
¿Hace 20 veranos? Osea, que no eres oriundo. Ya me lo temía, un bilbaíno descafeinado.
Anonymous
Al anónimo del amigo que hostia a su mujer, a tus amigos los elijes, a tus hermanos, hermanastros en este caso, no. Puedes repudiarlo, pero sigue siendo tu hermano hermanastro te guste o no. Y en base a esa relación, se ha creado un linchamiento publico bastante simpático contra esta señorita.
Por no hablar de lo hipócritas que han sido estos señores, que a posterior, en los toros y en el fútbol repartieron besos y abrazos con la señorita txupinera.
Anonymous
Vale que para la persecución de los cabrones la constitución exige la aportación de pruebas, pero es que se nos va quedando cara de gilipollas.
Para detener y encarcelar a alguien debe concurrir el delito y la prueba del mismo. Pero para cambiar la configuración de las fiestas, y cambiar txoznas por barracas, no hace falta probar nada. Se quitan y punto. Y no se vulnera derecho alguno. En el peor de los casos, el derecho al katxi.
No podemos seguir siendo abanderados del «pon la nuca y sé respetuoso con la Ley».
apocalipstickyole
«Los socialistas y los populares decidieron no enviar representación institucional…»
Sobre el escenario todo el mundo quiere que se le aplauda (no te jode). Es el cinismo de que solo importa si el resto lo sabe.
…bilbaíno descafeinado, jaja!
Anonymous
Esta postura de los que censuran que el Gobierno vasco plantee un pulso ético a los terroristas, ¿adónde conduce? Éstos parecen querer decir: «Si no les hacemos caso, terminarán aburriéndose. Al contrario les estaremos azuzando».
Pero tratar de vencer por agotamiento, sin marcar claramente la razón ética de la lucha tiene sus riesgos:
Año 2059, Euskadi, reunión de la cúpula de ETA:
– Oyes, ya está bien de matar, ¿no?
– ¿Y qué hacemos?
– No sé… ¿Violar niños?
Anonymous
Anónimo de las 10:36, a la madre del segundo violador del Example no le queda más remedio que apechugar con su desgracia familiar, pero lo que no hace es salir a la calle a celebrar la liberación de su hijo, pancarta en mano, sobre todo porque sus propios vecinos no se lo iban a permitir. De hecho, el violador y su familia tuvieron que abandonar su pueblo debido a la presión popular.
Anonymous
Es verdad, cuando antes ETA estaba en los ayuntamientos la situación era un poco mejor. Incluso algunos batasunos habían cambiado un grito de guerra por: ¡¡¡ETA, múltalos!!!
Anonymous
«ser un presunto cabrón no es delito», mejor así
jaimeluanco
Tenías razón en tu twitt: si sale en Gara te mandan al trullo.
Quiero dejar claro que me parece una vergüenza que los etarras y sus amigos sean los que pueden actuar libremente y los que están en contra los que tienen que callar, esconderse, taparse la cara o marcharse.
Pero soslayar la ley por «buenos motivos» todos sabemos a lo que lleva.
Y no me gusta. No me gusta nada.
Anonymous
Eso se aprende desde muy pequeño en Euskadi, a cerrar los ojitos y mirar para otro lado. Claro, luego sales fuera con viajes eroski y te entra un complejo de cobarde y de comepanes tremendo. El mismo complejo que a tí te hace escribir estos chistes supuestamente tan originales y divertidos para rascarte un sobresueldo.
Anonymous
jaimeluanco, ni siquiera nuestro articulista se ha atrevido a llegar tan lejos como para hablar de «soslayamiento de la ley», cosa que nunca se ha producido. Lo que critica Jose es lo que el considera un comportamiento poco democrático: el intento del Gobierno Vasco por aislar socialmente al entorno de la banda asesina.
Un Kubano en proceso de integracion
Tener que ver en mas de una Txosna de Bilbao fotos de Fidel Castro y apologias a la dictadura que sufre mi pueblo hace mas de 50 años ha hecho que desista de pasearme por alli. Me hace gracia como el universo borroquil idolatra al comediante en jefe y su podrida revolución. Luego se quejan de que aqui no tienen derechos ni libertades, pero ya me gustaria verlos pegar una foto de un preso politico en la Habana… entonces iban a saber lo que es tortura y hasta la pena de muerte.
Si tanto simpatizan con la revolucion cubana, vayanse a vivir alli como uno mas, sin kalimotxo ni casco viejo, sin libertad de expresion y pasando necesidades..eso si.. al menos podran follar ( en euskadi es mas facil follarse un lince iberico que a una tia en basauri)
Anonymous
siempre que veo la cara de una etarra me masturbo. no lo puedo evitar.
Jose A. Pérez
Oye, cabrones, que yo nací en la Virgen Blanca, ¿eh? Soy oriundísimo. Lo que pasa es que los primeros 10 años de mi vida no viví «en el epicentro de la Aste Nagusia», sino en Oiargan (al lado de La Peña).
Anonymous
No comprendo el artículo. No veo que conclusión se exrae de él. Sin embargo, pienso que muchos hablan de terrorismo, de la guerra contra el terrorismo, y sólo miran hacia un lado. Estos, son unos hipócritas. No sólo denuncian con su dedo a quienes hacen apología del terrorismo sino que ellos mismos lo practican con total impunidad. La guerra de Irak es terrorismo, el gobierno de los EEUU junto con la CIA, el FBI, etc, practican el terrorismo. El PP no ha condenado nunca el terrorismo franquista ni el actual neofascista, los grandes medios de comunicación practican el terrorismo mediático, etc.
No se puede condenar a un solo bando a morir, porque es lo mismo que pasa con Israel y Palestina. Al final, todo se reduce al aumento incontrolado del fanatismo, la rabia, y la desesperación. No vamos por buen camino. Esa es la conclusión que deberíamos extraer de todo este tinglado, sin embargo nos intentan convencer, los mismos que practican y defienden su modalidad del terrorismo, de que a golpes de porra las cosas se pondrán en su sitio…
Yo la verdad, no lo veo. No defiendo a ETA porque para mí ha dejado de ser «de izquierdas» (si alguna vez lo fue realmente, que es dudoso) desde hace muchos años, y más que nada porque está financiada por la intocable iglesia vasca y en definita son terroristas. Pero no son los únicos, y la ilegalización de ideas, la represión del estado español, y la brutalidad policial no son la solución. Como tampoco es la solución el bloqueo de Israel contra Gaza, y que llamemos terroristas al movimiento de Hamás.
Anonymous
No escuchaba ‘All of me’ desde acordes y desacuerdos (Que gran banda sonora).
De acuerdo con lo de la txupinera, puesto que no hay pruebas contra ella. Pero si sociatas y peperos no quieren llevar representación es su elección. Ya que no es delito ser cabrón, ni pensar diferente, ni dejar de enviar representación a un acto.
Pero las txoznas que homenajean a los etarras pegando sus fotos por todas partes deberían estar prohibidas. La apología del terrorismo y del terrorismo es delito. Y poner fotos de terroristas por las calles da mucho asco.
Anonymous
Al anónimo de las 17:29
No se si la guerra de Irak es terrorismo, aunque ciertamente ha sido ilegal. Cuando se este hablando de ese y otros temas, los criticaré y me manifestaré en contra. Pero en este caso se habla de ETA. Así que no mezclemos. No me parece correcto llamar hipócrita a la gente por dejar de comentar todos los males del mundo mundial.
jaimeluanco
Para el anónimo de las 13:12 (que trabajo os cuesta poner un nombre) en un estado de derecho tratar a alguien como culpable antes de cometer un delito ¿como lo calificarías?.
Porque cuando se trata de sus concejales o miembros de gobiernos autonómicos que «todos sabemos que están pringados» (Que nadie piense que hablo de Carlos Fabra, quede claro) ahí hasta que no quede posibilidad de apelación, siguen defendiendo que son inocentes porque no hay una sentencia firme. ¿unos sí y otros no? ¿no era la democracia no se qué de la igualdad de derechos?¿o leí mal la constitución?
Hay instrumentos suficientes en el estado de derecho para ponerlos de vuelta y media, es todo cuestión de resistir más que ellos. Pero no se puede pegar a la gente por la calle «por si van a la manifestación ilegal» Primero que se monte la manifestación y luego se disuelve. Digo yo.
Anonymous
Al anónimo de las 17:54
No has entendido lo que quería decir. No llamo hipócritas a la gente como tú o como yo. Sino a los poderosos. Y cuando se habla de ETA, es evidente que sólo se habla de terrorismo en una dirección, en la de ETA, pero no se cuestiona la ley de partidos (una mierda auténtica por cierto), no se cuestiona el mal amado «estado de derecho» y no se giran los ojos hacia otros puntos que tienen mucho que ver con las causas y las raíces del problema vasco, en parte. Eso es lo que quería decir.
thorin
Al anónimo «28/08/09 10:01 » que tiene un amigo maltratador ¿Hablas en serio? ¿Te parece normal eso?¿Te parece coherente «repudiar rotundamente su comportamiento» y ser su buen amigo?
A la gente como tu buen amigo, lo mínimo que hay que hacer es retirarle la palabra, después si no se dan por aludidos, soltarles un par de hostias para ver si tienen huevos de pegar a alguien que no sea una mujer indefensa.
Si tu sabes que la maltrata y no haces nada por cambiar esa situación eres igual de asqueroso, cómplice y culpable que el gilipollas ese.
Tu comentario es vomitivo.
Cuack
Te voy a dar el gusto de reconocer que no te he entendido.
Me parece de respeto y valor que defiendas la presunción de inocencia y señales la hipocresía de los políticos en Euskadi.
Pero recuerda que cojones no es solo lo que se me muestra cuando te enfrentas a los asesinos de ETA, también cuando rectificas y pides disculpas por deslizar en un artículo la libertad de poder homenajear a asesinos y criminales convictos y promover sus acciones amparado en la libertad de expresión.
Anonymous
Y encima vasco…
Will
Pues me parece que en esta entrada mezclas dos temas de mala manera, Perez.
Por un lado, el linchamiento mediatico a la txupinera, por su condicion de hermana de un energumeno. Aqui si que se vulnera su presuncion de inocencia, pues en base a esa relacion de hermandad se esta suponiendo que ella comulga con las tesis de su hermano. Tetalmente de acuerdo.
Pero en cuanto a las txoznas, discrepo y mucho con la entrada. Ahi no se vulnera ninguna presuncion de inocencia; ya tienen puestos las fotos y las pancartas en las que ensalzan a asesinos ya juzgados y condenados. La apologia del terrorismo ya se ha producido con la mera existencia de la txozna, con las pruebas colgando de sus paredes. No hace falta quemar motos y/o autobuses al grito de «gora ETA». El asunto txoznero no tiene nada que ver con el articulo 24 de la constitucion. Una cosa es ser garantista de los derechos civiles (bien) y otro un salvaballenas de tres al cuarto (mal)
PD: tu twitt de ayer, por cierto, genial. Si fuera pal gara si que te meterias en un lio xD
Anonymous
Hay un delito que se llama «apología del terrorismo».
Poner fotos de etarras en la calle es apología del terrorismo.
Así que poner fotos de etarras es un delito.
Anonymous
Hay un delito que se llama «apología del terrorismo».
Pintar símbolos nazis en cualquier sitio es apología del terrorismo.
Así que pintar simbolos nazis es un delito.
Hay un delito que se llama «apología del terrorismo».
Defender o apoyar el fascismo es apología del terrorismo.
Así que defender o apoyar el fascismo es un delito.
Hay un delito que se llama «apología del terrorismo».
Defender o apoyar al PP es apología del terrorismo.
Así que defender o apoyar al PP es un delito.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/08/25/sociedad/navarra/d25nav7.1699623.php
Anonymous
jose, se te ha olvidado comentar que a la pobre concejal, ademas ,le enviaron una bala en un sobre. (solo por ser hermana de alguien)Se guro que el que se la envió se considera un gran democrata constitucionalista.
Quijano
No puedo asegurarlo, pero estoy casi seguro de que en ningún país de Europa puedes colgar una pancarta de apoyo a Bin Laden sin que te la retiren, ni mucho menos llenar una ciudad de estas pancartas. Una cosa es la libertad de expresión y otra la apología del terrorismo, de la violación, de la pederastia o del asesinato.
Lo de aislar de la vida pública a los familiares de los asesinos es otra cosa, y lo de cerrar casetas también… Si mi hermano atraca mañana un banco, ¿tendré yo que llevar también vida de atracador? ¿No podríamos intentar buscar un término medio?
Jose A. Pérez
@Anónimo de las 16:49.
No es que se me olvidara, es que no me cabía.
Paleto 007
Pérez no digas pmaplinas … de todos es sabido que … «a ti te cabe tó» … 😛
Daniela
Con el tema de la dispersión ocurre parecido, cuanto más se endurece, más victimismo usan. Son unos especialistas en eso de manipular y sacar provecho del victimismo. Por otra parte, si en vez de presos etarras, hubiese un colectivo de familiares de violadores,o de pedofilos, poniendo casetas y exigiendo que cada preso cumpla condena cerca de su domicilio…cual sería la reacción general????? Pork por muy pedofilo que uno sea, tiene un familiar que sufre (o no) igual que los presos de eta… La reacción emocional de las victimas, familiares y demás población sería de total repulsa, no creo que difiera mucho por el hecho de ser presos de eta…Yo cuanod voy a bilbao, y lo hago basntante a menudo, y lo veo, me dna un repelus….
por otra parte,nekane, el rollo de ”lobos nacionalistas españoles” no ayuda a que se hable pausadamente con los ”lobos nacionalistas vascos”…que aburrimiento esto de los nacionalismos….como si fuera uno mejor que otro…..
tenía un profesor en la univeresidad que decia que ”los -ismos (nacionalismo, machismo…)se curan viajando”. Pues ea, a viajar más y a disuctir menos
Anonymous
Este artículo me hace comprender por qué nunca se va a acabar con esta mierda. Los vascos no queréis que se acabe: «puede que sean unos cabrones, pero son nuestros cabrones».
O más fino, como el chiste de Woody Allen:
-Doctor mi hermano está loco, se cree que es una gallina.
-Pues enciérrenlo.
-Lo haríamos. Pero es que necesitamos los huevos.
felisinblog
eso lo llevo diciendo yo desde hace mucho…
Anonymous
cierto, que criminales los aitas de 60 años de un preso que sacan su foto para reclamar que esté lo mas cerca posible de su casa y no se castigue a los familiares para chantajear políticamente al recluso, al que de todas formas no se reconoce como político
cuantos hijos de puta hay por aqui, luego se quejaran que pase lo que pase
Anonymous
por cierto, me autoinculpo si yo digo «Amnistia Osoa, presoak kalera!»? pues venga, a denunciar las palabras a la gestapo
Es que esto de perseguir palabras e ideas que gusta tanto a los hijosdeputa fascistas españoles resulta bien curioso,
No pueden cambiar la realidad social ni imponiendo antidemocráticamente un gobierno colpista ultranacionalista español de PPsoE no elegido democráticamente, que sigue sin representar lo que piensa la mayoria; no consiguen cambiar lo que piensa la gente, que mayoritariamente defiende la autodeterminación, que mayoritariamente está de acuerdo con el acercamiento, que mayoritariamente esta por una solución política que lleve la paz, entonces prohiben que se diga
pero quizá les pasará como a la Iglesia de hace siglos, estaba prohibido decirlo, pero la tierra giraba en torno al sol igualmente
Will
«cierto, que criminales los aitas de 60 años de un preso que sacan su foto para reclamar que esté lo mas cerca posible de su casa y no se castigue a los familiares para chantajear políticamente al recluso, al que de todas formas no se reconoce como político»
Los presos politicos no existen. Ni los reyes magos, ni el ratoncito perez. Lo siento
Un tio que esta en el truyo por pegarle un tiro en la nuca a otro, o por extorsionar a gente, o por cosas asi, no puede decirse que sea un preso politico, porque ninguna de esas actividades tiene nada que ver con la politica. Nada
Lo considero de pergogrullo, pero vamos, que no me importa repetirtelo.
Daniela
«Es que esto de perseguir palabras e ideas que gusta tanto a los hijosdeputa fascistas españoles resulta bien curioso»
que talante negociador, que respeto a la persona, ese es el respeto que tu pides para la txupinera? que rapidos somos para prejuzgar a los demás…
y cierto es, un preso de eta es un capulllo o loco (o las dos cosas) asesino. Sin más.
BREOGAHN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BREOGAHN
@Anónimo de las 10:22
«No pueden cambiar la realidad social ni imponiendo antidemocráticamente un gobierno colpista ultranacionalista español de PPsoE no elegido democráticamente, que sigue sin representar lo que piensa la mayoria»
Tú padeces trisomía? Me refiero a la más común, en el par 21? O es Klinefelter?
Por cierto, me lo pusiste a huevo, sobre todo aquí… «colpista»?
Has perdido una «g».
Analfabeto.
El Catalán
Los vascos me caen bien por norma general, supongo que en parte también me siento identificado con ellos por los largos años que Catalunya fué acosada en contra de algunas de sus costumbres como por ejemplo años de dictadura donde la lengua del catalán estaba prohibida hablarla.
Seáis catalanes o no, entenderéis que es una putada que te prohiban hablar en público con la lengua te criaste, con la lengua que llevan ciento de años hablando en las regiones de donde vives. Gracias a dios ahora es diferente, y también tengo que decir que no estoy de acuerdo con descriminar al castellano.
Sí, le tengo simpatía a los vascos y ese es un ejemplo del por qué. Pero un día, un vasco me dijo que los catalanes éramos majos, pero unos cobardes…
-Cobardes? por qué cobardes? – dije
-Porque no tenéis los huevos suficiente para pegarte un tiro en la cabeza a un tío – me contestó
(esto es verídico y real como la vida misma).
Me siguen cayendo bien los vascos, pero aquel vasco en particular era un GILIPOLLAS, como tantos otros dispuestos a MATAR POR UNA IDEOLOGÍA, al margen de TENER MÁS O MENOS RAZÓN.
El tener más o menos razón no te capacita para asesinar.
Me uno a lo dicho más arriba: Un preso político no es un tío apretando un gatillo a un metro de una cabeza, eso es un asesino.
sim so dep
Hey cool blog, just wondering what anti-spam software program you utilize for feedback as a result of i get heaps on my blog. Anyway, in my language, there are not a lot good source like this.