EDUCACIÓN 2020

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)

El actual modelo educativo hunde sus raíces en la crisis que sufrió la educación en España a principios de siglo.

Según el informe Pisa de 2009, España poseía el tercer peor sistema educativo del mundo, sólo delante de Burkina Faso y de una tribu de Venezuela que va por la selva en pelotas y se asusta de su propio reflejo.

Para testar si la educación era realmente tan mala, el entonces ministro de educación matriculó a un geranio en un instituto de Madrid sin decirle a nadie que era una planta. El geranio no sólo aprobó el curso, sino que en la actualidad es Concejal de cultura en Castellón.

A esta crisis se le sumó el boicot por parte de la derecha a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que acabó por movilizar a gran parte de la sociedad española bajo el lema: “Ser maricón no es una asignatura”.

El gobierno socialista se vio entonces forzado a eliminar dicha materia. A través de un gran pacto de Estado, se reformularon además todas aquellas asignaturas sobre las que pesaba la sospecha de contener una cierta ideología política. Así, en los libros de Historia, la Guerra Civil no la ganó nadie, al tiempo que dejaba de llamarse Guerra Civil para llamarse Discusión Nacional Subida de Tono.

Para 2013 la educación española ya estaba completamente libre de ideología tendenciosa, razón por la cual actualmente en España todo el mundo cree que descendemos de los monos, pero que a los monos los creó Dios en el sexto día del Big Bang.

En 2014 la OCDE saca a España del informe Pisa por considerar a sus ciudadanos, en palabras de su Secretario General, “demasiado estúpidos para nuestros baremos”.

En 2015 se corre la voz de que a varias promociones de ingenieros les aprobaron por buen comportamiento, lo que provoca que la gente deje de usar los puentes con el consiguiente caos circulatorio.

La crisis de la educación también tuvo sus consecuencias en el sector de la medicina. Esto quedó de manifiesto cuando, en 2016, el director del hospital Ramón y Cajal declaró: “Llevo toda la vida convencido de que un escalpelo era un pez, y me entero esta mañana de que es una especie de navaja, ¿puedes creerlo?”

La crisis de la educación en España alcanzó su punto álgido en 2019, año en que el Premio Nacional de las Letras fue declarado desierto y, a pesar de que los reyes esperaron más de una hora, desierto jamás se presentó.


(Más información sobre el mundo de 2020, aquí.)

103 comentarios

  • Fantástico.

    Sólo una pregunta, ¿en 2020 no hay nadie que quiere sustituír la palabra Discusión por Diálogo?, ¡mira que me extraña!

  • Si razonaron que circular por los puentes diseñados por «ingenieros de buen comportamiento» era peligroso, ¡tan mal no estaría la educación!

  • Vale, visto y revisado.
    Hoy no tienes ninguna falta de ortografía.
    Has perdido un cactus con memoria de elefante.

  • ¿insinúas que mi trabajo puede hacerlo un geranio?

    que te den.

    has perdido la oportunidad de que la fachada de tu casa sea bonita.

  • Impresionante, yo ratifico lo que dice el anónimo de arriba. Los posts del 2020 son mis favoritos… cúrrate más porfa!

    «A esta crisis se le sumó el boicot por parte de la derecha a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que acabó por movilizar a gran parte de la sociedad española bajo el lema: “Ser maricón no es una asignatura”.»

    ESTO ES BRUTAL!!!

    PD: Has perdido un geranio culto.

  • Si se ha quedado corto? Cortísimo!! Mi generación -a la del 87- ya tuvimos bastantes defizienzias en nuestra educación pero es que las que bienen detrás…. ni quieren estudiar ny los profesores están por la lavor de acerlo 😀

  • En Italia han condenado a un profesor por «traumatizar» a su alumno al decirle que le iba a suspender. Lo mismo no hay que esperar a 2020.

  • ke vueno el harticulo matxo. aun mestoi partiendo la poya.
    aber si escrives mas cosas de este pelo i asin bamos con mejor umor a la uni

  • La gente que apoya lo del geranio se equivoca de parte a parte. Para llegar a ser alguien en Castellon el geranio debería, cuanto menos, llevar gafas de sol y soltar hijo de puta de vez en cuando.

    Y entonces sí que gana de calle.

  • El primero en advertir el deterioro del sistema educativo en España fue el primo de Rajoy, que intentó promover sin éxito el PIPA (Plan Integral Pedagógico Avanzado). En el breve periodo de tiempo que presidió el Gobierno de España el cenetista Zupo Marchamalo, se implantó el PUPA (Plan Universal Pedagógico Asambleario), que fracasó cuando alumnos y profesores comenzaron a dormir en la misma cama. También el Gobierno socialista presidido por José Blanco aportó su visión del problema de la educación con el PEZ (Plan Educacional Zocializta), reemplazado inmediatamente por el plan del presidente popular Arias Cañete: el FACHA (Formación Avanzada Centralizada Hasta la Asfixia). El último intento serio por encarrilar la situación fue el PEÑASO (Plan Elemental eÑe de Adiestramiento Secundario Obligatorio), tras cuyo fracaso se tomó la decisión de democratizar definitivamente la educación suprimiendo todos los libros de texto, dejando como único material educativo la Yupipedia, una versión corregida de la Wikipedia a la que se le suprimieron los acentos, las fechas y los hechos.

  • El sistema educativo en España es un asco porque al final es un problema político, y como todos los problemas políticos estan condenados por la estupidez e incompetencia de los políticos.

  • Eze hartikulo ehta yeno de vurdas difamaziones y berdade a mediaz. Ovviamente, es ovra de un fazineroso q gosa desprestijiando el vuen acer d nuestro cervidores puvlikos. La edukazion en Hespañña es de las mehores de Uropa y, por ende, de la ONU. Komentarioh coomo el sullo me ofendem ha mi y ha akeyos q, komo llo, estamos orguyosos de aver estudiao en ehte paí y d tóo lo ke emos aprendío.

    —-

    Ahora en serio, muy bueno, felicidades

  • Hoygan no zé que poblemas le ve uztede a la educasion. Yo no acave la educasion general vazica i me a io mu bien en la via me ise contrustor i eztoi forrao

  • En el 2020 el presidente de la RAE es Chiquito de la Calzada … Doctor Honoris Causa por DEUSTO con sus tesis sobre el comportamiento físico del ser humano, relacionando las convulsiones incontroladas del cuerpo con la frase «no puedorr, no puedorrr, no puedorrr» … y determinando que había descubierto la conexíon del Parkinson con el sistema parasimpático … Se sospecha que el Nobel de ese año estaba amañado, ya que se lo dieron a «Paco El Pocero» en reconocimiento a toda su obra … Ibarretxe declaró muy enfadado que sólo con la novela de dos párrafos titulada «La pregunta» basada en el Ulises de Joyce se lo hubiera llevado de calle, porque se publicó hasta en 2 idiomas y acusó al Gobierno Españolista de Margarita 6 dedos de torturador psicológico.

  • Esta entrada de J.A. Pérez no es humor, es una PROFECÍA que SE CUMPLIRÁ. Y mientras, tenemos que descojonarnos por no llorar, al escuchar a Mercedes Cabrera: “Tenemos el mejor sistema educativo”. Los del informe Pisa es que sólo quieren fastidiar a Zapatero y a la ilumninada LOGSE.

    Y sí, me cuentan mis amigos que se culpabiliza al profesor que no aprueba a los alumnos de la ESO o BUP. Viene un inspector y te obliga, «por madurez del alumno», y si te descuidas, te expedienta. Y que no puedes dar clase porque gritan, comen y se levantan. Tampoco puedes llamarles la atención. ¿Qué haces? ¿Matemáticas? ¿Qué son Matemáticas? Con que se callen es suficiente, muchos profesores están quemados. Conozco uno que dejó el insitituto y aprobó funcionario de prisiones, porque quieras que no, los delincuentes son mas dóciles.

    Y sí, también me cuentan que en ingeniería se aprobaba antes a un 15%, un 25%, o lo que fuera JUSTO para que los alumnos dieran el nivel. Y ahora, el profesor que no supere el 50% de aprobados puede ser amonestado por sospechoso y mal profesor, se le pueden retirar los complementos y se insinúa que podría caerle un paquete. ¿Qué ingenieros, qué médicos, qué arquitectos tendremos? Pues sí, J.A. Pérez, me aseguran que se caerán puentesy edificios, y te operará un inepto. En unos 10 años o menos.

    Van poniendo parches sin ver que el sistema no sirve y hay que cambiarlo. Educ. para la Ciudadanía es sólo una anécdota, una cortina de humo. La ESO se pudre, después pudrimos Bachillerato y ahora a pudrir la Universidad. La cosa es engañarse y no reconocer que el sistema es un fracaso. ¿Por qué no cambiar las bases? ¿Por qué no enseñar que la vida es esfuerzo y no juego?

    http://iphone.hoymujer.com/trabajo/mercedes-
    cabrera-tenemos-el-mejor-sistema-educativo/

  • Hace 12 años, en 2008, perdiste un lector.

    P.S. Defcontroll: ENORME. Lo de la Yupipedia «a la que se le suprimieron los acentos, las fechas y los hechos» es de traca.

    ROTFLOLSC

  • el anónimo de la PROFECÍA. ¿quieres decir que es normal que determiandas carreras las aprueben sólo un 15%? creo que pese a la degeneración en la educación, el sistema estaba mal incluso antes de la LOGSE. El profesorado debe enseñar, y ser más pedagójico, en lugar de ponerse delante de una pizarra a dar la «chapa». ¿que la vida es esfuerzo? ¿quién te ha dicho a ti que la vida es seria? disfrutar aprendiendo es la clave.

  • Tengo 38. Y en EGB se estudiaba Religión o Ética. Punto.
    El libro de ética estaba publicado como si fuera un apéndice en el de Sociales. Al final.
    Recuerdo que se hablaba de Derechos Humanos y al final del todo de Seguridad Vial y cómo circular en bicicleta.
    Sinceramente para mi la educación empieza en casa. El problema es que si papá y mamá son unos maleducados empezamos mal…

  • Buen retrato 🙂

    @kollian: buf… yo conozco a una persona que dice que la asignatura de la educación para la ciudadanía no debeía existir. Añade que «es una tontería porque es la calle la que educan a los chavales».

    En fin… 😛

  • El anónimo de las 14:42 debe comprender que «la vida es seria», excepto cuando alguien habla de educación escribiendo pedagógico con j. En ese momento, debes reirte, porque sólo queda el humor al comprender quienes están detrás de las reformas que él llama «pedagójicas» son unos completos incultos a los que las clases les resbalan. Esos profesores, a los que no les gustan las clases ni los alumnos, son los que escapan de la docencia, dedicándose a proponer reformas absurdas y enfermar de burocracia y papeles a los institutos.

    Y SÍ, LA VIDA ES SERIA (y esto nada tiene que ver con Aznar y su absurdo concepto de «pais serio»). Dígale usted a los que tienen que trabajar levantándose a las 6 a diario, aguantar un jefe cabrón y llegar a duras penas a fin de mes que la vida no es esfuerzo. La vida es diversión, pero también es esfuerzo y frustración.

    ¿Por qué no preparar a los niños para la vida en lugar de dejar que se peguen el tremendo porrazo que se van a dar con ella cuando lleguen al trabajo? Si se quiere lo mejor para los alumnos hay que motivar su esfuerzo, premiar sus logros, incentivar el trabajo. El disfrute viene después del aprendizaje y no necesariamente durante. La satisfacción y el orgullo por lo que has conseguido, y la diversión de seguir aprendiendo mas.

    No podemos tener los institutos y universidades como guarderías de entretenimiento. Y esto no es ideología de izquierdas ni de derechas, es la vida, y es el derecho de un pais a tener gente formada. Profesionales de los que podamos fiarnos, y gente que sepa leer, escribir y proponer nuevas ideas. Algo que nos están robando. No quiere decir que haya que cambiar un gobierno, quiere decir que este gobierno debe admitir que se ha equivocado, tragar su orgullo y proponer un sistema en el que se premie el esfuerzo. Un sistema QUE REFLEJE LA VIDA. No se puede tener a los niños en burbujas si se les quiere preparar emocional y profesionalmente como personas. No podemos seguir engañándonos.

    El profesorado era malo en un buen porcentaje hace diez y veinte años. Y ahora lo sigue siendo. El hecho de que el nivel de los alumnos se haya deteriorado tanto mientras que los profesores tienen cada vez mas formación indica que la culpa es del sistema y del cambio social.

    HAY QUE HACER ALGO Y NO SEGUIR ESCONDIENDO LA CABEZA MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS. HACER QUE LA GENTE ESCOLARIZADA ESTUDIE Y APRENDA NO TIENE NADA QUE VER NI CON LA DERECHA NI CON EL FRANQUISMO, COMO ALGUNOS PARA HACERSE LOS MODERNOS GAFIPASTAS QUIEREN HACERNOS CREER. ES DE SENTIDO COMÚN Y ES UN DERECHO Y OBLIGACIÓN DE CUALQUIER PAÍS.

  • No hace falta esperar al 2020. Yo construyo puentes, y si tengo serias dudas al pasar por encima de los míos, ya ni hablamos de lo que temo pasar por encima de los del resto.

  • Está claro que el primer paso para una mejor educación es reducir al mínimo la educación privada, sobre todo la que provenga de instituciones religiosas.
    Al anónimo de 26 de septiembre de 2008 16:01: eso ya se ha intentado y no ha funcionado.

  • Al anónimo del 26 de septiembre de 2008 16:59, ¿qué es lo que se ha intentado y cuándo? Porque yo no me he enterado.

    Y por cierto, dejad los del PSOE de desviar la atención de la gente con la Educación para la Ciudadanía, porque no sabéis cómo hacer para arreglar el desastre educativo. Y dejad los del PP de dar el coñazo con los gays, la eutanasia y el aborto. Cada uno que haga lo que quiera. Libertad para todos y Religión en las parroquias.

    Educación para la Ciudadanía por mí vale, que la pongan, es necesario porque hay mucho incívico. Y que se enseñe a respetar los derechos de los homosexuales que hay mucha gente que no sabe. ¿PERO TODO ESTO QUÉ TIENE QUE VER CON QUE LA GENTE LLEGUE A LA UNIVERSIDAD SIN SABER LEER NI ESCRIBIR CORRECTAMENTE? ¡Y ÉSOS SON LOS BUENOS, QUE HAN SUPERADO LA ESO Y BACHILLERATO! ¡QUE ES HORRIPILANTE LA SITUACIÓN, COÑO!

  • Pero que pesimistas eres, será por ideas. Mira te expondré tres ideas, que con toda seguridad serían propuestas antes del fatídico 2020;

    El PSOE, propondrá un la ONU la creación de un organismo que regule la estupidez mundial.

    EL PP, propondrá la castración química a todo aquel que no tenga título universitario. Salvo que sea Ateo, en tal caso se remesará para Guantanamo.

    El PCE, propondrá declarar bien de interes cultural la estupidez, es mas, se propondrá dar una paga vitalicia a todo aquel que no sepa trampear la declaración de la Renta.

    Bueno, ¿ y yo que propondría…? pues visitar ( Y… ahí va el Spam 🙂 ):

    http://inzitan.blogspot.com/2008/06/chuck-norris-ese-intelectual.html

    http://inzitan.blogspot.com/2008/07/chuck-norris-compone-haiks-con-los-pies.html

    E ilustrarse con el saber del maestro Chuck Norris…

  • Hay un problema con el Punto de Vista Neutral «razón por la cual actualmente en España todo el mundo cree que descendemos de los monos.» Habría que redactarlo en forma impersonal y no en primera persona. Avísale a los bibliotecarios.

  • Me ha gustado y la verdad es que se ve venir algo así. No obstante, ¿por qué «testar» en vez de «probar»?

  • No hay que privatizar nada. Fuera PSOE y PP desviando la atención del problema real. La LOGSE.

  • jajaja muy bueno, de los mejores post que he leido aqui, aunque me he reido mucho mas con la primera mitad que con el final, quizas lo has alargado demasiado…

  • Bueno bueno bueno. Y lo contenta que se pondría la clase política en general si «ese» 2020 ya estuviera aqui…

    Imaginemos por un momento a Ibarreche presentando su nuevo referendum: «¿Quieres ser Español: Sí o No?»

    O a Fraga proclamando que «Solo las élites pueden (y deben) gobernar»

    O a Pepe Blanco diciendo: «El señor Fraga y el señor Ibarreche son unos inetos que no saben atarse los cordones de los Zapatos»

    O a Bene-Ratzinger rezando por las pobres almas de los incultos (que somos todos)

    O al ministro de justicia, el Bermejo ese, sentenciando: «Usté es un inculto. Y usté también. Y mi hijo… también»

    O a la ministra de fomento asegurando: «Las carreteras, vias y aereopuertos de España son muy buenas y no tienen fallo alguno. Y las casas son mu baratas»

    En fin amigos, que en esta vida, a pesar de lo que digan los políticos y las televisiones en el 2020, no basta con tener derecho a votar, como pensban muchos «viejos» y «viejas» de finales del siglo XX y principios del XXI. En esta vida, además de votar, hay que ser crítico con lo establecido. Y hay que estudiar.

  • hola, he encontrado tu post por recomendación de otro, y me preguntaba si puedo enviarlo por mail me parece muy gráfico e intresante (salvo pequeños tintes políticos en los que no estoy de acuerdo) y no sé si puedo compartirlo. agradezco tu respuesta y felicitaciones

  • Güell, bro, si cinkeas que «testar» está correcto, ¡iusalo!

    Y recuerda: ¡güaséate las jandes antes de comer!

  • Hay algunos aquí que cuando se esfuerzan en escribir mal lo hacen mejor que cuando les fluye libremente….

    Vaya PAIS, vaya ESO, vaya LOGSE y virgencita que me quede como estoy de lo que pueda venir.

  • Ronini, puedes difundir el artículo siempre que cites la fuente.

    Anónimo antiaglicismos:

    Testar es un anglicismo absulutamente aceptado (aunque los nuevos doctrinadios de la RAE se lo quieran cargar). Testear, sin embargo, es incorrecto.

  • Estupendo, como siempre.

    Y esta vez, incluso, más estupendo que otras veces. Lo del premio desierto me ha matado…

  • Muy de acuerdo con el comentario de SANTIAGO y su conclusión final: «En esta vida, además de votar, hay que ser crítico con lo establecido. Y hay que estudiar».

    Si fuera malpensada, pensaría que el acual sistema educativo no es mas que un complot para producir generaciones de idiotas manejables. Quizás ya lo estoy pensando…

  • menudo puto coñazo.

    mi mesa cojea 2020:

    No existe hace ya 12 años y 2 meses, desde que Pablo Motos, intentado suicidarse le casco un tiro a un guionista mediocre que estaba desarrollando el guion de un nuevo programa en que metian a 10 ejecutivos arruinados en una casa en oximoron de la sierra, rodeados de camaras.

    Nunca llegó a realizarse, porque 1 gramo de masa encefalica, o restos de semen de la oreja, nunca se supo, mancharon la servilleta de bar donde estaba redactado dicho guion.

    Un beso

  • La ley vigente en educación no es la L.O.G.S.E., sino la L.O.E. El año pasado se aplicó en 1º y 3º de la E.S.O. Este curso, se aplica también en 2º y 4º de la E.S.O. y en 1º de Bachillerato. El año que viene se implantará en 2º de Bachillerato.
    Tranquilos, el año que viene todo estará peor.

  • «al tiempo que dejaba de llamarse Guerra Civil para llamarse Discusión Nacional Subida de Tono»

    Brutal, demoledor.
    De lo mejor q has escrito en el blog, enhorabuena.

    Has recuperado un lector 😉

  • siempre te leo, nunca posteo.

    Este artículo es la risa y tu, un provocador bastante gracioso.

    Sigue así «sociata vasco-españolista» y todas esas cosas que comentan por aquí de tí. Les tienes a todos enamorados. jaja

  • Todos sabemos que la presidenta de España en 2020 será Yola Berrocal. Eso es indudable.

    Pero lo novedoso es que cantaremos el Himno de España que compuso Leonardo Dantés.

    Con lo cual el panorama será dantes-co.

  • Yo hasta que no vea que las gillete tienen 20 hojas para un máximo apurado no me creo que estemos en el futuro.

    Para los ‘exaltados politiqueadores comentadores’, sólo recordarles que cualquier tiempo pasado fue mejor, que como las croquetas de mi abuela ningunas, y que en mi época de EGB y COU mucha gente también llegaba a la universidad sin saber escribir bien, al igual que ahora. 😉

    Pa’ el bloguero, mis felicitaciones, a seguir así de divertido!

  • Nah, la tribu esa que dices anda en pelotas y se asusta de su reflejo seguro tiene un mejor sistema educativo, después de todo, aún no formamos terroristas, en este continente ese es el trabajo de los gringos.

  • Lo peor de todo es que no me extrañaría en absoluto que en un futuro se viesen situaciones similares, porque la entrada es trístemente real…

  • Pues un futuro así no es tan malo… piénsalo bien, jamás nos quitarán el puesto de trabajo!!! Porque aunque nosotros seamos malos ellos van a ser peores!!! XD

  • al anónimo del 26 de septiembre 16:01

    Me hace gracia, cometer una falta o unas pocas, que no muchas en un comentario, en internet, no refleja el nivel de cultura, ni mucho menos, tu ríete lo que quieras, al fin y al cabo sigo pensando que la vida es tan seria como tú quieras verla. Lo serio que te pongas no implica mayor esfuerzo, se puede disfrutar haciendo algo duro, porque la recompensa de aprender merece la pena. Tú elijes vivir con una sonrisa o amargado como un capullo.
    En cuanto a lo demás que planteas, estoy bastante de acuerdo, pero no se trata de mantener a los niños en burbujas, ni puteados como en la enseñanza inglesa de hace décadas. El equilibrio, es curioso, pero funciona para todo, ni unos profesores que expriman al máximo al alumnado, ni unos que se dejen pisotear por el mismo. Si casi todo el mundo es capaz de aprender y estudiar y dar lo mejor de si mismo, ¿porqué no va a haber un alto número de licenciados? suena utópico, pero buscar una realización tal, es el mejor camino. Lo que pasa es que en este pais siempre se juega con la picaresca y al final la gente con responsabilidades termina haciendo lo que le conviene exclusivamente a él mismo.

  • Para LUPI:
    dices «en mi época de EGB y COU mucha gente también llegaba a la universidad sin saber escribir bien, al igual que ahora». ERROR, ERROR, MENTIRA Y GORDA. Si no sabes de lo que hablas, no hables. La formación del alumno que salía del COU de entonces era aproximadamente un 40% superior a la del alumno que sale hoy de Bachillerato. Y ésos son los buenos. El resto, ni lo imaginas. Desinterés en estado puro. Eso sí, los alumnos buenos siguen siendo buenos, y lo van a tener muy fácil compitiendo con los demás.

    PARA el anónimo del 30 de septiembre de 2008 16:14,

    Creo que empezamos a entendernos. Dices la palabra clave: EQUILIBRIO. Del abuso de padres y profesores de entonces llegamos ahora al abuso de los alumnos. Hay que llegar al término NORMAL, donde la autoridad del profesor sea lo normal, y el respeto DEL ALUMNO HACIA EL PROFESOR Y SUS COMPAÑEROS SEA ALGO NORMAL, Y EL RESPETO DEL PROFESOR HACIA LOS ALUMNOS SEA ALGO NORMAL. No es tanto pedir.

    «Tú elijes vivir con una sonrisa o amargado como un capullo.» Se puede ser una persona SERIA, es decir, que trabaja bien y cumple con sus obligaciones, y sonreir. No es incompatible. Se puede ser un capullo amargado, que encima no es serio en nada de lo que hace y perjudica a todo el mundo.

    «Si casi todo el mundo es capaz de aprender y estudiar… «.
    No todo el mundo puede, no todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades. ERROR SOCIALISTA, ERROR, ERROR. Cada uno tiene unas capacidades y hay que potenciarlas. Unos son buenos albañiles o electricistas y otros buenos científicos. Uno no es mejor que otro, pero son distintos y hoy se les exige a todos por igual. Se desperdician talentos y se obliga al que no quiere estudiar.

    «¿porqué no va a haber un alto número de licenciados?» ERROR, ERROR. ¿Para qué quieres saturar el mercado, es decir, ser licenciado y luego reponedor del Carrefour? Serás un frustrado. Licenciados, los que se necesiten y deseen serlo para trabajar en algo. Otra cosa es que alguien quiera estudiar Historia, por gusto y cultura, en sus ratos libres. Eso es otra historia.

  • Vamos que según el autor, los ingenieros que nos estamos formando ahora mismo somos unos lerdos… Es lo que tiene generalizar, que normalmente metes la gamba.Pregunto, ¿con que comparas el nivel de los ingenieros en Electrónica si hace un puñado de años esta ingeniería ni existia?

    Hace poco leí que los estudiantes de ahora no es que sepan menos, si no que saben de otras cosas. No nos sabemos la lista de los reyes godos vale, pero ¡Hola! nacimos con Internet…

  • Es un hecho que la educación española de hace quince años dista mucho de la actual (para el buen pesar de algunos, el mal pesar de otros y la indiferencia del resto) Y que la de hace treinte años distaba mucho de la de hace quince. La educación evoluciona, cambia. Los recursos cada vez son mejores y al alcance de mucha más gente. La cultura es mucho más accesible y variada que hace años. Está ahí, pero hay que querer y saber usarla.
    Profesores duros hemos conocido a algunos (yo, personalmente son a los que más recuerdo y admiro, y a los que estoy más agradecido por todo lo que me han exigido y de lo que he podido sacar partido) Profesores malos también se han cruzado en mi camino, por desgracia.
    Pero todos ellos, los buenos, los malos, los flojos, los competentes, los duros, los agradables, los malajes, etc. no han dejado de ser eso: simplemente profesores. No han sido mis educadores. Los únicos educadores que he tenido han sido mis padres y ahí es donde, a mi entender, radica el problema actual de la mala educación en nuestro país. La gran mayoría de los padres están delegando la educación de sus hijos al profesorado. Gran error.
    Mis padres han sacrificado su tiempo en educarme para ser mejor persona, para inculcarme los valores que hoy día tengo. Han valorado todos los esfuerzos que he hecho en mis estudios. Y digo valorado, que no premiado. Mi obligación era estudiar y aprobar. Como la suya era ir todos los días a trabajar. Me han enseñado que nada es gratis, que todo cuesta y que las cosas nunca te las regalan. Esto, afortunadamente, no ha sido una labor de mis profesores, sino de mi padres.

    Si la Educación para la Ciudadanía funciona… ¡perfecto! ¿Por qué el renunciar a ello? Aunque no estaría de más que todos tuviéramos que estudiarla. Los hijos y los padres, todos juntos en la misma clase.
    ¿Qué credibilidad puedo tener yo delante de mis hijos si el primer incívico soy yo? En lo cotidiano, con mi lenguaje, en lo que hago.
    No puedo exigir a los profesores educar a mis hijos en igualdad cuando la que limpia y cocina en casa es mi pareja. O cuando en mi empresa contrato a mujeres y les pago menos. O cuando hago comentarios sexistas de las mujeres conductoras.
    No puedo pedirle respeto a mis hijos cuando me mofo de «los maricones estos» que viven en el piso de abajo. O si dramatizo cuando mi hija me dice que le gustan las mujeres.
    No puedo quejarme de la mala eduación de los adolescentes de hoy cuando, de cada tres palabra que digo, cuatro son tacos.
    No puedo pretender que mis hijos actúen de buena fe cuando yo a mis inquilinos menores de 30 años les subo el alquiler 200 euros/mes porque reciben ayudas de emancipación del Estado.
    Y mil ejemplos no ejemplarizantes más…
    Animo a los profesores a que impartan «Educación para la Ciudadanía» a los jóvenes y animo a los padres a tomar apuntes.

  • DANIEL, la entrada se refiere a 2020, y creo que J.A. Pérez tiene razón. Aún salen buenos físicos, ingenieros, matemáticos, arquitectos… HOY en este país. El problema será en 2020 cuando el desastre se implante definitivamente también a nivel universitario, tal y como pretenden. No podrá haber buenos licenciados, porque el nivel de los que lleguen a la universidad será ínfimo, y no habrá otra opción para los profesores que aprobarlos. Eso sí, tú, con tu nivel actual, lo tendrás muy fácil para competir. Por cierto, por mucho internet que uno maneje, no puede calcular así la estructura de un puente.

    Por cierto, bien por el último anónimo. Los padres, muchos ineducados y egoístas, y al tiempo sobrecargados de trabajo, son el problema fundamental. Consumo, consumo… Mucha play, zapatillas de marca, y pocas horas con los niños. Y cuando estoy, estoy tan cansado que no estoy para educar, ni ejercer autoridad con cabeza, ni para dar cariño y conversación…

  • Fantástico el artículo, enorabuena! Y estoy plenamente de acuerdo con Anónimo de 4 de octubre, 21:40.
    Cuando se cambió la EGB por la ESO, el problema no fueron las siglas distintas (S y O por G y B), sino precisamente la E que seguían compartiendo ambos sistemas, pero con un significado totalmente distinto: mientras la E de EGB significaba Enseñanza, proque se daba por supuesto que la educación la recibía el alumno en su casa, la E de ESO significa Educación, labor que no compete, de ninguna manera, al profesor. Un licenciado en Matemáticas, Filología o Química no tiene por qué educar a los hijos de otro, sino enseñarles los conocimientos específicos de su materia. Y para que pueda hacerlo en un ambiente adecuado, el alumno tiene que venir ya educado de casa en todos esos valores que corresponde a los padres inculcar a sus hijos según su propia ética e ideología.

  • Muy inteligente la reflexión del último anónimo, 5 oct, 12:12. Enseñanza por educación. No había caído en la cuenta del cambio de nomenclatura, pero es también una de las claves de los errores del cambio.

  • Así damos ejemplo eh … en vez de estar pendiente de la clase, les pones tareas para que no te molesten y te metes en internet … seguro que llegaste aquí buscando fotillos y videos guarretes …

    Y luego nos quejamos del alumnado … jajajajaja

  • Me imagino que no debe ser fácil publicar artículos de la Wikipedia 2020. Para agradecer el esfuerzo, te he dedicado uno de mis garabatos.

  • El autor del listo es profesor de informatica? Nunca te acostaras sin saber una cosa mas jaja

  • Desde esta caja rara que refleja y me acojona quiero expresar mi queja, somos un pueblo culto y maravilloso, que sí, vamos en pelotas, y, SÍ, nos acojona nuestra imagen, pero no por eso vamos a ser más tontos que los españoles.

    Fdo:El de la tribu de Venezuela esa

  • Anónimo 4-10, a les 21.40: al final nos da vergüenza opinar de otra manera. Gracias.
    Siempre que sentimos rabia o impotencia acabamos culpando a los que se convierten más fácilmente en cabeza de turco, a los que no se pueden defender, a los que ya están tan desprestigiados que no hay quien los redima,…¿Cuál será ese 2020 si los que escribimos en estos medios no somos buenos analistas, críticos fundamentados,observadores objetivos de la realidad, si condenamos nuestra propia simplicidad de miras y alimentamos tópicos? Hoy se puede iniciar o frustrar una revolución desde Internet o desde la televisión, desde la radio, y se puede desencadenar una masacre no por la estupidez del geranio sino de los que le encumbramos y seguimos sin mostrar un mínimo de resistencia.
    Mis compañeros y compañeras de trabajo, los hijos de mis amigos, los vecinos, … gente de cierta edad, educados antes de la LOGSE, ya están uniformados por un lenguaje común, los contenidos de sus conversaciones se fotocopian indefinidamente sin opción a discrepancias, sus intereses y los líderes de opinión a los que siguen, como si de sectas se tratara, vienen marcados por los programas y los medios que inyectan estupidez, rabia, odio, sadismo, banalidad,y +++++++ en sus venas deshaciendo sus cerebros y conquistando sus genes. Éstos se reproducen en las nuevas generaciones y, evidentemente, se producen mutaciones que provocan HIPERACTIVIDAD, ANSIEDAD, SOLEDAD, INSATISFACCIÓN, DECEPCIÓN, PUTREFACCIÓN sobre las que rebotan las ondas emitidas por la varita mágica que con el título entregan al profesorado y con la afiliación a algunos padres «adoptivos». A veces, ante la insistencia, LOS EDUCADORES SUPLENTES consiguen acceder al OCÉANO INTERIOR de las personitas camuflado bajo la porquería que flota en la superficie, y entonces SE ENCUENTRAN con aquellos pequeños «monstruos» a los que no queremos dejar SER. ENTONCES YA NO HAY VUELTA ATRÁS, cuando puedes reír con ellos y llorar con ellos, cuando al final te aceptan la caricia.
    Y ahí empieza el AUTÉNTICO CONOCIMIENTO y el ansia por saber QUÉ MÁS HAY.
    Hay esperanza, pero la deberíamos mantener viva en lugar de empeñarnos en pisotearla.
    Interesémonos, por favor, por todo lo que se está haciendo enormemente bien, aprendamos y esparzamos, señoras y señores, ESPARZAMOS.

  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • no hay que irse muy lejos, desde hace unos 5 años más o menos en la universidad informática de la politécnica de Madrid, se ha tenido que poner una asignatura de libre elección de «obligatoria recomendación» de introducción a las matemáticas, porque han visto que los alumnos de la ESO no tienen el nivel mínimo exigible en matemáticas para cursar las asignaturas de la carrera, así que no quiero imaginarme dentro de 10 años…

  • No deja de ser curioso lo de los puentes, cuando hace poco en Madrid un chaval murió por el mal diseño de uno de ellos.

    Por cierto lo diseñó calatrava q segun me han dicho no hizo Fp.

  • Thank you for the sensible critique. Me & my neighbour were preparing to do some research about that. We got a good book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I am very glad to see such information which I was searching for a long time.This made very glad Smile

  • Fantastic post! This could support plenty of folks discover out about this matter. Do you wish to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your cause was spot on and owing to you; I probably will not have to explain all the things to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

  • El último intento serio por encarrilar la situación fue el PEÑASO (Plan Elemental eÑe de Adiestramiento Secundario Obligatorio), tras cuyo fracaso se tomó la decisión de democratizar definitivamente la educación suprimiendo todos los libros de texto, dejando como único material educativo la Yupipedia, una versión corregida de la Wikipedia a la que se le suprimieron los acentos, las fechas y los hechos.

  • These kind of post are always inspiring and I prefer to read quality content so I happy to find many good point here in the post, writing is simply great, thank you for the post

  • I was very happy to seek out this site.I wanted to thank you for this great learn!! I undoubtedly enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • I used to be more than happy to search out this site.I wished to thank you for this nice read!! I definitely enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

  • I wished to thank you for this nice read!! I definitely enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.