ENANOS Y MONGOLITOS

Esta entrada va dedicada, con todo mi cariño y admiración, a Tomas Fuentes y a Jair Domínguez, el mejor y el mejor guionista de España respectivamente (con el permiso de todos los demás).Hoy, paseando por Bilbao, he visto a un enano y a un chico con síndrome de Down. ¡Al mismo tiempo! Estaban en un paso de cebra, pero no se conocían ni nada, ¿vale? Yo me he puesto en medio, entre uno y otro.En ese momento, mientras esperaba a que se pusiera en verde, me he sentido normal, que es como llama mi madre a los heterosexuales (“tengo cinco vecinos gays y el resto, normales”, suele decir). Es raro sentirse normal. Me he sentido como una persona con piernas en la cabezera una manifestación de la AVT. O una con conciencia.Y el caso es que en ese paso de cebra, embriagado por mi aparente normalidad, me ha asediado una duda: ¿qué hay más, mongolitos o enanos? No es broma. No pretende serlo. Lo he pensado en serio. Era el momento perfecto para averiguarlo, tenía un representante de cada colectivo a cada lado. Bastaba con preguntarle al enano: “¿cuántos sois vosotros?”, y luego preguntárselo al chico con síndrome de Down. No lo he hecho porque, claro, la perspectiva de ser hostiado por un mongolito y un enano en plena Gran Vía no compensaba mi sed de información.Ya me imaginaba el titular de El Correo: «Joven discapacitado es apaleado por otros dos. El alcalde Iñaki Azkuna ha declarado dice que los bares cierran muy tarde.»Pero la duda me corroía, así que, al llegar a casa, le he dicho a mi chica: “Hola, cariño. ¿Qué tal el día? ¿Bien? Guay. Oye, ¿tú qué crees, que hay más downs o enanos?”Ella me ha mirado como me mira siempre que sopesa abandonarme, y luego, con una naturalidad pasmosa, me ha respondido:»Downs.»Yo: ¡¿Cómo puedes estar tan segura?!, porque, quiero decir, o sea, ¿en qué te basas?Ella: En los grupos. Los chicos con síndrome de Down salen en grupo y tienen parejas y eso. Ves grupos grandes paseando, de excursión, yendo al trabajo todos juntos… ¿Pero alguna vez has visto un grupo de enanos?Yo: Sí. En La parada de los monstruos.Ella: Digo en la realidad.Yo: En la reali… Ah, entonces no.Tesis A: Mi chica es más lista que yo, al menos en lo que a capacidad deductiva se refiere.Tesis B: Si la tesis A es correcta, hay más mongolitos que enanos en el mundo.Pero, ¿y zurdos? ¿Hay más enanos que zurdos?¡Cariñooooo!

50 comentarios

  • Éste, a parte de gratuito es bastante malo… por un dia que pasa, hay que decirlo… ah, y puedo hacer la tontería de… PRIMERO!!!??

  • No es gracioso, ¿no?

    No quiero decir que sea hiriente o transgresor o que vaya de frente contra la moral establecida es que no es gracioso.

    ¿Esto es una apuesta?

  • no te preocupes… hay enanos down gays… pero la normalidad es algo tan anormal en si mismo que deberias dudar si realmente eres… «normal».

    ¿que hay más, rojos o fachas? la normalidad es relativa… pero… desde que las piernas se pueden alargar hay menos enanos.

  • hola, soy un enano con sindrome de down. Llevo mucho leyendo tu blog, me encanta tu sentido del humor, pero con esta entrada te has pasado.

    Además soy zurdo, y no me hacen gracia tus coñas tan facilonas!

  • Hola, soy un negro de extrema derecha con los ojos azules. Llevo mucho leyendo tu blog.

  • Hola, soy… no, no soy enana (bajita sí, pero no tanto), ni tengo sindrome de down, ni soy zurda, ni roja, ni facha, ni negra, ni tengo los ojos azules.

    Pero apoyo tu Tesis A.

    Claro que, si uso esa lógica deductiva… ¿cuántos grupos de zurdos has visto tú que queden para pasear, ir de excursión o al trabajo todos juntos?

  • Así que para sentirte normal debes andar entre personas de poca estatura y/o con síndrome de Down…

    Creo que acabo de pillar el chiste. XD

  • Antes, contigo me reía, te dije que llevabas tiempo ‘demasiado’ influido por los Trolls y este post es un ejemplo de ello. Creo que eres demasiado bueno para tener que dedicarte a provocarlos.
    De momento, te saco de mi reader y ya te ganarás el derecho a volver a entrar en él (o no).

  • Pues yo si me río ….
    Me gustan tus entradas y me encanta cuando alguien dice lo típico de «a mi me encantabas pero te has pasado» …
    ¿No puedes hacer más entradas en tu blog? Sólo 2 por semana … me sabe a poco y me huele a vaguería, jeje
    1 saludo
    PD: Yo soy de derechas y me rio con tu blog … que aprenda la gente!

  • Así que eras tú al que vi ayer desde la ventana de mi trabajo, en la Gran Vía. Que vi a alguien entre un enano y un chico con síndrome de down, y dije «¿Qué hace ese raro entre dos normales?».

    Zurdos somos muchos, eso sí, nos miran mal. Sólo porque uso 2 ratones, uno con cada mano, están pensando e ponerme barrotes en mi mesa y echarme cacahuetes.

    Eso sí, si te quieres reir mucho, pero mucho, pide paleta de pescado para zurdos en los que vayas. Sólo una vez me la han traído, y cuanto más lujo tenga el restaurante, más colorado se pone el camarero.

    En fin, soy rojo, no soy enano (174 cm), no tengo síndrome de down (creo), soy friki, zurdo, gordo, con gafas y pronuncio mal la r. Y si un día te quieres meter con al gente como yo te advierto una cosa: te llevo ventaja a la hora de hacer chistes porque yo lo vivo en primera persona 😉

  • Siempre me he preguntado si habría chinos negros. Entre mil millones alguno tiene que haber ¿no? ¿Y habrá alguno que además sea enano? Curioso

  • ESta entrada es malisima, pero ¿quien no ha tenido una paranoia de esas en las que te preguntas lo mas impensable???
    Por otro lado, dos entradas semanales es muy poco.-
    y que muchas gracias por escribir estas paridas, a veces posts y blogs como el tuyo son las pocas cosas que hacen que mantenga la cordura en mi trabajo que es bastante agobiante.-

  • Estadísticamente hay más personas con síndrome de Down que personas con acondroplasia (que es como se denomina la enfermedad genética del llamado enanismo), aunque ambas son mutaciones de un gen. Una de mis primas tiene síndrome de Down y está en una asociación en la que fomentan su integración social y laboral y, efectivamente, hay muchos, como bien dice tu novia, se les ve en grupos, en la biblioteca, en excursiones, en talleres, etc.

    Respecto a lo de ser normal o no entre ellos… quizá no sea muy políticamente correcto comentarlo así en plan «enanos y mongólicos», pero como decía un profe mío de lengua: «las palabras no hieren, hiere la intención con que se dicen».

    He descubierto tu blog a través del reader y me ha gustado mucho.

  • Que yo sepa no puede haber, genéticamente hablando, chinos negros o negros chinos (vamos, mezclar el tronco mongoloide con el negroide). De todas formas entrada molona sobre la normalidad.

    Uuuuuhhh te saco de mi reader! Que quito el poster de Bisbal de mi cuarto!!! Uuuuuhhhh que miedo!!! Jajajajajaja.

    PD.: Jose, te importa si me das el número de tu novia? Es que tengo un par de dudas estadísticas del mundo y quisiera preguntárselas… en serio!! por qué pones esa cara???

  • No se puede poner en el mismo mensaje que la entrada es floja y que tienes que escribir más, una cosa se suele subsanar suprimiendo la otra…

    La entrada me ha gustado algo más que las 3 anteriores que me parecieron muy flojas (hasta la del monstruo siempre me he descojonado mucho) aunque sigue sin pillar ritmo creo yo…

    Quiza sea porque es viernes y tiendo a la risa pensando en salir del curro pronto ^^

    PD: Que malo tiene que ser sentirse normal… pero no te lleves mal rato que seguro que fue un momento puntual. Es algo que no le deseo a nadie :S

  • Y qué hay más: downs o lectores de Lucía Etxebarría? Mucho me temo que habría un empate.

    A todo esto… Que hay que ser agradecido y tal, y que gracias por dedicarme el post y eso… Pero por qué precisamente en el que hablas de monguers? Porque entre Jair y yo, está claro que el bajito es él. Luego, yo soy el monguer… Ay, no sé, creo que estoy en uno de esos días…

    Pero gracias, y eso 🙂

  • Tu chica tiene razón, hay más downs, que acondoplasicos (que es como se llaman realmente los enanos geneticos, creo que te refieres a estos en el post, son los que tienen brazos y piernas cortas aún para sus cuerpos).
    Mi chica es profesora de educación especial(todo lo que se sale de lo «normal», así que tambien entran superdotados), dice que hay mas donws, así como hay mas gente con pelo que sin pelo, dice que la genetica marca a las personas, pero es medible, y a veces coinciden varios gupos en un mismo individuo (enanos zurdos por ejemplo). Parece ser que la icidencia de la acondroplasia esta medida y la de los downs también, son más los downs.

    Con respecto al post, la imagen de un eneno y un down dandote una paliza me ha hecho gracia, sería un gag estupendo en una peli (si alguien se atreve a poner eso en una peli), una revelión de «freaks» contra los «normales», a mi me hace gracia vamos.

    Voviendo al espinoso tema de lo poíticamente correcto, me encanta que se haga humor de downs y enanos, puesto que creo que es infinitamente peor tanto para los colectivos «risibles», como para la sociedad en conjunto el que los hagamos desaparecer de todo, y solo se hable de ellos cuando «muy sesudamente unos expertos traten el tema con el rigor que merece». Esto termina por pasar casi nunca y nedie los ve, no existen y lo que no se ve no es importante.

    Buen post tío, hay que hablar de todo, y a bote pronto.

  • Para Printen
    Yo vi un chino negro. En Londres
    Aquí todavía de eso no tenemos…

  • Anónimo: Yo vi un chino negro. En Londres. Aquí todavía de eso no tenemos… (las negritas son mías, la barbaridad del anónimo)

    Por lo demás, mejor preguntar cuantos heteros enanos mentales entran para decir paridas en los comentarios.

  • Me encanta como gente sin conocimientos fisicos utiliza teorias de las cuales solo conoce el nombre para tratar de encubrir que no tiene originalidad en sus ideas. Por cierto, el humor de la AVT me ha parecido fuera de lugar. Es más, si te tuviera a mano te soltaría una colleja por tontolava.

    Ah, reirse de los defectos de los demás no es gracioso. Ponnos una foto para que nos riamos de tí anda. Que seguro que hay para rato.

  • Claro que hay más enanos que zurdos, sino pregúntale a Llamazares!!

    Por cierto, yo tengo otra duda: si una embarazada muere en un incendio, el feto ¿se asa o se quema?

    Estoy inquiriendo!!

  • Yo me he reido como pocas veces xD Me encanta este tipo de monologos, me ha recordado en cierto modo a muchos de los post de Monroe, en http://www.xdcomics.com, comic que guioniza.

    Y en cierto modo a algunos de los mios, solo que los vuestros molan más…

  • Pero BUENO, nadie se ha dado cuenta de que se ha sentido con piernas en la cabezera. Eso es de lo más normal.
    Amén de eso, afortunadamente nunca me he sentido una persona normal.

  • Pierdes facultades Jose, cada dia las entradas son menos ingeniosas… ¿Por que no pruebas a que escriba por ti un guionista, o ya puestos, el tal Pablo Motos del que tanto hablas y apenas nadie conoce?

  • Sin coñas, soy padre de un niño sindrome de Down y zurdo. Entiendo tu comentario, hecho desde fuera de la cuestión y no me cabrea, no veo malicia y no voy a decir que sea políiticamente incorrecto ni voy a defender lo políticamente correcto. Lo único que me puede molestar es que llame la atención ver a un «mongolito» haciendo vida normal, como a un enano o a cualquier otra persona con alguna peculiaridad. Sin embargo, es verdad que llama la atención. Ahora, tengamos presente que «mongolitos», enanos, ancianos, o como yo, calvos y con gafas, somos todos en esencia lo mismo.
    Un saludo

  • Seguro que el enano y el mongolito, como tú les llamas, pensaron, por ejemplo: anda, ¿que habrá mas en el mundo, tullidos en silla de ruedas que necesitan meterse con los demás para sentirse normales, o zurdos?

    Cada uno es tan normal como se cree, y tan anormal como creen los demás ¿no te parece, Mesonero?

  • La normalidad es relativa como relativa es la inteligencia y el sentido del humor. Para mí van de la mano hasta que se utiliza el recurso facilón. No imagino a una persona sin piernas por estar en el lugar equivocado en el momento erróneo, de esas que utilizas en tu graciosa composición de lugar partiéndose el culo con tu sentido del humor. O a los hijos de quien no ha podido contarlo.
    Todo está sujeta a la misma relatividad, incluso se puede ser de izquierdas y fácil, no crees Jose?.
    No eres «gracioso», eres «fácil».

  • Me he reido un monton y me siento muy identificada, pq yo tambien aprovecho en los semaforos, para preguntarme todo tipo de cosas, el otro dia sin ir mas lejos, mientras esperaba con dos amigas, les pregunte: pq hay tanto feo en nuestro barrio? sera algo ambiental??… o pq todos los portugueses estan buenos? o pq las francesas no se afeitan los sobacos… ais…

  • iol, a quien viste? a una francesa fea de sobacos peludos? y si no se afeitan los sobacos será para estar más calentitas en invierno, que la calefacción está muy cara.

  • Joder.
    En mi opinión, te has pasado con esta entrada, ¿no?
    No dejo comentarios casi nunca pero a menudo te sigo, y generalmente me gusta lo que escribes y como lo escribes, porque mi sentido del humor también es bastante «negro» y porque suelo estar de acuerdo con la intención que suele haber en tus palabras (o por lo menos yo les busco siempre una intención, aunque igual es todo producto de mi única neurona), pero esto me parece que no va más allá del insulto gratuito, ¿o no?.
    Igual es que yo no lo pillo (como soy andaluza… va a ser por eso) pero por más vueltas que le doy no consigo ver otra cosa aquí más que mala hostia.
    No había leído este comentario en su día, y me he enterado a través de un blog de una mujer (que no es ni de la AVT y ni del PP, por si te interesa el dato), madre de una niña con acondroplasia (enanismo óseo), a la que no le ha hecho mucha gracia el tema, que digamos; te pone a caldo, y con razón. Cuando lo leí en su blog pensé «Menudo gilipollas el que ha escrito eso», y luego me pongo a buscar el artículo y resulta que eres tú (mira, como el tipo ese que buscaba una puta y encontró a su mujer ejerciendo).
    Ya sé que seguramente mi opinión te interesa una mierda, pero creo que cuando escribes cosas como esta, insultando porque sí, deberías pensar un poco en a quien puedes hacer daño con ello. No ofender, sino hacer daño.
    ¿O eres de esa gente a la que le gusta burlarse (que no es lo mismo que «tomárselo con humor») de la discapacidad de otras personas?
    Si esto tiene alguna intención más allá del insulto gratuito te agradecería (y esto lo digo en serio) que me la explicaras, porque yo al menos no la veo.
    Y ya sé eso de que «estamos en un país libre», afortunadamente (no vayas a pensar que yo soy de los que quieren que vuelva el del culo blanco), pero usar la libertad de expresión para justificar el insulto gratuito no te parece bastante rastrero?
    Rosa.

  • Anda que no es pesada la gente ni nada con «es que a una persona que conozco que tiene esa enfermedad no le ha hecho gracia»

    Hala, pues me sumo a toda esa oleda de protestas. Exijo el cierre inmediato de Corporación Dermoestética y demás clínicas que se meten con mi obesidad y que incluso intentan hacerme ver que no puedo ser feliz siendo gordo. Además, influyen en la sociedad para que como gordo, no me pueda integrar y sea vilipendiado y marginado por no ser un «cuerpo Danone» ni una sílfide de masa corporal 22.

    También exijo que a todo el mundo se le corten las cuerdas vocales, ya que en mi condición de persona que no vocaliza la R, sino que me sale una G, muchas veces me miran raro y no me entienden. Y el cambio inmediato de todas las calles que lleven esa letra (vivo en una) que me hacen tener que decir a los taxis que me dejen en la calle de al lado, porque si no no me entienden.

    Y ya puestos, exijo que toda la gente que no entiende mis chistes sea lobotomizada. Y que a todos los «guapos» les marquen la cara con una cuchilla de afeitar, que no hacen más que sumirme en una soledad y soltería que arrastro desde hace mucho.

    A ver, no nos la cojamos con papel de fumar. Es humor: punto. A mi no me hace gracia muchas veces el extraño sentido del humor que tienen los políticos ni los chistes en los uqe se vacila con el «conflicto vasco» marcándonos a todos como terroristas, nacionalistas, independentistas o animales que sólo saben levantar piedras y jugar al frontón. Pero tengo la solución perfecta: pasar de ellos. La libertad de expresión es lo que tiene, que pueden decir cosas de tí que no te hacen gracia, pero de la misma manera puedes contraatacar.

    Y cada vez que leo opiniones como ésta, me viene a la cabeza una persona que llamó a la radio, criticando al locutor, por llamar «basurero» al señor que recoge nuestras basuras. Se llaman «Agentes de higiene urbana» o eso decía él. Pues bien, a partir de ahora, no soy Osito, soy «Persona de vello prominente en todo el cuerpo, con un volumen corporal superior a la media, una capacidad visual adioptrizada, pronunciación afrancesada y mal tuneado facialmente». Y al que no me llame así, me lo como!!!!

  • Yo en cambio veo muy bien que se diga «a una persona que conozco que tiene esa «enfermedad» (que tú la llamas) no le ha hecho gracia», porque se supone que una persona que yo conozco que tiene esa «emfermedad» y a la que no le ha hecho gracia sabrá mejor que tú, o que yo, que vemos los toros desde la barrera, sobre lo que es hiriente y lo que no lo es.
    Sólo digo que si lo que pretendes es defender a un determinado colectivo, no lo insultes, y si ves que con lo que has hecho en vez de defenderlos los has insultado, aunque no fuera tu intención, reconoce que te has equivocado. Como dice esa persona que yo conozco y que tiene relación con esa «»»»enfermedad»»»» a la que no le ha hecho gracia, «si te digo que me haces daño, ¿Por qué sigues haciéndomelo?»
    Rosa.

  • Lo ofensivo es usar «mongolito», «mongue», «enanito»… No tratar el tema en sí, que no le da un enfoque despectivo y sí humorístico.

    Para ser gente joven los de este blog, autor y amiguetes, resultan muy antiguos, con esos apelativos tan desfasados. Resulta desazonador.

  • Y todos con la misma copla ¿eh?,no os cansais ya de tanta gilipollez?En todas las entradas igual, hasta ahora eras un animal,te metias con todo y no dejabas títere con cabeza y me hacias gracia…¿Pero sabes que pasa?que esta vez te has reido de mi,o de mi amigo,y eso ya no me mola…Precisamente en eso consiste el humor…En reirte de los demas empezando por tí mismo…Tiene una hija con una enfermedad,vale,perfecto,nadie puede cambiar eso,al menos de momento, ¿Por que buscar ofensas donde no las hay?Joder,que esto es el blog de un guionista de un programa cómico…Al menos desde mi punto de vista no dice nada ofensivo porque si,es humor,mordaz muchas veces,negro otras(Aun me estoy riendo de lo de el segundo avión),pero Humor,y si no eres capaz de tomartelo como tal,es mejor que no te lo tomes de ninguna manera…Que ya hay gente de sobra con ganas de joder,como para que se tomen a malas cosas como esta.

    Por cierto,me encanta tu blog,y me encanta tu forma de provocar a la «gente normal» de esta sociedad.

    Un saludo

  • hola, te digo q no me ha gustado tu nota , me haz hecho sentir muy mal , yo tengo sindrome de down , ademas soy enano y gay , soy zurdo pero prefiero escribir con la boca , una cosa mas, tengo la pija parada hace 3 meses, no se baja x nada e intentado casi de todo , lo peor de todo es q es mas grande q yo , no salgo de casa desde ese tiempo y no se que hacer , lo q quiero saber es si soy el unico enano chino y negro del mundo. gracias responde mi pregunta x favor
    adios mi querido amigo te escribo desde la mi humilde cabaña.
    postada, la chica que esta a mi lado,( la cual intenta bajarme la pija de una corrida ) dice ser tu enamorada.

  • Bueno me gustaria decir algo a este tal Jose que se considera normal. Es la primera vez k leo esto, y por supuesto será la última. Desde mi punto de vista te has pasado tres pueblos chaval. Me gustaria saber si en el caso de que tuvieses un hij@ con sindrome de down o un hij@ con acondroplasia, te harias la misma idiotez de pregunta. Piensalo, si es que sabes penscar claro. Supongo que no, claro está, ni creo que te parases a pensar en que tu eres el normal, porque creo que de normal tienes poco. No voy a perder más tiempo hablando aqui, tan solo queria decir k no me gustas en absoluto, que es triste cuando alguien no tiene nada que escribir y se para en pensar idioteces y ademas de pensarlas las escribe. Por cierto mi nombre es Cristina, tengo acondroplasia, y te aseguro que me considero mas normal de lo que puedas llegar a ser tu.

  • los k estan leyendo esto son unos mongolitos y unos enanos como dice la pagina a muajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Estoy plenamente convencido en este post, dijo. Actualmente estoy buscando la forma en la que pude mejorar mis conocimientos en este tema, dijo que han publicado aquí. Esto no me ayuda mucho saber que usted ha compartido esta información aquí libremente. Me encanta la forma en que la gente de aquí interactuar y compartir sus opiniones también. Me encantaría seguir sus futuros posts relacionados con dicho tema que son capaces de leer.

  • Hay mogollón de lesbinas zurdas, no se porqué motivo pero és más común entre ellas.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.