Cabecera novela blog 2

Esto no es una historia de amor.
Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que anda buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber que te has equivocado por completo. ¿Qué puedo decir? Lo siento.

Así empieza “Esto no es una historia de amor”, novela que publico con Planeta (colección AE&I) y que se pone a la venta hoy mismo. Cuesta 18’50 euros, porque de algo tienen que vivir los libreros, y está a la venta en cualquier sitio donde se vendan libros, lo cual incluye Amazon.

Mi profesor de literatura de octavo de EGB me enseñó que no hay que juzgar un libro por la portada ni por la sinopsis. Claro que acabó siendo detenido por exhibicionismo y en el juicio declaró que se lo había ordenado Dios (lo cual, curiosamente, tranquilizó a los hermanos Maristas, que pagaban su nómina, pero no al juez). Lo que pretendo ilustrar con esta anécdota es que la realidad es compleja y poliédrica. Y que, a pesar de todo, quizá compense leer la sinopsis antes de comprar un libro. Aquí tienes la de “Esto no es una historia de amor”:

Dani es un hijo único de 35 años con peculiares teorías acerca de prácticamente todo. Sostiene, por ejemplo, que el amor romántico es un artificio inventado por la literatura y exacerbado después por las películas de Hollywood. Una falacia que lleva siglos creando irreales expectativas en las personas, que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.

Dani quiere ser escritor, pero, mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes como obsequio por una vida de abnegado sacrificio.

 Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia. Una mujer misteriosa y sumamente atractiva de la que Dani, por supuesto, se enamora inmediatamente.

De este modo, nuestro neurótico antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias que él mismo desprecia; su vida se transformará, sin quererlo él, en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género.

La novela tiene 416 páginas y es de tapa dura, por lo que, si no te gusta, puede tener multitud de usos (desde calzar una mesa coja hasta las más diversas utilidades defensivas en el cuerpo a cuerpo).

Espero que te guste.

1 Comentario

[…] es que José Antonio Pérez Ledo, el autor de «Esto no es una historia de amor» (Planeta, 2016), ha dejado interesantes pinceladas escépticas en su libro. «La realidad no le […]