La derrota de la sintaxis

635641881663439632w

Andan peleados el PP y el PNV no por el modelo de Estado, que eso ya tal, sino por el eslogan de (pre)campaña. Resulta que los dos partidos han ido a coincidir casi palabra por palabra, lo cual es una mala suerte del carajo, si lo piensa, teniendo en cuenta la gran cantidad de vocablos que conforman nuestro idioma.

Compruebe usted mismo las similitudes. El eslogan del PP reza: “Trabajar. Hacer. Crecer”; el del PNV: “Hacer. Crecer.” Los vascos no tienen la menor duda de que los del PP, acostumbrados como están al delito a gran escala, les han birlado los verbos sin pudor alguno. El PP, por su parte, sostiene que ha sido purita casualidad y ha recordado su bien conocido compromiso con la propiedad intelectual.

Lo preocupante de esta polémica no es tanto si hubo plagio o casualidad como la forma en que los partidos se han vuelto tan decididamente ajenos a la sintaxis. [quote]Uno no espera ensanchar su alma leyendo un cartel político, pero, ¿en qué momento llegamos a la mera enunciación de verbos separados por puntos (ni siquiera comas)?[/quote] Nos mentiríamos si dijéramos que la culpa la tiene Whatsapp y que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya, en 1982, UCD llevó la comunicación política a la anorexia más absoluta con el eslogan: “Responde”.

No sería de extrañar que, en las próximas generales, veamos eslóganes prácticamente abstractos como “Ya” o “Va”. Lógico, por tanto, que en esta carrera por la idiotización máxima del mensaje, los partidos acaben coincidiendo. Al fin y al cabo, no hay tantas palabras de una sílaba.

Lo que sí constituye un fenómeno nuevo es la cruzada contra las vocales, que ya ha encontrado en Pedro Sánchez su primera víctima. Hace unos meses vimos al líder (o lo que demonios sea) del PSOE transfigurado en un impronunciable Pdro Snchz. Por qué se salvó la “o” es uno de esos misterios que jamás será revelado a la opinión pública, como la carta que la Virgen dio a un pastor y se guarda desde entonces en el Vaticano.

Ya a Zapatero le hicieron algo parecido con aquello de ZP, que solo sirvió para que la caverna le insultara con una mayor economía de lenguaje. Una suerte para los trogloditas porque, con la saliva restante, pudieron acusarle de ir por ahí matando fetos (“ZP matafetos”: vea cuánto mensaje en tan pocas letras).

Confiemos en que, llegado el momento, la Junta Electoral dé un golpe en la mesa y obligue a todos los partidos a usar el mismo eslogan, a ser posible, con vocales. Ya tenemos leyes que igualan la presencia de los partidos en la televisión pública, y es bien conocida la aterradora simetría, digna del mejor Stanley Kubrick, con que se ponen en escena los debates presidenciales. ¿Por qué no homogenizar también los eslóganes? Para evitar trifulcas, podría usarse “Cambio” como mensaje único, válido para cualquier ideología. Sonará raro que el PP o el PSOE prometan cambio a estas alturas de la Transición, pero más raro es que Aznar siga en libertad y mira.

11 comentarios

  • bueno, que yo sepa el eslogan del PNV es «hacer crecer Euskadi» Sin el punto que tu pones. Por lo demas, encantado con tus articulos

  • Revelador en todo caso que el del PNV no incluya la palabra «trabajar».

  • Peor aun: en las próximas generales, los eslóganes serán dusyituidos por emoticonos del whatsapp (la flamenwuita la reservsn por si se presenta Susama Diaz)

  • Es curioso (o no tanto), pero Goebbels lo incluía en sus once puntos; adaptar el contenido al más idiota del grupo a convencer. De ahí que se trate de economizar palabras, prescindir de estructuras sintácticas «complejas»… pronto, los eslóganes serán con gruñidos o con cánticos de hincha futbolero.

  • Dado que les resulta imposible emplear la primera persona del plural (monopolizada ya Sabemos por quién), deberían haber empleado el imperativo: «Trabajad», «Haced», «Creced».

    Pero carecieron de güevos.
    Y temieron que se extendiera la sospecha de que nos consideran enanos.

  • A mi me ha venido a la mente un lema algo mas añejo…..»credere, obbedire, combattere»….en el PP debe haber algún nostálgico de Mussolini !!!

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.