CCTlTQ_WEAA3sg5

Quiere Albert Rivera crear un Silicon Valley en España. La idea no es nueva; ya existen, como mínimo, dos valles silicio en nuestro país. Está MalagaValley, capitaneado por varios de los mastodontes TIC patrios, y también Euskal Valley, que no tiene un emplazamiento físico por el momento.

De este extraño fenómeno clónico podemos extraer dos conclusiones. La primera: el escaso talento de nuestro sector empresarial para el naming. La segunda: su estúpida obsesión con los valles.

Esto último resulta particularmente turbador. ¿Acaso creen los impulsores de estas iniciativas que la clave del milagro tecnológico estadounidense radica en la forma de la superficie terrestre en la que se asientan las empresas? Y si no lo creen, ¿a qué viene esa obsesión con los valles? ¿Por qué no Málaga Hill o Euskal Mountain?

En una cosa acierta Rivera: Silicon Valley queda mucho mejor en un titular que, póngase por caso, Universidad de Stanford. Poco importa que el germen del parque empresarial más famosos del mundo fuese precisamente esa universidad. ¿Quién demonios sabe que corporaciones como Google, Yahoo o Hewlett-Packard nacieron en sus aulas? Eso no vende un carajo, y lo que hoy por hoy necesita Ciudadanos es vender ilusiones, sueños, proyectos. Buhonería política en mangas de camisa. Puedo prometer y prometo.

Imagine que Albert Rivera hubiese soltado algo como:

“Voy a desmantelar el AVE para meter 1.000 millones al año en una universidad. Luego, pasados veinte años, a lo mejor tenemos suerte y el nuevo Steve Jobs es español, pero tampoco les prometo nada, ¿de acuerdo?”

Convendrá conmigo en que, como titular, es una auténtica porquería.

Rivera sabe que levantar un España Valley sin una institución educativa de primer nivel tras él solo servirá para dar trabajo al sector de la construcción y a un puñado de decoradores de interiores, pero no es cuestión de entrar en esa clase de matices en plena precampaña. No se asalta el cielo poniéndose tiquismiquis.

Yo le propondría a Ciudadanos un plan mucho menos ambicioso (o más, según se mire). Bastaría con transformar las estaciones fantasma del AVE en aulas, y organizar en ellas lecciones magistrales de intelectuales de prestigio. No habría más gastos que el sueldo del profesor, una pizarra con sus tizas y unas cuantas sillas de plástico.

“Próxima parada: Guadalajara-Yebes. Master class del profesor Stephen Hawking. Preste atención al hueco entre coche y andén.”

A lo mejor así, dentro de veinte años, un joven acaba recordando, en una entrevista a New York Times, que reinventó el futuro en la estación de Puente Genil.

28 Comentarios

El silicon valley malagueño…llevo 10 años riéndome a mandíbula batiente. Y no sin cierta desazón, porque se lo que se cuece allí dentro.

Por cierto, un “tren de las luces” con clases magistrales sería un pelotazo -intelectual- a nivel mundial. Soñar es gratis, de momento…

JulioJulio

Stanford fue una de las claves del surgimiento de Silicon Valley, pero ni mucho menos la única.

En la actualidad el recurso más preciado de Silicon Valley es el talento. Parte del talento lo han obtenido a partir de las universidades de fuera, pero la mayoría, lo importan.

Con que ciudadanos plantee un plan para atraer y conservar talento, no necesariamente con universidades (es más, no creo que las universidades sean ya la manera más efectiva de conseguirlo), bastaría. Ahora, queda por ver cómo van a lograr eso, pero al menos una o dos de las propuestas que tienen van por ese camino.

JulioJulio

Errata: donde dije

“Parte del talento lo han obtenido a partir de las universidades de fuera, pero la mayoría, lo importan.”

Quise decir

“Parte del talento lo han obtenido a partir de las universidades de la zona, pero la mayoría, lo importan.”

peri56gperi56g

“Voy a desmantelar el AVE para meter 1.000 millones al año en una universidad. Luego, pasados veinte años, a lo mejor tenemos suerte y el nuevo Steve Jobs es español, pero tampoco les prometo nada, ¿de acuerdo?”

Steve Jobs no pasó más de seis meses en la universidad…

[…] El Valle Silicio de Albert Rivera […]

ojetemcqueenojetemcqueen

El Parque Tecnológico de Andalucía (ó Málaga Valley, como lo llaman ahora 4 catetos oportunistas) se creó junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación e Informática como cantera.

Su origen se remonta a 1985 cuando la Junta de Andalucía encarga un estudio a la consultora japonesa Technova para analizar la viabilidad de un Parque Tecnológico en Andalucía y determinar en su caso la mejor ubicación. Los resultados de ese estudio mostraron que era la Costa del Sol el lugar idóneo para su ubicación.

Hasta ahí las cosas se hicieron bien. Lo malo vino después con el centralismo sevillano de la Junta, cuando se creó “artificialmente” el PCT Cartuja, desviando la inversión de fondos públicos del proyecto original hacia este, y haciendo que ninguno de los dos llegase a desarrollarse completamente.

¡¡Cuanta verdad!! Como los cuerpos tienen bacterias, Andalucía tiene señoritos que manejan a su capricho y antojo. Claro, que las bacterias no son problema si los anticuerpos hacen su trabajo

EingelEingel

En Aragón también tenemos nuestro parque tecnológico, donde las grandes empresas se codean con las start-up tecnológicas más prometedoras… Y no se llama Valley, ni Valle ni nada por el estilo. Se llama Walqa

albertoalberto

Muy interesante. Pensando bien, yo creo que lo que dice Rivera, además de ser un titular que queda muy bien, lleva consigo un estudio profundo sobre cómo se puede llegar a crear un lugar donde florezcan proyectos innovadores; y para ello sin duda hay que fortalecer el gasto universitario y educativo en general. Sinceramente, pienso que eso Rivera y los de su partido lo tendrán claro, sino ya, cuando se pongan a proyectarlo.
Por otra parte, me ha parecido interesante la alusión a las lecciones magistrales ya que, hoy en día, no están bien vistas por los que abogan por la innovación educativa.
Saludos

omalaled

Pero tío, siempre os dejáis a los catalanes que somos los expertos en este tipo de cosas. Aquí querían hacer el “Silicon Vallés”, porque está en la comarca del Vallés. Es hoy día una marca registrada del “Parc Tecnológic del Vallés”.

http://www.informacion-empresas.com/...VALLES.html

Salud!

JustJust

Hombre, un par de cosas sí habría que destacar:

– No han dicho que vayan a crear el Silicon Valley, si alguien cree haber escuchado eso que lo vuelva a ver.

– Habiendo oido a Garicano hablar sobre educación y universidad creo que si queremos a alguien que facilite el nacimiento de una Stanford no es un mal candiato.

JJJJ

Cuando uno empieza la crítica desde una tendencia política generalmente acaba escribiendo poco más que basura.

El señor Rivera no es precisamente dueño de mi simpatía, y tengo bien claro que aquí en España no va a haber Silicon Valley alguno mientras se siga ganando por trabajar (el que trabaja) la mierda que se paga aquí.

Y como tengo tan claro que el problema de este país es la escasez de decencia laboral me parece igual de ridículo proponer un Silicon Valley como criticarlo simple y llanamente porque uno defienda el logotipo (que no los inexistentes principios) de otro partido.

Hay cosas que parecen imposibles hasta que alguien las hace posible. No se trata solo de invertir en I+D sino de la forma en la que se invierte, en lugar de copiar las formulas mas exitosas que han probado su éxito en Alemania e Israel lo que hacemos es idear un sistema diseñado para que las grandes compañías preexistentes tengan mas facilidades de defenderse de la competencia originada por el surgimiento de nuevas startups tecnológicas y claro así es normal que España sea de los peores sitios para invertir en este tipo de negocios y en consecuencia que no se crean puestos de trabajos de alta productividad que son los que permiten pagar sueldos decentes como los del resto de europa

AhogadoAhogado

Jamás había visto un párrafo tan largo sin una sola coma, casi me asfixio leyendo.

MencalaMencala

¿Qué es un intelectual de prestigio?

AleAle

La Universidad de Stanford, al igual que muchas otras de primer nivel en USA, es una institución privada donde el coste de una carrera solo es accesible para los estudiantes de familias pudientes o las que pueden permitirse una hipoteca estudiantil que puede durar 15 años. Si Rivera dice mañana que para impulsar el talento en España va a copiar el modelo universitario americano le ponen de vuelta y media, y con razón.

gggg

Fort Apache – Tuerta Justicia española

(Hablan abogados)

https://www.youtube.com/watch?v=rPfvWHcTgps

El modelos a seguir no es Silicon Valley sino Tel Aviv donde el estado cofinancia junto a inversores privados las startups tecnológicas con capital riesgo. Actualmente se dan incentivos fiscales a traves de los impuestos de sociedades para aquellas empresas que Inviertan en I+D pero eso solo favorece las empresas preexistentes que ya dan beneficios pero no las nuevas startups que como es normal durante los primeras 2 años siempre tienen perdidas. Digamos que es un sistema especialmente diseñado para que una multinacional como telefonica lo tenga más fácil de neutralizar la competencia de una nueva startup tecnológica y claro así es imposible que este pais progrese

En mi opinión un determinado lugar, llámese como se llame, y conformado únicamente por académicos, doctores y demás “sabios” hechos en las aulas, de ninguna manera puede ser garantía de evolución, innovación y desarrollo tecnológico de cualquier tipo. En muchísimos casos, yo diría que en la mayoría de éstos, los creadores no han sido académicos. Lo que hace el progreso, en cualquier lugar, es la constancia de la prueba y error. http://youtu.be/Hb1IhP4Zr4A https://youtu.be/dY31PlqqgPE https://youtu.be/PvAR9Y_WXeQ https://youtu.be/V7hp1ysncBM

LEEUNPOCOLEEUNPOCO

¿Y no creeis que es mucho mejor lo que propone Ciudadanos, que el ladrillazo + AVE para ricos del Partido Popular? Es que este país va a seguir siendo el culo ideológico del mundo para siempre?. Hay que cambiar el modelo productivo ya! y que el español medio deje de ser un albañil analfabeto. Para eso lo que proponen Rivera y Garicano es un más que buen comienzo.

owerower

Yo trabajo en el sector de la informática y llevo 5 años fuera de España. Os puedo decir que el problema es el abuso sistemático por parte de los contratadores. Cuando uno se pasa 5 años de su vida estudiando lo hace con la esperanza de que eso le va a servir para alcanzar un nivel de vida medio-alto.

Empiezas a trabajar, los dos primeros años de becario (sin sueldo), despues te hacen programador junior durante 5 años (600-800 € euros al mes) despues te hacen programador senior (solo si tienes un máster 1000 euros al mes). Durante todo ese tiempo hacer horas extra es obligatorio y no están pagadas. Me encanta programar y amo mi trabajo la razón por la que abandone España es porque a lo único a lo que podía aspirar era a la frustración profesional.

En Irlanda de becario 1500 € al mes, tras cuatro años de experiencia 2800 € al mes. Durante todo este tiempo el transporte publico, la comida del medio día, el seguro médico y el gimnasio son pagados por la empresa. Las escasas horas extra se pagan y asistir a conferencias y cursos de formación también son pagados por la empresa.

Las ofertas de programador senior alcanzan los 100000 euros brutos al año.Aquí tenéis algunos ejemplos:
http://www.irishjobs.ie/Jobs/URGENT-...542362.aspx
http://www.irishjobs.ie/Jobs/Android...532146.aspx
http://www.irishjobs.ie/Jobs/Agile-J...548637.aspx

Como es lógico y normal si alguien es consciente de que es un buen programador no tardara en abandonar España.

He hablado de Iralanda porque es donde estoy pero os puedo asegurar que en países como Luxenburgo, Noruega o USA las condiciones de trabajo incluso mejores.

JeavierJeavier

Muy de acuerdo con Alberto Pla, lo importante es el modo de hacer las cosas.
Incentivar la competencia y el I+D de las empresas que realmente aprovechan y sacan partido, las start up.
Esto es asentar las bases para que una granja de empresas tecnológicas surga y con ella una referencia a nivel internacional en las IT.

Claro que esto vete a contarselo a un político español a ver que pasa….

AlvaroAlvaro

Trabajo para una empresa multinacional americana con presencia en Silicon Valley, aunque no trabajo ahi. Por mi experiencia, que no haya un Steve Jobs espanol, o que ninguna empresa del IBEX35 haya sido una startup tecnologica tiene muy poco que ver con el talento y el nivel de educacion de los universitarios espanoles; y mucho con la financiacion disponible, no solo en Espana, sino tambien en Europa, para startups.

Si buscas inversores de 500.000 a 1 millon de euros o mas en segunda ronda de financiacion, te toca ir a Silicon Valley o NY. Ahi comprenden que tienes que invertir en 15 empresas de media para que una te salga rentable.

Asi que desde mi punto de vista quienes necesitan educacion y reciclaje son los que tienen el dinero, no los trabajadores.

ente

Hola. He publicado un cuaderno para enseñar inglés usando cursos de distintos niveles, todos ellos gratuitos. ¿Sería usted tan amable de dejar este anuncio aquí? Gracias.
http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/

SusoSuso

No es nada descabellado lo de dejar de hacer AVE’s. Cuestan un pastón, lo paga el estado y el único beneficio es para las empresas que lo construyen, bueno, y los viajeros en cuyo billete no está repercutido el coste de la instalación (un engendro político-económico). Con una excelente infraestructura aeroportuaria, arrecian las críticas a esta costosísima inversión:(http://economia.elpais.com/economia/...711155.html)
pero claro, ¡como lo vamos a poner en La Meca!
Con los miles de millones de ahorro, una política que impida la endogamia en universidades y becas a los estudiantes excelentes, nos luciría mejor el pelo.

JavierJavier

Para quien el interese. Crear un Sillicon Valley necesita de dos ingredientes:
Uno riqueza y otro talento (nerds – empollones). Ademas el talento necesita de un imán, que es una universidad tecnológica de primer nivel, lo que en España tenemos son 2 o 3 Escuelas de negocio de primer nivel, pero ninguna tecnológica.

Los ricos viven donde viven.En Moscu, en Singapur, en Londres o en Nueva York. El talento quiere sencillez y calidad de vida donde poder desarrollar su trabajo. Ciudades sencillas, transporte no en automóvil, calidez de clima, precios de alojamiento asequibles,…

El crecimiento de Sillicon Valley fue organico.Se inicio con Stanford y 40 años despues se inicio por impulso de un profesor la carrera del emprendimiento.
Luego vinieron los encargos del mayor gastador de EEUU que fue el departamento de defensa. Y salieron empresas y compañias, que durante años suministraron tecnología. Luego vino la carrera por los Computadores, los PCs, Internet y moviles,…

Como se ve, fue una fusion de ingredientes y crecimiento orgánico. Nunca un politico quiso impulsar. Ni siquiera el fundador de Stanford, un magnate del ferrocarril del siglo XIX.

Para mas info: http://www.paulgraham.com/siliconvalley.html

irulas

Vaya tiene que ser apasionante trabajar en silicon valley, creo que nunca llegaré a compartir ese sueño

Me conformaré con comprar algún Ipad

josejose

señor rivera yo y mi familia le hemos votado en las ultimas eleciones de aqui en adelante te no volvera haber un voto de esta familia

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>