EL REDUCIDO EQUIPO DEL NUEVO GOBIERNO GRIEGO JURA EN SUS CARGOS

Solo sé de Grecia lo que dicen los periódicos, así que doy por hecho que no sé prácticamente nada. Sí me consta que los griegos son gente amable y conversadora, porque tuve la oportunidad de comprobarlo en carne propia poco antes de que prendieran fuego al árbol de Navidad de la plaza Sintagma.

Han pasado seis años (seis, tú) de la fogata aquella y siguen los griegos para pocas bromas. De ahí que a más de uno le hayan sentado regular las críticas foráneas hacia su exclusivamente masculino casting de ministros. Que nos metamos en nuestros asuntos, dicen. Que bastantes agentes exógenos tienen ya mangoneando en sus vidas como para que lleguen ahora los adalides de la paridad para decirles también cómo hacer las cosas.

Razón no les falta, pero eso no impide que cada cual sea libre de levantar una ceja, o las dos incluso, al ver la foto de esos 12 señores y ninguna señora proclamando un cambio social sin parangón.

Eso, sin embargo, no es lo más desconcertante del asunto, como tampoco lo es que un buen montón de españoles hayan espetado un Virgen del Amor Hermoso al descubrir que el hermano heleno de Podemos arrastra tan vetusto sesgo. Lo verdaderamente inaudito de todo esto, lo que merecería un análisis más pausado, con café y bizcochos de por medio, es que haya quien sostenga que la decisión de Tsipras no es machista. Es, dicen, peculiar. Exótica, si usted quiere. ¿Pero machista? Qué coño.

Al fin y al cabo, Tsipras solo ha tirado de lo que tenía a mano. Ponte en situación: estás en un ambiente mayoritariamente masculino y tienes que conformar un equipo, ¿para qué romperte la cabeza? Ahí está Yanis y Nikos y Panos y Yorgos. ¡Son buenos muchachos! Comunistas y simpáticos, la clase de gente con la que te cargas una Troika un martes por la mañana.

¿Que hay mujeres igualmente válidas para el puesto (o quizá incluso más) que los elegidos por Tsipras? Bueno, es posible, pero eso implicaría buscarlas. Porque, en ciertos ambientes, ya se sabe, las mujeres parecen esconderse. Eso no es culpa de Tsipras, es culpa del mundo, de la sociedad, de qué sé yo, pero no de Tsipras. Bastante tiene el hombre con lo que tiene. Si tuvieses que negociar con Merkel y con Lagarde, ¿perderías una tarde en hacer entrevistas de trabajo solo por no sé qué corrección política?

Tsipras ha sido machista, lo entienda él o no. Tras los discursos, a la hora de la verdad, ha elegido a Los Que Estaban Ahí, que, en política, como en tantos otro sectores, son casi siempre varones blancos sin prisa por llegar a casa.

19 Comentarios

Manuel CidónManuel Cidón

Esta carta puede ayudar a ver todo más claro.
http://info-grecia.com/2015/02/02/ca...is-tsipras/

Zavví TagliaventoZavví Tagliavento

Gran carta, señor Cidón, y aprovecho para animar a quienes se pasen por estos comentarios a leerla también.

paupau

A mí la carta, aún dando datos que conviene conocer, me ha parecido llena de falacias argumentales y demasiado emocional, escrita desde una rabia que no comprendo. No acepto que se nos diga a los españoles que no tenemos derecho a opinar sobre Grecia, o que no dijimos no se qué no se cuándo. Creo, además, que se equivoca en lo básico: si de verdad Tsipras quería dar relevancia a las mujeres (impresionantes trayectorias, por cierto) a las que ha concedido cargos, ¿por qué no hacerlas ministras? La foto que ya se conoce como los “Tsipras Eleven” o, si se prefiere, la invisibilización de esas mujeres tan capaces, no les hace ninguna justicia ni a ellas ni a la causa de la transformación social que abandera Syriza.

TegidTegid

Excelente, muchas gracias.

Además, esta frase: “¡Son buenos muchachos!” Me ha dado risa porque la he leido con voz de personaje de western antiguo.

IñakiIñaki

Vamos, leyendo esa carta abierta que enlaza Manuel Cidón resulta claro que los argumentos que critica este artículo de Mi Mesa Cojea son en realidad correctos. Tsipras no ha sido machista, la culpa sí es de una sociedad machista que debe avanzar, pero no de Syriza (que es una fuerza que apoya ese avance), y Tsipras sí ha “tirado de lo que tenía”, fuese hombre o mujer (y ha recurrido a ambos).

Para que Tsipras hubiese sido machista habría que asumir que hay mujeres a las que conscientemente no ha colocado en cierto puesto por ser mujeres y preferir él hombres. Y no, no ha sido el caso. Ha puesto a las PERSONAS que le han parecido mejores, y ha coincidido este reparto de cargos (circunstancia que seguramente no se daría si Grecia, y el mundo en general, fuesen menos machistas, cierto. Pero Syriza no ha creado el mundo así, y hace su parte para que cambie).

krestø

Como si tener mujeres en el gobierno fuera garantía para un mejor desempeño de las cosas. ¿Hace falta recordar cuántas arpías hay en las altas esferas del PP? Ya tendrán tiempo en Grecia para poner al frente a unas cuantas féminas; de momento tienen cosas mucho más importantes para cambiar a corto plazo.

CSRCSR

Vaya, parece que se puede ser valiente para opinar como uno quiera de casi cualquier tema, pero cuidadito con las cuestiones “de genaro”…

Ahí, parece ser, es mejor opinar como todo el mundo en lo que sea referente a “la mujer”. Porque claro, no se puede ser progre de verdad si no se está de acuerdo en discriminar al hombre, que ya está bien, si total todos los que tienen pene nacen con un puesto de directivo (o ministro) bajo el brazo. Ah, y nunca friegan los platos, los muy cabrones.

Desde que al PSOE, para ir de progre también (no nos olvidemos de la S y la E) se le ocurrió la populista y patética idea de poner (por cojones, eso sí) a medio ministerio con mujeres, ahora resulta que eres un machista opresor heteropatriarcal de agárrate y no te menées si no lo hacen todos los que van de progres.

Y es que como siempre, el feminismo, en boca tanto de los XX como de los XY, tiene que ir sí o sí de víctima, presentando a la mujer como la pobrecita a la que no le dan nunca la oportunidad de llegar a lo más alto.

Y después de medio siglo pudiendo estudiar y trabajar en lo que les da la gana, resulta que si no llegan es porque no se les deja. Que es que hay un campo de concentración secreto donde esconden a todas las que pueden llegar a ministras de finanzas, de interior o ejecutivas agresivas y que no las dejan salir de ahí.

Y yo voy y me lo creo.

MurphyMurphy

Machismo.
Toda conversación lo suficientemente civilizada acaba girando en torno a la definición de términos. ¿Cómo se llamaba este principio?.
Desde el momento en que hay quien piensa que todo hombre nace con una tarjeta VIP http://blogs.publico.es/numeros-rojo...xpropiados/ la propia existencia del hombre es machista. Lo entiendan o no.
Señora, ha tenido usted un machista.
Tsipras es machista de nacimiento. Lo entienda o no.
José A. Pérez es machista de nacimiento. Lo entienda o no.
Y desde este artículo, un caniche púrpura.

[…] Las doce griegos […]

inzitan

Tú lo que pasa es que tienes una visión sesgada. Cómo que no hay mujeres. El que se afeiten, lleven pelo en pecho no significa necesariamente que sean varones. O acaso, eres de esos que juzga por las apariencias, por los estereotipos establecidos… son travestís radicales. Pasa algo.

RamonchuRamonchu

No sé a que viene la falacia de que es inaudito que alguien piense que Tsipras no es machista porque no lo es. Yo no pienso que lo sea, ni él ni la sociedad griega, y no creo que deba soprenderte. De hecho tienes muchos comentarios en el blog al respecto.

Primero, es falso que no haya mujeres en el gobierno griego. Deberías informarte de ello. Por suerte, algún comentarista ya te lo ha hecho notar.

Segundo, el hecho de ser hombre o mujer no debería ser un criterio a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad, en este caso. Si piensas lo contrario, ya sabes lo que eres.

Tercero, basta ya de victimismo, que las mujeres griegas pueden acceder en igualdad de condiciones a los mismos trabajos y estudios que los homrbes griegos desde hace mucho tiempo. No necesitan cuotas, ni progres de salón que las traten como indviduos incapaces.

equelecuáequelecuá

Esta página es fuente inagotable de diversión para mí. No ya por la entrada, con la que podría estar más o menos de acuerdo, sino por la patética justificación a cargo de los que después comentan de lo que ha hecho Tsipras. Que no hay que ver el género sino el que está más preparado, que eligió a los que colaboraban con él más estrechamente, que realmente sí hay mujeres en la organización (aunque está claro que no al máximo nivel). No parecen darse cuenta de que estas excusas las puede poner cualquier partido o empresa para no colocar a ninguna mujer en los puestos directivos, aunque en ese caso estos mismos que tan comprensivos son con Syriza creo que no lo serían tanto con grupos menos afines.

Y es la gracia del asunto, que tan bien refleja la miseria intelectual que azota a nuestro país: no es lo que se haga, sino quién lo hace. Todo es juzgado a través de las filias y fobias preestablecidas, anulando completamente el pensamiento crítico y convirtiéndonos en unos fanáticos, groupies o borregos de nuestros queridos grupitos. En unos imbéciles.

Y aquí tenemos el problema de fondo de nuestro país. Ni políticos, ni castas ni transiciones, simplemente es que somos mayoritariamente unos estúpidos.

ChuecaChueca

Pues no estoy de acuerdo con usted lo más mínimo y le voy a poner un ejemplo.

La verdad es que la primera causa de discriminación es la económica. ¿Por qué no ponemos cuotas para favorecer a personas, que como yo, vienen de ambientes marginales y han tenido menos oportunidades? ¿O va a resultar ahora que tus queridas feministas (ejemplo Susana Diaz) han tenido menos oportunidades en la vida por ser mujeres que yo por ser pobre? Tus argumentos hembristas también se pueden utilizar para discriminar en cualquier otro contexto ¿Que no lo ves?

Y no, no y no. No es quién lo hace. Las mal llamadas políticas de género son estúpidas y dañinas vengan de la izquierda o de la derecha. Pero si usted se consuela pensando que es el único ser inteligente del rebaño…

equelecuáequelecuá

Le agradezco su comentario, y se lo agradecería aún más si hubiese entendido algo de lo que se explica en él. La comprensión lectora es una de las muchas asignaturas pendientes de nuestro caro e ineficiente, a tenor de los resultados, sistema educativo.
Aún así le invito a que lo lea de nuevo y entonces comente algo de lo que ahí se dice.

RicardoRicardo

La película “Jupiter Ascending”, ha sido rodada o se ha basado en una parte en la ciudad de Bilbao, se ve la ría, el puente, el Gugenheim, etc., sale modificada y como si se tratase de una ciudad futurista extraterrestre, pero es Bilbao.

Bilbao, capital de otro planeta

La ciudad aparece ‘retocada’ durante los primeros minutos de ‘Jupiter Ascending’, película que se estrenó ayer en la Alhóndiga

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/20...tro-planeta

RicardoRicardo

La película “Jupiter Ascending”, ha sido rodada o se ha basado en una parte en la ciudad de Bilbao, se ve la ría, el puente, el Gugenheim, etc., sale modificada y como si se tratase de una ciudad futurista extraterrestre, pero es Bilbao.

Bilbao, capital de otro planeta

La ciudad aparece ‘retocada’ durante los primeros minutos de ‘Jupiter Ascending’, película que se estrenó ayer en la Alhóndiga

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/20...tro-planeta

AlfonsoAlfonso

Creo que el quiz de la cuestión aparece en el primer párrafo de la entrada…”Solo sé de Grecia lo que dicen los periódicos, así que doy por hecho que no sé prácticamente nada….”

Por lo menos lo admites en tu entrada (lo digo sin ironía Jose, me parto el culo con tus entradas).

Evidéntemente todo el mundo tiene derecho a opinar, de Grecia, de la monarquía y de la insoportable levedad del ser.

Ahora bien, al igual que sobre física cuántica al discurso de un magufo no le concedo el mismo valor que a la opinión de un físico, la mayor parte de las cosas que leo sobre la “polémica” del gobierno de Tsipras me da la sensación de que no estan escritas por personas con mucho conocimiento sobre el tema.

Pero en fin, eso es lo bonito de nuestro país. Da igual si hablamos de macroeconomía, ETA, casta o futbol…. Todos somos expertos en la materia…. ejem!

PD.: No soy ni progre, ni un topo de SYRIZA, ni cuñado de Tsipras…. símplement un español residente en Grecia.

Saludos

Jorge ojd

Un acierto lo de linkear con la noticias de la carta abierta, porque meterse en estos temas sin estar informado totalmente pues como que caemos en la misma mierda de siempre…

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>