Captura de pantalla 2014-09-18 01.07.35

Pedro Sánchez no menciona a Podemos. Nunca. Dice “antisistemas” o “nuevas formaciones” o cualquier otra cosa, pero nunca esa palabra. Nunca Podemos. Eso, lógicamente, solo consigue que quien le escuche no pueda dejar de pensar: ¿por qué coño no menciona a Podemos?

Supongo que el dircom de Sánchez, el mismo que le ha animado a visitar El Hormiguero y llamar a Sálvame, le ha explicado que si algo no se pronuncia, no existe. Que las cosas sin nombre son solo eso, cosas. Y las cosas, ya se sabe, no ganan las elecciones ni le quitan a uno el segundo puesto en Madrid.

Ese dircom lo ha copiado y pegado de un ensayo del lingüista George Lakoff. No pienses en un elefante se titula, y sospecho que todos los políticos del mundo lo tienen subrayado y anotado. Es fácil de entender: si le dices a alguien que no piense en un elefante, solo podrá pensar en un elefante. Si juegas en el marco conceptual del contrincante, el contrincante ya ha ganado. Por eso Sánchez no menciona, ni por asomo, la palabra “casta”. Porque, en cuanto lo haga, habrá perdido ésa batalla.

De acuerdo, eso puede ser comprensible. Pero, ¿por qué no menciona a Podemos? ¿Considera Sánchez o su dircom que Podemos es un marco conceptual? ¿Acaso Podemos no es… real? La cuestión es peliaguda, y, sin duda, trasciende el análisis político y entra, de lleno, en el campo del psicoanálisis y, quizá también, en el de la farmacología clínica.

Pero lo cierto es que esta técnica de no mentar la realidad a la espera de que la realidad se evapore no es nueva en el PSOE. Zapatero no pronunció “crisis” hasta que la banda dejó de tocar por encharcamiento de los pulmones. El ex presidente cedió el 8 de julio de 2008. Ese día dijo: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga…”

Nótese que ni en ésas dio su brazo a torcer. Lejos de ceder ante la tozuda realidad, cedió ante lo cabezones que son ustedes, coño. Zapatero acabó su vida política circulando en dirección contraria y preguntándose por qué todo el mundo se habría equivocado de carril al mismo tiempo. Exhibiendo, cabeza en alto, esa variante de la dignidad que en política llaman coherencia y, en el mundo real, psicopatía.

Me pregunto cuánto le quedará a Sánchez para comparecer en Gran Hermano y, ante cinco millones de muy respetables imbéciles, soltar algo como: “Podemos, como ustedes quieren que diga…”

Si yo fuese su dircom, iría cavando una tumba con una mano y actualizando el currículum con la otra.

44 Comentarios

IncordiandoIncordiando

Nunca te veo faltas de ortografía, pero corrije esta oración: Porque, en cuanto lo haga habrá, perdido ésa batalla.

igsoblecheroigsoblechero

“Corrige”, del verbo “corregir”, se escribe con G.

Jose A. Pérez

Jaaaa. Bueno, en defensa de Incordiando, diré que el verbo corregir tiene una conjugación muy desagradable. Y la coma ya está bien puesta, perdón.

BorjaBorja

Y ya puestos… ¿no sería “esa batalla”? “Ésa” es pronombre, y en este caso no es lo que procede…

IncordiandonosIncordiandonos

Tío… aquí las comas acotan una aclaración, una circunstancia. Que en este caso es “en cuanto lo haga”. No puedes ponerla detrás del verbo. Quizá unos puntos suspensivos si quieres dramatizar la conclusión.

Salva Solano

La “elefantofobia” quedó patente en su entrevista con Gloria Lomana la semana pasada:

-¿Pactará con Podemos para quitarle alcaldías al PP?
-(…) Ni antes ni después el Partido Socialista va a pactar con el populismo.
-O sea: no.
-No pactará con el populismo.
-No pactará con Podemos.
-Con el populismo.

Me dio vergüenza ajena.

También es casualidad: desde hace unos días, estamos sorteando ese libro en mi blog XD

obligatorio

A trancas y barrancas no supo responder a la pregunta: «¿quién te gusta menos Rajoy o podemos?»

Lo cual demuestra su solidez de convicciones.

Salva Solano

Je, je. De su paso por El Hormiguero vi sólo unos minutos, haciendo zapping, donde estaba jugando al baloncesto (o algo parecido) con Pablo Motos. Y en un momento dado, cuando iba a tirar a canasta, las hormigas le gritaron: “Vamos, Pedro, que podemos” XD

Mr.XMr.X

Creo que el mensaje se reduce a “no pienses”

masclaroagua

Pedro Sánchez tiene abuela, no dircom.

obligatorio

Si analizamos el tipo de autoestima que tiene Sanchez podemos afirmar que no tiene abuela.

Juan G. B.Juan G. B.

Eso del elefantees una tontería, que no se ha hecho nunca en el Estado español

David Bravo

Interesante lectura. Yo también leí el libro “No pienses en un elefante” y aprendí mucho sobre las técnicas de manipulación del establishment, así como otros añaden técnicas de propaganda Goebbelsianas, psicología de la percepción y hasta del arte de la guerra. Eso somos para los partidos políticos: un enemigo al que hay que conquistar, adueñarse de nuestras mentes, obtener nuestros votos, pero lo más importante, que nosotros creamos que es lo que hemos elegido, y que nos merecemos (“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…”).
Lo que me sorprende es lo poco de esto que trasciende a la sociedad y lo férreo de la ilusión que han creado estas gentes en aquellos individuos que se han rendido, que ya no quieren pensar. Parece mentira, que cuanto más público se hace todo, menos impacta en la sociedad. Quizás algún día despertemos.

AlvaroAlvaro

David, has leído el “Discurso de la servidumbre voluntaria”? Es del siglo XVI pero me parece que puede estar de rabiosa actualidad.

David BravoDavid Bravo

Pues no lo he leído, pero lo haré en breve siguiendo tu recomendación. Vaya, no puedo dejar de sentir estupor al poner una respuesty que alguien no sólo no te ponga a parir, sino que te de pasos a seguir para seguir aumentando conocimiento. 😉
¡Gracias Álvaro!

IñakiIñaki

Lo estabas esperando ein??

AlvaroAlvaro

Normal que no mencione la palabra “casta” un tío que era consejero general de Caja Madrid y aprobó la mayor emisión de preferentes.

Malakun

No, lo que no dice es Podemos, casta sí que lo dice. De hecho este mismo verano el PSOE publicó un vídeo de “gente con casta” y alguna que otra vez él mismo salió diciendo que en su partido hay gente con casta.

http://www.eldiario.es/rastreador/VI...332077.html

obligatorio

Sánchez ha dicho «en el PSOE hay casta».
Una tergiversación que implica «no es la institución lo que está mal, sino algunas manzanas podridas».

Pero en realidad, la estafa del PSOE comienza en la SO de su nombre

NickNick

Fue la orquesta la no dejó de tocar mientras el trasatlático se hundía, no una banda. Las bandas tocan el domingo en el arenal o en la procesión del santo, pero una orquesta es otra cosa…

NachoNacho

Lo que tenía ZP alrededor era una banda… de inútiles, pero una banda al fin y al cabo.

Number HNumber H

El mayor logro de Podemos es todo el impacto mediático que ha tenido.-

Los dos que gobiernan utilizan varias vías , intentar relacionarlos con ETA, con el chavismo, contar mediasverdades manipuladas sobre su programa, hacer importante las noticias más tontas sobre su programa (hace poco leí y escuche en la radio”Podemos suprimirá la cabra de la Legión) . Y calan en la gente, yo trabajo en una empresa grande con muchos trabajadores y les llegan ecos desvirtuados de estas noticias.-

La vía utilizada por el PSOE, parece ser ignorar. Que se convierta en una moda pasajera.

Mucho hay en juego en las futuras elecciones.

Alberto Secades

Ando turuta.
Dices que no pensemos en un elefante y no podemos dejar de pensar en un elefante.
Dices que no pensemos en Podemos y no podemos dejar de pensar en Podemos.
Dices que no pensemos en podar pensamientos y no podemos dejar de pensar en no pensar en podar pensamientos.

Y, a todo esto, conozco a Podemos, a Sánchez, al elefante, pero, maldita pregunta que no puedo quitarme de la cabeza, ¿quién es un dircom?, ¿qué es?, ¿sirve para algo?, ¿se nota, se siente, el dircom está presente? No puedo quitármelo de la cabeza.

Y final: desde el cambio de diseño, no se actualiza mi RSS (signifique lo que signifique).

Jose A. Pérez

Ya, tengo que arreglar lo del RSS. A ver si este fin de semana descubro cómo coño hacerlo (se agradace cualquier consejo, por cierto).

Miguel

Yo también me he dado cuenta. Comprueba la URL del feed…

Mirando en versiones anteriores, parece que servías con feedburner y ahora directamente…

Antes -> http://feeds2.feedburner.com/mimesacojea
Ahora -> http://mimesacojea.com/feed/

Creo que puedes arreglar desde feedburner cambiando la dirección del RSS

Si necesitas ayuda, mándame mail sin problema… 🙂

Saludos!

QuienSoyYoParaDecirQuienSoyYoParaDecir

Paga a un programador, que estamos todos en paro!

niliennilien

Por cierto, George Lakoff forma o formaba parte del comité científico de la Fundación IDEAS del PSOE, así que todo queda en familia, como si dijéramos.

Personalmente no me he leído el libro del elefante, porque en el momento su trasfondo de comunicación política no me interesaba lo más mínimo. Pero sí me he leído otro del mismo autor y de Mark Johnson que recomiendo “muy encarecidamente”: Metáforas de la vida cotidiana. Te da una visión muy interesante de cómo el lenguaje y las metáforas que usamos moldean nuestra forma de concebir el mundo que nos rodea, y viceversa. En realidad Lakoff es un discípulo díscolo de Chomsky cuyas ideas y teorías (en mi humilde opinión) se han adaptado mucho mejor a los impresionantes y acumulativos avances acerca del funcionamiento del cerebro que las de su maestro. Tengo pendiente, de los mismos autores, Philosophy in the Flesh: the Embodied Mind & its Challenge to Western Though. Pero eso será para cuando termine la tesis…

ZedZed

¿Podemos es Voldemort en sueco y nadie me lo ha dicho?

TocohulatTocohulat

Entiendo o interpreto, que hablamos de que la cabeza visible de un partido político en España en estos momentos sabe de psicopatía. Le añadiría un poco de narcismo para completar la receta. Pero me llama mucho la atención, que sientiendo la misma sensación con esta persona, hayas elegido justo a Zapatero para hacer el símil, habiendo infinidad de ejemplos a elegir mucho más claros.

Un saludo.

Tocohulat

Entiendo o interpreto, que hablamos de que la cabeza visible de un partido político en España en estos momentos sabe de psicopatía. Le añadiría un poco de narcismo para completar la receta. Pero me llama mucho la atención, que sintiendo la misma sensación hacia esta persona, hayas elegido justo a Zapatero para hacer el símil, habiendo infinidad de ejemplos a elegir mucho más claros.
Y creo que comprendo porque lo dices. Pero esas acciones por parte de Zapatero no son necesariamente explicadas por una personalidad psicopática.
Un saludo.

MaiMai

¡Qué bien se lo pasan estos políticos jugando al “tabú” y regalándonos su máximo ingenio en forma de, por ejemplo, “indemnización en diferido”! Son tronchantes #NO Juguemos al tabú con ellos:
-Señor, está usted en números rojos. Le vamos a quitar la casa.
-Ando ajustadico
– Repito, no tiene dinero en el banco.
– A-jus-ta-di-co

PacoPaco

En Gran Hermano ya estáis toda la secta podemita. No es otra cosa el show de vuestros payasos a los que llamáis los dirigentes más preparados de la historia….para actores cómicos, claro está. Se nota que habéis copiado de Beppe Grillo

NostramNostram

Vaya con lo de “podemos” le ha salido un grano en el …
Yo que no acabo de verle la gracia a una ideología tan extrema como la de podemos, sin embargo me enctanta el mensaje:
– “Terminar con la casta”
– ” Cambiar la democracia, hacerla más participativa”
– ” Nacionalizar la red eléctrica”
– “Quitar las puertas giratorias”
La verdad es que suena a música celestial y en tanto el PSOE no toque esa partitura, muy mal les va a ir, ahora la gente pasa más tiempo en Internet que leyendo la propaganda pegada a los carteles, ahora somos más conscientes de las manipulaciones y las traiciones de los políticos tradicionales.
Ahora PODEMOS.

EndimionEndimion

El caso es que cuando dice “antisistemas” o ” populistas” consigue la asociacion de conceptos que busca. Simplemente es una estrategia… se refiere a podemos como podria referirse a “esa” “la otra”…

Juan Nadie

Como casi siempre con las entradas de tu blog, una lectura interesante, entretenida e inspiradora.
La frase «Exhibiendo, cabeza en alto, esa variante de la dignidad que en política llaman coherencia y, en el mundo real, psicopatía.» me ha parecido una preciosidad. Me la guardo, con tu permiso, en mi colección de citas cojonudas.
Un saludo,

GuillermoGuillermo

Pues mira que bien, vaya notición, cómo ha cambiado mi vida, a ver si no sois los censores de siempre y os atrevéis a publicar esto que es mas serio, no lo haréis y si lo hacéis es por que “os he picado diciendo que no lo haríais”.

MARIO BUNGE DESCALIFICA AL MOVIMIENTO ESCEPTICO ORGANIZADO (MEO) ESPAÑOL.

http://elojocritico.info/mario-brung...eo-espanol/

GuillermoGuillermo

A si…, que ahora si se puede escribir y te publican automáticamente…, bueno, pero por eso se me ha publicado, el pseudoescepticismo sigue siendo lo de siempre un grupo de vendidos enchufados y trepas y mas el español o estatal o como sea, que no es.

Z1FR4Z1FR4

Es como en un episodio de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”. En un flashback se ve como Bartlet está en plena campaña por las primarias de su partido antes de ser elegido, y todos los asesores políticos (bueno, todos menos uno) le piden que no llame a su rival por su nombre, si no que diga “mi oponente” o “el otro”. Y él los despide porque piensa que si hace eso el pueblo va a pensar que no sabe cómo se llama su adversario…

miguelónmiguelón

Cuando a veces la gente nos da sus recetas (económico-políticas) para solucionar España y estas recetas las acompañan de comentarios como “pues en ciertos países de Europa, esto funciona” o “en USA esto funciona” o “según los manuales de economía, esto es así”, etc., pueden tener mas o menos razón, pero se equivocan con una cosa de fondo, que en el caso español no hablamos de teorías económicas o de lo que funciona en ciertos países de Europa o de lo que pasa en USA, no, en el caso español hablamos de ESPAÑA…, por lo que muchas veces esas cosas no son aplicables a España…, no, tal y como se está demostrando en esos países extranjeros mentados, hay mucha menos corrupción, luego si un político hace algo indebido o incompetente, este dimite a las pocas horas, si no es así, su partido le expulsa a las pocas horas, en caso de que esto no sea así el ciudadano toma buena nota y no le vota a ese partido (ocurre en lo económico, pero también en lo moral, por ejemplo en el escándalo de Bankia de las tarjetas negras, todo el mundo está rumoreando que parte de los grandes gastos se han producido en digamos “productos sexuales”, algo que sería un escándalo moral en otros países pero en este no) y si se pilla a un corrupto este es rapidamente juzgado (hay independencia judicial) y a la cárcel sin privilegios y durante mucho tiempo (Madoff), además de que si se les pilla el dinero, deben devolverlo (esto a veces es mas difícil, pues el dinero puede estar escondido desde hace años fuera del país, dividido en empresas y paraísos fiscales, etc., pero si se puede, se hace), nada de esto ocurre en España…, en España ocurre todo lo contrario, nadie dimite, ni se le expulsa del partido, muchas veces incluso la gente le sigue votando a ese partido (esto creo que está cambiando, pues cada vez mas gente siente en carne propia o cercana la crisis), hay mucha mas corrupción, imaginemos un supesto, que alguien roba 5.000 millones de Euros…, lo que ocurre es que no se juzga a los corruptos, si se les juzga salen absueltos o acaban con el juez (Elpidio Silva, Garzón, etc.), no van a prisión, si son condenados son indultados, si van a prisión es por poco tiempo (por ejemplo una condena de 5 años, de la que solo cumplen 2 o 3, en una prisión de lujo con privilegios, y luego tercer grado y a la calle…) y el dinero no aparece nunca (por supuesto por el camino te encuentras que hay cosas que han prescrito, nuevas leyes, amnistías fiscales, aforamientos, etc.), y por eso todo esto en España no funciona, los empresarios españoles y no me refiero a los pequeños y medianos, sino a los grandes, funcionan por concesiones a dedo y amiguismos (mega construcciones dentro y fuera de España hechas a dedo) y no reinvierten lo ganado en el país y en sus empresas, sino que se lo llevan ilegalmente a Suiza o mas lejos (vaya patriotas), está todo montado para permitir que ocurra esto, en otros países y economías que se ponen como ejemplo, es cierto que los grandes empresarios se enriquecen pero también enriquecen al país, jamás lo roban y si lo hacen, lo pagan, esos empresarios reinvierten parte de sus ganancias en el país y en sus propias empresas (I+D+I), en España no, en España se llevan ese dinero al extranjero de forma fraudulenta, por supuesto no todo el mundo es así, pero si muchos, de lo contrario el país no estaría como está… (también esto del robar ocurre entre los pequeños y la ciudadanía normal, no en todos pero en algunos casos, pero las posibilidades de hacer daño de un grande frente a un pequeño, son mas en el grande, que además debe dar ejemplo sobre todo si es del gobierno, que no es el caso y aunque robar siempre es robar, tampoco es lo mismo si es para subsistir que si es para tener un yate y un castillo), hay que aclarar que esto que ocurre en España no es por que somos así geneticamente, no, esto ocurre por un problema cultural y estructural, y eso es lo que hay que cambiar, por lo que hablar mientras tanto de recetas económicas o de lo que ocurre en USA o en otros países de Europa para arreglar España, no es acertado y es un fracaso e impracticable (como así se ha demostrado), pues hablamos de sociedades completamente diferentes y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar a nivel local, mientras tanto no hay nada que hacer y otras comparaciones son absurdas, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias, cuando esta no lo es, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias hasta que esta no lo sea (y no lo ha sido nunca o casi nunca, mirar la historia), y eso es algo que en caso de que ocurra algún día, no va a ser a la corta, negar la verdad ni va a servir de nada, ni va a ser bueno.

DuránDurán

A ver si dejamos claro lo que ocurre en España…, ¿se le ocurriría a alguien decir que los problemas que se achacan a la Argentina se solucionarían subiendo o bajando impuestos, con políticas mas liberales o con políticas mas sociales?, pues no…, el problema que aqueja a la Argentina se llama “ladrones”, se llama “robar”, y ese es el problema que hay que atajar y no otros, y eso mismo es lo que le pasa a España y no otras cosas, da igual que políticas mas o menos liberales o sociales triunfen en otros países de nuestro entorno, ese no es problema base de España por lo que nunca estará ahí su solución, o España termina con los ladrones o los ladrones terminan con España, y tengo la sensación de que va a ser mas lo segundo que lo primero, pues nadie le quiere poner el cascabel al gato, las soluciones de una tierra no tienen por que funcionar en otra, el que el canto tirolés sea un éxito en el Tirol, no da lugar a que sea un éxito en Andalucía.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>