Ser un niño terrible siempre ha sido buen negocio. Claro que hay que medir los riesgos; hace falta tener bien calada a la sociedad para saber cuánto puede uno dilatar la frenada antes de tragarse el muro.

Esto, que puede parecer un ejercicio de lo más vulgar, tiene su complejidad y su arte, como todo. No es fácil quedarse en el punto justo de incorrección, en el milímetro escaso de terreno que separa la travesura de la trena.

Hay por ahí quien dice que, cuanto más culta es una sociedad, más se ensanchan sus tragaderas para la disidencia y la provocación. Uno diría, sin embargo, que este país lleva el camino contrario. Que a medida que a la Generación Más Formada De Nuestra Historia le van saliendo patas de gallo, el país en su conjunto se va tornando más y más mojigato. Más mentalmente uniformado. Más predispuesto al escándalo ante cualquier palabra, obra u omisión que no se ajuste estrictamente a la norma.

El artículo completo, en eldiario.es.

7 Comentarios

irishsiri

Coincido contigo en todo. Bueno, en casi todo. El anuncio de Desigual no me parece un canto a la libertad de expresión, sino una gamberrada muy mal pensada. Como creativa publicitaria que soy, siempre estaré a favor de la broma y del humor, pero dentro de unos límites y con un propósito noble (que bastante daño hacemos ya). Decirle a las jóvenes: “si queréis ser madres, adelante, es vuestra decisión. No lo consultéis con nadie, ni siquiera con el padre, que eso es muy progre”, no me parece una provocación que pueda cerrarse con “la vida es chula”. Me parece una imprudencia. Y todo sin entrar a hablar de las enfermedades de transmisión sexual, claro. Los antiguos spots de Desigual son provocadores, pero se quedan en el ámbito actitudinal. En este incitan claramente a pasar a la acción. La diferencia entre los transgresores de los 80 y los de ahora es que antes había un motivo por el cual serlo, la libertad en todas sus dimensiones; ahora simplemente es cool tocar los huevos. Y claro los mensajes quedan vacíos y carentes de todo sentido. ; )

Marc Sack

Ahora también hay un motivo: Vender camisetas y en eso habeis convertido vosotros (Cómo me están molando este uso de la segunda persona del plural) vosotros los creativos la transgresión. Si trabajas para el capitalismo creando sus valores, no vengas ahora de puritana.

irishsiri

Si supieras cómo funciona el sector de la publicidad no dirías lo que acabas de decir. Ojalá los creativos pintáramos algo en todo esto. Las cosas serían bastante diferentes. La mayoría, para nuestra desgracia, trabajamos al dictado. Veo que tienes intertnet y te interesa la vida online, supongo que tendrás un smartphone, doy por hecho que vives en un piso y que cobras un sueldo o el paro. Estás tan metido en el capitalismo como yo. Aquí no se libra ni dios. Y culpa de estar como estamos tenemos todos. Lo de vender camisetas no lo entiendo. Me refería a motivos de peso. Los irrelevantes y frívolos ya sé que existen, por desgracia. En ningún momento he pensado que mi postura fuera conservadora ni me considero una persona puritana. Simplemente no me gusta que se exprima la imagen de una mujer arpía, estratega e inconsciente. Si eso es lo que entiendes por puritana, pues igual sí, igual lo soy. Y mucho.

Angela

El anuncio no me ha gustado, y no por mojigata. Si pretendían causar impacto, lo han conseguido, pero no hay que poner el grito en el cielo. ¿Ofende a puritanos y beatos? Obvio ¿Qué esperaban? Me preocupa más la imagen que se le transmite a la juventud de lo “chulo” que es “salir de caza” sin más, el sexo por sexo, sin más valores.

Josué

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Inzitan blog

Lo q pasa es que vas pa viejo chaval… la diferencia entre los ochenta y ahora, solo es cuestión de grado, antes simplemente te escandalizavas con mucho menos, ahora, sale el Rey follando una cabra en prime time y ni te inmutas.

Zepback

Has perdido un mojigato. #alquienteníaquedecirlo

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>