Catalán disimulando

Me entero por la prensa de que algunos catalanes osan hablar en catalán entre ellos. La situación clama al cielo, es obvio, porque estando como estamos en España, no se entiende que alguien hable en una lengua que no sea la cervantina.

Pero lo peor no es eso. Lo peor, según leo, es que hay catalanes que hablan en catalán… ¡consigo mismos! Así ha obrado Gerard Piqué, a quien no se le ha ocurrido otra cosa que escribir en su muro de Facebook lo siguiente:

Tirando del traductor de Google, descubro que, en el críptico mensaje, el esposo de Shakira pretende transmitir su pesar por la muerte de Tito Vilanova. El sentimiento es noble, faltaría más, ¿pero realmente era necesario expresarlo en catalán? ¿Por qué contaminar un sentimiento tan humano como el dolor con la inhumana política? ¿Acaso no disfrutan ya los catalanes de la mayor autonomía competencial de su historia?

Algunos comentaristas recriminan al futbolista que qué falta de respeto, que esto es España y que mire su DNI a ver qué pone. Hay también quien convenientemente le recuerda que él, Piqué, toma parte en la selección española de balompié y, por eso mismo, qué menos que dolerse en cristiano.

Porque lo que no puede ser, en eso estaremos todos de acuerdo, es ser español cuando a uno le conviene. Para ganar copas mundiales y millones a espuertas bien que nos envolvemos en la rojigualda, pero, a la hora de llorar amigos, nos volvemos provincianos.

Si el Estado no toma medidas, debería tomarlas la Liga de Fútbol Profesional o el Instituto Cervantes. O quizá una combinación de esas entidades, una comisión mixta de futbolistas y lingüistas que exclamen un hasta aquí hemos llegado y prohiban a nuestros deportistas tirar de vernácula cuando les conviene.

Afortunadamente, siempre quedarán españoles normales, hombres y mujeres como Dios manda prestos a luchar por España y el español. Sin ellos, no cabe duda, seríamos otro país. A saber cuál.

30 Comentarios

Daniel Arencibia

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Victor Alvaro

Espero que sus comentarios sean con tono irónico ya que si Ud. relee la Constitución verá que hay mas idiomas oficiales en España, ademas del Castellano (eso si cada uno en su respectiva Comunidad Autonoma) si este señor se quiere expresar en Catalán o Vasco o Gallego pues vale, pero de ahí a criticar va mucho…..

David Ortega Baglietto

No entiendo este articulo… cada uno que se exprese como quiera, ¿o ya no hay libertad de expresión?
En este caso es comprensible ya que es un mensaje que él escribe para Tito y los dos son catalanes, así que no hay ninguna falta de respeto a nadie. Y quien no sepa catalán, que haga como tú, que lo mire en el traductor.

cocinasolar

Has vuelto a sembrar el flame. Estas entradas valen la pena por los comentarios de los que no conocen el blog.

Marshal

Hace falta conocer el blog para entender lo que está diciendo el autor? Es muy triste que la gente no sepa ni descifrar un post como este… Ese es el nivel por desgracia

jorge escolar

Dios mío…. Normalmente me encantan tus artículos, pero esta vez he de reconocer que me parecen mucho más divertidos los comentarios…
Un saludo.

Àlex P.G.

Has perdido un lector novato del blog

Laster

Has perdido un montón de detectores de ironía, por lo visto

Nekane Larrazabal

Leer los comentarios explica porqué nunca nos entenderemos. El exceso de lo que sea, seriedad en este caso, arruina todas las posibilidades de diálogo. Me encanta este blog y no puedo entender que alguien lo entienda de modo literal. Nunca, ninguno de los post publicados ha escamoteado ironía, ácido análisis de nuestras incongruencias sociales y otras grandes virtudes que me han animado el resto del día. Lo seguiré divulgando.como la mejor manera de ver y reflexionar sobre el día a día. Viva el buen humor y Mi mesa cojea!

Dayans Peval

Me hace muchísima gracia que la gente no entienda la ironía. Me recuerda a las personas que se creen que las noticias del jueves son reales. En fin, creo que es mejor que pierdas esos lectores.

Un saludo

(de una que entiende la ironía)

Carmen Andres

Leyendo esta entrada me pregunto qué está pasando en este país… leyendo algunos comentarios ni os cuento lo que me pasa por la cabeza! (quiero pensar que seguimos en modo irónico)

Gracias por escribir!

Javier F. Barrera

Prohíban
http://buscon.rae.es/drae/srv/search...VcRjDcEqgL1

Por lo demás, es brillante, aunque no termino de comprender por qué no lo has escrito en bable

Speedro

Bable esta muy lejos, seguramente no le compensa ir hasta alli solo para escribir un articulo… XD

https://www.google.es/maps/place/Bab...d0222271cf9

Néstor Soriano Vilchez

Molt bona aquesta…

Au, has perdut un Facebook.

peorquelsexo

Yo no entiendo como pueden existir blogs como este. Es decir, un jugador como Gerardo publica un artículo en su idioma natal, el catalanalio ese, y aquí no se hace más que echarle encima montones de críticas y estamentos para conseguir que se sienta peor, cuando por lo que me ha parecido entender de su mensaje de Facebook, se ha manchado con algo y le sabe mal.

Total, que habéis perdido a un Doctor Frink.

Unknown

Me gustaría saber el por qué de ese afán por alimentar a los “trolls“ nacionalistas españoles.
Nacionalistas, xenófobos y racistas todos.

Jaime GL

Lo de dolerse en Cristiano… Es una indirecta para q le haga un penalti al Ronaldo?

David Soriano

Que grandes sois =) Bonita ironía, me encanta jajajajaja

Sara

absurdo. la constitución ampara varios idiomas. pero inventarse una “historia de cataluña” y esas bobadas eso es terrible: no sólo es robar sino mentir y hacer algo muy peligroso. ahora están los políticos catalanes con miedo de perder sus privilegios y en modo nazi al máximo. amigo jose, espaliba y no te dejes embobar

Valentin

la ironía esta bien cuando se conoce la noticia,o cuando se conoce al irónico,pero en mi caso que me ha costado saber quien es Piqué,(el fútbol pasa de largo conmigo),será una ironía,pero no es mi estilo de ironía,parece mas un cola y pega de comentarios catalanofóbicos,sin un final que aclare , o redondee la ironía, es mi opinión ,no soy un ironicólogo,de hecho no me río nunca de los chistes faciles

karraspito

Es tu opinión y es errónea. No pasa nada. Gente incapacitada para entender la ironía (que en este caso no tiene nada que ver con saber mucho o nada sobre fúmbol o sobre Piqué) la hay a patadas. Algunos hasta tienen fans, mira a Sheldon Cooper.

Valentin

he ojeado otros artículos de tu blog y si,es verdad eres muy bueno ,me gusta lo que dices y como lo dices,aunque la ironía en este articulo es muy difusa,pero bueno,sigue,que lo haces muy bien,no lo tomes a mal

Fortxuzopo zopi

Ah! despues de tu aprobación puede seguir el autor escribiendo. Menos mal. Seguro que estaba en casa esperando tu confirmacion.

myself

Muy bien explicado. A ver quien me mandó a mi hablar catalán con mi madre y con mi hijo, sabiendo como sé hablar otros idiomas más universales. A lo mejor tendré que empezar a hablar inglés con mi madre porque es la lengua universal del momento, aunque no me entienda.

Calvanki

El latín debería volver a la península y a las Iglesias.

Unknown

Desafortunada entrada. El sentimiento anticatalán, que lo hay, no llega a tanto y si ha crecido en los últimos años ha sido por las provocaciones que desde la Generalitat y algunos partidos políticos se vienen lanzando día sí día no para mantener el tema de Cataluña en el candelero y para fomentar las malas relaciones con España, cosa que les viene de perlas a los que no buscan otra cosa que la ruptura.
Aparte de cuatro locos de extrema derecha nadie se ofende por el uso del catalán, ni en la vida pública ni mucho menos en la privada. Lo de darle la vuelta a la tortilla en plan victimista no cuela.

Diieck

Lo mejor es cuando ves las réplicas que le ponen a piqué, muchos de ellos le recriminan que solo “abla” en catalán, o porqué “dise” lo que dice si estamos en España, etc. Hay un nivelazo.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>