Dolerse en catalán

Catalán disimulando

Me entero por la prensa de que algunos catalanes osan hablar en catalán entre ellos. La situación clama al cielo, es obvio, porque estando como estamos en España, no se entiende que alguien hable en una lengua que no sea la cervantina.

Pero lo peor no es eso. Lo peor, según leo, es que hay catalanes que hablan en catalán… ¡consigo mismos! Así ha obrado Gerard Piqué, a quien no se le ha ocurrido otra cosa que escribir en su muro de Facebook lo siguiente:

Tirando del traductor de Google, descubro que, en el críptico mensaje, el esposo de Shakira pretende transmitir su pesar por la muerte de Tito Vilanova. El sentimiento es noble, faltaría más, ¿pero realmente era necesario expresarlo en catalán? ¿Por qué contaminar un sentimiento tan humano como el dolor con la inhumana política? ¿Acaso no disfrutan ya los catalanes de la mayor autonomía competencial de su historia?

Algunos comentaristas recriminan al futbolista que qué falta de respeto, que esto es España y que mire su DNI a ver qué pone. Hay también quien convenientemente le recuerda que él, Piqué, toma parte en la selección española de balompié y, por eso mismo, qué menos que dolerse en cristiano.

Porque lo que no puede ser, en eso estaremos todos de acuerdo, es ser español cuando a uno le conviene. Para ganar copas mundiales y millones a espuertas bien que nos envolvemos en la rojigualda, pero, a la hora de llorar amigos, nos volvemos provincianos.

Si el Estado no toma medidas, debería tomarlas la Liga de Fútbol Profesional o el Instituto Cervantes. O quizá una combinación de esas entidades, una comisión mixta de futbolistas y lingüistas que exclamen un hasta aquí hemos llegado y prohiban a nuestros deportistas tirar de vernácula cuando les conviene.

Afortunadamente, siempre quedarán españoles normales, hombres y mujeres como Dios manda prestos a luchar por España y el español. Sin ellos, no cabe duda, seríamos otro país. A saber cuál.

30 comentarios

  • Espero que sus comentarios sean con tono irónico ya que si Ud. relee la Constitución verá que hay mas idiomas oficiales en España, ademas del Castellano (eso si cada uno en su respectiva Comunidad Autonoma) si este señor se quiere expresar en Catalán o Vasco o Gallego pues vale, pero de ahí a criticar va mucho…..

  • No entiendo este articulo… cada uno que se exprese como quiera, ¿o ya no hay libertad de expresión?
    En este caso es comprensible ya que es un mensaje que él escribe para Tito y los dos son catalanes, así que no hay ninguna falta de respeto a nadie. Y quien no sepa catalán, que haga como tú, que lo mire en el traductor.

    • Hace falta conocer el blog para entender lo que está diciendo el autor? Es muy triste que la gente no sepa ni descifrar un post como este… Ese es el nivel por desgracia

  • Dios mío…. Normalmente me encantan tus artículos, pero esta vez he de reconocer que me parecen mucho más divertidos los comentarios…
    Un saludo.

  • Leer los comentarios explica porqué nunca nos entenderemos. El exceso de lo que sea, seriedad en este caso, arruina todas las posibilidades de diálogo. Me encanta este blog y no puedo entender que alguien lo entienda de modo literal. Nunca, ninguno de los post publicados ha escamoteado ironía, ácido análisis de nuestras incongruencias sociales y otras grandes virtudes que me han animado el resto del día. Lo seguiré divulgando.como la mejor manera de ver y reflexionar sobre el día a día. Viva el buen humor y Mi mesa cojea!

  • Me hace muchísima gracia que la gente no entienda la ironía. Me recuerda a las personas que se creen que las noticias del jueves son reales. En fin, creo que es mejor que pierdas esos lectores.

    Un saludo

    (de una que entiende la ironía)

  • Leyendo esta entrada me pregunto qué está pasando en este país… leyendo algunos comentarios ni os cuento lo que me pasa por la cabeza! (quiero pensar que seguimos en modo irónico)

    Gracias por escribir!

  • Yo no entiendo como pueden existir blogs como este. Es decir, un jugador como Gerardo publica un artículo en su idioma natal, el catalanalio ese, y aquí no se hace más que echarle encima montones de críticas y estamentos para conseguir que se sienta peor, cuando por lo que me ha parecido entender de su mensaje de Facebook, se ha manchado con algo y le sabe mal.

    Total, que habéis perdido a un Doctor Frink.

  • Me gustaría saber el por qué de ese afán por alimentar a los “trolls“ nacionalistas españoles.
    Nacionalistas, xenófobos y racistas todos.

  • absurdo. la constitución ampara varios idiomas. pero inventarse una «historia de cataluña» y esas bobadas eso es terrible: no sólo es robar sino mentir y hacer algo muy peligroso. ahora están los políticos catalanes con miedo de perder sus privilegios y en modo nazi al máximo. amigo jose, espaliba y no te dejes embobar

  • la ironía esta bien cuando se conoce la noticia,o cuando se conoce al irónico,pero en mi caso que me ha costado saber quien es Piqué,(el fútbol pasa de largo conmigo),será una ironía,pero no es mi estilo de ironía,parece mas un cola y pega de comentarios catalanofóbicos,sin un final que aclare , o redondee la ironía, es mi opinión ,no soy un ironicólogo,de hecho no me río nunca de los chistes faciles

    • Es tu opinión y es errónea. No pasa nada. Gente incapacitada para entender la ironía (que en este caso no tiene nada que ver con saber mucho o nada sobre fúmbol o sobre Piqué) la hay a patadas. Algunos hasta tienen fans, mira a Sheldon Cooper.

  • he ojeado otros artículos de tu blog y si,es verdad eres muy bueno ,me gusta lo que dices y como lo dices,aunque la ironía en este articulo es muy difusa,pero bueno,sigue,que lo haces muy bien,no lo tomes a mal

  • Muy bien explicado. A ver quien me mandó a mi hablar catalán con mi madre y con mi hijo, sabiendo como sé hablar otros idiomas más universales. A lo mejor tendré que empezar a hablar inglés con mi madre porque es la lengua universal del momento, aunque no me entienda.

  • Desafortunada entrada. El sentimiento anticatalán, que lo hay, no llega a tanto y si ha crecido en los últimos años ha sido por las provocaciones que desde la Generalitat y algunos partidos políticos se vienen lanzando día sí día no para mantener el tema de Cataluña en el candelero y para fomentar las malas relaciones con España, cosa que les viene de perlas a los que no buscan otra cosa que la ruptura.
    Aparte de cuatro locos de extrema derecha nadie se ofende por el uso del catalán, ni en la vida pública ni mucho menos en la privada. Lo de darle la vuelta a la tortilla en plan victimista no cuela.

  • Lo mejor es cuando ves las réplicas que le ponen a piqué, muchos de ellos le recriminan que solo «abla» en catalán, o porqué «dise» lo que dice si estamos en España, etc. Hay un nivelazo.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.