Hay gente, gente tozuda, mezquina, cabezota que se empeña en seguir con vida incluso después de que los medios le hayan matado. No hace falta decir que se trata de personas con un nulo respeto por la coherencia en general y por la profesión periodística en particular. Solo un talante ciegamente egocéntrico se opondría con su actitud a lo que ya es noticia y, por tanto, hecho.

Casos hay muchos desde el origen del periodismo, pero el obituario anticipado no ha merecido la categoría de género periodístico hasta fecha muy reciente. Dos son las claves de este nuevo género. Está, por una parte, la urgencia del medio en cuestión por anticiparse a todos los demás echando tierra sobre una determinada personalidad pública. Y está también la imprescindible negativa de la aludida personalidad a ser enterrada antes de lo estrictamente biológico.

Así por ejemplo, si se diera el caso de que alguien falleciese antes de la publicación de su obituario anticipado (o, si apuramos el ejemplo, incluso en el mismo momento), invalidaría el carácter anticipatorio de la pieza, convirtiéndola así en una vulgar necrológica de las que tanto abundan y aburren en nuestra prensa diaria.

El carácter transgresor del obituario anticipado es obvio: se trata del único error del periódico que no es culpa del periodista sino de la madre naturaleza. De ahí que exigir responsabilidades a un medio cuando publica este tipo de piezas sea extremadamente complejo, ya que, de alargarse mucho la disputa, la noticia pasará inevitablemente a ser correcta y verificable.

Todas estas novedades se prestan a muchos y muy ricos debates éticos e incluso fisiológicos, pero una cosa es segura: este género es ya imparable. En un futuro no muy lejano, hallarse muerto en los titulares, lejos de ser un escándalo, será la medida justa para las grandes personalidades.

6 Comentarios

Inzitan blog

Puto gato no muerto de Schrodinger, qué daño está haciendo.

alvarolopezvicente

Me parece muy fuerte lo que está pasando con Alfonso Suárez. ¿Por qué ha emitido un comunicado el hijo del expresidente? ¿Presión ante la expectación mediática? Se nos olvida algo importante: el respeto a las personas.

Jose A. Pérez

Esto lo escribí el 16, cuando varios medios mataron a Iñaki Azkuna antes de tiempo. Últimamente vamos a un obituario anticipado por semana.

Unknown

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Unknown

Y la historia se repite con Suárez, el Digital de Castilla La Mancha ha publicado que Suárez ha muerto este sábado y posiblemente sea así pero podían haber aprendido de lo que ha pasado con Azkuna y La Razón por ejemplo pero como bien dices creo que en este caso no va a dar tiempo a rectificar.
Y soy Ana, eventosfera, no sé por qué pero el amigo Google no me loguea.
Saludos!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>