Algunos periodistas de Canal 9 han descubierto esta semana que llevan una década manipulando a la opinión pública. El trago ha debido de ser peliagudo. Imagina que llegas un martes cualquiera a la oficina y, de golpe y porrazo, descubres que llevas diez años poniendo cara y palabras a la propaganda de una panda de corruptos medio tarados. Un shock.

Porque, claro, de haberlo sabido antes, podrías haber hecho algo. Podrías haberte negado o, qué sé yo, haberlo denunciado. En última instancia, incluso podrías haber dejado el trabajo, pero, ¿cómo ibas a suponer que estaba ocurriendo algo así? Al fin y al cabo eres periodista, no adivino. A ti te decían di esto y tú lo decías lo mejor que sabías, bien vocalizado y con una sonrisa.

Y eso no es lo peor. O igual sí, vaya, pero no es el único disgusto que se han llevado los currelas de Canal 9 esta semana. Resulta que, al mismo tiempo que se descubrían cómplices involuntarios de la manipulación política, han sido informados de que están a punto de dejar de serlo. Por fin de obra.

Para exponer su desacuerdo con el cierre de la herramienta propagandística en cuestión, sus trabajadores han decidido ocuparla. La consecuencia para el espectador ha sido, como mínimo, sorprendente. Por primera vez, los informativos de Canal 9 han atacado al Gobierno autonómico. Y como la gente está ávida de motines, la audiencia de la cadena se ha doblado. Es normal, después de todo, ¿quién ha visto alguna vez a una televisión autonómica atacando al gobierno que la mangonea? Desde un punto de vista televisivo, es algo tan exótico como un perro en un monopatín o una llama conduciendo un Twingo.

Alguno de los periodistas okupas, arrebatado por el aroma de la libertad recién conquistada, ha declarado que “nunca había trabajado con tanta independencia”. Claro que en la entrevista no especifica si lo había intentado alguna vez.

El presidente de la Generalitat, por su parte, dice que él no va a cerrar un colegio para salvar una televisión. Menos mal que todavía quedan hombres con las prioridades así de claras. Imagínate a un niño muriendo en una esquina porque el dinero de su terapia se ha gastado en, póngase por caso, un plano aéreo de las fallas. Ni siquiera la habilidad dialéctica de los líderes de la Generalitat podría justificar tal cosa (salvo que el niño muerto sea moro o negro, en cuyo caso empezarían a surgir los matices).

Y en un giro de trama propio del mejor Mihura, el president, alarmado por la okupación de la tele y los titulares que está generando, ha declarado, con escándalo manifiesto, que los periodistas manipulan. Y no solo manipulan, ¡es que manipulan con dinero público!

No es difícil imaginar a Fabra, cabreadísimo en su despacho, gritando a algún subalterno:

-¡Esos cabrones están manipulando al revés!

Hace diez años, los ciudadanos de Valencia perdieron su televisión. La agonía ha sido lenta y trabajosa, como cualquier proceso en la administración pública española. Esta semana, por fin, Canal 9 ha fallecido. Causa de la muerte: suicidio.

Tenía 24 años y toda la vida por delante.

41 Comentarios

askerrit

Hombre, qué poco tacto rezumas ¿y qué haremos ahora con el perro del programa infantil (BABALÁ)? ¿lo sacrificamos en una perrera?… ¿y la gran serie insignia “La Alquería Blanca”? En su día HBO presentó una oferta por sus derechos empujada por el 40% de share que consiguió en una excursión del Imserso en Benidorm. Piensa en esos profesionales, el Juego de Tronos de Canal 9 dejará a muchos expectantes, aunque después de la muerte de Pepe Sancho -quien se doblaba a sí mismo- el valenciano “de pura sepa” quedará huérfano. Deberíamos hacer algo como -por ejemplo- tomar unas tapas y unas cervezas.

Pablo Hernández

Pues siento discrepar. Entre los 1.700 trabajadores de RTVV obviamente había de todo: sin duda muchos enchufados fieles a su amo que ahora, de repente, se rebelan contra la mano que ya no les dará de comer. También, imagino, muchos profesionales simplemente sumisos, o cobardes, ni más ni menos que en otras empresas, solo que en ésta la situación era de escándalo público desde hace ya mucho tiempo. Y me consta que también los había valientes y combativos, solo que quedaban rápidamente arrinconados, para que no cundiera el ejemplo. En todo caso, lo siento, RTVV no se ha suicidado: la han envenenado lentamente hasta hacerla agonizar, pero hay (o debería haber) responsables. Y, puestos a buscar cómplices, no nos excluyamos: la radiotelevisión pública no pertenecía a sus profesionales. Era de la ciudadanía en su conjunto, y sin duda somos muchos, demasiados, los que no hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por defenderla.

David Gomez

Pues si, tu respuesta matiza y completa la visión del artículo. Pero estoy de acuerdo en parte con los dos, y sobre todo con tu “no generelicemos” y tu “Busquemos responsables en nosotros mismos (por la ciudadanía de la comunidad valenciana)”. Saludos

toni659

Totalmente de acuerdo Pablo, he leido un artícuo en el periódico Levante que expresa muy bien lo que yo y muchos ciudadanos de la C.V. pensamos. http://www.levante-emv.com/opinion/2...object_map={%2210202102033739844%22%3A1374788979432333}&action_type_map={%2210202102033739844%22%3A%22og.recommends%22}&action_ref_map=[]

Morning Star

La ciudadanía lo que hemos hecho, en general, es cambiar de canal, y en el fondo eso sí que es un gesto de protesta. Que podríamos haber hecho más? Sí, todos: ciudadanos, trabajadores y políticos podríamos haber hecho mucho más.

Unknown

“el enemigo está dentro. ¡tirad sobre nosotros!! (mensaje por radio la flota sublevada de los fascistas cercados en la Universidad de Oviedo en 1937)

Si hubiesen empezado por denunciar, con nombre y apellido (y fotocopia de la nómina) a los manipuladores que hay entre ellos, a los enchufados y comisarios peperos… me crería un poco sus lamentos de castrati.. Pero una vez más los corbatillas se escudan detrás de las señoras, porque son verdaderas señoras, de la limpieza.

dfg

buenooo. eso ocurrió en el cuartel de Simancas en Gijón, no en Oviedo, fue un mito de la propaganda franquista. En 1978 ya muerto Franco el telegrafista que mandó ese cable confesó que él nunca dijo eso, sino” estáis disparando sobre nosotros y no sobre el enemigo”. hemerotecas en caso de duda, gracias.

Javi Skywalker

Lo que puede cambiar las cosas una sola letra: – El enemigo está dentro, TIRAN sobre nosotros –

videohomesystem100

Criticais mucho a los trabajadores, a los cuales acusáis de no habers rebelado y denunciado los hechos. Para vuestro desconocimiento, muchos sí que lo hicieron y fueron arrinconados en RTVV, poniendolos a cargo de realizar programas que se emitían a horas intempenstivas por el segundo canal.

Cuando se vive en una dictadura televisiva, mirad lo que les sucedía a la mínima que intentaran protestar: https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/...63047_n.jpg

Maria Hernandes

Exacto, y los que ahora se quejan y llevan el estandarte de “nos han engañado” dónde estaban cuando a esa gente los arrinconaban? porque no abrieron la boca antes y fueron solidarios con sus propios compañeros y el resto de ciudadania? Arrieritos somos….

charles

Ahora le toca a al menos alguno de los 6 canales de la Generalitat catalana, que sangra mucho más las carcas públicas de Cataluña y parte del resto del País. Ya de paso que dessaparezca TM que no sé kién coño la ve

Xavier Navarro i Garcia

Perdona, pero no son 10 años: son 24. Exactamente los años que lleva emitiendo. El PSOE la puso en marcha y descubrió una herramienta fantástica al servicio del Consell. Y el PP ha sido un alumno en extremo aventajado.

Persona

Es fascinante como Internet se ha convertido en un espacio en el que poder escribir sin tener NI PUTA IDEA. Estaría bien que te hubieras informado un poco antes de decir, implícitamente, que no se han denunciado hasta ahora los casos de manipulación o corrupción, más que nada porque gilipolleces como esta son las que crean desunión entre una sociedad que acaba por impregnarse de la misma insolidaridad que aquí muestras. Hacen EREs en Iberia, en Fagor, hay 6 millones de parados y “que se jodan porque seguro que se lo merecen”, esa es la solidaridad que tenemos en España fomentada por artículos “progres” como este. En RTVV se lleva desde MUCHO ANTES del 2000 haciendo informes de manipulación: http://elpais.com/diario/2000/03/03/...850215.html (un ejemplo) otra cosa es que TÚ o la mayoría de la gente haya sudado de informarse en estos años. Y por hacerlos mucha de la gente ha sido sancionada, despedida o apartada a lo largo de los años en otros muchos casos que tu mismo puedes buscar. Te dejo algunos informes para ilustrarte http://www.ugtrtvv.net/cms/index.php...8;Itemid=74 Así que ala, a ver si cuando vuelvas a escribir la próxima obra candidata al nobel buscas un poco de documentación antes.

Petergrillo

Sorry por el entrometimiento pero…
Primero se llevaron al vecino de enfrente y no hice nada,
Luego al vecino de al lado y tampoco hice nada
Luego … vinieron por mi.
Lo siento pero la cuestión es que con tal de cobrar la nómina daba igual lo que pasaba a los compañeros y las noticias que se difundían o se ocultaban. Los empleados de RTVV, salvo raras excepciones fueron insolidarios y paniaguados. Ahora buscan comprensión, ya es tarde.
Y que conste que me duele en el alma cada puesto de trabajo que se pierde sea de FAGOR, de un hospital o de un cementerio. Desgracidamente, una televisión autonómia que no tenía apenas audiendia por manipulación, me importa menos.

Maria Hernandes

fantastico, a la gente que ha tenido “huevos” se los han cargado, y los que ahora hablan calladitos pues ahora que asuman las consecuencias del “asco” que nos dan los periodistas de esa calaña, me dan pena los técnicos, los de mantenimiento, las limpiadoras, etc, pero a los periodistas que les DEN. Un poquito taarde para pedir perdón, ahora que sientan en sus propias carnes lo que han sentido otros y ellos han ocultado.

Pedro Riquelme

Mira Persona; a veces las personas que escribimos a través de Internet, al igual que las que emitimos opiniones de forma coloquial, lo hacemos en virtud de la libertad de expresión y basadas en la información que recibimos que ya sé que puede ser sesgada, manipulada, tendenciosa, etc.. Pero si para poder expresar una opinión tuviéramos que conocer todos los datos objetivos, en ese caso prácticamente nadie podría opinar y ese es un argumento que lo esgrimen aquellos que les interesa que el pueblo tenga la boca cerrada y sin criterio (y no va por ti).
Lo que es conveniente es que cada persona que expresa su opinión acerca de un asunto sepa analizar los datos o información de que dispone y se haga una composición global.
Me niego a que nadie me amordace por no ser erudito de aquello que sea criticable. ¿O te parece mejor que solo opinen los tertulianos varios?
Después de lo anterior, creo que la mayoría de los trabajadores de CANAL 9 son cómplices por activa o por pasiva del roto ocasionado a la entidad y culpables de la escandalosa manipulación informativa de la que hemos sido objeto estos años.
Me asombra oír a grupos y partidos de izquierdas salir a defender la continuidad de C9 cuando ha sido el instrumento propagandístico de la derechona pepera y ha sido clave para su mantenimiento en el poder. Ya sé que en la democracia la información de la ciudadanía es parte esencial, pero C9 ha sido la antítesis de una televisión al servicio del ciudadano, por lo que me alegro de que la bestia haya muerto.
Otra cosa es lo que ocurra a partir de ahora.

Persona

Antes que nada agradezco la educación que habéis mostrado y me disculpo con el autor del artículo y con quién haya podido sentirse ofendido (estoy algo cansado de leer discursos en esta dirección y he podido saltar). Intentaré responder a todos. Mirad, el problema no es tanto de que los trabajadores hayan manipulado, que lo han hecho (y mucho), sino las alternativas que tenían y la repercusión que hubieran tenido unas hipotéticas quejas (como se ha visto con las que se han hecho). Me hace gracia porque este caso es perfectamente extrapolable a la realidad social del país. Estamos en una “crisis” económica en la que los parados suben por millones, lo público se privatiza y las grandes fortunas se enriquecen cada vez más. Mucha gente cobra en negro y otros hacen decenas de horas extras al mes sin cobrarlas. TODOS sabemos que estos es una estafa y NADIE hace NADA por MIEDO al despido. Porque quien se queja se va a la calle y otro hace su trabajo. ¿Estamos crucificando a los trabajadores de RTVV por falta de una dignidad que nosotros como sociedad no tenemos? ¿Algún presente ha ido a su jefe y le ha dicho que si le paga las horas extra en negro una vez más lo denuncia? La realidad es que entre todos estamos devaluando el trabajo, todos somos cómplices de la bajada de salarios, de los despidos y de la explotación laboral. Los trabajadores de RTVV han sido cómplices de un sistema corrupto, pero en lugar de lapidarlos lo útil es apoyarlos. Igual que es necesario apoyar los ERE de Iberia, y Fagor, a los astilleros, a los de la basura y a todos los colectivos que reivindican sus derechos. Porque no son solo suyos, son los de todos. Y todos somos personas y lo último que hace falta son críticas, odio y artículos como este que fomentan la insolidaridad social. Porque ese es el discurso de la derecha, dividir, enemistar, desprestigiar sindicatos y ridiculizar activistas. Por lo que es todavía peor leer esto de gente supuestamente de izquierdas (no se si es vuestro caso).
Y lo cierto es que cada vez más está surgiendo entre la sociedad un desprecio hacia el resto de colectivos por los errores que se han cometido sin pensar que todos son personas con familias que mantener.

Persona

Yo por ejemplo soy periodista de carrera y te aseguro que podría faltar al respeto a compañeros (y no compañeros) por ejercer el periodismo con baja remuneración (o sin ella), porque eso hace que mi trabajo esté peor pagado. Además soy votante de izquierda y te aseguro que podría ir por Valencia escupiendo al 55% de las personas por votar al PP, pero quizá la solución no está en odiarnos mutuamente sino en comprender que en ciertos aspectos la sociedad en conjunto busca un bien común. No hay que ser del PP o del PSOE incondicionalmente como quién es del R.Madrid, hay veces que las posturas pueden entenderse y unirse por lograr algo. Por lo que comentas María, creo que nunca es tarde para pedir perdón, porque llegará un momento que tendremos que rendir cuentas ante nuestros hijos por la mierda de sistema en la que les estamos metiendo. Y lo hemos hecho mal, pero es de la mejor forma que hemos podido. Igual con RTVV.
Ya contestando a cuestiones más individuales; Pedro, estoy contigo con que la libertad de expresión es un derecho y cualquiera puede ejercerla, pero hay medios de comunicación (también blogs) con una repercusión tal que tienen un punto más de responsabilidad en lo que dicen. Curiosamente estamos criticando una manipulación, en RTVV, cuando en artículos como este se produce un efecto parecido: por carencias severas en la documentación del autor el artículo hace creer al lector una realidad alejada de la verdad (aunque imagino que no intencionadamente por lo que el término manipulación no se aplica). No es necesario ser un erudito para hablar de algo, no lo llevemos al extremo, pero sí es necesario conocer la realidad de lo que se afirma y en este caso se afirma algo que es falso (y fácil de comprobar). También comentas que asombra ver partidos de izquierdas defender el cierre, es cierto. En parte intentan ponerse medallas, pero no desconfiemos de todo cuanto vemos. No se de que comunidad autónoma eres, pero existen ciertas regiones con una sociedad y una cultura propia que hace falta mantener. RTVV es el único medio que fomenta el uso del valenciano y la cultura de la región (retransmite fallas, magdalena, moros y cristianos) y perderlo implica un retroceso cultural. Ya no solo es la pérdida de trabajo, es una catástrofe cultural.
Aun así tal y como estaba la cadena no servia para nada de esto, es cierto, pero precisamente la amenaza de cierre la ha transformado en una TV crítica y despierta, que si consigue salvarse va a defender de verdad los intereses de la comunidad (que a mi particularmente me dan lo mismo, pero hay gente que los quiere) porque si no los defiende RTVV no lo va a hacer nadie.

Cristina

Los trabajadores de Canal 9 piden nuestra solidaridad (misma que ellos no tuvieron para con sus compañeros) y que no callemos ante una acción injusta y despótica (cosa que ellos sí hicieron en muchas ocasiones).

Creo que como personas decentes debemos ser solidarios con ellos y no callar. Pero como personas con cerebro no vamos a hacer como si no nos hubiéramos enterado de que nos piden lo que ellos no dieron.

Unknown

solo un inciso sobre el supuesto papel esencial de canal9 en la cultura valenciana , para empezar ¿ que es cultura ? , ¿ las manifestaciones religiosas ? , ¿ los espectaculos de tortura taurina ? , ¿¿ los westerns del año de maria castaña ?? , las fallas?? , moros y cristianos ? ¿ ¿¿ESO ES CULTURA ?? , ¿¿ donde esta el resto , ??? ….
si, eso es cultura para la mayoria de la poblacion y los politicos valencianos , pero los artistas locales noveles , artesanos , musicos y demas productores de cultura se mueren de hambre y tienen que emigrar por que en esta comunidad lo que menos se promueve es la cultura … la tradicion si , conservar costumbres atroces e incongruentes con nuestros tiempos, a la vez que perpetuar el estado franquista mafioso que desde hace tanto pulula por estas tierras .esa era la funcion de su estimado canal nou…

Mankuso

Totalmente de acuerdo, Cristina. No se puede decir más con menos.

Mankuso

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

maricomplejines

Pero, chato/a, ¿no te das cuenta de que con eso que estás contando estás dejando aun en peor lugar a los que pretendes salvar? Por si no tuvieran poco con la acusación de haber sido esbirros al servicio del poder ahora les añades tú el sambenito de insolidarios con los que se atrevían a denunciar las injusticias.

Sergi MT

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Sergi MT

Sólo he leído el primer párrafo, pero parece más de lo mismo que se viene diciendo por ahí: “Haberlo dicho antes, ahora te jodes”. Además, hasta se lo he escuchado a gente que lleva la vaselina al trabajo para que el encargado de turno no le haga daño al entrar por debajo de la espalda.
Bueno, pues lo único, que a mi parecer, están intentado hacer los currantes de Canal 9 ahora, es sólo pedir perdón por la porquería que han estado vertiéndonos a todos los valencianos, aunque al parecer, tampoco tienen derecho a disculparse……..menuda merda de país tenemos, ¿no?.

Unknown

eso no es pedir perdon , eso es tratar de justificar sus acciones , y otros se lavan las manos ..

Maria Hernandes

De momento se están limitando a apuntar con el dedo a los despachos y a tratar de justificar su comportamiento asi como eximir su responsabilidad. Estamos hablando del “Cuarto poder” señores es injustificable que se hayan por el forro la etica profesional, teniendo el impacto socio-cultural que tiene la tele en la sociedad, francamente me importa un pepino que se hayan quedado en la calle, a ver porque tiene que salir del dinero público el financiar una cadena que tiene pérdidas y que además desinforma, si quieren que canten pero TODO, que no me quieran manipular con la actitud de “pobrecito” que cuando el “pobrecito” eran otros se callaban, Como han sido poco solidarios ahora se ven solos, y ni siquiera el amo les da de comer…a mi me importan los recorte en educación y sanidad, y el ciudadano de a pie que está jodido pero que gracias a Canal 9 no nos hemos enterado porque en Valencia nunca pasaba nada, todo era mentira, donde las dan las toman.

jomorespi

Le ha quedado el escrito muy apañao. Le dejo aquí el vídeo de una protesta del Comité de Empresa de Canal 9 en 2012 contra la manipulación: http://youtu.be/lpw_EkIhY58

nicolas161

Has perdido a un corrupto medio tarado.

Ppito

Yeah!
En serio… Yo también estoy flipando

Ppito

Yeah!
En serio… Yo también estoy flipando

Raül Garcia Pérez

Con todos mis respetos…

No tienes ni idea de lo que estás hablando. La muerte de RTVV no ha sido suicidio, sino homicidio. Si no sabes como funciona un ente público, deberías informarte primero. Como alicantino que soy, te puedo asegurar que ha habido profesionales que han denunciado, y así les ha ido. Así que no criminalicemos a los trabajadores, que son los que menos culpa de todo tienen.

Ramón Estévez Molares

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Ramón Estévez Molares

El Canal 9 tiene que ver con la ETA…pero poco.

Konamiman

¿Qué pasa con los Twingos? ¿Qué tendría de malo que una llama condujera uno? Has perdido a un twinguero.

ninona

Estic parcialment d’acord. Puc pensar que no tots els treballadors han obrat èticament durant aquest temps, però … hi ha altres culpables més culpables que patiran molt menys les conseqüències.
I d’altra banda, de veritat ningú s’havia adonat que RTVV estava manipulada? ara ens indignem per la corruptela i pels que hi han participat i la denuncien tard, però tampoc havia importat gaire fins ara, no?

http://universmadur.blogspot.com.es/...tranya.html

Yeah baby

Causa de la muerte: Cáncer -> LIBERALISTOMA. Es super agresivo y te pudre por dentro.

JOSE LUIS BORGE CABREJAS

Estoy de acuerdo en general. Incluso conozco a alguna trabajadora despedida por denunciar acoso sexual. Aunque posiblemente los que quedaban no eran los que más críticos se habían mostrado, hasta ahora. Si esta actitud se hubiera mostrado antes de producirse el ERE les hubiera otorgado mucha más dignidad y mucha más razón, ahora adquiere ciertos tintes de rabieta. Pero ¡ojo! creo que ya era hora que se desvelara la verdad que más o menos muchos intuíamos y que la mayoría parecía no querer ver. Y a partir de aquí, veremos la memoria que tenemos. Voy a hacer una apuesta, a que 6 meses antes de las elecciones autonómicas el PP vuelve a poner en antena RTVV.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>