Existe la posibilidad (no te ofendas) de que te joda ser español. Es normal, de un tiempo a esta parte le ocurre a cada vez más personas. Los síntomas son más o menos comunes: angustia ante la contemplación de la rojigualda, profunda vergüenza ante las primeras planas y absoluta desconfianza hacia cualquier entidad radicada en el país: partidos políticos, sindicatos, empresas, ONGs…

El asunto es peliagudo porque un español está condenado a haber nacido español de por vida, y nada de lo que haga podrá cambiar eso. No obstante, la creciente ola de desapego ante esta identidad nacional, me ha llevado a reflexionar largamente sobre el tema, y creo haber encontrado tres posibles soluciones. Soluciones, me refiero, a la tragedia (o tragicomedia, según el carácter de cada uno) que supone vivir, cotizar, comer y ahogarse en vida en este lamentable país.

Comprenderá el lector que ninguna de las tres soluciones que planteo es sencilla (porque, de serlo, ya casi nadie sería español), pero todas pretenden ser alternativas más o menos viables para aquellos que se sientan, con razón, al borde de la desesperación nacional.

Solución una. Emigra.

Por supuesto, esto no solucionará los problemas de España, pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de ti.

Emigrar es desagradable, eso me han dicho y he leído, y también puedo imaginármelo, aunque ciertamente no lo sé. No obstante, estaremos todos de acuerdo, llega un momento en que entre “desagradable” y España, la elección es obvia.

El problema es que, si decides apostar por esta opción, te verás obligado a emigrar como español (porque emigrar como francés, inglés o canadiense, por ejemplo, no tiene mérito alguno ante los ojos del mundo).

En este sentido, conviene recordar que, allende fronteras, un ingeniero español es, ante todo, español (y no tanto ingeniero). Este fenómeno es particularmente cierto en países con superior renta per cápita y mayor índice de suicidios (dos fenómenos que, por algún motivo, tienden a ir unidos).

Los habitantes locales de tu nación receptora esperarán que duermas mucho, que trabajes poco y que intentes fornicar con sus hijas. Procura decepcionarles y no hagas nada de eso la primera semana. Solo así tendrás alguna oportunidad de evitar que te violen y te tiren a un río (recuerda que, en pocos meses, la repatriación de cadáveres empezará a estar por encima de nuestras posibilidades).

Pasadas unas cuantas décadas, quizá consigas formar una familia en tu país de acogida y tengas un gran coche y una bonita casa con garaje, aunque también es muy probable que para todos tus vecinos sigas siendo El Español hasta el mismo día de tu muerte.

Solución dos. Lucha por la independencia de tu región.

Esto es relativamente sencillo si eres vasco o catalán, no tanto si eres, qué se yo, de Castilla y León (no digamos ya de Valencia).

La secesión siempre es un buen antídoto contra la vergüenza nacional, también muy socorrido, aunque no es menos cierto que comporta numerosos problemas. El primero y más evidente es que implica necesariamente volverse nacionalista, que no es malo en sí mismo pero tampoco bueno dado que puede provocar que tengas que cambiar determinadas rutinas como tu periódico favorito o tu idioma.

El segundo problema, mucho más turbador que el primero, es que nada garantiza que una región española independiente sea menos mezquina que España en su conjunto.

Existe la posibilidad de que, tras décadas de lucha por la secesión, una región X consiga por fin conformarse en un pequeño Estado con una clase política corrupta, unos sindicatos corruptos y una masa social que a duras penas entiende lo que lee.

En ese sentido, conviene tener en cuenta que España, más que un país, es un virus, un estado mental que, por algún extraño motivo, necesita dos horas para comer.

Solución tres. Intenta cambiar España para que deje de dar vergüenza.

Lamentablemente, esta solución es mucho más complicada que las dos anteriores, por lo que recomiendo centrarse en las otras.

62 Comentarios

Konamiman

+1000 por lo de las dos horas para comer,

Pronto empezaré a trabajar en una empresa con horario flexible. Por fin podré cumplir mi sueño de sacar la fiambrera, comer en media hora, volver enseguida al trabajo, y consecuentemente poder volver a casa a una hora razonable.

¿Cambiar España para que no dé vergüenza? No sé… como no expliques cuántos Cristianoronaldos cuesta eso o cuántos campos de fútbol ocupa, nadie se va a enterar de qué es eso.

Josep B.

Lo bueno de la segunda opción es que, una vez obtenida la independencia, la corrupción y la incompetencia son más pequeñas y por tanta más manejables/corregibles.

Thorzan

Dígaselo a las pequeñas (en población) pero corruptísimas repúblicas ex-soviéticas.

Fenotipo Trece

Pues no lo veo yo así, oiga. Si la corrupción se reduce en una proporción de diez a uno (por ejemplo), en la misma medida lo harán el estado resultante y sus aparatos fiscalizadores, por lo que según cuentas de mi abuela, su capacidad de manejar cualesquiera desmanes será exactamente la misma. Cien ladrones por cada diez policías exige el mismo esfuerzo policial que cincuenta para cinco. Eso dice mi abuela, aunque igual empieza a chochear y tiene usted razón.

Rosa

Totalmente de acuerdo. Opto por vaciar el país. A ver si después de dejarlo descansar (en plan barbecho) un año, podemos volver a poblarlo en condiciones. Alemania nos espera (ya tiene costumbre)

Jordi Caparrós

Creo que el error esté en el planteamiento. No debemos hablar de una región poblada por españoles que se independiza, sinó de una nación que hace unos 300 años fué ocupada por las armas y obligada a ser parte de España, y que actualmente sigue poblada por personas que mayoritariamente no sen sienten españoles porqué se han dado cuenta que España solo se aprovecha de tus impuestos y no te da casi nada a cambio. Entonces la independencia es un derecho natural, no un capricho. Lo que ocurra después no debe importarles un comino a los españoles, como tampoco les importa un comino lo que ocurre en Portugal, que algún día también fué parte de esa nación ‘indisoluble’ que llaman España…

Benom

Bien tío, veo que has optado por la solución Nº2, pero como bien dice la entrada “nada garantiza que una región española independiente sea menos mezquina que España en su conjunto”, sólo tienes que echar un vistazo a vuestra clase política para darte cuenta de que sois españoles hasta la médula

Rasku

Sr. Jordi Caparrós:
Es leer a un nacionalista y tener que bregar con su jerga incomprensible: Personificación de la nación, derechos naturales, prejuicios acerca de lo que a los demás les importa y lo que debe importarles…

jose ignacio de guinea ruenes

Anda ya, no se pueden decir mas mentiras en menos palabras

Pablo Echenique-Robba

Los demás países no tienen la opción del medio. Spain is different.

Mirumoto Miho

Pues no. Cuando le comenté lo de las “distintas naciones” que conformaban España a mi compañeras de trabajo en Noruega, se preguntaban porque seguíamos juntos. Ellos se separaron de Suecia y no les fue nada mal XDD

Guillermo

Noruega se separó de Dinamarca

sergio

Noruega fue “cedida” a Suecia en el siglo XIX, de la que se separó en el XX

Alejandro Valdezate

La palabra que mejor define a España hoy por hoy es mezquindad. Muy bien dicho.

Ángel Flores Blázquez

Dices que ser inmigrante de otra nacionaliad no tiene merito, sino eres español; me parece un insulto a tantos inmigrantes que dejan atrás su familia y algunos, incluso, se juegan la vida para vivir una vida mejor. Por otro lado, la cuestión no es tanto de bandera y de donde ponemos la frontera, se trata del tipo sociedad que la componen. En España, existe otro país del que describes, te hablo de la España obrera, la de las Pahs, la de las asambleas de barrio, la de los estudiantes que combinan su carrera con un trabajo precario, la de los artistas, los poetas, la de los pequeños empresarios honrados, la de los políticos que dedican su tiempo a intentar mejorar la vida de los ciudadanos y la de los SINDICATOS, que cada dia batallan codo a codo con los trabajadores para defender sus derechos, eso si, los que les dejan estar a su lado, y para transformar la sociedad como vienen haciendo hace mas de 125 años.
El emigrar es una decisión personal, a menudo tomada por que no hay mas remedio, la independencia un posicionamiento más de sentimiento que de interés, cosa que no valores y yo respeto profundamente, pero ambos se persiguen desde la ilusión y la esperanza. Lo realmente preocupante por encima de la España del de decretazo, es la España de la resignación que tu abanderas en tu articulo, que no solo no permite combatir a los que intentan oprimir sino que lastra y dificultan la labor de los que luchan por conseguir una sociedad mejor, tu representas esa España, planteatelo aun puedes cambiarlo.

Toni de la Cruz

Sigo este blog desde hace tiempo y se caracteriza por la ironía, que según la R.A.E. significa: ‘Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice’. Por lo que expones en tu comentario pareces una persona inteligente, espero que ahora lo entiendas mejor.

Alfonso Armenta

Ser Español, como ser Católico, es un accidente geográfico.

Milhaud

No. Ser español es un accidente geográfico, ser católico es decisión de cada persona.

Thorzan

No es tan así. Si todos los católicos de España hubieran nacido en la India, posiblemente serían hindúes, o musulmanes según la zona. Sí que puede ser una decisión personal no creer en supersticiones y fantasías. Pero la religión concreta en la que cree el que tiene disposición a ello, está relacionada con el lugar de nacimiento.

towsky

La mayoría de los católicos de este país no tienen ni papa de lo que significa… como mucho, se saben cuales son las fiestas de guardar y que existió un santo que se llamaba como ellos. Y te hablo de la generación de mediana edad, los mas jóvenes ni eso!!

José Miguel

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Xavier Àgueda

Lo de a mayor renta por cápita más suicidios creo que es un poco controvertido, en algunos paises civilizados parece que haya más suicidios no porque realmente se suicide más gente sino porque los cuentan mejor.

Ata Arróspide

Efectivamente, parece que Suecia fue el primer país que se puso a contabilizar suicidios. Pasa como con la violencia de género, que no existe en los países o épocas en los que zurrar a la parienta se considera “normal”.

Invid

buenas, soy argentino y este mal d corrupcion e masa social d ignorantes funcionales tambien se adapta por aquellos lares…
si te sirve el dato la independencia ya lo hicimos y no funciono…
lo de emigrar, estamos por todos lados y nada..
supongo que cambiar el pais es lo que queda.. nosotros llevanos decadas y asi nis va

animo con la tercera opcion

Raúl M. Vicente

Muy bien dicho. La tercera opción es la mejor. Un saludo.

Raúl M. Vicente

Muy bien dicho. La tercera opción es la mejor. Un saludo.

Fernando

Ángeles, el artículo intenta ser irónico y en general todo el blog es de coña. Vamos, que el autor intenta parecer intencionadamente más capullo de lo que en realidad es, en teoría. Aún me sorprende ver gente que se toma en serio a Jose A. Pérez, a mí mismo o a José María Aznar…

Si quieres leer algo más serio sobre migraciones, sobre cambiar el mundo, te recomiendo http://www.cuartopoder.es/tribuna/la...uertos/5133

F.

Olé por el detallito de Valencia.

Juan José Aguirre

Lo de emigrar me pilla mayor; lo de hacerme nacionalista…, pues más bien difícil: odio los uniformes (sotanas, militares, mentales); lo de camiar el país es un chiste ¿No?
¿No habrá una cuarta posibilidad? Anda, hombre, mira a ver…

Mirumoto Miho

4 opción: Guillotina, guillotina, guillotina…
Como alguien decía en un viral que leí el otro día: “No sabes la cantidad de gente que no esta muerta sólo porque yo no tengo ganas de ir a la cárcel”
A veces parece que esto sea un experimento sociológico para ver cuanto aguanta una sociedad antes de empezar a matar políticos.

bocatadecaspa

La tercera opción es la más jodida porque requiere solidaridad, inteligencia y capacidad para ver el derecho al aborto y no un par de tetas.

Siempre me he preguntado por qué hay tanto hincha del bipartidismo que configuró la CT reinante (o hinchas del PP si me apuras).

Es por la misma razón que:

Hay quien considera una vivienda un negocio, antes que necesidad.
Hay quien considera que un medio de comunicación es el medio de propaganda del partido que gobierna.
Hay quien considera que todo a de estar en orden y su manera de pensar es la correcta. No acepta disidencia ni alternativa alguna.
Hay quien considera que ir a trabajar en bicicleta y no en un BMW siendo ingeniero es de hippies.
Hay quien considera que el cine es un lugar lleno de vagos y pancartistas.
Etc.

En definitiva, hay quienes tienen una tara genética (aplaudida y reforzada por los poderosos) que interesa que se extienda como un charco de aceite para 200 familias puedan seguir dominando el país.

¿Habéis intentado argumentar con un fanático o un ignorante durante más de 5 minutos? Pues eso.
Yo, mientras, pienso que si en una manifestación justa se logra movilizar a una persona más de cada 100, algo estamos logrando…

Mi conclusión es: enhorabuena a quienes ponen en movimiento más de una neurona a la vez. Si es para el bien común (y no para joder al vecino) ya es para echar cohetes.

Beemer

Hay una cuarta… Intenta separarte de la sociedad. Limita tus pagos de impuestos a lo mínimo (iva del pan, etc), trabaja siempre que puedas por trueque o por internet, no esperes ni pidas nada del estado, limítate a tus amigos y vecinos, procura tampoco dar nada al estado. Huye de los bancos, vive en caravanas…

No es tan difícil, muchos gitanos lo hacen y se les ve más felices y menos afecatdos por la crisis.

tupolev

Las caravanas usan terreno público y carreteras que pagan los impuestos y también generan una serie de deshechos que hay que retirar con medios que pagamos todos.

Cuca Gálvez

¿Gitanos en caravanas? ¿En España? ¿Los colocas en un mundo idílico y romántico de rueda y nomadismo? Hace mucho que dejaron eso (y nunca fue idílico ni romántico sino duro y dramático)
Este comentario no significa que no esté de acuerdo con algunas de tus propuestas en cierta medida; pero no pongamos a ningún grupo cultural como si estuvieran exentos de los mismos problemas que el resto. Es más, la crisis afecta en forma directamente proporcional a la vulnerabilidad ( y los gitanos son uno de los colectivos más vulnerables)

tupolev

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Braar

Sí Jose ya sé que somos un país de mierda pero yo he tomado la solución 1, emigrar a UK, y te digo que en calidad humana, en empatía, generosidad y buenhomía somos una auténtica potencia europea. Sí, tardamos dos benditas horas en comer, pero bienvenidas serían en vez de loz zyborgs con los que curro que comen delante del.ordenador.

Porque al final en el sur de Europa tenemos unos países mal gobernados que nos dan una mala vida pero, como bien dices, en ls países estupendamente gobernados del norte muchos de sus virtuosísimos ciudadanos acaban concluyendo que su vida no merece ser vivida.

Podríamos ser un gran país, no somos la champions li de Europa, pero estoy seguro de que podemos.cambiarlo. Es más, podemos mejorar muy rápido. Por ejemplo, ¿qué país con un bagaje católico similar ha hecho tantos progresos contra la homofobia? ¿Si el nazismo o el.fascismo hubiese durado 35 años crees que en valores democráticos Alemania o Italia estarían mejor que nosotros? ¿Cuando alguien ha intentado cercenar tu libertad de expresión en este blog han sido media de España o de fuera?

España es un gran país (hecho una mierda). En nuestras manos esta cambiarlo.

LLC

Estoy de acuerdo con tu comentario.

Raúl M. Vicente

Totalmente de acuerdo. España es un gran país, pero si de algo se dan cuenta en el exterior (fuera de España) es de lo poco que valoramos lo que tenemos. Somos un país de gente muy trabajadora y con una sociedad modern a que bien podría ser la envidia del mundo si empezáramos a querernos más a nosotros mismos.

Este país tiene un potencial enorme. Ya les gustaría a muchísimos tener nuestra situación geopolitica. Eso si necesitamos otros gobernantes. Un cambio para avazar aun mas y mejor.

Creo que se lo que digo, ya son más de 10 años viviendo fuera.

Yuliana VK

Voto por la 3ª con matices. Al menos es por la que yo me lo curro desde que soy española (sin pasaporte, eso sí, que a mí eso del aparentar no me va).
I si algu vull ser independent que ho sigui. Aixo si, sense pressions, eh! ;p

LLC

España es lo peor, bla bla bla. El mismo cuento de siempre.

Javi López de Diego

Imagina qué desengaño tengo de España que siendo castellano residente en Catalunya desde hace 12 años estoy plenamente convencido de la opción dos como escapatoria a esta España negra y cainita que hay… Y creo que empezar de cero nos obligará a hacer regeneración democrática, así que el punto dos pero sin pintarlo como lo pintas.

fsadff

La cuarta, que podría incluirse en la tercera, es aceptarnos un poco más, quitarnos tanto complejo y trabajar para limpiar la mierda que pulula por nuestras instituciones. Cuando hablamos de nosotros parecemos la típica chica guapa acomplejada por su físico.

Yo también obté por la segunda opción :S, y puedo asegurar que no tenemos nada que envidiar a estos paises de suicidas y porches.

PD: Has perdido un español, emigrante y dispuesto a follar con las hijas rubias de sus vecinos.

Blackhold

Opción 2 no implica cambiar de idioma… hay una cosa que se llama idioma co-oficial…

El Chico de la Pradera

Mira he leído este articulo y la verdad que no suele responder a estos artículos de reflexión, puesto que seguro que mi realidad sea mucho mas chocante que otras. Pero es que ya uno se cansa de tanto articulo y respondo poco a poco;
1.- Yo soy español, leonés de pura cepa y lo de que España es un virus es cosa de cuatro chorizos que viven muy bien con el chiringuito de los 17 micro estados montados. Duplicidad de administraciones, favoritismos, etc… y al final quien paga los platos rotos de todo; los contribuyentes, la sociedad. No hay que negar que existen muchas agrupaciones, asociaciones, grupos que trabajan por el bien común de la sociedad; pero no es bueno que se sepa, puesto que asi vamos a continuar alimentando ese fuego de que España se rompa. y los que bien viven en sus sillones sigan viviendo acuenta de otros.
2.- Soy Ingeniero y español, trabajo fuera. Por ahora en dos países, que cuando teníamos bonanza económica les acogimos como si fuesen personas mas, ciudadanos españoles, hasta “les engañaron prometiéndoles, que firmasen una hipoteca por que aquí iban a tener una vida”. Conclusión, me siento rechazado, me siento que profesionales tienen que pagar platos rotos. Pero aun asi con este panorama me siento orgulloso de ser Ingeniero español.
3.- España no son 4 politicuchos que votamos cada 4 años, España son; médicos, maestros, bomberos, GC,PN, ingenieros y demás profesionales que hacen un país competitivo. Pero claro como nos gusta lo comodo, preferimos defender un territorio que pensamos que es “nuestro” y anteponemos la idea que las personas que pueden ocupar este territorio. Te animo, autor de este articulo a que emigres y realmente te daras cuenta de “o que e espahna”. Y seguro que cambiaras el concepto de la tierra tan bella donde naciste.
Este articulo lo escribo con todos los respetos a distintas ideologías y a todos los participantes.
Saludos

Carlos

Parece ser que esa supuesta relación entre renta per capita e índice de suicidios que se menciona es, más bien, un mito. Tiene más que ver con que esos países tienen estadísticas serias y rigurosas y otros, como el nuestro, no.

EMERAYO

Me encantarí a añadir a este colega que hay cosas que enuncia que no son del todo ciertas… solución 1 emigra… pues mire usted no está tan mal… claro que, en este caso eres Español pero de los españoles que añoran el jamón y el aceite de oliva, de los que huyen de su país porque alli no logran trabajo y de los superprofesionales españoles inovadores. Aquí sólo esperan que te adaptes a su “ingresos”. ( la mitad q España) asi que mejor no vengas si has de mantener hijos y casa alli.
En cada esquina te encuentras con otro emigrante, casi de tu pueblo, que añora y “maldice” que unos desalmados nacionales y no foráneos nos robaran las gafas de lejos alli.Hay que añadir algo muy a valorar. Aquí la soledad es cierta, pura y limpia. Alli la soledad es un cúmulo de resentimiento y decepción por lo que te curraste y no dio más fruto que la ingratitud. Aqui la soledad es una gran aliada a encontrarte contigo misma y tus recursos… Aqui vendes “a pelo” tu talento, no esperas que nadie te conozca ni te quiera de antemano, aqui estás tu solo y te vuelves a casa con el orgullo personal de haber podido pelear un dia más sin trampas, facturas impagadas o favores laborales a 3000 no abonados. Emigrar es honroso y la honra te arropa en la cama de forma cierta, limpia y pura.
Eso ya es mucho mas de lo que deja el nacionalismo, la insolidaridad del resto de los españoles puteados que se quedan viendo futbol cuando otros se manifiestan o la simplicidad de un prejuicioso norteamericaneuropeo que ve en un español emigrao un traje de faralaes.

Remo H. Jansen Meseguer

Vivo en Dublin Irlanda desde hace 3 años y he tenido la oportunidad de conocer personas que llevan mas de 10 años fuera de España en varias ciudades (Berlin, Londres, Edinburgo) y todos dicen que en Londres y en Alemania a los Españoles se nos trata como ciudadanos de segunda clase… En Dublin todo lo contrario, jamas me he sentido discriminado y en las 2 empresas en las que he trabajado he sido ascendido.

Inzitan blog

Es lo que tiene el consumo irresponsable de cerveza, qué todos te parecen iguales… y con todos me refiero a tod@s y todo. De echo para un Irlandes tú podrías pasar por su madre o padre según la hora y luz reinante en el paffff

José Manuel Cámara Sáez

Has ganado un apátrida. ¿Sabes por qué no gritaron “VIVA ESPAÑA” a voz en grito los fornidos militares que desfilaron por la Castellana? ¿Sabes por qué ya ni los mástiles de la bandera se inclinan con respeto ante la monarquía española? Te lo cuento en http://www.euskizofrenia.blogspot.com

La madre del monillo

Pues como vasca afincada en catalunya , te diré que ahora mismo opto por poder tener al menos la opción de elegir que quieres, cosa que a este paso no sé si va ser posible. Pero por otra parte pienso que no estoy preparada para venir a españa como emigrante si lograrán la independencia, porque en este país tb mucha veces no se trata bien al foraneo, vamos que a veces nos tenemos merceriso ser ” el español” en país extrangero a pulso.

eXp

Que te joda ser español no implica necesariamente que no formes parte del veneno que pretendes exportar o dividir, según tus soluciones 1 y 2. Desde bien pequeñitos sabemos que esparcir la mierda resulta contraproducente.

La solución 3 suena bien. Aunque ayudaría que otro país ocupara el territorio.

eXp

Que te joda ser español no implica necesariamente que no formes parte del veneno que pretendes exportar o dividir, según tus soluciones 1 y 2. Desde bien pequeñitos sabemos que esparcir la mierda resulta contraproducente.

La solución 3 suena bien. Aunque ayudaría que otro país ocupara el territorio.

Ruben

Pues yo diría que tasa de suicidio y renta per cápita están muy poco relacionadas:

http://www.bit.ly/S5opkN

¡Ah! y lo de las tasas de suicidio muy elevadas de los paises del norte son también un mito: están en línea o incluso por debajo de la media europea. Lo que ocurre es que en España, por algún motivo, son especialmente bajas. Los que sí tienen una tasa elevada son las repúblicas ex-soviéticas (incluida Rusia…)

Denny

Saludos a todos! Pensaba que nosotros en Venezuela estábamos jodidos, pero leyendo el articulo y los diferentes comentarios, me doy cuenta que no somos los únicos, que somos presa de las clases políticas corruptas y de ensayos de sistemas retrógrados y anárquicos, que solo piensan en su bienestar grupal o personal, utilizando los dineros públicos para esos propósitos y dejando al país en seria situación de inflación, desempleo, deterioro del nivel de vida y endeudamiento. Conozco mucha gente que ha emigrado para España tratando de encontrar nuevos horizontes y mejor calidad de vida y lo que me dicen es que allá hay crisis pero no comparada a la de acá, tal vez es más una cuestión de óptica o de percepción que de ánimo, allá se habla de suicidio y acá se habla de criminalidad, allá se habla de corrupción y acá de estado opresor+corrupcion, en fin tanto allá como acá, cada quien combate desde su trinchera y con las armas que tiene a disposición (en mi caso es la conciencia) sabiéndose solo en esta lucha o desamparado por un estado que tendría que dar el amparo garantizando una sociedad estable y progresista.

Señor E

En mi caso trabajo en Suecia y nunca me he sentido tratado como ciudadano de segunda. De hecho, laboralmente, me he sentido infinitamente mejor valorado. Racismo haberlo haylo pero creo que en muchos casos no es tal, sino que se trata de complejos y orgullos propios que uno se trae de casa (de España, o de donde sea).

http://votaycalla.com

“Solución tres. Intenta cambiar España para que deje de dar vergüenza.
Lamentablemente, esta solución es mucho más complicada que las dos anteriores, por lo que recomiendo centrarse en las otras”.

Gran final 😉

Karlosdeth

Genial, como (casi) siempre…

Nacho Cembellín

Solución cuatro: escribe y protesta o protesta simplemente, mejor escribe, protesta y hazlo en internet. No sirve de nada pero desahoga un huevo. Es la variante de lo q se suele hacer en bares, comiendo con los colegas, etc. Salvo q al escribirlo te lleva más tiempo y así seguimos sin hacer nada.

elalacalufe

Por favor no usen la primera opción. No necesitamos mas EURACAS.
Quedense quietitos y sacudanse bien la mierda franquista que todavia arrastrais, entonces sereis bienvenidos.
Ex sudaca

Kenia Moles Ardoy

Opción cuatro: Uníos todos los que pensáis que España es genial y que es la casta política la que hace que a muchos se les olvide, y empezad a cortar cabezas. Literalmente.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>