Dicen las encuestas del CIS que los periodistas son los profesionales peor valorados. El mismo estudio revela que a los españoles no les haría ninguna gracia que sus hijos se dedicaran al periodismo. Pues bien, pueden estar tranquilos: casi ninguno lo hará.

El miércoles por la noche, mi timeline de Twitter se llenó de periodistas (casi todos en paro, alguno de vacaciones) quejándose de la pésima cobertura que los medios de comunicación estaban haciendo de la tragedia de Santiago. La crítica no era gratuita; en efecto, las televisiones, con la salvedad de TVG, reaccionaron tarde y con torpeza. TVE lo ha admitido y ha pedido disculpas por ello. “La emisión no estuvo a la altura”, ha declarado el Consejo de Informativos. La falta de reflejos, sin embargo, no fue lo más bochornoso del espectáculo mediático generado en torno al accidente.Con las víctimas aún atrapadas en los vagones, un redactor del Programa de Ana Rosa se lanzaba en Twitter a la caza de familiares y amigos de víctimas. “Soy periodista”, repetía una y otra vez a quien dijese tener un conocido dentro del tren, “¿me puedes seguir para hablar por privado?”Horas más tarde, los medios empezaban a circular imágenes de cadáveres y heridos aún sin identificar. Algunos, como La Voz de Galicia, los llevaron a portada. Chiqui Esteban, periodista del The Boston Globe, escribía:

El debate sobre sacar muertos en un medio se acaba cuando es en un diario local y las víctimas no están aun identificadas. NO
— Chiqui Esteban (@chiquiesteban) July 25, 2013

Y entonces, cuando parecía que los medios españoles difícilmente podían ofrecer un espectáculo más lamentable, alguien comprendió que, como todo drama, también éste necesitaba un antagonista. Un enemigo. Un malo.

ABC decidió culpar al maquinista en primera plana. Bieito Rubido, director del diario, no recordó o no quiso recordar que, en 2009, ese mismo diario había acusado a un inocente del asesinato de una niña. Lo hizo en portada, con una fotografía en primer plano y el titular: “La mirada del asesino“. El entonces director de ABC y contertulio habitual del mejor postor, Ángel Expósito, admitió luego en su videoblog que “los medios de comunicación y en concreto el nuestro (…) metimos la pata y nos equivocamos (…) y acabamos condenando a priori a un hombre que, según el juez, no tenía nada que ver con los hechos”. Este video, por cierto, ya no aparece en ABC.es.

Pero un antagonista no es suficiente. Como todo guionista sabe, una buena historia necesita giros de trama, situaciones inesperadas que den un nuevo impulso a la narración y eviten que el espectador pierda interés en el relato. En este caso, y a falta de verdadera información, alguien decidió publicar una captura del muro de Facebook del maquinista que, en 2012, bromeaba con la velocidad del tren que conducía. Muchos medios, como El Mundo o Telecinco, se hicieron eco de ello. ABC, de nuevo, llegó más lejos que ningún otro titulando en portada: “El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad” bajo la fotografía de un hombre llorando.

El terrible accidente de Santiago promete convertirse en el culebrón del verano, el gran drama que los medios estirarán y tergiversarán para lacrimógeno disfrute de lectores y televidentes. Esos mismos lectores y televidentes que, según las encuestas, detestan a los periodistas. A saber por qué.

15 Comentarios

Annell

Y de paso usan la tragedia para que pasemos por alto otras noticias como esta http://economia.elpais.com/economia/...526101.html

Jorge Hernández

Grande JAP. Ojalá esto llegara a las grandes masas. Malitos algunos medios y su escaso sentido de la información.

Enric Morrow

Hemos perdido un cuarto poder.

jorgeKarras

Y te olvidas de algo: de cómo de la noche a la mañana, periodistas y tertulianos todos se han convertidos en grandes expertos en temas ferroviarios, a base de repetirse unos a otros lo que van escuchando por aquí o por allá

xab

Yo ya estoy acostumbrado a buscar la mentira allí donde se oculta, visto que hasta ahora el partido en el gobierno no ha hecho más que mentir. ¿No es raro que los medios más afines al PP estén condenando de antemano al maquinista? ¿No estarán haciendo una nube de humo para que no nos demos cuenta de alguna pifia oculta?

Jaute Louve

Sí, sí, sí. Todo en esta entrada es muy cierto. Pero me surge una pregunta: ¿Quién hizo morboso a quién: los periodistas a nosotros o nosotros a los periodistas? Porque no me cabe duda de que Tele5 cuenta aún con algún espectador no accidental que valora positivamente la forma que tiene el canal de presentar la información. Por otro lado, esos supuestos comentarios del maquinista (supuestamente suyos y supuestamente contextualizados) están ya esparcidos en todo Facebook por personas que, entiendo, necesitan el linchamiento, aunque sea verbal y por escrito, de esos enemigos de la patria, de la humanidad, de su ideología política o del tren.

Inzitan blog

Obviaste el q para mí fue el espectáculo mas surrealista, el del “video aficionado” que móvil en mano iba dilmando al ritmo de ohhhhh dios mio que horror!!!… mientras los paisanos se partian el culo rescatando gente… Esa imagen retrata al milímetro lo q has expuesto…

javiervizoso

¿Y no crees que ese vídeo de los primeros momentos tras el accidente no ayudará en la investigación judicial? Estoy seguro que esa grabación servirá para mucho más de lo que crees…

Tuti

Confundes periodistas con bucaneros. Un periodista se debe a la información y a la veracidad, un bucanero se debe a quien le paga.

La mayoría de los que dicen ser periodistas son bucaneros de baja calidad a sueldo.

Felipe Irisarri

Y ¿cuántos medios quedan libres que admitan periodistas no bucaneros? En todo caso, Inzitan define el total (los medios) con lo parcial (el periodista). Al fin y al cabo, de lo que se trata es de vender ejemplares…..con lo que sea necesario y como sea

sihomesi

Y cuando ya parecía que no se puede caer más bajo, algunos van y se tiran:
http://kiosko.net/es/np/la_gaceta.html
http://t.co/PTeZaj7HZK

De lo de pretender evitar las imágenes sangrientas de heridos http://www.xornalistas.com/novidades...#038;lg=gal
ya ni hablamos

Jonatan ibañez

Imágenes escabrosas aparte, de las cuales admito no poder sacar nada positivo, he quedado profundamente indignado con el corto (cortito) rigor de las informaciones vertidas por todos los medios sin excepción. No conocedores de ninguna tecnología, han pretendido ser sus inventores: gente pronunciando AFAS o ETMRS, diciendo que no frenan automáticamente, que si las vías se juntan con el trazado de cuando Franco… Informadores informando sin información.
Y lo que es peor, desde el miércoles noche, hay 50 millones de ingenieros ferroviarios en España vertiendo opiniones técnicas, a su parecer, llenas de toda la razón.
🙁

Jesús Losada Besteiro

Siempre los mismos debates. ¡Qué importante es educar en ciudadanía!, porque tenemos que ser los ciudadanos los que rechacemos esos modos de hacer “periodismo” de algunos medios, ya que parece que son incapaces de controlarse y tener un mínimo de ética. No vale el “Demos al Pueblo lo que pide el Populacho”. Reclamemos ética y rigor informativo.

Karlosdeth

Ética profesional cero y más circo para el pueblo a falta de pan. Pero esto viene ya de lejos, desde el tratamiento informativo de los crímenes de Alcacer, creo recordar a finales del 92, todas las tragedias sirven para montar el espectáculo y la guerra de audiencias en televisión.

nicolasbonder

En Argentina ante hechos similares los medios reaccionaron igual que allá. Los medios oficialistas enseguida culpan al maquinista y los medios opositores no dejan pasar un minuto para hablar del lamentable estado de los trenes y el sistema ferroviario.
Y también muestran a los muertos todavía calientes.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>