El cava es un vino espumoso que se produce fundamentalmente en la región catalana del Penedés. Es una especie de champagne low cost muy popular en España. Con su brindis se desea próspero año nuevo y siempre está presente en celebraciones, banquetes y cada vez que una administración de lotería hace súbitamente millonario a quien menos se lo esperaba. 

Desde 1977, Freixenet, una popular marca de cava, señala el inicio de la Navidad en lo que a programación televisiva se refiere. Lo hace con un spot siempre distinto pero siempre parecido que, con los años, ha terminado por convertirse en un elemento más de la cultura popular española. Por él ha pasado Liza Minelli, Gene Kelly, Paul Newman o Sharon Stone, todos brindando por el año nuevo en un castellano más o menos perfecto. 

Un buen ejemplo de su relevancia cultural tuvo lugar en 2009, cuando la empresa de cava anunció que, debido a la crisis que atravesaba el país, esas navidades se repondría el spot del año anterior. Era la primera vez que ocurría en 32 años. Poco importa si el departamento de marketing tomó aquella decisión por apuros financieros o por una estrategia milimétricamente diseñada; el hecho es que nunca de habló tanto del anuncio de Freixenet como el año en que no hubo anuncio de Freixenet. 

En 2004, cuando Lehman Brothers aún era una entidad financiera de la máxima confianza y España una gráfica ascendente sin final previsto, un político catalán puso en un brete a la industria del cava. Lo hizo sin querer, por supuesto, fruto de esa costumbre tan española, tan humana y tan política de soltar estupideces sin medir los posibles resultados. El político era Josep-Lluís Carod-Rovira, filólogo y entonces presidente del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya. Las palabras de la polémica fueron: “sería incomprensible que desde Cataluña se apoyara Madrid 2012”. Se refería a la candidatura olímpica de la capital española, un proyecto en el que se había invertido mucho tiempo y dinero. 

El entrecomillado de Carod-Rovira no daba mucho margen a la interpretación, y alguien decidió responder a la ofensa con una similar falta de sutileza. Apenas un día después de que se produjeran las explosivas declaraciones, empezaron a circular varios mensajes de texto de origen incierto. Lo hicieron fundamentalmente por teléfonos de periodistas. “Si Carod quiere boicot, boicot habrá”, decía uno de los SMS. Y remataba: “Ni una gota de cava catalán en Navidad”. Casi inmediatamente, los medios de comunicación se hicieron eco de aquellos mensajes, convirtiendo la anécdota en una crisis nacional. 

Si uno fuese maliciosamente estricto, podría llegar a decir que el boicot al cava catalán fue un monstruo creado y alimentado por los propios medios de comunicación. Cuestión de opiniones. Pero el hecho cierto es que, tras la publicación de aquellos mensajes, algunos productores de cava denunciaron que sus pedidos habían descendido con respecto a años anteriores. Ocurre que el capitalismo no entiende fronteras. Y, a la larga, aquella crisis acabó afectando a algunas empresas no catalanas implicadas en la producción y comercialización del cava, como los proveedores extremeños de corchos y los vidrieros de Zaragoza. 

El vodevil dio para horas de radio y televisión, lógicamente muy poco enriquecedoras, en las que contertulios de todo pelaje se ganaban el cheque opinando si cava sí o cava no. La derecha más oscurantista y cavernaria se aferró a la polémica como un perro de presa a un conejillo idiota y emponzoñó todavía más el debate con sus habituales España una, España grande y España, sobre todo, española. 

Vete tú a saber cómo durmió Carod-Rovira aquellos días. Seguramente, no muy bien. Las peticiones de rectificación y cuerpo a tierra le llegaban no solo desde Madrid, sino también desde la propia Cataluña. Joan Raventós, diputado de CiU (el principal partido nacionalista catalán entonces y ahora), aporto un haiku a la polémica comparando las palabras del político independentista con el “granizo que daña la cosecha”. 

Así las cosas, Carod-Rovira tenía dos opciones: confesar que todo había sido un desafortunado error o abandonar la política y montar un quiosco. Optó por lo más rentable. Con los dientes ostensiblemente apretados tras el bigote, compareció ante la prensa y deseó mucha suerte a la candidatura olímpica de Madrid.

Sigue en Orsai 11.

55 Comentarios

Demóstenes

Tengo un amigo, un tipo que como suele pasar no sabe lo cerca que está de la extrema derecha, que cuando ETA depuso las armas lo primero que dijo fue ”hay que matarlos a todos aunque ya no vayan a matar más” y luego repuso ”y que no se crean esos terroristas que les daremos una vía democrática para que obtengan la independencia” (cabe destacar que este tío fue militar).

Para buena parte de la población española la piel de toro es una unidad indivisible. Pero es que cuando hablas con gente de fuera (por cosas de trabajo, viajo y conozgo a gentes de todos lares) se muestran muy extrañados de que aún sin considerarme independentista catalán ni ser catalán siquiera, aunque haya vivido ahí 5 años, diga que estaría a favor de un referéndum vinculante. ¿Tan raro es decir que uno está a favor de que si los catalanes o los vascos quieren la independencia se les dé?

AnonymousAnonymous

Pues la verdad, después de tan larga lista de vejaciones por todo personal que no se considera español, pero que por desgracia (suya, y mía) lo es. Sincermante me alegro. Y la verdad, yo no soy facha y si que comprendo que Cataluña tenga una identidad muy diferente y que quieran la independencia. Hasta ahí muy bien. Ahora si, siempre y cuando sea con respeto.
Los comentarios vejatorios especialmente hacia Andalucía (mi tierra temporalmente adoptiva) y que por casualidades de la vida son los que menos les importa las salidas de tonos de los catalanes, solo me hacen que mire las etiquestas de los productos que compro cada vez que voy al supermercado. Y no por que sea un facha, si no por que si puedo apoyar a mi vecino, no voy a apoyar a uno que me menosprecia. Sería ridículo. Y quién piense lo contrario le invito muy cordialmente a que me corrija.
Un saludo

AnonymousAnonymous

La simetría entre las relaciones Cataluña-España y España-Alemania es casi totalmente inversa: en el caso catalán, ellos son los ricos y están sometidos al poder español, en el caso alemán, los ricos son ellos pero además tienen sometida a España.

José Martínez Ros

En Italia también pasa. Se llama la Liga Norte y, en el fondo, quieren lo mismo, nada de solidaridad con esos gandules del sur (que son los que han trabajado en las fábricas del norte, curiosamente). Y en lugar de quejarse de Madrid, lo hacen de la “Roma ladrona”. Son tipos muy simpáticos y aliados electores de Berlusconi desde hace tiempo.

Como dijo Juan Marsé, “en boca de los políticos, las patrias no son otra cosa que carroña sentimental. Yo, cuando oigo hablar de patrias y banderas, me llevo rápidamente la mano a la cartera”.

AnonymousAnonymous

De acuerdo con lo que dices con un pequeño matiz. La Liga Norte es un partido político, el independentismo catalán va bastante más allá de un solo partido.

Además, la manifestación del 11-S no fue organizada por políticos sino por una asociación en pro de la independencia. Después de un par de dias, el único político que se atrevió a levantar la voz se adueñó del mensaje, cosa que no apoyaré nunca.

Tenemos la tendecia a pensar que todo movimiento tiene que estar vinculado a un partido y de esto se aprovechan mucho estos últimos.

José Martínez Ros

Bueno, todos sabemos que esas asociaciones son todo menos “independientes”, ya que son subvencionadas y apoyadas activamente por un entorno político, así que estaríamos en lo de qué fue antes el huevo o la gallina.

Diría más bien que lo que fue antes fue Pujol.

Ses

Bueno, la parte buena es que las empresas se reinventaron y se abrieron a otros mercados. Afectó a mucha gente, porque la economía es un gran círculo. Lo malo es que se boicoteo a todos por uno solo.

Inzitan blog

Buen artículo. Te imagino brindando con… ¿champán?. Cabrón.

David P.M.

Carod, independientemente de que no nos guste su opción política, siempre fue un político respetable. Siempre pagará ese error…

http://yestheycan.blogspot.dk/

AnonymousAnonymous

El plan de España para salir de la crísis: Esperar que el resto del mundo y Europa tiren del país. Mientras tanto aguantar y no cambiar nada, la crísis la pagarán los de abajo. No hay alternativas a este plan.

jonan

Es el estilo de Mariano: encender un puro y sentarse a ver Teledeporte, hasta que pase la tormenta.
Tampoco se le puede echar la culpa: después de todo, es un método que le sirvió para llegar a Presidente, ¿no?

Molina de Tirso

Querrás decir “el plan del gobierno”. España somos todos y muchos no tenemos nada que ver con esa gente.
En cuanto al referendum, no me cansaré de repetir que estoy a favor de que se haga. Pero, como afecta al país entero, tendremos que votar todos. Si solo pudiesen votar los catalanes, de democrático tendría muy poco.

AnonymousAnonymous

Querido amigo, en mi opinoón puede que no sea el plan de España, sino el del gobierno, pero es que este tipo de prácticas de “esperar a ver si amaina”, trístemente están bastante extendidas de lo que nos gustaría reconocer, entre el gobierno y fuera de el, por otro lado, este es el plan para la crísis y la crísis durará lo que tenga que durar, pero este es el plan y no parece haber mucho más.

AnonymousAnonymous

HISPANTV .

Programa debate “Fort Apache”.

¿Un rey frente a la guillotina de la historia? La decadencia de Juan Carlos I de España.

http://www.youtube.com/watch?feature..._0FOC_xvYlc

MUY INTERESANTE

AnonymousAnonymous

Otro tema de corrupción tabú, del que solo hemos visto una pequeña parte, la corrupción en el deporte español.

http://www.20minutos.es/noticia/1714...ion-puerto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...Espa%C3%B1a

AnonymousAnonymous

Y en la misma línea, pero ya no con el doping, sino con el dinero, acusan a Quatar de comprar su mundial, entre los implicados, franceses y españoles principalmente (Presidente del Barça y al Presidente Federación Española de Fútbol).

http://www.abc.es/comunidad-valencia...130130.html

La burbuja del fútbol, otra burbuja …

AnonymousAnonymous

La corrupción o se ataja o al final se termina por ser parte de ella pues se convierte en el sistema, ya que “como todo el mundo lo hace y es inevitable” …

arologia

Puedo pensar que todos los haríamos, ¿pero tanto? Es que se pegan un pasote.

jonan

Aparte de eso, el problema es que los que lo hacen son también los mismos que recortan en Educación, en Sanidad, le congelan la pensión a los jubilados, le quitan pagas a los funcionarios, malgastan el dinero en infraestructuras inútiles o haciendo concesiones a sus amigos, etc…
No se tratqa de lo que hago o haría yo o tú o mi vecino que es electricista, sino de lo que hacen los que nos gobiernan.

jonan

Yo nunca he entendido el razonamiento de los que hacen boicot a los productos catalanes: “Cataluña es España, así que, para que siga siéndolo, les hacemos boicot y hundimos su economía” ¿…?
En cuanto al cava y a Freixenet, permitidme comentar que en cierta ocasión estuve en Sant Sadurní d’Anoia y me hizo muchísima ilusión (supongo que debido a la influencia insana de tantos años de anuncios navideños) ver las bodegas de Freixenet, junto al estación de tren. Además, como fue antes de Navidad, estaban adornadas con cientos dde lucecitas… ñoño, lo sé, pero precioso.
Ahora, ¿sabéis alguno dónde fabrican los turrones de El Almendro?

Inzitan blog

Pero… ¿no los da el árbol del turrón?

AnonymousAnonymous

Nadie va a la cárcel, ni dimite (de ningún partido corrupto), ni elecciones generales, no pasa en ningún otro sitio de Europa ni en ninguna democracia real, o cambiamos todo o no se si España es un caso perdido, toleramos demasiado.

http://www.elplural.com/2013/01/31/l...rca-espana/

jonan

Al final resulta que sí que vamos hacia el modelo chino, como quería Juan Roig, el de Mercadona (otro de los que han dado dinero B al PP, por lo visto): salarios bajos, libertad de horarios y corrupción generalizada para poder hacer negocietes. Y Mariano como nuestro Mao Tse Tung particular.

AnonymousAnonymous

Jonan tienes razón lo del modelo chino, al fin y al cabo ahí está la relación entre Bárcenas y Gao Ping (mafia china, supongo que a muchos no les sorprenderá ya el que esté en la calle…), los pasos ya se están dando, parece que también hay contactos con otras mafias, para algunos como tienen dinero pues ya vale, en la que nos están metiendo.

AnonymousAnonymous

Y lo mejor es que si alguna vez la corrupción alcanzase al rey, es que, como es “irresponsable ante la ley”…, pues bueno, todo “atado y bien atado” ¿o no?.

AnonymousAnonymous

Programa TVE1, “Tengo una pregunta para usted”, la mujer que preguntó a Rajoy a ver cuanto ganaba, 2.26 minutos, merece la pena verlo y recordarlo en estos momentos.

http://www.dalealplay.com/informacio...p?con=31249

AnonymousAnonymous

Que quede claro que en el extranjero no culpan de lo que ocurre al PP/PSOE o a otros, sino a ESPAÑA y los ESPAÑOLES, de los que no se fían, y cada vez desde dentro del país vemos necesarios, cambios profundos o mal futuro.

AnonymousAnonymous

Tengo la sensación de que nadie sabe muy bien que hacer ante lo ocurre, como resolverlo y de quien fiarse, espero no parecer negativo pero creo que solo digo la verdad y lo que mucha gente piensa, incluso movimientos como 15 m, parecen desbordados, esperemos no ir por el mismo camino que alguna primavera árabe.

AnonymousAnonymous

Extenso y brillante!
Visto en Orsai 11!

AnonymousAnonymous

Es curioso que tras todos los errores Zapatero, los errores de Rajoy han conseguido casi olvidar los de ZP, aunque la gente no retome la confianza en el PSOE, SI DIMITE RAJOY POR LOS ESCÁNDALOS, ¿QUIÉN PODRÍA SUSTITUIRLO DENTRO DEL PP?.

Lorenzo F. Díaz

Un texto notable. Completo, preciso y veraz. Pocos habrían sabido hacerlo tan bien y tan legible. Felicidades.

AnonymousAnonymous

El otro día escuché que se está preparando para España, desde fuera del país, un gobierno de tecnócratas, tipo al de Italia, como con Monti.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Monti

AnonymousAnonymous

Un poco de humor, llega “El juego de la Troika”, gana el que hunde el país.

http://www.intereconomia.com/noticia...es-20121211

AnonymousAnonymous

Los españoles no nos merecemos la clase política e institucional nefasta que tenemos, ya se que hay excepciones, pero en general o en las direcciones de los grandes partidos e instituciones es así, esto explica lo que ocurre, es un problema cultural y estructural de dificil solución.

AnonymousAnonymous

Estar a favor de un referendum NO quiere decir que seamos independentistas. Yo soy vasco y estoy a favor de un referendum pero para votar en contra. Simple y llanamente porque es democratico y como la mayoria de los vascos estamos en contra dariamos asi una lección a los nacionalistas e independentistas. Que se enteren que son una minoria.
De 2.1 millones de vascos:
Hablamos solo en castellano 1,5 millones.
Hablan 600.000 en euskera.
Entonces porque no se refleja esto en las elecciones:
1ºLos nacionalistas votan todos a una.
2ºLos no-nacionalistas no nos sentimos representados por esta clase politica por ello una parte decide ir a la abstención o votan a un partido que no quieren solo por ser los menos malos(PNV) o para joder (bildu).
3ºLos partidos no-nacionalistas en vez de estar todos a una cada una va a por sus interes.
Esta es la realidad vasca.

arologia

Los independentistas apestan. Con la crisis que hay y que quieren, más chorizos?

AnonymousAnonymous

Lamentable la actitud de políticos españoles (en este caso PP, pero no es único en este partido), que además de no dimitir nunca y su partido no expulsarles, amenazan con denunciar a quienes les critiquen, dada la poca división de poderes en España, algo grave, bueno, hay democracia formalmente, pero no de calidad realmente.

AnonymousAnonymous

Si bueno, sobre la eduación no hay mas que haber visto el programa de Salvados de Jordi Evole de esta semana sobre Finlandia, como se hacen las cosas en un sitio y en otro (España), entendiendo que la educación es el futuro.

AnonymousAnonymous

Suiza puede limitar la llegada de los europeos en su territorio (España, Portugal e Italia, principalmente).

http://translate.google.es/translate...0CDEQ7gEwAA

http://www.lesechos.fr/economie-poli...-535123.php

AnonymousAnonymous

Video de 3 minutos de como viven los políticos en Suecia, comparar con España y pensar como vive un ciudadano sueco y otro español.

http://www.youtube.com/watch?feature...jK-isUbsd6g

AnonymousAnonymous

En España el problema no es comunismo/capitalismo, sino la propiedad privada del pequeño frente a la del grande, sino se protege a la del pequeño, estamos en un feudalismo, puede que esto que pasa en España se traslade al resto del mundo.

AnonymousAnonymous

Y por que en este país no nos da por investigar los casos de corrupción relacionados con el sexo como en otros sitios, que si lo hicieran, ni te cuento…

David P.M.

Aunque parezca que todo huele a podrido en España, no todo son motivos para avergonzarse… Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

AnonymousAnonymous

Y de la corrupción, además nunca lo sabremos todo, igual ni sabremos la mayor parte …

Juan

Bien, ya has escrito algo cool. Mientras sociólogos americanos vienen a estudiar como se producen sentimientos “innatos”.

AnonymousAnonymous

Los políticos en España (de todo tipo, salvo excepciones personales, no de partido), entre la corrupción o su encubrimiento y tolerancia, están perdiendo toda credibilidad moral para pedir ningún sacrificio al pueblo, no les pueden pedir honradez cuando ellos no lo son con grandes cantidades y además indultan a los suyos.

AnonymousAnonymous

Hi there excellent website! Does running a blog like this require a lot
of work? I have virtually no knowledge of coding but I was hoping to start my own blog in the near future.
Anyways, if you have any recommendations or techniques for new
blog owners please share. I know this is off
topic nevertheless I just wanted to ask. Thanks!
Also visit my homepage hotmail correo electronico iniciar sesion

AnonymousAnonymous

Relacionan a UPYD con los papeles de Bárcenas del PP.

Veo muy difícil que gente surgida de partidos acostumbrados a “ciertas prácticas” durante mas de 30 años vayan a regenerar España, lo cierto es que tampoco surgieron para regenerarla sino como escisiones de otros partidos otra cosa es que se estén aprovechando de la coyuntura del país actualmente, el mismo ejemplo valdría para Esperanza Aguirre o para en Egipto los militares que gobernaron con Mubarak y ahora quieren dirigir la regeneración, imposible.

Es posible que las cantidades no sean muy grandes, pero tampoco hablamos de gente del PP, bueno al menos eso creemos.

http://www.meneame.net/story/unia-ro...ez-barcenas

http://www.paralelo36andalucia.com/q...n-barcenas/

Basta Ya, la plataforma que dio origen a UPyD, aparece en los papeles de Bárcenas como beneficiaria de los generosos sobres que repartía el exsecretario del PP. Rosa Díez anda escondida y no aclara qué le une a Bárcenas y qué papel jugaron aquellos sobres en la fundación de UPyD. El partido que nació para regenerar la democracia puede pasar, en tiempo récord, a abanderar la degeneración democrática.

AnonymousAnonymous

Jose Antonio, ahora que todos andamos tan cabreados con esto de la corrupción, se echa de menos un buen artículo, de corrupción sobre la ciudad de las ciencias de Valencia, ya sabes la que hizo Calatrava con los dirigentes de la Generalitat valenciana y el ayuntamiento de Valencia, concretamente PP, sino me equivoco el director del museo de ciencias, de ese macrocomplejo que se cae ahora a pedazos (literalmente), era el físico y escéptico, Toharia, esto también trae a colación las posibles subvenciones públicas que se han dado estos años a programas, jornadas, museos de ciencias, planetarios y mas cosas relacionadas con escépticos o el escepticismo, dinero que no se ha dado a investigación científica, sino a todo este chiringuito.

AnonymousAnonymous

Lástima que en España no se haya hecho una revolución tipo la británica o francesa, la transición ha traido lo que ha traido.

El país parece gobernado por métodos mafiosetes (aunque sean a la española) y eso cuando no se trata de auténticas mafias extranjeras (Eurovegas).

AnonymousAnonymous

Militar dice patria vale más que democracia y según constitución art. 8.1 ejército debe salvarla (Cataluña y mas cosas) igual 23F.

http://noticias.juridicas.com/base_d....tp.html#a8

http://www.alertadigital.com/2013/02...democracia/

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>