Un EBE proetarra

Cuando en su día escribí sobre la estrategia del todo es ETA, no me percaté de que faltaba una cosa que aún no era ETA. Yo. Afortunadamente, Diario de Sevilla ha decidido arreglar eso.

Nótese que, bajo el trabajado titular, se lee el tema de la ponencia con la que clausuré el EBE 2012: «una rotunda defensa de la libertad de expresión» y una crítica a «la manipulación de los medios». No puedo más que felicitar al Diario de Sevilla por la intrincada metonimia.

Gracias al Evento Blog España por invitarme. Espero que los organizadores, gente magnífica, no acaben en la cárcel. No les conozco mucho, pero dudo que sean de ETA.

Y gracias a @davidjguru y a @bori por avisarme de que hoy soy un poco más etarra que ayer.

88 comentarios

  • Bueno, yo no veo que llamen etarra a nadie, aunque decir que lo justificas quizas sea exagerado. Lo demas dependera de la sensibilidad de cada uno. Tambien es cierto que comparar a ETA (una organizacion terrorista ESPAÑOLA/VASCA que mata ESPAÑOLES/VASCOS, por lo que sea, pero mata) con la Yihad (un enemigo extranjero) tambien es exagerar o por lo menos tomarse el tema algo a la ligera, aparte de que EEUU y su belicismo provoque tambien la aparicion de este tipo de enemigos, en contraposicion con nuestro posicion mas «light» con respecto a los conflictos belicos, que hace que nuestra sensibilidad ante el terrorismo difiera muchisimo de la sensibilidad norteamericana.

    • No es cuestión de que el enemigo sea nacional o extranjero. La terrible aberración es comparar un crimen político (una causa factible y viable, no digo ética) con un crimen religioso (mera estupidez y supertición).

      Quizás para los lectores por el hecho de ser asesinato les resulte igual de reprochable, pero no es así, al menos el fin de uno de ellos era un fin real. Aparte ETA es lo que consideraríamos un problema nacional y la Yihad un problema internacional de más dificil solución.

  • Tres columnas de 8 líneas cada una y dos erratas.
    una el nombre del blog, al que llama «La mesa cojea», otro haciendo referencia al periodico «Egunkaria», que llama «Egukaria»…

    Muy buenos estos de «Diario de Sevilla»…

    • Además que no es cualquier bloguero, ¡es el autor de «Mi mesa cojea»!
      Me imagino hablando de Griñán: «Un político afirma que…»

  • Por cierto, a ver si es posible ver cuanto antes on-line tu charla, nada como desmentir inutiles a golpe de evidencias. Fue la mejor clausura que he visto en EBE.

  • Lo del juego en cuestión se salió de madre, no sólo porque no tenga ningún sentido que se critique la presencia de etarras en un juego (cuando no pasa nada con terroristas de otros grupos o con simples asesinos, ladrones o violadores), sino que en juego en cuestión lo único que tenían en común los integrantes de ese grupo armado con ETA eran las txapelas, pues vestían uniformes militares con un logotipo desconocido y operaban en Italia. Vaya, que si alguien se da por ofendido es porque quiere, y lo que parece evidente es que estamos antes una simple provocación que funcionó bien (pues hablamos de una saga de juegos con cierta solera que hacía muchos años que no aparecía en la prensa generalista española).

  • En Ejpaña siempre hemos sido muy de ese tipo de humor: Dos ladrones roban sendas motos, luego llega la policía e interroga a un testigo: «Vamos a ver, ¿por qué dice usted que eran de la ETA?». «Pues porque uno de ellos dijo: ETA pa’ mí y ETA pa’ ti».

  • Después de leer el articulillo, concluyo que decir que el periódico te ha llamado ETA y al EBE, proetarra, también es un excelente juego de manipulación. Y tú ni siquiera has utilizado una metonimia.

  • Has perdido un comentario de Luis Alfonso Gámez, ¿qué ha hecho? ¿se ha metido con tu madre?

  • Vaya, Jose, me siento avergonzada de que haya sido en mi ‘pueblo’…

    En fin, es que venir a Sevilla a dar una charla sin capote ni capirote… termina pasando factura.

    Un abrazo

  • Por cierto, entonces los que fueron a escucharte, al menos son simpatizantes, y si alguno se río es afín a la causa….has multiplicado el número de ETARRAS ( Estamos Tan Agustitos) exponencialmente, que eres prácticamente un evangalista del mal.

  • La verdad es que no estoy de acuerdo con que haya juegos con etarras. Creo que es demasiado pronto y es simplemente para llamar la atención. Pero que por dar tu opinión te llamen proetarra es como que muy exagerado.

  • ¡Qué manera de hacer daño! Con esa foto están insinuando que, aunque no fueras de la ETA, sí que debes ser algo gayer.

  • Pues tú verás, pero estás en el máximo en la escala de desafección hacia la madre patria, que va desde el nivel 1 al 9:

    1. Demagogo.
    2. Socialista.
    3. Comunista.
    4. Perroflauta.
    5. Moro.
    6. Catalán.
    7. Antiespañol.
    8. Separatista.
    9. Proetarra.

  • No me extraña todo esto. El Diario de Sevilla es el periódico que utilizo para que no se manche la jaula de mi canario desde hace mucho. Ese y el «Viva Sevilla» demuestran que los buenos periodistas de la ciudad deben estar en otro país o planeta…

  • Menuda suerte, bribón. Hasta la mala publicidad es buena. Pensándolo bien, la mala es mejor. Mira a tu alrededor.

  • Pensaría que libertad de expresión era libertad para escribir lo que le salía de los cojones. Y se dijo, pues me invento la noticia, y como es vasco, pongo que es eta y así vendemos más

  • – José A. Perez, autor de La Mesa Cojea…
    – Suficiente, no hay más preguntas, señoría.

  • Un poco etarrilla si que eres, nada más que darse un paseo por esta página, y lo más grave del caso es tener algún gafapasti que te defienda, y ensima andalú ( véase Clara Grima, Elvira,…), pero tío, es que quejas hasta de que le cambien el logo a Bildu, pero ni se te ocurre hablar de víctimas o de rechazo a la violencia.

    Además, haces una constante critica a la intromisión que hacemos los españoles en vuestros asuntos, lo que pasa es que no te das cuenta es que cuando un primo tuyo se vino a Málaga con una pistolita y se cargó a un concejal de mi ayuntamiento delante de su mujer, ese mismo día, me legitimó a OPINAR sobre quien se va a llevar el dinero de los ayuntamientos de tu tierra, y a cabrearme por que no entiendo por que coño votáis a gente cuyos héroes son unos ASESINOS, y en vez de desmarcarse de ellos le dan puestos, con su buena paguita, en los ayuntamientos.

    Aclarado que un poco etarrilla sí eres, la única pena es que creí que los del Diario de Sevilla se habían pasado tres pueblos, y me pasé por aquí a ver que contabas y como lo contabas. Que sorpresa la mía al descubrir que se habían quedado cortos, pero claro, tu has salido en una página de un periódico, con foto y todo, que supongo que era lo que querías:

    Notoriedad, ¡Qué barata sale hoy en día!

    • Cito:

      Bildu es una coalición formada principalmente por dos partidos: Eusko Alkartasuna y Alternatiba. El primero es una escisión del PNV fundada en 1986 por Carlos Garaikoetxea, quien fuera lehendakari. Alternativa es una reciente escisión de Ezker Batua, esto es, Izquierda Unida.

      Cito:

      Piense esto con frialdad: dos de cada tres parlamentarios vascos le quemarían a usted el coche solo por placer. ¿Le parece que eso es democracia? Na, lo que le ocurre a los votantes vascos es que no razonan con claridad. Demasiado tiempo respirando el humo de las fábricas pagadas con dinero español, muchos años intoxicados por el plástico quemado de los contenedores.

      Pues claro que no he entendido nada, nada de nada.

    • Recito:

      El Partido Popular es una refundación de Alianza Popular, partido fundado en 1976 por autoridades de la dictadura franquista, una época de «extraordinaria placidez» según alguno de sus herederos.

      Refrito:

      No se hizo la ironía para la boca del asno.

    • Pues claro que se que es ironía, pedazo de imbécil ( me lo permito por que tu me has llamado asno), me parece que el que no lo pilla eres tu, este tío justifica los votos a Bildu, y para mi no tiene justificación, a esa panda de asesinos, vergüenza me da. ¿Que coño estas defendiendo tu?

    • ¿Justificas tú los votos a Alianza Popular? ¿Alguno de esos «caballeretes» (calificativo con el que Manuel Fraga, a la sazón Ministro de Información y posteriormente fundador de AP, trataba de zaherir públicamente a Julián Grimau mientras se urdía su asesinato institucional) pidió alguna vez perdón por los crímenes del franquismo?

      Y en cuanto al capítulo de insultos, me ahorro llamarte perro fascista porque eso ya queda implícito en cada una de tus intervenciones.

    • No son cojones, es indignación, que vuestro adalidad de la libertad echa un tufillo mas que raro…

      Pero Pascual gracias a Dios que estas perfectamente identificado para defenderlo

  • Un titular llamativo sin la palabra «tortura»! Alucinante! Creí que predecir que España sería condenada el año que viene por no investigar torturas era más arriesgado. Se han quedado con la anécdota.

  • esto te pasa por salir en Meneame!! dadle hamor a los trolls anons!! espero que hayas disfrutado por nuestras tierras! ozú shikillo ke tarde es! me voy a bailar sevillanas!

    • Otro andaluz defendiendo a este Personajillo, pero que os pasa. Y que haces hablando de trolls, eso es de pajilleros de 15 años, ¡que estamos hablando en serio!, ARGUMENTOS, por favor.

    • si muy enserio,alguien se puede tomar enserio al miguelito el de ono
      ya ves…
      alguien se puede tomar en serio españa y la policia??

  • En España existen dos conceptos jurídicos que son aberraciones contra la libertad de expresión y que no existen en otros paises europeos (no ni en UK, con IRA hasta antesdeayer), la llamada ‘apología del terrorismo’ y la llamada ‘humillación a las víctimas’, evidentemente sólo se aplica en un sentido, no a apología del franquismo ni del gal ni a la humillación a sus víctimas.

    Estado de derecho? JO JO JO

    • En Francia existe ‘Asociación de malhechores’ y en Alemania están prohibidos los partidos políticos de ideología nazi, no digamos ya la apología de su ideología. En Estados Unidos hay pena de muerte. En Reino Unido han hecho verdaderas tropelías contra el IRA, muchísimo peores que las españolas. Por ejemplo, han metido el ejército durante décadas en Irlanda del Norte. ¿Se imaginan que eso hubiera pasado en el País Vasco? En fin…

    • q en españa,hay derechos??? ahora me entero
      aqui lo q hay es una mayoria q quiere ser presidente
      aunq claro estas solo 4 años y de por vida un sueldazo
      por q no aspirar a ser presidente?

  • O sea, que usted se dedica a manipular, provocar y ofender todos los días, y además reivindica su derecho a ello, pero si en un espacio de no más de 10 líneas un anónimo periodista de un periódico local enfoca cómo le da la real gana su ponencia y le da el espacio que le da la real gana entonces ya es diferente. Entonces necesita que su secta de seguidores le jalee, le defienda, y que se difunda por meneame algo que, en realidad, no tiene mucha importancia: un apoyo perdido en un periódico local…

    En fin. Protagonismos.

  • te han demostrado cómo se puede manipular la información, fue por dar un ejemplo práctico

  • «Un bloguero justifica un libro sobre ETA» mmmmmmm…
    «Un bloguero justifica una película sobre ETA» mmmm… pues tampoco parece que haga un buen titular.

    Aquí viene(n) mi(s) pregunta(s) para la reflexión. ¿Qué diferencia a los videojuegos de otras manifestaciones culturales?
    ¿Por qué videojuegos con temáticas que el cine y la literatura tienen ya trilladas resultan ser insoportables provocaciones?

  • Dicen que Mortadelo/Gámez, anda dejándose barba para que no le llamen Mortadelo, pero le siguen llamando Mortadelo o Mortadelo con barba o bacterio = calvo+barba, me parece que por mucho que se esconda… :·)

  • El titular no deja de hacerme gracia «Un bloguero justifica un videojuego sobre ETA». Es como el chiste aquél de «Vete a dormir ya, cariño, y apaga el ordenador-No puedo, cielo. Alguien está equivocado en internet y he de corregirle».

  • ¡Hay qué tiempos aquéllos en los que todos éramos etarras1 ¿te acuerdas?: los etarras, los pro-etarras, los filo-etarras, los casi-etarras, los nacionalistas no etarras, los socialistas no etarras, los independientes no etarras, los ecologistas no etarras, los perroflautas no etarras, los democristianos no etarras, los policías no etarras, las víctimas del terrorismo no etarras que no se alineaban con las tesis de los auténticos no etarras…. todos éramos etarras, menos ellos. Ya sabéis de quién me refiero.
    y lo peor es que nunca se enteraron de que no se dice «etarra», sino ETA-kide.

    • Además de que todos somos Etarras por la gracia de Dios (Que es como un guionista de «no te rías que es peor») las mujeres tampoco podemos ser «etarras» porque -clase grátis de euskara- «ar(ra)» es macho y «eme(a)» femenino, en todo caso «etaemea»

  • Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  • NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    • mira quien fue hablar el miguelito el acosador
      tu poli dejaste hace mucho de serlo
      al margen de lo q hagan los politicos
      tu tambien eres corrupto
      envede callarte…
      el corrupto hablando de corrupcion
      corre escribe en meneame a ver si cosido te hace presi
      a ti tambien miguelin

  • PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  • q el tonto miguelito con su veborrea y prepotencia,acabe en la carcel seguro
    ademas con el historial q tiene
    fue vecino tanto años….

    vamos a ver si se atreve a acercarse
    a diferencia de lorenzo a este le tengo bien localizado,(nunca mejor dicho)

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.