Escépticos: Premio Prismas Casa de las Ciencias

Este fin de semana se han entregado los Prismas Casa de las Ciencias, que desde hace 25 años premian los mejores trabajos de divulgación científica.

El programa «Escépticos: ¿Fuimos a la luna?» ha sido elegido el mejor trabajo audiovisual «por la presentación del tema en un formato original e innovador que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico».

Quiero destacar tres premios más. El de mejor web, que se ha llevado Naukas (antes conocida como Amazings) «por fomentar la participación de un gran número de científicos en la divulgación de la ciencia». También el de mejor artículo periodístico, que ha sido para Manuel Ansede por su «Viaje al manto de la Tierra«, que apareció en Público (cuya sección de ciencias ya ganó el Prismas en 2010) Y, por último, la mención especial obtenida por «El mal del cerebro«, el documental de Antonio Martinez para La Información, «por ser capaz de mostrar dolencias con un enorme trasfondo social y científico dando voz a todos los implicados».

Ha habido más ganadores, y aquí los tienes todos, pero he querido mencionar estos tres porque son amigos y porque creo que son unos estupendos trabajos que demuestran que la divulgación científica puede ser entretenida, emocionante y, por supuesto, rigurosa.

Quiero felicitar a los Museos Científicos Coruñeses, organizadores de este premio, por mantenerlo año tras año a pesar de los contextos sociales, políticos y económicos casi siempre adversos para la comunicación de la ciencia.

Muchas gracias a los miembros del jurado y a su presidenta, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, con la que los premiados tuvimos la ocasión de debatir los cómo y los porqués del desmantelamiento científico español sin que nadie convenciera a nadie.

Aquí te dejo el capítulo de Escépticos galardonado:

16 comentarios

  • ¿y qué hablásteis con Carmen Vela? Cuáles eran vuestras posturas y la de ella o si había varias más,¿podrías detallar más el intercambio de opiniones?

    • «…Cuáles eran vuestras posturas y la de ella o si había varias más…»

      Eso, y a poder ser con dibujos o un vídeo con slow motion, si no tiene subtítulos es igual, sabemos leer entre postura y postura.

    • huelga indefinida

      se q en este pais los derechos como q no se tienen en cuenta
      pero da lo mismo
      yo sigo con mi huelga y para rato.

    • Si, pero el programa fue un fracaso, lo cambiaron desde prime time en un par de programas a la 1 de la mañana o ni siquiera a un horario claro, no hay segunda temporada y no lo veía ni el tato, vamos todo un éxito, no me extraña lo de los premios un año mas tarde…

    • me rio del idiota miguel y compañia,de verdad piensas imbecil q te voy hacer caso??
      jajajajajajajaja
      sabes el dedito pues dedicado para ti
      estupido
      se creen q cuanto mas me acosen,van a conseguir algo
      menudo idiotas pringaos..de risa iros a la mierda idiotas
      me da risa… pringao

  • Felicidades por el premio, pero me supongo que también habrás renunciado a presentarte y recoger este premio como hiciste con los Premios Buber, a pesar de que aquí te dan 4000 euros del ala. Así que… con dos cojones tío. Eres el mejor. Estos premios también están pagados con dinero público (Ayto. de la Coruña y presididos por su alcalde) y son una herramienta de propaganda descarada: http://www.mimesacojea.com/2009/12/buber-sariak-mejor-blog-vasco.html. La Secretaria de Estado de I+D+i figurando para conseguir votos Y LOS PREMIADOS Y ASISTENTES RIENDOLE LAS GRACIAS.

    Además ahora tiene menos sentido que con los Buber aceptar dinero público en premios y eventos despilfarradores mientras tenemos 5 millones de parados y se cierran centros de investigación y divulgación científica, se expulsan a becarios investigadores y se quita presupuesto a las universidades. También en Galicia. Ahora es más necesaria que nunca tu crítica a estos premios que solamente sirven para que los políticos figuren y se gasten la pasta en eventos y premios a programas de televisión que ya han cobrado por su trabajo, para engañarnos con la apariencia de que apoyan la investigación y la divulgación científica. Esperamos tu incorformismo y tu crítica corrosiva para con estos premios Prismas Casa de las Ciencias porque ahora hay muchas más razones solidarias y sociales y más despilfarro de dinero público que con los Buber. Dales caña a esos políticos de mierda, se te han puesto a huevo con el premio.

    Suerte con los premios que vengan y a por todos ellos luchador, que te seguimos y admiramos en este blog. Como siempre, con dos cojones campeón, que se metan los 4.000 euros y el premio por donde les acaba la espalda. Como en los Buber, aunque creo que en los Buber no te daban dinero.

    • Hola, Anónimo:

      1. Firma. No seas anónimo.

      2. A estos premios me presenté. O, mejor dicho, presenté Escépticos. Y, obviamente, no todos los premios (como no todas las instituciones, ni todas las personas) son iguales.

      Me temo que no tienes muy claro de lo que hablas. Pero mira lo magnánimo que soy, que te respondo.

    • Venga hombre, Jose A. Pérez…, no se si el anterior anónimo tendrá razón en todo lo que dice, pero desde luego que a ti te ha calado muy bien la gente y en gran parte por el programa fracasado este de escépticos (como decía un comentario bastante acertado hace tiempo, el programa dado algunos de sus contenidos, debía de haberse llamado mejor, «PROMOTORES»), desde luego que ese dinero iría mucho mejor a la investigación científica y no a el movimiento escéptico internacional, que no es ciencia sino un grupo de gente o lobby o a divulgadores que son antes escépticos que divulgadores o científicos o a particulares.

      En los museos científicos coruñeses, hay metida gente de este «movimiento» o lo que sea, vamos que es un grupo de amigos que les da premios a sus amigos, vamos el mismo rollo de siempre.

      Y para el anterior anónimo, no esperes muchas críticas por parte del dueño de este blog, hay gente que critica al sistema en conjunto y otros critican al sistema como parte del sistema, en el fondo no critican, es el caso de Jose A. Pérez, un ejemplo su programa escépticos.

      Y por mi ni me contestes, guárdate tu «magnanimidad» para tu propia persona.

  • Químicosensible:

    A ver si tienes narices de hacer un programa crítico con los tóxicos mediambentales y como dañan a la gente, igual ganas menos premios pero consigues algo de respeto y de paso tus chistes consiguen un fondo (y no solo forma) del que carecen y hasta hacen cierta gracia.

    Científicos españoles demuestran la relación entre los pesticidas y el Parkinson.

    Un grupo de científicos en torno al español Francisco Pan-Montojo ha confirmado la relación directa entre la exposición crónica a pesticidas y el Parkinson y la proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio que publica este viernes la revista Scientific Reports.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cientificos-espanoles-demuestran-relacion-entre-pesticidas-parkinson/1596390/

  • Incomprensible que en un programa de supuesta calidad científica se pueda explicar que las sombras no sean paralelas hacercando un pu to foco a una maqueta cuando la razón de que se vean en angulo es una simple cuestión de perspectiva. Según vi este programa me quede acojonado de que se hagan tan mal las cosas.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.