Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras.

Algunas personas tienen la mala costumbre de repetir con insistencia una mentira para ver si, de algún modo y con el tiempo, ésta se acaba volviendo verdad. Los psiquiatras llaman a eso negación psicótica. El resto de los mortales lo llamamos política.

Vimos síntomas muy evidentes de este trastorno en Zapatero. El más memorable episodio de negación psicótica tuvo lugar cuando, con la crisis ya derribando las puertas del país, el entonces presidente decidió que aquello era una “desaceleración transitoria”. La oposición y los medios de comunicación (que no eran de Roures) le desdijeron. Pero, como en el chiste, Zapatero resolvió que todo el mundo iba en dirección contraria… menos él. Y cuando la burbuja inmobiliaria reventó, nos explicó que aquello era, cito, “una desaceleración transitoria ahora más intensa”.

Lo peor de la negación psicótica es que, si uno pasa mucho tiempo con el paciente, se acaba contagiando. Lo vimos con el gabinete de Zapatero, que, todos a una, empezaron a ver brotes verdes donde los demás solo veíamos musgo.

Al actual presidente del Gobierno, el trastorno le ha sobrevenido inusualmente pronto y con inusual virulencia. Rajoy llegó a la Moncloa prometiendo verdad y previsibilidad. Lo que no prometió fue cordura. Y ahí nos pilló. 

Ni Rajoy ni su gabinete ven rescate en el rescate. The Guardian, New York Times, Washington Post, Francia, Alemania, Estados Unidos, todo el mundo circula en dirección contraria menos Rajoy y el Gobierno de España. Todo el mundo ha perdido la perspectiva menos ellos, los únicos cuerdos del manicomio.

Al menos, y por esto debemos felicitarnos, han conservado la cordura suficiente como para no tratar de imponer su locura a los medios extranjeros. Aznar no puede decir lo mismo. El 11 de marzo de 2004, el Gobierno de España quiso convencer a todo el mundo de que los atentados de Madrid eran obra de ETA. La negación se mezcló con la histeria, y a los inquilinos de Moncloa no se le ocurrió otra cosa que telefonear a los corresponsales de los medios internacionales para transmitirles LA verdad. Aquel intento de manipulación fue denunciado públicamente por el Círculo de Corresponsales Extranjeros, The Washington Post y Libération. (Quizá por eso, un par de años después, Rupert Murdoch contrató a Aznar como consejero de News Corporation… o, mejor dicho, como correveidile.)

El actual presidente del Gobierno presenció (tomó parte) en aquel bochornoso incidente, de modo que no va a repetir ese error. Su opción es mucho más elegante: obviar al resto del mundo. Que se vayan al infierno.

Rajoy empieza a tener ya esa expresión de profundo desconcierto, esos ojos de incipiente demencia que recuerdan al Zapatero de los últimos meses. En sus escasas comparecencias, mira a la prensa con el ceño fruncido, pero no es enfado, es otra cosa. Extrañeza, quizá. Alucine. No puede entender que todos veamos molinos en los gigantes ni cueros de vino en los malandrines.

Esperemos, por el bien común, que el presidente recupere la cordura lo antes posible -improbable- o, en su defecto, se retire a un largo reposo. Ya tiene barba blanca y triste la figura. Solo le resta ponerse un orinal en la cabeza y partir así a Bruselas. A desfacer agravios.

17 Comentarios

zonk/PJ

Cada día se parece más a Hodor.
Hodooooor! Hodooooor!

AnonymousAnonymous

“[...] si uno pasa mucho tiempo con el paciente, se acaba contagiando [...]“

¿De qué coño hablas, hermano? A no ser que hables de la prensa española en relación a ti mismo, no lo entiendo, chato.

Saludos

AnonymousAnonymous

Yo más que musgo, veía moho.

AnonymousAnonymous

SE BUSCA asesor de imagen para cambiarle el look de chulo de putas al ministro de economía.

AnonymousAnonymous

Si es que esran acostumbrados a hablar al vulgo español que entre partido y partido zapeando se encuentra con sus caretos en la pantalla

Más claro, agua

El problema del Hidalgo Rajoy es que su Guindos Panza no sólo no trata de sacarle de su error sino que se lo fomenta y lo jalea, convencido de que suyo será el Reino de Carataria…

http://masclaroagua.blogspot.com

AnonymousAnonymous

has perdido un psicótico!

AnonymousAnonymous

Me recuerda al emperador mongui del Ultimo Samurai “He desidido que el contrato eh dañino para Hapón”

AnonymousAnonymous

hoy juega España, ooooooeeeeee oe oe oeeeeeeee

AnonymousAnonymous

Has perdido una triste figura.

KiroenKiroen

Pero señores,¿tienen la cabeza en su sitio?

El rescate es una deuda que tenemos que pagar luego, para rescatar a unos bancos que han hecho de pena su trabajo, y ponernos bajo el control cuasi directo de la gente que nos ha empujado a recortar (para quien no lo sepa, la UE impuso reducción del déficit, el PP lo interpretó a su manera y ellos no se han quejado), donde en su propio país tienen peores condiciones laborales,¡quienes por primera vez en la historia de la Unión Europa no han revisado que no hubiera tongo electoral en las elecciones de Grecia!

Y no me vengan con tonterías de facha o peores que poca gente más roja que yo habrá por aquí. ¿En serio vamos a quejarnos también de la primera cosa -y probablemente la última- que parece hacer bien Rajoy? ¿Queréis ver lo bien que nos quedamos todos cuando venga el asesor de la Merkel a convertirnos en país de trabajadores precarios?

Por favor gente, centrémonos.

KiroenKiroen

“quienes por primera vez en la historia de la Unión Europa no han revisado que no hubiera tongo electoral en las elecciones de Grecia”

Ligera correción: por primera vez en la historia de la UE no han revisado que no hubiera tongo en un país de la UE con altas posibilidades de que lo hubiera. ¿Quién se cree que habiendo hambre y suicidios vuelvan a salir elegidos los mismos?

Vientoverde

Joder, por lo visto te comentan hasta retrasados. Curioso, bueno te comentaba, de puta madre tu blog. Me parto en serio, supongo que por la sutil verdad :D

Un saludo y ya me pasaré más por aquí.

Respecto al comentario 1 LOL
Y respecto al 2 En serio si no sabes leer ahórrate los comentarios (Lo vimos con el gabinete de Zapatero,)

AnonymousAnonymous

Me gusta mucho tu sentido crítico, el no casarte con nadie, que lo malo, malo es y hay que decirlo.
Me gusta que seas cáustico porque en este país somos mucho de humor negrazo y las risas más grandes se hacen muchas veces desde las situaciones más dramáticas. Quizás por sorpresa, porque no esperamos que de ahí se saque la gracia.
Pero siempre me pasa por la cabeza una pregunta. ¿ Qué defiendes a capa y espada y te cuesta ser más crítico con ello?.
Un abrazo

AnonymousAnonymous

No es enfado, tampoco es extrañeza. Es estreñimiento. Que no entendéis nada. (Y eso que toma kiwis: a ver si es que en realidad son huevos de avestruz).

AnonymousAnonymous

Anónimo 27/6/12 18:00
Y la gente sigue aguantando y aclamando: ¡Viva el conde, nuestro dueño! ¿por qué? -”Denles fútbol y prensa rosa” – dijo el tirano.

AnonymousAnonymous

Un retrato estupendo: un hombre tristón, rancio y desconectado de la realidad. Daría mucho risa si no fuera porque da mucho miedo.

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>