El insostenible modelo de televisiones públicas

Hoy el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales ha celebrado una reunión en Valencia en la que he tomado parte junto a guionistas, directores, productores y técnicos audiovisuales. El objetivo, analizar las amenazas (reales) a las que están sometidas las televisiones públicas de ámbito autonómico. Éste es el documento que se ha redactado al final de la jornada:

El Congreso de los Diputados está actualmente tramitando la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual, que permitirá la privatización de las televisiones autonómicas. El argumento que utilizan los políticos para justificar esta medida es que el actual modelo es insostenible.

Estamos de acuerdo.

Es insostenible que las televisiones autonómicas sean utilizadas como herramientas partidistas.

Es insostenible la opacidad que permite el despilfarro de dinero público.

Es insostenible que su gestión recaiga en cargos de designación política sin la cualificación profesional necesaria.

Sin embargo, la solución no es liquidar el modelo. No podemos permitir que estructuras productivas que han costado mucho dinero público a lo largo de tres décadas se malvendan para favorecer intereses privados.

Las televisiones autonómicas nos pertenecen a todos los ciudadanos y perderlas supondría renunciar a una parte fundamental de nuestro patrimonio social, cultural y económico.

Estamos convencidos de que las claves para que las televisiones autonómicas sean sostenibles son:

Independencia

Es necesario establecer mecanismos que garanticen su independencia respecto al poder político.Un director general no puede ser nombrado por el gobierno de turno sino por una mayoría de dos tercios del parlamento.

Transparencia

Los ciudadanos deben conocer exactamente en qué se invierte su dinero.

Eficiencia

En un momento de grandes limitaciones presupuestarias es imprescindible una gestión eficaz de los recursos.

Rentabilidad social

Las televisiones autonómicas deben informar con imparcialidad y producir programas de entretenimiento y ficción de calidad, con vocación de liderazgo. Deben ser una herramienta fundamental de cohesión social y de difusión de la cultura y lengua propias.

También es importante resaltar que las televisiones públicas autonómicas son el principal motor de las industrias audiovisuales de sus comunidades creando riqueza y empleo estable y de calidad.

12 comentarios

  • IMHO Un modelo público de televisión debería promover y desarrollar el conocimiento de las técnicas. Y además dar cabida (reservando espacio) para movimientos alternativos, como tomalatele.tv, que no todo se tiene que hacer de forma centralizada desde una única estructura institucional.

  • IMHO Un modelo público de televisión debería promover y desarrollar el conocimiento de las técnicas. Y además dar cabida (reservando espacio) para movimientos alternativos, como tomalatele.tv, que no todo se tiene que hacer de forma centralizada desde una única estructura institucional.

  • Yo creo que está por ver que privaticen un medio tan útil de propaganda y enchufismo.Que antes cortarán por donde sea.
    Y de todas formas,tú eres vasco,vosotros tenéis una tele pública bastante digna.A muchos no nos importaría en absoluto que dejaran de existir esas aberraciones que pagamos hasta por duplicado.
    Un saludo!

  • 1- No existe la imparcialidad.

    2- Poner sólo perioditas es como poner sólo economistas a tomar decisiones económicas.

  • Yo creo que a la tv le quedan 2 telediarios, le va a pasar como a telefónica y cia con los sms, no evolucionaron nada en decadas, y de repente, llega whatsapp, un bofeton en la cara, y se acabó.
    Antes de 2 años, todo el mundo tendra su tv conectada a internet, por una tarifa plana verás contenidos de calidad, a la hora que quieras, en la tv que quieras. Probad youzee, por 6.95 es increible. Google tv estan preparando el suyo, Apple Tv será el boom.
    En este escenario, las tv autonomicas no tienen sentido.

  • «No podemos permitir que estructuras productivas que han costado mucho dinero público a lo largo de tres décadas se malvendan para favorecer intereses privados. «

    El problema no es ya lo que han costado, un verdadero disparate, sino lo que van a seguir costando mientras sigan en funcionamiento. Los intereses privados que se van a favorecer ya veremos cuáles son, porque pocos habrán que quieran hacerse cargo de empresas (sí, en el fondo y en la superficie empresas) con gestiones ruinosas, plantillas sobredimensionadas con respecto a sus homólogas privadas, y con unas condiciones y vicios adquiridos que hacen muy difícil que alguna vez lleguen a ganar dinero.

    Las televisiones autonómicas no pertenecen a ningún patrimonio económico de los ciudadanos, siendo como son fuente de deudas y déficit, al igual que tu hipoteca, o lo que has dejado a deber en el casino de Torrelodones no forma parte de tu patrimonio económico.

    Lo mejor en este tema, como en tantos otros, es que la gente decida libremente si quiere pagar por unos servicios de televisión autonómica, en vez de imponérselos a la fuerza, como tanto gusta a la progresía, en nombre de su beneficio económico (ja), social y cultural. Si la gente lo quiere, y es tan bueno, no tendrán problemas para financiarse de forma privada y libre.

    Pero lo que da verdadera rabia es recorrer los programas de la tele, y ver más de 25 canales autonómicos con unos índices de audiencia ridículos, con programas que a casi nadie interesan, pagados a la fuerza por todos.
    ¿Por qué no dejan elegir a los ciudadanos lo que queremos pagar? ¿Es que somos niños a los que hay que decir qué es lo que nos conviene y qué no?.

  • Si los contribuyentes no pagamos impuestos para sostener cadenas públicas que no vemos perderíamos una fuente de cultura que nadie aprovecha ni a nadie interesa!!!

    Y si se privatizan las cadenas autonómicas, despedirán a mucha gente improductiva!!!

    Indignante.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.