El sistema educativo español se caracteriza por ser uno de los mejores de todaÁfrica. En 2013 se produce un gran recorte en los presupuestos públicos para Educación fruto de la durísima crisis económica. Desde ese año, los colegios se ven obligados a fabricar su propia tiza –machacando y prensando huesos de rata–, y a calentar las aulas por fricción (práctica que debe desarrollarse con extremo cuidado, ya que la fricción de un menor es delito en varias comunidades autónomas).

Así empieza mi colaboración de este mes para Rolling Stone, que puedes leer en las páginas de la revista y también aquí.

22 Comentarios

AnonymousAnonymous

Has perdido una rata y un pederasta.

AnonymousAnonymous

¿Pero este blog no estaba ya cerrado?

AnonymousAnonymous

Es un argumento falaz, porque tal y como demuestran los resultados del informe PISA, menor gasto por alumno no implica peores resultados. Esto es, un maestro con una buena formación, y la mitad de sueldo, valiéndose sólo de una pizarra una tiza, obtendría mejores resultados con una clase de EGB repleta, que un diplomado en el magisterio de chichinabo que regalan ahora, con un señor sueldo, y todos los medios modernos que ofrece un colegio de primaria moderno con un reducidísimo número de alumnos. Pero es que no es sólo eso, sino que los maestros encima hacen huelga cada dos por tres para chantajear al Estado usando a los niños como rehenes. El día que a la gente le de por informarse y leer los informes internacionales que hay sobre servicios públicos, compare, y descubra que el dinero despilfarrado no tiene relación con los resultados, más de un demagogo se quedará sin público.

Y si seguir tirando dinero al pozo negro no sirve para nada, abrir la enseñanza a profesionales extranjeros, sí aumentaría la competencia, lo que redunda siempre en beneficio del usuario, además de que abriría la puerta a traer hablantes de inglés nativos a enseñar en colegios, y ahí se vuelven a mostrar las mentiras de los de la marea verde, que por un lado dicen defender la enseñanza pública, pero por puro interés corporativista se oponen a cambios que la mejorarían, cuando no directamente xenófobo, dejando claro que lo que hay detrás no es más que sus intereses particulares.

Supongo que no tienes hijos, porque de tenerlos, sería difícil que mostraras simpatía por unos señores que amenaza con boicotear la educación de tus hijos si les hacen apretarse el cinturón por la crisis, igual que hemos tenido que hacer el resto de los mortales.

AnonymousAnonymous

No tienes ni idea de cómo esta la educación, ni como están los maestros, ni los medios que tienen.

Decir que es xenófobo, que si tienen medios modernos….

Parece que usted nunca pisó un colegio, o pudo pagarse uno privado y religioso.

La palabra y la razón vale algo mas que para decir esa cantidad de estupideces que no se sostienen ante ningún análisis REAL.

Si quiere privatizaciones en EEUU le esperan.

KikeKike

Argumentario típico de la derecha nacional, por no decir directamente del pp, sin ningún aporte original ni novedoso. Es decir: simple borreguismo, que lamentablemente tanto abunda (en ambos bandos, ojo).

Si la educación en este país estuviera mejor, no nos dejaríamos adoctrinar tan fácilmente (repito: en ambos bandos, ojo).

luna

Mejor entregar, parte de nuestros impuestos a los curas y a las monjas para que eduquen en la doctrina de vuestro cristo

AnonymousAnonymous

@anonimo Sé cómo está ahora y cómo estaba hace 25 años la educación pública, y sé que con muchísimos más medios, los alumnos terminan las Enseñanzas Medias analfabetos.

Digo que es xenófobo porque en Madrid el lobby hipoteca la educación bilingüe de nuestros hijos con tal de no perder sus privilegios. Si hay libre circulación de trabajadores en la UE, la educación pública debería poder contratar maestros en el extranjero atendiendo sólo a criterios de currículum y no a la nacionalidad del pasaporte.

Los que parece que no habéis pisado un colegio público, o no lleváis idea de que lo hagan vuestros hihos, sois vosotros que seguís emperrados en que los niños se queden sin clase porque los maestros se creen que pueden usar de rehén a la sociedad para mantener sus privilegios. Precisamente porque no puedo pagar un colegio privado, me revienta que unos privilegiados como son los funcionarios boicoteen la eduación de mis hijos por no apretarse el cinturón como hemos hecho los que no tenemos el privilegio de pertenecer a su casta. Eso sí, los ricos partiéndose de risa, porque saben que por culpa de egoístas como vosotros nuestros hijos nunca serán competencia para los suyos.

¿Un análisis REAL es la inversión por alumno, y el número de profesores por alumno? ¿Te apetece que comparemos con países mucho mejor situados que España a ver que conclusiones sacamos?

Si quieres vivir en la inopia, vete a los Mundos de Yupi, pero no pongas la zancadilla a los hijos de los demás.

TREAL ES: El gasto por alumno es mayor que países que nos dan mil vueltas en el informe PISA. ¿Es verdad o es mentira? Los conocimientos con los que terminan el Bachillerato son menores que cuando terminábamos COU, ¿verdad o mentira? Lo siento, pero eso es lo REAL, si quieres fantasías de color de rosa, vete a los Mundos de Yupi.

@Kike Los hechos para serlos no tienen porque ser originales ni novedosos. También es viejo que la tierra es redonda, o que el agua moja, y no deja de ser menos cierto. En lo de que nos dejamos adoctrinar te doy la razón porque a la vista está.

@luna Mejor entregar de nuestros impuestos cuanto menos, mejor. Lo que haces se llama pegar al hombre de paja y es una falacia lógica. Cuando terminasteis Magisterio los analfabetos de la LOGSE fue cuando se hundió la educación.

rriifa

Relato irónico, satírico y más o menos chulesco, muy por debajo de anteriores trabajos. No se puede estar en misa y repicando supongo.
Siendo profesor de bachillerato le doy la razón an anterior comentarista, ampliando la queja al sistema de selección. Aprueban más buenos opositores que buenos profesores. Y no te puedes hacer una idea de lo mal profesor que puede ser un excelente opositor.

irazosa

Me gusta comprar una revista como Rolling Stones (que para mi gusto está en decadencia, pero que nadie se entere) y encontrar un artículo como el tuyo.
Me ha hecho sonreir, aunque con una sonrisa amarga, como a todos supongo… No había leído nada tuyo antes, y esto me ha parecido excepcional. Sabiendo que existe este blog, lo seguiré a partir de hoy.
España se va/está en la mierda, pero no está de más tomárselo con humor.

AnonymousAnonymous

Hay que tomarse las cosas con humor, pero si ya damos por sentado que todo se va a la mierda, entonces se irá. No dejaré mi optimismo por el camino, como tanta gente. Si de algo he aprendido después de varias crisis, es que dar un paso al frente no significa caer en un barranco, sino subir, por mucho que cueste.

Seguiré leyendo este blog porque esa clave de humor, la mayoría de las veces, me hace sonreir tomando el primer café. Pero me consta que J.A.Perez no es ningún payaso, y en este artículo se ha pasado. España está como está, pero es nuestra, es lo que tenemos, y hay que defenderla. Es como la familia, no la eliges, te toca. Y siempre la defenderé porque si yo no lo hago, no vendrá un americano ha hacerlo por mí.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

..a hacerlo por mí. Perdón, las prisas.

AnonymousAnonymous

Ha estau guay

AnonymousAnonymous

La pregunta sería para mi, ¿qué es una educación estatal/nacional pública o privada de calidad?, es decir ¿qué criterios mímimos deben regir en todos los centros del país para tener una educación de calidad a nivel mundial o mínimamente correcta?, no podría dar una respuesta completa a este tema, pero si quisiera aportar algunas reflexiones no propias, pero creo que interesantes, por ejemplo, todos queremos que nuestros hijos se queden a trabajar en nuestro mismo pueblo, eso está bien y es algo a lo que no se debe renunciar, pero a la vez que se aspira a esto, quizás una educación mínima de calidad para todo el mundo, sería la que prepara a nuestros hijos para que puedan trabajar mínimamente en cualquier lugar del mundo… (y no me refiero a trabajar en cualquier parte del mundo recogiendo aceitunas, que es algo respetable, sino a parte de eso, trabajar en cualquier parte del mundo con un trabajo de calidad mínima), no se si esto se está teniendo demasiado en cuenta (excepto quizás entre las clases mas altas en sus centros privados), bien pues esto es lo que deberían de copiar los públicos y todos en general…, ese sería un tipo de educación de calidad, de la que creo no se está haciendo mucha reflexión en un mundo globalizado, lo que es preocupante, creo que una de las líneas para preparar (educar) a la población sería esta.

También quiero comentar una pequeña anécdota, bastante ilustrativa, que un día vi, además ya la he visto repetida con idéntico resultado en mas de una ocasión: “Una persona le dice a otra, yo soy ciudadano del mundo…, y la otra le responde, ¿sí, sabes hablar inglés…?, a lo que la otra medio muda y tartamudeando le contesta, ¡no…!, y la que ha hecho la pregunta le responde, ¡pues entonces me temo que no eres ciudadano del mundo…!”, esta anécdota refleja perfectamente lo que es una realidad triste, lo que es querer pero no poder, lo que es hablar de lo que no se sabe, lo que es presumir en vacío, ¿cómo es posible que una persona que se autodenomina ciudadano del mundo, solo sepa su idioma y en un mundo globalizado, sea incapaz de entenderse con nadie mas que no hable español/castellano?, ¿acaso este “amante del mundo” que a la hora de la verdad es incapaz de leer nada mas que lo que se publica en su tierra, que tiene la empobrecedora visión del mundo, que esa es la única y correcta visión, que es incapaz de vivir o viajar fuera de su baldosa patria sin poder comunicarse con nadie, entendiendo a la misma baldosa como el “mundo”, pese a ser amante de ese mundo como entelequia ideológica/filosófica, no haya sido capaz en todos estos años de aprender ninguna otra lengua?, pues si que llega lejos su amor y compromiso por el mundo y como este muchos, esa es la verdad, lo demás es un disfraz social/personal y como este tipo muchos y nadie escribe, ni reflexiona sobre esto y así nos va, no habría que dar clases de inglés, lo que habría que hacer es que la gente lo hable, escriba y lea, ¿que lo hagan con exámenes o no?, me da igual, lo importante es ese resultado, que es el que hay que conseguir, y cuando digo ingles, puedo hablar de otras lenguas, hechos y no teorías, mientras tanto, así nos lucirá el pelo.

AnonymousAnonymous

Es la mayor mierda que he leído en mi vida.

AnonymousAnonymous

Felicidades por este escrito, que no se si tiene razón en todo, pero que por lo menos plantea cosas diferentes y habla de temas que no siempre se hablan pese a que existan, la humanidad siempre ha emigrado, aunque pase por etapas mas o menos sedentarias, puede que el progreso no consista en no hacerlo, algo que es casi imposible, sino en que condiciones se emigra, si se emigra como bien dices a recolectar aceitunas o como ingeniero a Alemania, sin duda nadie quiere emigrar, pero de hacerlo, prefiero hacerlo de la segunda forma que de la primera, igual ese el progreso, crísis a parte, ya que aunque estemos pasando por unas circunstancias económicas especiales, siempre ha existido gente mas arrojada y gente mas acomodada, también hay gente que emigra dentro del mismo país de Sevilla a Madrid en busca de trabajo o lo contrario, o del campo a la ciudad, ¿acaso no lo hicieron muchos de nuestros antepasados para mejorar?, el mundo se acorta pero este proceso continua, seguramente los que emigraron en el pasado tampoco querrían hacerlo, pero hoy todo el mundo lo acepta como algo normal, si esto es así ¿por qué no emigrar de Sevilla a Londres o Nueva York, si las condiciones laborales son buenas, dónde está la diferencia y el mal?, hubo un tiempo en que España estaba dividida en numerosos reinos, hoy no es el caso, ahora Europa esta dividida en diversos estados, pero esto puede cambiar tal y como ocurrió con la España medieval.

Respecto a las clases sociales mas ricas, creo que tienes razón que hace tiempo preparan a sus hijos para poder moverse por todo el mundo, no deja de ser irónico como mucha de esta gente que proviene y mantiene una cierta burguesía nacional, manda a sus hijos a estudiar carreras en el extranjero o les matricula en colegios privados de otros paises desde que son pequeños, colegio alemán, francés, inglés y otros, de esta forma esas personas tienen amigos nacionales y extranjeros, se relacionan con gente extranjera, se van a vivir y trabajar en ocasiones al extranjero, tienen hijos con extranjeros y se mueven por todo el mundo, muchos incluso tienen mas de una nacionalidad, siendo unos perfectos y reales ciudadanos del mundo, mientras que otra gente que presume de esta condición, dificilmente puede salir de su barrio nacional, pues no puede moverse mucho mas allá de las fronteras de España y tampoco es muy consciente de esta realidad.

Yo tengo un amigo que era licenciado de una carrera técnica y estaba en paro y sin prespectivas en España, se echó una novia en una antigua colonia británica, se marchó allí y presentó su currículum para un puesto importante de una gran empresa a nivel nacional de ese país, concurría con gente local de ese país, pero por su currículum le seleccionaron a el, ahora tiene un buen puesto y con proyección de por vida.

Creo que si sería importante que la educación preparara a la gente para esto, pero dudo que se vaya a abordar esto por nuestro país, no se si es algo que se abordará en otros paises, si lo harán como dices las élites que si se lo puedan pagar, esto lleva pasando desde siempre, aunque parece que nadie se entera o quiere enterarse o hablar de ello, por ejemplo durante el franquismo, el por entonces joven Rodrigo Rato, hijo de una de las familias ganadora de la guerra civil española, estaba en EEUU, estudiando en una universidad y como ese ejemplo muchos otros, muchos volvieron a este país, pero otros se quedaron en sus paises de acogida, como emigrantes de oro, casi ninguno de estos conoció el paro, no hay mas que ver donde viven nuestros famosos mas internacionales, que es donde educan a sus hijos, mientras aquí el paro ya ronda el 30%.

narog

Grande. Jajajaja muy muy bueno

narog

Grande. Jajajaja muy muy bueno

AnonymousAnonymous

Molt bé, molt bé, molt bé!

Miguel

La fricción con menores es delito SOLO si no perteneces al mundo ECLESIÁSTICO.

Miguel

España, que gran país. Arriba Franco Manque Pierda.Ni el mismísimo Fuhrer lo habría dejado todo tan bien atadito, de no haber invadido media Europa y haberse cargado a 6 millones de seres humanos.
¿Para cuando unos campos de exterminio para los parados que NO QUEREMOS trabajar?
¿Y unas duchas de ZYCLON para pensionistas?
Eso sería recortar a base de bien.

Sigiasto

Chico, no tengo tiempo de leer el artículo, pero me río igual. Ja, ja.

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>