Seguro que no soy el único que ha notado que España se ha llenado de expertos en economía. Es normal, supongo. La sección económica, que antes era aquella cosa impresa en naranja pocho (salmón, lo llamaban) se ha convertido en el no va más del entretenimiento. Es lo bueno de los cambios de paradigma, que no hay quien se aburra.

Poco importa que uno no tenga ni idea de primas de riesgo o apalancamientos; lo verdaderamente importante es la emoción. Uno puede llorar a moco tendido viendo “Casablanca” sin saber nada de montaje ni de construcción dramática. Esto es más o menos lo mismo, solo que Rick eres tú e Ilsa, el Estado del Bienestar.

Rescate, quiebra y Merkolande son los nuevos hits de los medios, de ahí que ahora copen las primeras planas. Justo después del interstitial, un nuevo apocalipsis parcialmente tapado por un banner de Fiat o de Amstel o de una clínica privada que te garantiza que jamás te tratará como a un número.

La economía es el nuevo deporte rey y los expertos en la materia son los nuevos butanitos. El rigor es lo de menos, después de todo la economía es cuestión de fe y nadie le pide veracidad a la teología. Que la información y la opinión se confundan en blogs de autor (signifique eso lo que signifique) es caballito blanco cuando se está al borde del colapso.

Los mismos columnistas que anteayer opinaban de nacional e internacional, ahora nos deslumbran con sus conocimientos macroeconómicos que vete tú a saber dónde los tenían escondidos. Los hay que, en tono de padre severo, le dicen al Presidente del Gobierno y a sus 632 asesores lo que deberían hacer en los próximos meses. Desde que Buenafuente hizo famoso al abuelo aquel de la crisis ninja, el que no sabe de economía es porque no quiere. Antes de fin de año, La mano invisible for dummies acabará en la balda de autoayuda, entre uno de Punset y otro de su hija.

Abra usted un diario cualquiera y no tardará en localizar a varios licenciados en periodismo/derecho/relaciones internacionales que afirman, completamente en serio, que tal o cual Nobel de Economía es poco menos que gilipollas. Y sí, dirán, ya sé que publica en NYT, pero si hay un periódico sobrevalorado es ése (y The Guardian). La verdad, ya sabes, está en los blogs.

Hay también columnistas que se leyeron La doctrina del shock y, de pronto, todo cobra sentido para ellos (como hace años todo cobró sentido después de que se leyeran No Logo). Los hay que, tras décadas proclamando que el miedo es un mecanismo de control social, ahora se han convertido en voceros del Apocalipsis no se sabe si por sincero exceso de angustia o solo porque vende.

El futuro económico de España es la gripe A, las vacas locas, la lengua azul, los topillos, las cancerígenas ondas de los móviles, los chemtrails y el malvado poder de las farmacéuticas todo junto. 

Por supuesto que asusta. Para eso lo hacen.

62 Comentarios

Hache

Muy bueno. Pero la chica de Rick era Ilsa, y no Isla. Un abrazo.

AnonymousAnonymous

LA ECONOMIA DOMÉSTICA ES SENCILLA, LA OTRA,NO. LOS ECONOMISTAS MARXISTAS SE DEDICARON A ESTUDIAR AL CAPITALISMO FINANCIERO. PERO YO CREO QUE HEMOS PASADO AL CAPITALISMO TRILERO, ES DECIR, LOS BANCOS PRESTABAN UN DINERO QUE NO TENÍAN. LOS ACREEDORES, SE GASTABAN UN DINERO FICTICIO QUE TAMPOCO PUEDEN PAGAR PORQUE NO TIENEN. EN EL INTERIN, LOS QUE MANEJABAN LOS CUBILETES TRILEROS, SE HAN LLEVADO SU PASTA AL PARAISO (FISCAL). EL DINERO ES UNA MANIFESTACION DEL VALOR DE MERCADO. SI SE DEJA DE VENDER,NO HAY VALOR.
LOS BANCOS NO TIENEN DINERO, PERO SUS GESTORES SI ¿QUE COSA MAS RARA, NO?
AHORA, PARA ACABARLO DE ADOBAR, SALE CORRIENDO EL GOBIERNO DE TURNO A PONER 7000 MILLONES DE EUROS PARA UN BANCO EN QUIEBRA, CUANDO NOS LO ESTÁN QUITANDO DE LA SANIDAD Y EDUCACIÓN. A VER ¿CUALES SON LOS PARTIDOS MAS HIPECADOS CON LA BANCA? SI, CIERTO PP Y PSOE. EN FIN, ¿ES ESTO ECONOMÍA?, NO, ES POLÍTICA, LA ECOMÍA ES ESO, POLÍTICA DE CLASE.

AnonymousAnonymous

Bueno, trata de alimentar correctamente, vestir y educar a 3 hijos con un sueldo mileurista y luego me cuentas si la economía doméstica es sencilla.

AnonymousAnonymous

Pues si, tienes razón, pero, ¿que quieres decir? ¿Que solo quieren asustarnos?
¿Que todo va bien?
¿Que no debemos preocuparnos porque “España no es Grecia”?
¿Que esto es una democracia?
¿Que no nos están robando impunemente?

JosepJosep

Has perdido un economista

AnonymousAnonymous

Y, ‘cudiao’, no hables de cualquier otra cosa que no sea economía que serás considerado simplemente de analfabeto. Ni se te ocurra comentar nada de la actualidad, especialmente todo lo referente a los deportes, porque te tildan de trol, cuanto menos.

Yo creo que esos nuevos ‘butanitos’ han somatizado sus “conocimientos”, su verborrea. Estoy convencido de que la fiebre, los leucocitos y el peristaltismo del intestino fluctúan en paralelo con los índices de la Bolsa y la prima de riesgo.

AnonymousAnonymous

Yo tengo otras palabras, no para la gente que habla de fútbol, sino para la gente que le da mas relevancia a la lesión de determinado payaso mediático a cualquier problema real del país, región, provincia o localidad a la que pertenece. Y no se nada de economía.

A esa gente que les dices: ¿te has leído la reforma laboral?
Y te dicen: No, ¿Has visto el partido del “Madriz”?

A esa gente que no le importa gastarte más de cien euros en ver una final, pero le cuesta la vida emplearlos en hacer una huelga en defensa de sus derechos, los de su familia, los de sus amigos y los del resto de ciudadanos de a pie.

A esa gente que deja a la lógica en el anden y sube al tren del fanatismo.

AnonymousAnonymous

hay que nacionalizar a Bankia y a Falcao

AnonymousAnonymous

De lejos el mejor comentario

Más claro, agua

Si yo soy Rick, y el Estafo del Bienestar es Ilsa, ¿Quién es Sam? ¿El cabeza de familia de los Alcántara de “Cuéntame”? ¿La ex ministra de Cultura González-Sinde?…

AnonymousAnonymous

Hace unos días en un periódico regional un columnista, reconocido votante del PP y admirador de Esperanza Aguirre, escribía una hilarante columna sobre economía. El hombre en cuestión escribía “desde el punto de vista” de un diputado del Partido Popular que, tras escuchar hablar a gente de la banqueta de enfrente sobre un tal Keynes y pensar que era un seguidor de la escuela de Marx, se decidió a leer sobre economía por primera vez en su vida. Tras leer la “Teoría General…” de JMK quedó bastante impactado e indagó un poco sobre el economista británico y llegó a la conclusión, vaya usted a saber cómo, de que Keynes y Hayek defendían posiciones muy parecidas. Tras esto este ficticio diputado del PP visitaba a Luis de Guindos y le preguntaba si la señora Merkel habría leído ese libro. El ministro le respondía algo así como “pues no lo sé, pero le podríamos mandar una copia.”.

Pues eso.

Bodegas

Hombre, comparar que el banco te deje en la calle porque no puedes pagar la hipoteca con los topillos, lo veo un poco cogido por los pelos :D

AnonymousAnonymous

“Por supuesto que asusta. Para eso lo hacen.” = Síntesis de “La teoría del Shock”.

Adan Esmit

Igual es por que la economía es una asignatura que todos aprendemos desde muy pequeños, cuando te daban la paga para el fin de semana y el domingo ya no tenías nada. O sí.
La economía es algo muy simple, Ingresos-Gastos ≥ 0
Otra cosa es la complejidad que alcanza cuando se le añade la política, sobre todo, y eso que han dado en llamar ingeniería financiera. Entonces si, es solo para expertos, licenciados o doctores con algún máster en Harvard o el IESE.
El problema es que a pesar de tanto nobel o doctorado estamos como estamos.
Un cordial saludo y felicidades por el post. Muy bueno.

AnonymousAnonymous

Experto: dicese de la persona que debe al banco más de lo que vale su piso y lo que falta, que compraron preferentes, convertibles y bonos patrióticos, que han invertido en fondos de pensiones de renta fija griega y no lo saben, en bolsa y fondos de bursatiles, que se ha hecho promotor porque el ladrillo nunca baja, que compraron Afinsas, sellos y Rumasas….

max

José B.

EL problema no es que surjan pseudoexpertos en economía (yo soy uno de los pseudoperiodistas que escribe sobre economía a veces). El problema es que los ciudadanos son tan ignorantes en esa materia que es fácil meterles miedo, engañarlos y hacerles sentirse expertos si son capaces de pronunciar “fondo especulativo”, “CDS” o “bono alemán”. Lo triste, en resumen, es la ignorancia existente.
Un saludo http://milnochesenvela.carcheky.com

AnonymousAnonymous

Totalmente de acuerdo. Se trata más de vender el mito de que son “divinas palabras” que el vulgo no puede ni entender. Todos sabemos de economía

B

El ‘vulgo’? ‘ciudadanos ignorantes’? cuanto experto por aquí!!!! vaya, con este post has hecho un llamamiento de auténticos expertos economistas y sociólogos, tan tan expertos que llaman a los ciudadanos ‘vulgo ignorante’, que excelencia!
Como dijo alguien más arriba, la economía (la grande, no la de 20 euros para una compra en el súper)es política y de clases.
Por otro lado, sabiendo más o menos o nada, la gente (excluyo a los que cobran en un periódico por ello) siempre ha hablado de lo que le está jodiendo la vida, y lo entienda más o menos, intuye en su ser las cosas que le hacen daño como que se califique a España tan mal por parte de Europa que su país se empobrezca como ven que ha sucedido anteriormente en otras regiones.
Yo soy médico, y te aseguro que muchos (la gran mayoría) de pacientes son unos ‘ignorantes’ en medicina, pero aún así, sepan más o menos o den o no las explicaciones correctas a sus padeceres, saben el dolor que tienen porque son los que lo están sufriendo. Lo que faltaba ya era tener que ser un experto en medicina para opinar de tu dolor y cómo te duele.

Se le debería pudrir la boca a las personas como tú que son tan listas y usan esa palabra para referirse a la ciudadanía.

AnonymousAnonymous

No se peleen, hay mercado para todos, economistas, anti economistas, economistas vudú, sicarios y perritos falderos.

AnonymousAnonymous

¡¡¡Vende, vende, vende…!!!

Guille S.Guille S.

Casi aciertas con el libro de “La mano invisible para Dummies”. “Como funciona la economía para Dummies” existe, y sí, lo ha escrito el “abuelo de la crisis ninja”.
http://tinyurl.com/dxcqonk

AnonymousAnonymous

Pues si te digo las gilipolleces que me tuve que tragar yo en la licenciatura de economía (un saludo a la Carlos III de Madrid) no lo creerías.

En la universidad no hay economías basadas en el ladrillo, sino en pescar sardinas y recoger cocos (lo juro) y en pleno ladrillazo, para explicar lo que es una burbuja especulativa, te hablan de los tulipanes en Holanda.

Ojalá pudiera decir que eso fue lo más gordo.

Antoni

Pues si, de golpe aparecen expertos por todos lados, pero no aparecen aquellos pocos que hace años ya dijeron la que se nos venia encima, esos no… pasará igual dentro de unos años. Espero que sea pronto cuando se “olviden” los nuevos libros de macroeconomía…

Saludos!

Antonio

Yo de economistas o expertos veo dos clases: Los que vemos en todos los medios para decir lo mismo y de la misma manera, y por otro lado los que difícilmente consiguen hacerse oír para decir que esto es una puta estafa.
No me parece justo meterlos a todos en el mismo saco.

AnonymousAnonymous

¿Existen los expertos en Economía? Que yo haya visto, ni siquiera esos tipos que ocupan cátedras en las facultades de Economía tienen mucha idea de la misma. Mientras que los astrónomos son capaces de predecir dónde estará Júpiter dentro de 15 años y un día a las 16:30 GMT, la gran mayoría de los economistas no predijeron esta crisis, ni tampoco veo que sus recetas nos ayuden a salir de la misma. De los pocos economistas que sí predijeron la crisis, sospecho que acertaron por casualidad.

En consecuencia, prefiero fiarme de mi propio sentido común. Nunca tuve buena opinión de los políticos, los banqueros, ni los economistas. Lo que ha pasado y sigue pasando es prueba sobrada de que la desconfianza está justificada.

AnonymousAnonymous

Para el cálculo de trayectorias existen formulas, para determinar la confianza del consumidor y del inversor no las hay. Piensa que la economía, al menos desde mi punto de vista, tiene una parte de ciencias sociales.

José Manuel Cámara Sáez

Espero poder reencarnarme en José A. Pérez. !Enhorabuena por tu entrada! Mientras me voy muriendo y como “la verdad está en los blogs”, yo cuento la mía. En http://www.euskizofrenia.blogspot.com nos hemos vuelto locos. Le proponemos hoy a Rajoy que recorte en CULTURA. Lee y verás… Algún día seré tan bueno como el autor de MI MESA COJEA.

Fernando Blanco

Pues no sé qué deciros, a mí me parece GENIAL que la gente se interese, por fin, por la política y la economía. Aunque digan tonterías, aunque desbarren y hasta den un poco de miedo a veces. ¿Qué teníamos antes? Un puñado de analfabetos que sólo leían el As/Marca y sólo opinaban de fútbol y de la Belén Esteban.
Joder, que la política y la economía nos afectan a todos. Que mucho hablamos de “democracia participativa”, pero eso no sirve de nada si el pueblo, el “demos” de la democracia, no tiene ni idea, o no le interesa, el tema sobre el que se le va a consultar.

¿Que quien opina es un “todólogo” ignorante? Bueno, sí, es posible que seamos ignorantes. Pero hemos dado un primer paso: nos interesa el tema. Que antes pasábamos. Para mí esto es sencillamente maravilloso, y muy buena señal.

Pensad en cuál es la otra opción, la alternativa: pasar del tema y dejarlo en manos del tecnócrata. “Como soy un ignorante, que opine el que sabe (el ministro del ramo)”. Y votar sin criterio, por inercia, por fichar. Confiado.

…Has perdido un ignorante.

CloroCloro

Todo cierto, no se da cuenta de que el primero que ofrece una imagen de “opinador” o tertuliano es él mismo.

AnonymousAnonymous

muy buena respuesta

B

Totalmente de acuerdo!! esta perspectiva de ‘la opinión en manos del experto’ me hace pensar en una defensa a ultranza del elitismo, hoy los periodistas están muy preocupados por la desaparición de su profesión porque la ‘información’ se desmonopoliza, mucho más ahora que cada vez más la ciudadanía tiene conciencia de los lobbys de poder que hay detrás de los medios y lo tendencioso de sus mensajes.
Como comenté más arriba (no había llegado a tu comentario) es como quere decirle al enfermo que padece un dolor que, como no es médico, no debe decir ni una palabra.

RobertoRoberto

Sin entrar en si Leopoldo Abadía es un oportunista que quiera sacar tajada vendiendo libros… En fin, llamarle el abuelito de los ninjas me parece un poco fuera de lugar. Lo digo porque el abuelito no es alguien al que se le ha aparecido la virgen viendo el Sálvame, sino un profesor del IESE.
Si empezamos a ver quiénes son más abuelitos, o marujillas, etc, podríamos hablar de varios poseedores (antiguos o actuales) de carteras de Ministros sin formación, tertulianos, etc.

AnonymousAnonymous

Será profesor de lo que quieras pero, ¿dónde estaba antes de que empezara la crisis? ¿Y qué se ha enseñado en esa “escuela” durante toda la vida? ¿Sensatez y punto autocrítico o ingeniería financiera? ¿Quienes salen de esa escuela, gente que avisaba de la que se nos caía encima o burbujistas? Pues eso, a toro pasado, sermones, pa mí, marujo.

AnonymousAnonymous

Mira Pérez: a veces no te entiendo. Vas de mente científica, pero de vez en cuando sales con latinajos para decir que hay cosas que sólo entiendo los “expertos”.
Mira, tu comparación con el fútbol es muy correcta: la economía y el fútbol son ciencias parecidas. Pero son ciencias sociales, no exactas: no se puede prever acontecimientos futuros, como sí lo puede hacer un químico antes de meter dos elementos conocidos en una probeta.
Es difícil acertar con la alineación óptima. ¿Se equivocó o no Guardiola en el partido contra el Madrid? A priori, no se sabe, él era el experto. Pero después de ver el partido, todos coincidimos en que sí. ¿Por qué? Por el resultado.
Hay economistas que dicen prever el futuro. Pero no son tales, tienen la misma fiabilidad que los astrólogos. Pero sí es fácil deducir que las políticas económicas que se han seguido en los últimos años han fracasado. ¿Por qué? Por el resultado: seguimos cuesta abajo.

Lo triste es que un españolito se pasa dieciséis años de educación obligatoria y a lo mejor sabe la lista de gases nobles y las capitales del medio oriente. Pero no sabe bien qué clase de contratos laborales existe, cuáles son sus derechos y obligaciones como trabajador, cómo se hace un plan de empresa o qué clásusulas son importantes en una hipoteca o donde están mejor tus ahorrillos. Cuatro o cinco cosas entre muchas que antes o después tienes que hacer a lo largo de la vida.
Pero claro: lo bueno es que la plebe siga en la ignorancia y así colaremos leyes como las hipotecas sin dación en pago, como la privatización de las cajas, como las famosas preferentes o como estar de autónomo cuando lo tuyo es una relación laboral, no mercantil.
Y así nos va. ¡Divinas Palabras!, que decía don Ramón

Kael de Albur

Yo lo siento, pero tu artículo me parece una solemne tontería, es normal que en estas fechas que la economía esta tan convulsa la gente quiera saber que sucede, y que haya mucha gente que se dedique a lo que se denomina “divulgador”.
Que tu confundas un divulgador con un experto economista es tu culpa, ojala la ciencia despertara tanto interés y esto se llenara también de expertos en ciencia.

O que prefieres que la herramienta que dirige nuestro modo de vida y nuestra suerte, la economía, permanezca encerrada en universidades y grandes bancos conocida por unos pocos.

Deja que los borregos nos informemos un poco y si surgen unos cuantos aprovechados que van de gurus de la economía… pues un mal menor, prefiero eso a que la gente se decida a vivir en la inopia, la incultura ya que la roben sin enterarse.

CloroCloro

Todo cierto, no se da cuenta de que el primero que ofrece una imagen de “opinador” o tertuliano es él mismo.

Le molesta que el ciuadadano medio tenga opiniones más allá del fútbol, y también le molesta lo contrario.

Quiere mantener una actitud de enfado solemne ante la estupidez ajena cuando él es el Maestro Liendre, que de todo sabe y de nada entiende.

AnonymousAnonymous

Si hay un aprovechado lo que tiene que hacer este hombre, es en lugar de generalizar, que nos linke las noticias en los sites oficiales de los autores y haga un buen análisis demostrando la estupidez. Porque lo único que ha hecho es criticar a todo cristo sin aportar un solo ejemplo.

B

Grande tu comentario!!!!

AnonymousAnonymous

Estoy con Fernando,
muchos españoles hemos empezado a interesarnos. ¿Por qué? ¿A quién no le jode que le digan “no lo entenderías” mientras le están sisando la cartera?

Este post me ha recordado a un corto del festival NotodoFilmFest llamado “Hablando en Plata”.
http://www.notodofilmfest.com/index....icha/33746/

Un saludo.
koper

CloroCloro

A mí lo que me parece es que te parece mal que un ciudadano medio opine sobre cualquier cosa que no sea fútbol.

Pero luego sin embargo criticas también que ese ciudadano medio opine sobre deportes. Así que el grueso de tu intención es sentirte como un estandarte de inteligencia por encima de todo el populacho.

Y eso que tienes una carrera de letras.

dan san

¿y si resulta que está bien informarte y crearte tu propia opinión
¿y si resulta que los expertos anteriores han estado totalmetne equivocados?

Mork

Deduzco entonces de la entrada que el experto en economía eres tú…

AnonymousAnonymous

Has perdido la cartera

Uno que sabe que no sabeUno que sabe que no sabe

Teniendo en cuenta que los economistas más reputados de este país dijeron que la burbuja inmobiliaria era buena y no tendrá consecuencias su pinchazo, que los que hablaban de crisis eran los mismos de las mochilas y las kangoos del 15-M o que a España la rescatarían antes que a Irlanda… pues mire, prefiero que me informe de Economía una abuela, que esas sí que saben.

AnonymousAnonymous

Has perdido un listillo, listillo!

AnonymousAnonymous

No entiendo que es lo que el autor quiere, o que le molesta.
Quejarse por quejarse quizás.

B

jajajajaj que buen comentario!

AnonymousAnonymous

Aqui lo que mola es el abuelo griego en el programa salvados. Con eso se diverte el pueblo y no con las graficas de ingresos/gastos.

AnonymousAnonymous

Un economista sincero te va a decir una obviedad, que pese a serlo parece que no interesa difundir. La Economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta y uno de sus principales factores, su razón de ser, es el comportamiento del ser humano, individual y/o colectivamente. Esto implica que la Economía NO SIRVE para predecir el futuro o influir de manera exacta en él, sólo sirve para explicar el pasado e influir parcialmente en dicho futuro. Por eso existen diferentes ‘escuelas’ económicas, porque existen visiones y alternativas distintas para influir en la economía de un modo más eficaz. Esto explica que ‘a toro pasado’ salgan ‘economistas’ de debajo de las piedras explicando las causas de problemas actuales, pero cuando se aventuran a predecir lo que sucederá o las mejoras medidas a adoptar pierden toda la supuesta credibilidad que tienen…

AnonymousAnonymous

¿Por qué os ponéis tan picajosos?
Simplemente ha constatado un hecho: que últimamente se habla mucho de economía. Dicho de forma rimbombante, pero simplemente eso.
No sé si es que nunca aprendí a leer entre líneas, o que la gente interpreta lo que le da la gana…

AnonymousAnonymous

Pero si la economia se arregla sola. Es como la naturaleza, cuando los tiburones arrasen con todo se mueren de hambre y se acabo el problema, ya no queda nada. En fin los economistas no son mas que numerologos, vende humo, curas modernos parasitando al resto, y que pretendan decir que son ciencias… Y mira cuando hablan ya de tecnocratas cuando nos quieren meter a uno de estos, tiene delito. Hojala hubiese algun gobierno con ministros tecnocratas, con verdaderos artesanos de su campo como dirigentes, gente con experiencia y no solo titulos de papel. Puto neolenguaje que a todo le quita el significado. Y la crisis economica no es el problema, los numeros son solo el sintoma, el dinero vale lo que estemos dispuestos a sacrificar o invertir. Las otras crisis son el problema, como se preocupa la gente por los numeritos cuando tenemos un sistema que desprecia el esfuerzo de 5 millone de personas. Pero vamos que hay tantas crisis subyacentes que solo ahora que llegan los remolinos a la superficie economica nos echamos las manos a la cabeza. Crisis energetica, demografica, intelectual, alimentaria, de recursos, ambiental, de libertades, de conciencias, educativa, de cibercultura… pero arreglemos solo la superficie, lo demas bajo la alfombra. Un todologo con ojos para ver, orejas para escuchar, y boca para expresarse.

Abel

Hola Jose A. Pérez:

Tu artículo me parece que realmente es una crítica sin fundamento y no entiendo con qué objetivo. Estamos padeciendo una crisis muy particular en la que incluso los expertos en el tema discreparon durante mucho tiempo las causas concretas de la misma. Los profanos directamente nos sentíamos perdidos, solo vemos que nuestro nivel de vida se reduce cada vez más sin comprender nada.

Sinceramente y tras leer mucha literatura relacionada de varias fuentes creo que la economía financiera es uno de los temas más oscuros de nuestra sociedad actual, se toman decisiones de profunda transcendencia que en el noventa por ciento de los casos no comprendemos. Esto fue algo que me quedó patente hace mucho tiempo cuando con 12 años le pregunté a mi madre: mamá ¿por qué no imprimen dinero y nos dan un millón de pesetas a cada uno? ¡seríamos ricos todos! y mi madre no me supo responder, como estoy seguro que a mucha gente aun le ocurre hoy día.

Aunque por mi parte me parece positivo que cada vez más y más gente dentro de la red se interese por ello y profundice para intentar comprender las mecánicas del sistema monetario y como cosas tan significativas como el abandono del patrón de oro en 1971 son cada vez mejor comprendidas.

No deberíamos reírnos de que la gente se preocupe por la economía, deberíamos incentivarlo.

AnonymousAnonymous

¿No has entendido nada, verdad?

AnonymousAnonymous

Me encanta tu blog y normalmente concuerdo contigo en tus ideas, pero esta vez de ningún modo logro entender cúal es el objetivo de lo que has escrito no se si se trata de unicamente de constatar una realidad, en cuyo caso el artículo sería del todo irrelevante, o de una crítica a la misma, por lo que se trataría de algo ridículo teniendo en cuenta que el nuevo interés o pseudointerés de los ciudadanos por política y ecnonomía es una de las pocas cosas buenas de esta crisis financiera y una gran oportunidad para el periodismo de rigor de recobrar fuerzas.

AnonymousAnonymous

‘la economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social…’. Pues 2+2=4 y los ingresos-los gastos=lo que te queda. Sí eso no es exacto, que alguien me lo explique, porque no lo entiendo.

No tenemos una crisis económica, lo que tenemos es una situación de números rojos por no decir una sola verdad desde hace mucho tiempo.

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>