La Transición española empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. ETA se diluye, los nazis se manifiestan libremente por Madrid, los periódicos publican fotos de la Amiga Muy Especial del Borbón y todo ese tinglado autonómico-crisol llamada Estado de las Autonomías empieza a venirse abajo.

Fraga ha muerto y Gabilondo tiene un videoblog. Revienta la burbuja inmobiliaria, la de la prensa, la del cine, la educativa y la de casarse con una infanta. Hasta la intocable Constitución puede tocarse ya (en pleno agosto, sí, pero, oye, es un paso). Apenas quedan aguiluchos en las fachadas de las grandes ciudades, respetar a los maricas ha entrado y salido del sistema educativo y los humoristas del tardofranquismo ya tienen carnet oro en Proyecto Hombre.

Hemos necesitado más de treinta años para asumir con naturalidad que hay que asumir con naturalidad que se silbe al himno nacional. Treinta años para descubrir que las fosas comunes no se tocan y que dejar la democracia en manos de estructuras partidistas y completamente opacas lleva a Bankia. Treinta años para darnos cuenta de que Marca no cuenta como leer ni Spanish Movie como cultura.

La parte mala es que no parece que hayamos aprendido la lección. La buena es que emigrar ahora es más barato que en los años 50. Y más rápido.

Si las cosas no se tuercen, en cuatro o cinco años podremos decir que la Transición democrática se ha cerrado en firme y que este país inicia una nueva etapa en su historia. Para entonces seremos más pobres (salvo los muy ricos, que serán más ricos) y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico. Para entonces el Estado de las Autonomías quizá presente alguna deformidad con respecto a lo que ahora conocemos y una o dos bajas en curso. Para entonces la estructura de los partidos quizá haya dado lugar a un sistema un poco más honrado, menos oscuro y podrido.

Para entonces, esperemos, los padres de nuestra democracia estarán todos muertos, jubilados, presos o con alzhéimer. Si algo le debemos a esa generación es lo fácil que se lo han puesto a la nuestra; es muy difícil hacerlo peor.

42 Comentarios

AnonymousAnonymous

No sé si te darán las gracias a menudo por escribir lo que escribes, pero bueno: gracias. De corazón. Porque estando tan jodidos como estamos, al menos es un consuelo saber que no estamos solos. Un abrazo.

Antonio

¡Ahivá! Te estás metiendo con la transición. Como te pillen los próceres…

AnonymousAnonymous

Mi madre siempre me decía “No sabéis lo bien que vivís, todo lo que tenéis, yo a tu edad…” Ahora con mis 20 años, creo que se equivocó. Han destrozado toda la herencia por la que ellos lucharon.

AnonymousAnonymous

La gran mayoría de las personas que dicen eso no han hecho ni harán nada en la vida por ellos ni por los demás. Como odio las comparaciones con el pasado, y más con esa lógica estupida. ¿Qué pasa? ¿Como antes había otros peor no podemos pensar en mejorar? Si aun estando mejor nuestra situación es injusta ¿nos callamos?

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Yo digo que más sabe el diablo que ha leído 5 tristes años a cualquier otro que ha picado 50 y solo sabe decir: “Mientas haya para comer…”

El día que la gente use el espejo para algo más que maquillarse verán a los verdaderos violadores del estado, los consentidores, los conformistas, los yo ya tengo la vida hecha, etc.

AnonymousAnonymous

Atado y bien atado…

AnonymousAnonymous

Estoy verdaderamente harto del pesimismo imperante que hay en este país hoy en día. No digo que no haya que discutir la situación en la que estamos, pero de ahí a regozarnos en la mierda, hay un paso. La situación es mala, pésima, pero para cambiarla hay que moverse (y saber moverse bien), pensar en lo que hacemos en nuestro día a día y no estar de aquí para allá lamentándose.
(Lo siento, pero tenía que escribirlo. Ya llevaba un tiempo callándomelo)

AnonymousAnonymous

Comprendo lo que dices,pienso que lamentarse no lleva a nada,se requiere acción y al mismo tiempo,estar muy alerta para que no nos tomen el pelo otra vez.

Daniel Arenas

hombre, peor es quejarse de los que se quejan y no hacen nada y no hacer nada tu mismo. Yo creo que intentar concienciar a la gente es un primer paso.
un saludete

AnonymousAnonymous

y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico.

No, todos no. Hay gente que llega al mercado laboral, que no son ni serán nunca productivos. No sólo por defectos de nacimiento, ni por accidentes, ni por mala suerte. Es que no hay trabajo para todos, ni maldita falta que hace. Para ellos queda la caridad. Si tienen suerte, la beneficencia. Darwinismo social, puro, duro y crudo.

esparrelinux

hoy he escrito sobreel mismo tema pero con un resultado diferente, será porque somos de generaciones diferentes (creo), en fin me encanta ver un punto de vista diferente sobre la crisis y mira por donde yo tenía entendido que la transición ya la habíamos hecho y que el 23-F formaba un punto de inflexión para la garantía constitucional, veo que tu piensas que no, bueno espero que tengas más razón que yo y no pase mi teoría, mucho mas pesimista que la tuya……

un saludo y si te interesa aqui te dejo el link: http://kguenopodio,no-ip.org/?p=86

supersalvajuan

Joder, cuanto anónimo…ya no sé lo que iba a decir.

AnonymousAnonymous

Has perdido un ciudadano del futuro.

Josevi Oliver

Yo no lo llamaría el fin de la Transición, para mi esta termino en el 82, cuando la izquierda gano las elecciones. Yo lo llamaría el fin de la Partitocracia.
Jugaron a buenos y malos, a decentes e indecentes, a almados y desalmados; pero cuando termino el Carnaval y se quitaron las caretas, resultaron todos ser unos Miserables Sociales.
Solo se me ocurre una pregunta: Contestarnos de verdad, si aún os queda vergüenza ¿Pero qué os hemos hecho?
Saludos.

Masabalos

Lo siento, pero no es Ud. (ni yo) tan importante como para que la cosa sea personal. No hemos hecho nada, aunque eso importe poco. Somos ganado, eso sí, y eso sí les importa. Ganado que les vota, que consume, que paga impuestos… Somos cifras, formamos parte de las estadísticas y el cuenteo de votos, somos parte del balance contable.

Y ya está.

AnonymousAnonymous

Joder, he llorado.

AnonymousAnonymous

Has perdido un salvapatrias.

AnonymousAnonymous

¡Españoles! La transición ha muerto.

angel

no hay nada como leer una informacion tan pura,hace falta en estos momentos de falsedad e hipocresia por parte de los que nos gogiernan muchas gracias por llegar ha decir las cosas como son

SamirSamir

Ante todo : Bravo por tu blog…
Una pluma al rojo vivo.

Pero quiero subrayar algo. No solo los “padres de [vuestra] democracía” son culpables de esta enorme chapuza socio-política en la que se encuentran los españoles (y la mayor parte de los europeos).
Porque vosotros, los españoles, se han puesto – solitos – la soga al cuello.
Me explicaré.

Hace unos años, los cerebros de la “Unión – ¡Ja! – Europea” sometieron a todos los europeos un propuesta : una “Constitución Europea”.
Se dijeron :”Vamos a consultar al rebaño, a ver si irán solitos al matadero…”.
Mala suerte : varios paises votaron un “No” contundente. Y por razones de peso.

Pero la prensa española, ella, lavó sistema y cuidadosamente el cerebro de su gente.
Y, para dejarles las ojeras bien puestas, dijeron – por ejemplo – de Francia que votaron “para evitar la entrada de Turquía en Europa”.
Si no sabría lo manipulador que puede ser “El País” & Company, diría que son unos paletos.
Pero, se entiende muy rápido que no lo son.

Los españoles votaron a 76,7% para la “Constitución Europea”.
Hay que ser comprensivo : era un domingo, 50% del electorado español estaba o de cañas o hablando con su amigo imaginario. Pero una cosa segura : votando, ebrio o rezando… ni uno lo leyó.

Que pena, porque todo lo que le ocurre hoy a España y el resto de los paises europeos, estaba escrito negro sobre blanco en esta constitución, en este enorme botin neo-liberalista.
Y, leyendo un poco, se consigue mucha perspectiva sobre la dichosa “crisis”…

Españoles, estan tan cerca del árbol que no ven el bosque.
Ni saben contra que, ni contra quién hay que luchar.
Lo que describe la ejemplar sumisión intelectual de los españoles a su prensa “independiente” (permiten que me parte de risa…).

Los franceses, irlandeses y otros “euro-escepticos” han votado “no” por otras razónes que este escupitajo racista sobre Turquía.
Votaron “no” porque entre sus articulos, por ejemplo, se proyectaba literalemente desmembrar – y metódicamente – los servicios publicos.
Y como algunos paises Europeos no se lo tragaban, pues se los hicieron interiorizar proctologicamente.
Y el enema se llama : “Tratado de Lisboa”.

Estaba escrito en el Articulo III-148 : “Los estados miembros se esforzarán en proceder a la liberalización de los servicios por encima de la medida que es obligatoria”.
Y hablan, en esta constitución no de “servicio publico”, pero de “servicio de interés económico general” (SIEG).
Era, dicho de paso, el termino utilizado para la privatización de “Telemadrid”.

Y, primos del norte, “un hombre advertido vale dos”.

Lo digo especialmente por los que han babeado delante de Obama.
En esta epoca, en Francia, el Partido Socialista francés (con Hollande en sus filas….) llamaba a votar “si”.
Y, lo gracioso, es en su argumentario – para el “si” – estaba escrito :
“La constitución salvará los servicios publicos dandole – no te ries… – por primera vez, una base legal”.

Si-si-si, Yes we can…

Si queréis saber cuales serán los proximos pasos – y tener perspectiva sobre los proyectos – de vuestro oponente, leer, joder…
Y, de una vez, dejar de escuchar las señuelos de vuestra sarnosa prensa, tipo Gibraltar, Argentina…

El bosque, primos. El bosque…

“Aprender de sus errores es de grande, aprender de los errores de los demás es de sabio”.

Samir (desde las puertas del desierto).

angel

por que se les vendio a esa mayoria que no siente ni vive la realidad fingida que esta nacion donde las verdaderas voces que se tenian que escuchar son las del bienestar social y cultural de pueblo multicultural

AnonymousAnonymous

Es bien cierto que el Estado de las Autonomías se derrumba. Es absurdo ser una autonomía cuando toda decisión sea importante o no depende de Espana y de los espanoles metropolitanos (Madrid) aunque no sean los intereses del conjunto del Reino.

Sólo hay un camino si realmente queremos un Estado democrático europeo social y competitivo de ciudadanso competentes y libres: la independencia

Adiós España.

Javier Liante

Que ingenuo eres, la culpa de todo es de Madrid, el mundo sería otro sin Madrid, pero ahora queremos hispanobonos. ¡Qué cosas!

AnonymousAnonymous

En el corazón y origen del país, en lo profundo de castilla, se tiene una forma de ser poco democrática y solidaria. Una idiosincrasia demasiado estricta, absoluta… España se creo a partir de ellos, y son gente poco dada al diálogo y al acuerdo. Crearon España por anexiones, no por integraciones. Gente como yo, de regiones ó países “periféricos” achacamos el problema a Madrid, pero lo asignaría más a la meseta Norte. Madrid “sólo” es donde nos encontramos todos

AnonymousAnonymous

Joder, ¿te has equivocado de pastilla hoy? ¿Te tomaste la de la tarde por la mañana? Hace tiempo que no leía tal sarta de imbecilidades juntas. Veamos, leer no es doloroso, de verdad. En las bibliotecas hay unos libros muy gordos que hablan de Historia, pero no te vayas a asustar… Anda que lo de las anexiones… Me han dicho que han visto a Caperucita por ahí; ve a buscarla, criatura.

AnonymousAnonymous

“…es muy difícil hacerlo peor.”

Es imposible.

Salvo, quizá, hundiendo la península ibérica en el mar a golpe de bombas nucleares. Pero no tenemos dinero para eso así que sí, en la práctica es imposible.

DefunkidDefunkid

Yo no soy pesimista en todo este asunto, tengo mucha fe en España y se a ciencia cierta que aún se puede hacer todo mucho peor como la misma historia nos recuerda así que ánimo.

AnonymousAnonymous

Bah, pamplinas

estremauraestremaura

Anda ya… ¿que no se puede hacer peor? Mirad el periódico de mañana…

quico

interesante . Me mantengo al margen y no me apunto a idearios hechos . pero cuando se cambian las condiciones de un sistema como aquí se ha subordinado la soberanía nacional a la soberanía europea en materia de las leyes de competencia algo se desestabiliza en el sistema y tiene que encontrar nuevamente su equilibrio. ?lo encontrará cuando 2 millones de parados aterricemos en alemania para trabajar? Sin ánimo de sonar facha a España se la tiene muy ignorada en las esferas de mandó europeas. Estamos un poquito de manos atadas. Ya veremos queda la cosa yo de momento me autoanimo y repito postre en casa de mis padres .

Franz Dwermann

Voy en el coche con tres amigos mas. Tenemos una media de 30 años. Se habla de muchas cosas: del barça-atletic, de los últimos lanzamientos para XBOX, de tarifas planas de datos… pero ni una alusión a la actualidad. Como niños de doce años…
Dos días antes, con otro grupo de amigos, nos pasamos dos horas pataleando y lamentándonos por la situación actual: que si Bankia, que si Aguirre, que si [email protected], que si el PP…
Y en ambos casos me invadió la ira: en el primero por la apatía y la indiferencia. En el segundo por no poder hacer nada para cambiarlo…

Laurent

Esto que te pasa es, también, una consecuencia de tener (de pertenecer a) lo que hoy en día llamamos “grupo de amigos” y que podríamos llamar “agrupación” a secas.

Isabel Rodríguez

Tienes razón, Franz Dwermann. Y no sé cuál de las dos cosas es peor. Bueno, sí lo sé: la indiferencia y la apatía. Mientras al sentimiento de impotencia lo sacuda la justa ira ante la situación y ante la apatía de tantos, hay posibilidades de encontrar el modo de salir de esta situación imposible. Pienso que lo único que puede darle la vuelta a este estado de incuria y de impotencia es un movimiento ciudadano fuerte, unido, con las ideas bien claras y la constancia y el tesón necesarios para llevarlas a la práctica. ¿Es el 15M ese movimiento? No lo sé, pero creo que pudiera serlo si cuantos estamos indignados y airados ante lo que nos ocurre, en vez de cuestionarlo o negarle capacidad de influencia, nos remangáramos y nos pusiéramos con ellos a la tarea. ¿Que no es perfecto? Evidente, ni falta que hace. Pero podría ser mejor y más eficaz si en vez de echarle en cara sus carencias nos aplicáramos a tratar de erradicarlas.

AnonymousAnonymous

Solo hecho de menos, que puntos de vista como éste, el tuyo, no estén más popularizados, habituados, quiero decir. Entre más gente, en el día a día

AnonymousAnonymous

Entre la desesperación y el cabreo también hay un rayo de esperanza de que ésta crisis sistémica provoque el desplome definitivo de éste sistema que se ha demostrado tan ilegítimo y fallido y su sustitución por algo mejor. Pero ello requiere fuerza e implicación, o lo que tendremos será una versión desnatada de lo mismo.

Creo que los siguientes años van a ser importantísimos para el mundo que verán las siguientes generaciones que aún no han nacido.

AnonymousAnonymous

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose A. Pérez, tenemos que recordar que llevamos un siglo de retraso con respecto a nuestros vecinos franceses, y eso que ellos pasaron por la apisonadora nazi, 3 dictaduras es demasiado para un pais, Primo de rivera, Berenguer y Franco, ahora estamos pagando las consecuencias de nuestros pecados del siglo XX, unos años de purgatorio no vendrán mal para saber quienes somos y concienciarnos de que no somos nadie y de que el pasado pasado esta, tenemos que adaptarnos y generar democracia, necesitamos una fabrica de democracia, que no tenemos aun, tenemos fabricas de otras indoles

AnonymousAnonymous

Entonces ¿qué hay de lo de la transición ejemplar? a mi que me devuelvan lo gritado y lo corrido.

AnonymousAnonymous

… y bueno, has perdido un transistor.

AnonymousAnonymous

No sé si la generación que gestó la Transición lo hizo tan mal como dices, lo que está claro es que las que le siguieron lo hicieron peor. En muchos aspectos, no hicieron nada, y cuando se les ocurrió abrir la boca solo fue para cagarla. Las nuevas siguen igual. Andamos más desorientados que una mosca golpeándose contra el cristal de una ventana y encima tenemos la cara dura de meternos con las generaciones que nos precedieron. Mucha soberbia veo siempre en este blog. Ser ingenioso es un talento, pero no basta para arreglar la situación. Quizá ese sería el primer paso, dejar a un lado las gracias y empezar a hablar en serio.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>