Un buen amigo se dedica profesionalmente a buscar una cura para el cáncer, aunque él, se lo adelanto, añadiría infinitos matices a esta afirmación. Se llama Sergio Pérez Acebrón, es de Barakaldo y vive en Heidelberg, una pequeña ciudad alemana repleta de universitarios y científicos. Trabaja en el German Cancer Research Center, uno de los centros más punteros del mundo en investigaciones sobre el cáncer.

Así empieza mi última columna para El Correo Ciencia, que puedes leer completa aquí.

16 Comentarios

AnonymousAnonymous

Jose, me temo que España nunca será un país de ciencias o de la ciencia o de científicos.

Bajo mi punto de vista, mientras en Europa y luego en el “nuevo mundo” o el este del mundo, las ciencias crecían y los países progresaban, la católica España, se quedaba como un país de letras (escritores, abogados, opositores) y de artistas (pintores, escultores, no así músicos o arquitectos, ya que estos se acercaban demasiado a ya las ciencias, entendiendo que también las letras son parte del arte), para mi puede haber una salvedad en todo esto, que es el caso de los médicos, aunque se trate de una ciencia humanística y de gran caracter práctico, mas aún, vital para la existencia humana, Servet, Ramon y Cajal, Severo Ochoa, etc.), con el tiempo además creo que este espíritu de las letras se ha ido “pudriendo” en España, pasando de escritores a los debates de cafés (mientras en Europa se hacía ciencia en España se sentaban a pasarse toda una tarde en un café, sacando pecho a ver quien era el mas ocurrente y por lo tanto el mas “listo”, mientras se perdían las colonias últimas y esta gente no paraba de bociferar, si eran presuntos intelectuales de letras, peor aún), a articulistas, a contertulios en radio y televisión, mientras Europa crecía en ciencias (Sakespeare, era de letras y no español), España se quedaba atrasada.

AnonymousAnonymous

Bociferar, ole. Sakespeare, ole. Ole, ole. Olé.

AnonymousAnonymous

Creo que puede haber cierta comprensión en todo esto, pues cuando el protestantismo mas liberal entró en Europa, la historia de España que era diferente, acababa de terminar con una unificación en la religión católica, tras la expulsión de judíos y musulmanes, además lo que sonaba a ciencia se relacionaba con la brujería (hierbas), alquimia (como antecedente de la química), muchos científicos de la época antes del racionalismo eran a la vez científicos y cabalistas por ejemplo, e incluso a los propios racionalistas se les perseguía si sus descubrimientos iban contra “las sagradas escrituras” (Galileo entre otros).

Esto, aunque sea condenable, puede ser entendible en España, dada su reciente unidad en el catolicismo y la creación posterior de un imperio mundial bajo el mismo, en esa época la inquisición lo perseguía todo, luego el racionalismo francés fué rechazado por la invasión napoleónica, despues de terminar de aceptar el liberalismo, fue rechazado por el socialismo, así llegamos casi hasta el día de hoy.

Puedo entender el pasado de España (sin disculparlo), pero no su presente, me da verguenza ver como se destina dinero al deporte (hay que ver el nivel de España, pese a las críticas francesas envidiosas y pienso si ese dinero en esta crísis no debería de destinarse a la investigación científica).

Entiendo que no se trata de ciencias frente a letras, sino encontrar un equilibrio entre ellas, no obstante son las ciencias las que permiten entender el mundo y transformarlo, en esto España es deficitaria, en USA se cuida de las ideas de su población como una forma de enriquecer a su sociedad, para ellos las ideas dinamizan la sociedad y crean riqueza y trabajo, para ellos las ideas son como el petroleo o el aluminio, un recurso mas, se dice “si tienes una buena idea y trabajas duro, podrás hacerte rico”, sin duda alguna la sociedad americana tiene cosas muy malas, pero esta es una de las buenas, claro si se tiene esa concepción hacia las nuevas ideas, cuando esta nueva idea puede ser un nuevo sabor de salsa barbacoa, también se tiene la misma concepción hacia nuevas ideas tecnológicas (Steve Jobbs) o científicas y en educar hacia las mismas y en invertir en investigación (como apuesta), para recoger los beneficios, aunque en ocasiones pueda salir mal, pero ese es el riesgo de toda empresa.

AnonymousAnonymous

A España le falta tradución y educar a la gente hacia las ciencias, quizás pueda haber algunas excepciones, como el País Vasco con su industrialización, ha tenido que hacer buenos ingenieros, peritos, etc., de ahí con el tiempo a matemáticos y físicos, hay un paso, pasa en otros territorios, pero son la minoría, la mayor parte de la gente se va estudiar derecho y luego una oposición a la administración, de las duras (notario, abogado del estado, registrador, fiscal, juez, etc.) o no tan dudas, que aunque hay que reconocer el mérito de hacerla, no crea ninguna riqueza y las auténticas leyes no son las de los hombres, mutables según la época y geografía, que solo crean un excesivo y artificial estado burocrático, sino las de la naturaleza (inmutables y sobre las que todo está construido).

Reconozco que las ciencias en España han mejorado estos últimos años, pero no lo suficiente, ni creo que ocurra a corto o incluso medio plazo, quizás a largo, si no perdemos ese carro, el del I+D+I.

Hay que fomentar las ideas, al emprendedor y científico como el modelo principal social, es lo que enriquece a la sociedad y la hace evolucionar correctamente, en el último episodio de “Redes” se habla un poco de esto y como un pequeño estado cuya población esté bien formada en ciencias (y que sepa idiomas, cosas que en España tampoco), puede independizarzse de su metrópoli mas subdesarrollada en cuanto a ciencias.

http://www.rtve.es/television/201204...13661.shtml

No se que opinarás de todo esto y si tu o algún otro divulgador podríais escribir algo al respecto, ya que es un tema importante, con esto de crísis y los recortes, sobre todo en ciencias, a ver que va a pasar con la educación, pues el futuro o es de las ciencias o no será.

Jose A. Pérez

No sé si lo de antes es el comentario de tres personas o de una sola persona partido en tres. En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo y sí, se puede y creo que escribiré al respecto para mi próxima columna en El Correo.

Sergio del Molino

Soy fundamentalmente analfabeto en cuestiones científicas, pero, por desgracia, me he iniciado mucho más de lo que jamás hubiera querido en el conocimiento del cáncer y he tratado a oncólogos e investigadores de la misma opinión que tu amigo Sergio Pérez Acebrón. Hay un libro muy interesante y de altísimo valor divulgativo, que fue Premio Pulitzer, y que recomiendo a todo aquel que quiera saber algo sobre el estado de la cuestión: “El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer”, de Siddartha Mukherjee. Allí se rebaja bastante el optimismo desaforado de muchos titulares y de muchas informaciones servidas por los propios investigadores. No existe una enfermedad genérica llamada cáncer: mientras en algunos cánceres, como el de mama o el melanoma, se han conseguido altísimas tasas de supervivencia (de más del 90% en diagnóstico temprano), otros, como el de pulmón o el de páncreas, siguen mantienen prácticamente las mismas tasas de mortalidad que hace cuarenta años, sin que ni la quimio ni las cirugías hayan conseguido una rebaja significativa. Es un mundo complejo del que demasiado a menudo se informa con insensata alegría. Es obvio que no es lo mismo un cáncer de mama detectado a tiempo que una leucemia mieloide, que las perspectivas de curación y el sufrimiento del paciente van a ser radicalmente diferentes y no creo que dos enfermos de ambos males reconozcan sus experiencias en el otro más allá de lo que cualquier enfermo grave empatiza con otro enfermo grave.

Abrazos.

Inzitan blog

Con esto ocurre un poco como el agua de marte. La encuentran cada quince dias. Pero nunca la dan embotellado.

AnonymousAnonymous

Esta columna se publica en un suplemento de ciencia? La podría haber escrito un niño pequeño.

Inzitan blog

Señor anónimo, no suelo defender al Jóse, el sabe kunfú, yo no, pero, no te has planteado que si un niño pequeño publica en una revista de ciencia, puede que sea un niño superdotado. Dirás obvias el “podría”, claro que sí, ya que si insinuas que la podría haber escrito un infante, también serás de los que te creas eso de que meter cuarenta alumnos por aula fomenta la vida social mas allá del Wuasssssaaá y qué a la postre hará que esos niños el dia del mañana escriban como el J.M. de Prada, osea, para gente como tú.

Mirá que llamarlo enano, con lo feo que es y encima…

AnonymousAnonymous

Gracias Jose, los 3 comentarios iniciales son del mismo, solo que he tenido que partirlos en 3 pues sino, no los aceptaba, como dije en España no hay tradición de ciencia, puedes utilizar lo que te he dicho como desees, citándolo, transcribiendo párrafos enteros o sin nombrarlo pero entrando al contenido al 100%, creo que es todo muy grave u hay que hacer algo, yo propongo mas que “un país de opositores, un país de emprendedores”, al final no paramos de engordar la administración de forma artificial, si en vez de ser el modelo social, el notario (aunque este no sea de los peores), pero si el modelo fuese, el emprendedor y el científico, seguiría habiendo notarios, pero tendríamos otra sociedad, que es la que hay que fomentar.

AnonymousAnonymous

El Papa. Si cura la homesexualidad, esto es pecata minuta.

Mariam

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

FJGN

Enhorabuena por este sencillo artículo. No por su sencillez deja de ser interesante. Aunque parezca mentira es difícil encontrar artículos que hablen de realidades del cáncer y no de esperanzas futuras bastante optimistas. Al cáncer le ocurre justamente lo contrario que al cambio climático, en éste, cualquier noticia es catastrofista y en el anterior, se supone que el cáncer va a ser poco más que una gripe en poco tiempo. Ambos polos son falsos y lo triste que son muchos, los científicos que los alientan. Gracias y Salu2!!

Generic Viagra

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

AnonymousAnonymous

No se ve el enlace, por cierto que buena página esta de mimesacojea

how to lose weight without counting calories

I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post..

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>