Si Adam Smith estuviese vivo, debería escribir un apéndice a La riqueza de las naciones donde la mano invisible, después de estrangular a África y a América Latina, le hace un tacto rectal a la clase media del Primer Mundo mientras ésta sonríe y pide otro cubata. 

Aunque, puestos a resucitar a un economista, prefiero que sea Hobbes quien asome la cabeza, diga “os lo dije” y se muera otra vez. A ver si hay suerte, un turista lo graba con el iPhone y La Sexta lo emite en las noticias, entre el video de un niño obeso mórbido cantando a Britney Spears y alguna publicidad encubierta de target joven progre de núcleo urbano con estudios superiores. 

Pero que no cunda el pánico, ¿eh?, que estamos en buenas manos. Angela Merkel mete travellings en su discurso navideño para no parecer tan alemana, y Rajoy recorta el dinero para I+D+i, porque ya está bien de despilfarrar en tonterías, coño. 

¡Y que recorten más el presupuesto de RTVE! ¡Basta ya de gastar nuestro dinero en José Mota pudiendo gastarlo en privatizar un hospital! Y que nadie se queje, que ya sabéis que lo privado funciona mucho mejor que lo público. En eso Hobbes tenía razón: el ser humano es un asquito, y si le prometes a uno trabajo para toda la vida se vuelve andaluz de pronto por mucho que tenga veinte apellidos catalanes. 

El problema de este país, afrontémoslo, es que está lleno de españoles. Ya puedes colgar todas las banderas europeas que quieras, que a la hora de la verdad, Belén Esteban líder de audiencia y Marca el folleto más vendido. 

Ahora, como ocurre en las guerras, el alto mando ha ordenado bombardear los puentes para que el enemigo no pueda huir de fin de semana largo. En España, afrontémoslo, tenemos que ponernos a trabajar si no queremos acabar como los portugueses (esto es, vendiendo toallas y perdiendo a Maddie McCann). 

Apriétense los cinturones, que el Gobierno de la nación está a punto de despresurizar la cabina por el bien común. Si el Plan A no funciona pasamos al Plan B, consistente en negar la Biodramina a todos los jubilados para que se mueran por mareo en el viaje a Benidorm. Si eso tampoco es suficiente, habrá que librarse de los Ya No Sé Cuántos Millones de parados que una vez dijeron: ¿para qué voy a estudiar con lo que se gana en la obra? El plan es fácil: una partida de orujo adulterada, y en una semana todos cadáver. Para que la Haya no nos diga nada, podríamos enterrarlos en las cunetas, así descansarán al lado de sus abuelos, todo muy familiar. Luego ponemos una casita encima de la fosa y matamos dos pájaros de un tiro: sellamos viejas heridas y revalorizamos el terreno. 

La buena noticia en este festival de pornografía sociopolítica es que ETA, última seña verdaderamente idiosincrásica de una España cada vez más globalizada, ha decidido reinsertarse en el mercado. El problema es que no tienen experiencia en nada salvo en amenazar y matar personas, lo que limita su acceso laboral al ejército y a la banca. 

Afortunadamente, 2012 empieza con buenas noticias: los políticos ovacionan al Rey por pedir que juzguen a un familiar no consanguíneo y a Carlos Fabra le vuelve a tocar la lotería. Mientras tanto, los indignados actualizan perfil de LinkedIn en alemán. 

No hay placebo para tanta desesperación, los escritores de autoayuda no paran de teclear ni los fines de semana. La gente consume homeopatía porque es menos friki que consumir Jesucristo, y en salas de reuniones de todo el mundo la gente se abraza porque el coacher que dejó Accenture por depresión dice que así los negocios salen mejor. 

La utopía se desaconseja porque no dinamiza el mercado. Sean prácticos, no se me amontonen y esperen a la muerte en la plácida conformidad. Mantengan la calma, que ya se ven brotes verdes. Ay, no, espera; es esa nueva droga que crece en las cunetas.

86 Comentarios

Dasoman

Hostia, qué articulón. Enhorabuena.

Pillalli

Hoy has hecho un batiburrillo “to junto” en la coctelera con churras y merinas incluidas

AnonymousAnonymous

Buenisimo!!!

Sergi

Pero Hobbes cual era? el niño o el tigre? que nunca me acuerdo…

Sergi

Pero Hobbes cual era? el niño o el tigre? que nunca me acuerdo…

eltokapelotasdelcojeaeltokapelotasdelcojea

Ya estoy harto de los tópicos sobre España: País de vagos y maleantes, bla bla bla.

Según datos del Eurostat la productividad por trabajador español es la segunda más alta de Europa, sólo por debajo de la de Finlandia. Así que si los españoles son vagos ¿qué carajo son los alemanes, franceses, ingleses y holandeses?.

España país de vagos, por eso ese mismo Eurostat refleja que un trabajador medio español dedica hasta unas 500 horas más al año a su jornada laboral que el resto de europeos, una vez más si con esto los españoles son vagos ¿qué son ellos, inútiles?…

En fin…tanto monta monta tanto.

AnonymousAnonymous

Creo que no has entendido nada.

AnonymousAnonymous

Cómo mola cuando vienes a escribir tó perraco…

Manu, the java real machine

Joder, es lo mejor que he leído en este blog.

Duro, directo, sincero, escrito desde dentro, desde las tripas y el corazón… Y me encanta.

Y aunque suene a topicazos, es cierto que tenemos una natural tendencia a volvernos cómodos y perros en nuestro trabajo.
Aunque eso no impida que cuando nos ponemos al tema, somos capaces de hacerlo mejor que nadie.

Quizás el problema resida más en las propias empresas , tan españolas también, tan atrasadas, donde aún se hacen las cosas más por cojones que porque sea mejor.

Javier

Esto es un postazo, Pérez.

AnonymousAnonymous

La economía está mal porque no se ha aplicado buen el liberalismo. Lo único que tenían que hacer los gobiernos era impedir monopolios, y hay estaban, dos agencias calificadoras en todo el mundo. Si Adam Smith reviviera diría: “Esto no es lo que yo dije… Os dije que esto iba a salir mal…”. Artículo interesante y bien hilado, pero con una carencia argumental bastante grande… ¿Enhorabuena? Supongo…

AnonymousAnonymous

Venga hombre… si lo que buscas es una tesis doctoral, creo que estás en el sitio equivocado. ¿”Buen” liberalismo? Si Adam Smith levantara la cabeza, se la cortarían los que solo encontrarían trabajo en los bancos o en el ejército, y encima pagado por los dueños de los primeros… pero no nos pongamos demasiado serios, sólo sería para “inventarse” a otro a quien cargarle teorías con las que enriquecerse.

AnonymousAnonymous

Me pones cachondo

AnonymousAnonymous

Si Adam Smith reviviera sería el Apocalipsis zombi liberal. No… espera… que eso ya está ocurriendo.

AnonymousAnonymous

yo estoy en paro y soy de los que prefirió ir a la universidad por el rollo de no ser un asno y tal . Durante puras vacas gordas cobraba dos duros.Hoy estoy en el paro. Debe ser porque soy español y gilipollas

AnonymousAnonymous

La ETA, además de experiencia en amenazar y matar a personas, también tiene experiencia en escribir basura como esta, lo digo por el diario Gara. Por lo que creo que se amplían sus opciones de trabajo: podrías contratarles tu; en el Ejercito español no creo que pudieran hacer nada, ya que no se dedica a matar ni amenazar. En cambio aquí tendríamos toda la mierda junta. Creo que es fácil escribir si fundamento.

AnonymousAnonymous

…dijo el hombre pegado a una tragaperras y un sol y sombra… y los dos borrachos del bar lo ovacionaron.

AnonymousAnonymous

Bonita metáfora. Que para adaptarla al origen podríamos decir que el dueño del bar era la gran banca, el ejército sería el machaca de la puerta…
¿Te ha gustado?

Se me va de la lengua

Yo solo he echado en falta un “feliz año” encubierto en plan acróstico… Se echaban de menos estas entradas así que ¡ole y feliz año, cohoneh!

kanif

“…de todo el mundo la gente se abraza porque el coacher que dejó Accenture por depresión…”
Se dice simplemente el coach.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
Magnífico artículo el tuyo.
Feliz año.

marseo

Buenísimo… aunque parezca todo un chiste y una exageración todo ello ocurre en este desgraciado país. A pesar de todo Feliz Año.

AnonymousAnonymous

Joer, lo de las cunetas ha sido duro. Menos mal q mi abuelo término en una bonita tumba al sol del trópico con su bandera cubriendo el feretro.

AnonymousAnonymous

Artículo tremendo, ácido como el que más y diciendo una a una muchas verdades. No voy a decir feliz año 2012 porque me sentiría un poco hipócrita, simplemente diré que nos sea leve.

WoLfWOoD

Me encanta el comentario que valora la productividad según las horas que echan los trabajadores. Alguien puede echar cuentas de dónde estaria españa si esas 500 horas en media fueran realmente productivas???
El artículo se queda incluso corto en este país de pandereta, boina y cayado, dónde los que engrosan el parono son los chavales que estan en el paro sin formación y que abandonaron los estudios por el santo grial del ladrillo de oro sino una burrada de licenciados con estudios superiores para los que no hay programas de inserción laboral ni tinta para denunciar que para ellos nadie gasta un duro, ni para pagarles un vuelo a un país decente dónde sentirse realizados.

cagnamon

“…el problema de España es que está llena de españoles” sobretodo las cúpulas directivas de las empresas, y los hayuntamientos, y el palamento, y…

ArkaArka

¡¡Enorme Pérez!! ¡¡¡Articulazo!!! Por cierto, ¿he leído en el anterior comentario ayuntamiento con H? Habrá sido una alucinación… XD

AnonymousAnonymous

Ya estamos con “la ETA” a vueltas. Yo no comparto metodos, pero en este pais parece que algun@s solo reaccionan asi y envian a sus maximos a tratar los asuntos reivindicados. Cada cual saque conclusiones. Y feliz años wap@s.

cagnamon

Si, no es una alucinación, hay-untamientos

AnonymousAnonymous

hay-untamiento

AnonymousAnonymous

No está nada mal.

Mikel Ortiz de Etxebarria

Zorionak, chaval! Esto es escribir con vitriolo, con sentido y con un estilazo del copón bendito. La frase “el problema es que no tienen experiencia en nada salvo en amenazar y matar personas, lo que limita su acceso laboral al ejército y a la banca”, por lo que me toca es un dechado de perfección. Has ganado un marciano. Yo.

AnonymousAnonymous

Lo privado, en un entorno de libre mercado y en un marco legal que prevenga monopolios, simplemente funciona. Porque si no lo hace quiebra, y no hay deuda, ni bonos que permita pasarle la factura a la generación siguiente.
A buenas horas los seguros médicos, los fármacos y los tratamientos quirúrjicos valdrían la potrocada que vale si tuviese que convivir en un sistema de libre mercado y pelearse por sus clientes.

El miedo a caer enfermo y no poder pagarlo nos ha llevado a convertir a las farmacéuticas en las vacas sagradas a las que hay que pagar lo que sea.
Pues sí, Hobbes tenía mucha razón.
Muy buen post.

AnonymousAnonymous

Artículo genial hasta que la has cagado

Te ha sobrado lo de Maddie. Si no eres un hijo de puta, bórralo. Por favor

AnonymousAnonymous

Se me ha hecho corto, ya no vuelvo a leerte más.

AnonymousAnonymous

Que se convierte en andaluz pq le ofrecen trabajo? Vete al carajo payaso

AnonymousAnonymous

Retórica al vientre barata.

Morri

Aplausos y más aplausos.

La aplicación de las recetas económicas europeas nos lleva al desastre, y ellos lo saben. El problema no es que estén equivocados, es que están haciéndolo mal queriendo.

AnonymousAnonymous

No entiendo las felicitaciones por el artículo la verdad. Para mí no es más que otro del montón compadeciéndose con sátira de la situación de España y de como son algunos españoles, lo dicho más de lo mismo otra crítica no constructiva al cajón de reposición.

Adrian Jesus

Qué grande.

Siento como si me acabaran de dar una paliza y quisiera otra ronda.

Fantástico.

fontanon

Si bien los culturetas contra-capitalismo tienen a Adam Smith por el adalid del capitalismo salvaje, nada más lejos de la realidad. Adam Smith era un hombre de Estado, creía en el Estado y describe muy bien en el Libro 5 el papel que para él debe tener. A lo largo de dicho libro hace múltiples advertencias al soberano sobre que no se deje embaucar por comerciantes.

Gran error suponer que el actual mundo es un mundo capitalista … gran error! y que alguien llame a esto capitalismo haría revolver a Adam Smith en su tumbra: vivimos en un mundo de clase política al servicio de los intereses de la clase financiera.

A nadie le gusta los males del mundo, mejor encontrar las verdaderas causas de la miseria que construir el cambio sobre la mitología contra el capital.

Has perdido un lector

AnonymousAnonymous

“El problema de este país, afrontémoslo, es que está lleno de españoles. Ya puedes colgar todas las banderas europeas que quieras, que a la hora de la verdad, Belén Esteban líder de audiencia y Marca el folleto más vendido.”

Amén

sansan

Muy bueno, parece un raptus de ira.
Lastima que algunos se lo tomaron literal y no entendieron las hiperboles.

Ensada

La resaca te vuelve más cínico que de costumbre, compa.

BREOGAHN

Joder. Te has salido, neno.

AnonymousAnonymous

Vaya hombre, y vas a ser tú quien nos abra los ojos…

Sinceramente, creo que tu artículo tiene más de tópicos que de otra cosa. Vete un añito a trabajar al campo andaluz y luego me lo cuentas (que seguro que no has doblado la raspa en tu vida). Ni todos los catalanes son trabajadores ni peseteros, ni todos veneramos a Belén Esteban, ni todos acabamos la tarde con el brazo sobre la barra pidiendo otro cubata.

Quisiera saber qué estás haciendo tú para mejorar esa España que tanto criticas, aparte de escribir sandeces aplaudidas por enanos mentales.

AnonymousAnonymous

Para este último Anónimo: Es que no te das cuenta de que con este blog y todo lo demás, está haciendo lo más importante y lo que más falta hace en España: HACER PENSAR A LA GENTE!!

AnonymousAnonymous

Has ganado un enano mental

AnonymousAnonymous

Enanos Mentales++;

AnonymousAnonymous

Gran verdad y lo de los andaluces, más todavía

AnonymousAnonymous

Es la demagogia más ignorante que he leído en mucho tiempo, coronada por la “frasecita” de los andaluces. Y estarás orgulloso y todo….

AnonymousAnonymous

Saco sólo una idea de lo que ahí has escrito, aquella de que los españoles somos unos vagos y los andaluces más si cabe. Se cree el ladrón que todos son de su misma condición. Chico, me das pena, has caído en el tópico que nos está hundiendo a los ojos de Europa. Como ellos, nos criticas, lo único es que ellos son más inteligentes que tú y ni siquiera creen que seamos unos vagos, es sólo una estratagema para llevarse a los mejores de nuestro país, que sin duda son muchos. Me aburre escuchar que la educación superior en España es deficiente, no entiendo por qué hay entonces tantísimos médicos, enfermeros, odontólogos e ingenieros haciendo un trabajo excelente fuera de nuestras fronteras. Abran los ojos y viajen un poco (me da igual en qué orden) y verán que nos falla el sistema y la gente que hay en el poder, pero no fallamos los españoles. Por cierto, me ha llamado la atención que hayas mencionado a Adam Smith. Es bonito que te hayas dignado a mirar la wikipedia antes de escribir ésto y hayas utilizado la expresión de “La mano invisible”, ya sé que no apetece mucho leerse “La riqueza de las naciones” para hablar con propiedad, así que te recomiendo que leas “La era de la incertidumbre” de John Kenneth Galbraith, te hará el apaño.

cessione del quinto

Una cosa que me agrada es que hay democracia y libertad de expresion en los comentarios,he leido algunos de ellos y me doy cuenta que has generado una polemica y has herido suceptibilidades con tus afirmaciones .Lo que es cierto que has mostrado una triste y cruda realidad de la España. Daniel

AnonymousAnonymous

A anónimo: Y dale con tu “buen liberalismo”, tal cosa no existe. El capitalismo es una sanguijuela que te chupará hasta la última gota de sangre, por las buenas o por las malas. Cuando entenderemos que la lucha de clases sí existe y la crearon los poderosos para mantenernos jorobados.

AnonymousAnonymous

Has olvidado poner el modo irónico en la posición ON. Pobres angelicos. Si no sois capaces de distinguir un tópico de una sátira de éstos, nunca vais abarruntá cuando sus esté engañando Monago con las reformas y cosas asín.

H

Duro, real, sincero y con sentido. Felicitaciones porque es lo que sentimos y pensamos muchos y a la vez, algo más dramático de lo que lo vemos.

Pero, a mi ver, falta ese toque esperanzador, que no tienes porqué darlo, pero que nos hace a algunos pensar que de estos muertos en la cuneta, florecerán nuevas ideas que harán crecer la semilla que está dentro del capitalismo y lo hará caer. Esa semilla que tenemos que ver y cuidar, porque, aunque está dentro del sistema mismo (como dijo Marx) es nuestra mejor aliada. El caballo de Troya, a nuestro servicio. Blogs como este nos hacen ver que no estamos perdidos, aunque así parezca, somos anónimos, somos el 99%, somos más.

@ache_chateau

AnonymousAnonymous

“Ya puedes colgar todas las banderas europeas que quieras, que a la hora de la verdad, Belén Esteban líder de audiencia y Marca el folleto más vendido.”

No es por nada, pero los periódicos más vendidos en Europa son Bild (Alemania) y The Sun (UK).

AnonymousAnonymous

Para Anónimo… no nada. Da igual.

zonk/PJ

Muy, muy bueno. Un artículo digno de Spider Jerusalem, si señor.

AnonymousAnonymous

Para eltokapelotasdelcojea :
La productividad española está MUY POR DEBAJO de la media europea. Nos pasamos más horas en el trabajo, sí, pero debe ser mirando el Facebook, porque lña productividad real está por los suelos.

AnonymousAnonymous

“El liberalismo funciona y se demuestra así” (suena la Cabalgata de las valquirias y aparecen en escena Hayek y Pinochet bailando sobre la tumba del presidente Salvador Allende).

AnonymousAnonymous

Y dale con Adam Smith. Qué te habrá hecho, el pobre.

Ivan Gadea

Buenísimo el artículo. Me ha recordado mucho a las letras de Los chikos del Maiz ;)

AnonymousAnonymous

Te tenia yo un mes en la vaga andalucia trabajando en las fresas a 30 euros la jornada y ya despues seguro que escribias el articulito sin la frasecita de los andaluces y los catalanes.
Para el tema de la baja productividad, os haria una pregunta, ¿habeis trabajado en el extranjero? Yo si, soy un vago andaluz que trabajó en el campo, se sacó una carrera y ahora esta currando en el extranjero para que le paguen el triple por trabajar menos horas que en Andalucia, esto que digo es para reir o para llorar, segun se mire…

Si quieres hacer sonreir a la gente, por mi estupendo, pero pa eso quedas con Jose Mota y os inventais algo, no te tienes que poner a tirar piedras a tu tejao, SO PRIMO.

AnonymousAnonymous

Macho, plantéate de una vez un filtro para entrar aquí que mida la capacidad del lector para captar la ironía, la sátira y la hipérbole.

Es que tela, eh? Pero TELA.

Divertido artículo. Estar de acuerdo con el fondo en sí es lo de menos, lo importante es que dé pie a reflexión y haga reír.

AnonymousAnonymous

¡Toma castaña!
Quítome el sombrero.

AnonymousAnonymous

más de lo mismo…

AnonymousAnonymous

Para empezar el año una buena traca con mucha metralla. Lástima que la sensibilidad de algunos les haga esconderse bajo su orgullo, solo son fuegos artificiales con mucho ruido y luces para hacernos reaccionar un poco, que no se enteran…
Has ganado un calzador

AnonymousAnonymous

Yo me quito el sombrero ante los anónimos del mundo. Sois la ostia colegas, incluido yo.

AnonymousAnonymous

Harto de los tópicos sobre los andaluces. Eso es tan repetido como falso… la originalidad ahí no ha sido tu fuerte…

FernanditoFernandito

Buenos dias. Soy un nuevo Lector y como todos los que se pasean por aqui, dan ganas de comentar:

Primero un saludo al escritor de Post porque ha creado polemica, si bien, en España esto no es dificil, al menos resulta mas ameno si es sobre economia y politica.

Me gustaria mencionar a eltokapelotasdelcojea, que las horas trabajadas es un factor inverso en la productividad. A cuantas mas horas trabajadas con la misma produccion, menor es la productividad. Y a mi entender, (mi tesis se baso en la productividad europea) España es uno de los paises menos productivos de Europa.

Significa esto que España esta llena de gandules…. pues NO. Teniendo en cuenta que la media de horas trabajadas es superior al resto. Esto solo dice que dedicamos demasiadas horas al trabajo sin producir nada.

Pero al final todo el mundo tiene que ser consciente que el ser humano dedica entre 4-7 horas a ser productivo y el resto a hablar con la gente, comer, fumar, al cafe, o incluso a dormir…

La mejor solucion a esto seria medir a cada trabajador por su produccion y pagarle por objetivos, que siempre es mas motivador y competitivo. Muchos trabajarian menos horas y producirian mas.

Logicamente yo no soy quien para decirle al empresario/gobierno lo que es mejor para ellos.

FernanditoFernandito

El segundo gran dilema es si los Españoles somos vagos o no. Yo responderia: “Estamos por encima de la media en vagueza”. (comparado con empresas rusas, alemanas, suecas, serbias, polacas, holandesas ya españolas, que es por donde me he movido).

En la mayoria de empresas españolas el jefe, debe actuar tambien de policia. Yo ni fumo, ni bebo cafe, ni me gustan los cotilleos. Solo con esto les he ganado a la mayoria de trabajadores Españoles entre 30 minutos y 2 horas de trabajo.

Al andaluz que trabaja en el extrangero, tampoco le podemos quitar la razon cuando dice que fuera cobra el doble currando menos tiempo. Seguro que hay muchos andaluces con ganas de trabajar, pero lamentablemente las cifras son aplastantes entre paro, subvenciones, amiguismos, trabajos en negro, y demas. Asi que lo siento por el andaluz, y que no se sienta aludido personalmente pero la media de los andaluces es de mala a pesima. (siempre comparandolo con la media europea)

Para concluir, diria que aqui el sistema tambien tiene su problema. ya que la mayor productividad en otros paises tambien es fruto de tener empresas mas grandes y multinacionales. Alemania es mas productiva porque sus empresas estan mejor estructuradas. España no tiene: BOSCH, BASF, MAN, y cualquiera de los productores de automoviles…

Me he entretenido con este post.
Un abrazo al resto

FernanditoFernandito

Me pasaria todo el dia escribiendo… :-)

Al señor que recomienda coger fresas en andalucia. No dudo que hara calor, pero que mire la cantidad de fresas que se recogen en Alemania, y el numero de empleados dedicados en ambos paises.

Igual estamos cogiendo fresas… a cañonazos…

(Y eso que cada fresa / freson en España puede que pese un 30% por ciento mas que las alemanas… mas que nada por propia experiencia) :-P

AnonymousAnonymous

Has perdido un andaluz.

AnonymousAnonymous

Gracias por hacernos pensar

AnonymousAnonymous

(…) el ser humano es un asquito, y si le prometes a uno trabajo para toda la vida se vuelve andaluz (…)

Nunca nadie hizo tanto por perder tantos lectores en un solo post.

AnonymousAnonymous

En fin, paciencia…

Vamos a ver, mimesacojea para dummies. Este es un blog de humor crítico, lo cual quiere decir que exagera o dice de la forma más punzante elementos de la realidad que te chocan y te hacen reaccionar e incluso reir (por lo exagerado). Ejemplo por multiples alusiones:

Cuando dice lo de catalanes convertidos en andaluces, en realidad, se está metiendo con lo que dijo Duran i Lleida, no con los andaluces.

FIN de la lección

PD: Mañana estudiaremos “Como reirse de uno mismo” indicado para titulados internacionales con nula comprensión lectora

AnonymousAnonymous

Leyendo los comentarios llega uno a la conclusión de que todos sois unos “inteletuales”. Vaya tropa…

Miguel

Sigues ganando un lector “español” (aunque me dé ASCO reconocer ser de tal nacionalidad). Gracias por esa mordacidad inapreciable y por decir lo que muchos pensamos pero somos incapaces de expresar tan claramente y sin soltar una TM de tacos.

AnonymousAnonymous

Cuando lea algo de Adam Smith en donde condene la EXISTENCIA de la BANCA PRIVADA, entonces me creeré que las tesis de este señor sobre la “mano invisible del mercado” son válidas y que ponen al ser humano en el centro de la vida social. Pero creo que no es así.
El liberalismo económico, comúnmente conocido como capitalismo, produce monopolio y ese es su fin. Si no fuera así, las empresas (más concretamente los bancos privados, BBVA y Santander) no controlarían el país de la manera que lo hacen.

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>