Ayer, en pleno juicio, tres etarras dijeron “Gora ETA”.

Si lo piensas, eso no es una noticia. La noticia sería que lo dijera el juez. Pero el hecho es que la mayor parte de los diarios españoles decidieron que aquello sí era una noticia (razonamiento, por otra parte, bastante coherente ya que siempre es noticia). 

Así lo reflejó El País:

Así ABC:

Y así la web de EiTB, la radiotelevisión pública vasca:

Algunos medios, conscientes de que aquel titular no generaría muchos clics, decidieron aderezar la noticia con un siempre enriquecedor video de los etarras tirando de libro de estilo (sonrisita a cámara + “no reconozco la autoridad de este tribunal” + Gora ETA).

El asunto caló entre los twitteros, quizá un poco hartos ya de tanto insultar a Mourinho, y decidieron insultar a los etarras. Algunos, de espíritu más relajado y dicharachero, optaron por hacer chistes con el asunto. Muchos de esos tweets contenían la expresión “Gora ETA”, lo que provocó que llegase a trending topic, el estatus de fama más efímero e idiota hasta ahora concebido por el ser humano.

Unas horas después, quien quiera que actualice la cuenta de Twitter de la Policía Nacional tuvo una suerte de epifanía que le llevó a escribir esto: 

Fíjense en la sagacidad del autor del tweet que no solo evita repetir el terrible eslogan, sino que echa mano de las mayúsculas para dotar de mayor énfasis a su mensaje. Incluso llega a apreciar, con extremo tino, que las máquinas, por el momento, no tienen conciencia ni, por tanto, capacidad para distinguir lo ético de lo no ético. Y escribir “Gora ETA”, al parecer, no es ético.Ya que la policía ha tenido a bien brindarnos este consejo literalmente mayúsculo, se me ocurre que podría ampliar su campo de acción y obsequiarnos con otros como NO ESCRIBAS PUTA, NO ESCRIBAS PORRO, NO ESCRIBAS MARIHUANA o NO ESCRIBAS, qué sé yo, ANARQUÍA. 

O podrían sencillamente escribir NO ESCRIBAS.

68 Comentarios

AnonymousAnonymous

De acuerdo, pero sólo un pequeño matiz. Los etarras no lo gritaron. Fue el público.

AnonymousAnonymous

Has perdido un policía.

AnonymousAnonymous

Has perdido un policía nacional.

AnonymousAnonymous

pos yo creo que lo que ha perdido es un escriba, si ya te lo decía tu madre: la cabeza no la perderás porque la tienes pegada que si no…!!! (grandes frases de madres, ciertas todas ellas)

AnonymousAnonymous

Para una cosa que dice la policía que veo bien…

AnonymousAnonymous

pfff vaya tontería de artículo

Ainara Trigueros

pues has ganado una libre-pensadora!!

AnonymousAnonymous

Con el tiempo, te has convertido en un gilipollas.

AnonymousAnonymous

Has ganado un no policía.

AnonymousAnonymous

https://twitter.com/#!/policia/statu...18676283393

este twit también tiene su cosa, sutiles amenazas de represión

paube87

Estoy contigo. Justo ayer cuando entré al periódico y leí el titular pensé qué tenía de noticia aquello y qué podía aportar…

EderEder

No acabo de entender lo que quieres decir con este post (aunque juro que lo estoy intentado). ¿Criticas a los medios por hacerse eco de la noticia, criticas a los tuiteros por repetir la noticia y la frase, criticas a la cuenta de la policia nacional por darnos directrices, o criticas el enorme bombo de una chorrada tan grande? ¿O no estás criticando nada en absoluto?

AnonymousAnonymous

Estás perdiendo policías y ganando personas de las que piensan….así que el artículo se puede calificar como positivo.

Santiago Martínez Martínez

Pues si el que escribe el Twitter de la Policía Nacional cree que por repetir Gora ETA se homenajea a los terroristas, en vez de darse cuenta que es una crítica, y que el hecho de que sea TT significa que hay mucha gente que está hasta los mismísimos de ellos, pues qué penita, porque los que usamos twitter somos personas y no máquinas, así que me da igual que las máquinas lo entiendan o no… (Por cierto, a mi ya me tenías ganado…)

AnonymousAnonymous

“Gora Eta” que yo sepa quiere decir Viva Eta. Comparar que gritar vivas a unos asesinos, con la marihuana, los porros o las putas me parece fuera de lugar y como comparación nefasta.
Saludos

Adros

En democracia no todo vale, y desde luego la apología del terrorismo no está amparada por la libertad de expresión. No es un derecho absoluto. Dejémonos de demagogias.

AnonymousAnonymous

Me parece increíble que te decir puta o porro te parezca igual de grave que la apología del terrorismo. Muy Sr. mío, fumarse un canuto no es como matar gente, ni parecido, y por más que se empeñe, algo ha pasado en el País Vasco estos años, se ha derramado sangre inocente, y no se puede hacer como si nada hubiese ocurrido. Cuanto antes le entre este sencillo principio en la cabeza a algunos, podremos empezar a hablar de reconciliaciones. Que si los crímenes de Franco justificaban los de ETA, supongo que les parecerá bien que ahora alguna víctima de ETA se lié a tiros con los hijos de algún terrorista ¿no?

The Great Tximino

Estoy de acuerdo con que cada uno debe gritar lo que le salga de los cojones, pero tiene que estar preparado para la respuesta. Como decía George Carlin “en mi opinión caben dos posibilidades, o tenemos todos los derechos, o no tenemos ninguno. Personalmente soy de los que piensa que es mejor tenerlos todos; por ejemplo creo que tengo derecho a hacer lo que me de la real gana, pero si hago algo que no te gusta, creo que tienes derecho a pegarme un tiro por ello. Así que la proxima vez que un imbecil os diga “tengo derecho a mi opinión” contestadle “ah si? Pues yo tengo derecho a la mia, y mi opinión es que no tienes derecho a tú opinion” luego disparad al gilipoyas y largaos”. Así que Jose, grita “Gora ETA”, o “Muerte a los pobres” o incluso “Los subnormales no tienen derecho a vivir, deberíamos matarlos y utilizarlos para hacer jabón” (personalmente me parecen frases más cercanas a Gora ETA que Vivan los porros), pero si luego te dicen que te vayas a tomar por culo no te quejes.

O quejate, que en el fondo también estarás en tu derecho.

AnonymousAnonymous

“Gora ETA” es una forma de ensalzar un grupo TERRORISTA con CIENTOS de ASESINATOS a sus espaldas y que AUN no estamos seguros de si verdaderamente han dejado la lucha armada (esos tres chavales pillados en francia hace un par de semanas llevando pistolas?? te suena??)

hay muchas noticias para sacar punta y reir una critica mordaz e inteligente pero hay otros que mejor seria ser un poco mas delicado…

AnonymousAnonymous

Has perdido un Trending Topic.

AnonymousAnonymous

No te ofendas, pero tienes un sentido de la lógica bastante cascado. No es lo mismo gritar “viva los petas” o “vivan las putas”, que es algo que, en principio, no hace daño a nadie, que “viva la trata de blancas”, “viva eta” o “viva franco”, que son 3 factores que perjudican o han perjudicado a la sociedad. Me gustaría saber si, para ser coherente, también protestas cuando un cabezahueca levanta la mano derecha al grito de Heil Hitler y es detenido, o sólo te quejad cuando “simpatizas” de algún modo con el cabezahueca en cuestión. En fin, que si lo haces, al menos que sepas que eso, en mi pueblo, se le llama ser hipócrita. Pero estoy seguro de que te jode lo mismo y no lo eres 😉

AnonymousAnonymous

¿Sabes que si buscamos “gora eta” en google sales en primera página, entre los diez primeros? Orgulloso, eh?? Por fin lo has conseguido.

Has perdido a alguien que siempre ha pensado que eres un gilipollas…

AnonymousAnonymous

Comedia es tragedia más tiempo (Delitos y faltas, 1989, de Woody Allen).

Interpreto que el ambiente social que conduce a este histerismo por la corrección política del lenguaje se corresponde a lo reciente de la amenaza terrorista ahora aparentemente cesada.

Es que si no, no se entiende cómo los mismos que lo promueven, ese franquismo sociológico que nos gobierna y que impregna todos los estamentos sociales y profesionales (véase hoy al Tribunal Supremo juzgando al juez Garzón a instancias de la extrema derecha), sean precisamente los mismos que acaban de ir a tocarle la gaita a un antiguo ministro franquista recientemente finado.

PepePepe

Me parece muy lógico lo que escribía la policía. Si haces de “gora eta” un TT hay gente que puede no ver más allá del tag y la noticia podría ser “Twitter apoya eta, haciendo TT su grito más conocido”. El aviso de la policía no es nada gratuito. Vigilad que tags usais. Lo mismo se hubiera podido hacer con el tag #atomarporculoeta y entonces no habría problemas. Este artículo es poco reflexivo y bastante superficial a no ser que seas de los que apoyan a eta, claro.

AnonymousAnonymous

Has ganado otro no perro! Jajaj

ugocuesta

GORA ETA BEHERA! GORA GOITIBERA!

AnonymousAnonymous

Hoy te has columpiado

AnonymousAnonymous

¿pero nadie entiende que en este post a quién se critica es a la policía? ¿que lo que se critica es que vengan a decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer también a twitter? Las máquinas no piensan pero las personas sí (aunque vistos algunos comentarios…) y si se pone gora eta se puede poner para apoyar, para explicar o, como en el caso de twitter, para reírse de ellos y de los medios que los usan (que sería de algunos medios sin ETA…normal que quieran revivir al muerto..)

Laaiin

Dessjuest

Pues si es apología del terrorismo que se los detenga, si no lo es que dejen a cada cual escribir lo que le salga de los witos.

La Linea Oscura

Me da la impresión que simpatizas con ETA o aún más patético, finges la ambigüedad de simpatizar o no con ETA para ganar lectores polemizando a lo barato porque tu mermado y fronterizo cociente intelectual no da para escribir sobre asuntos más elevados. Además de que tus chistes son de mercadillo gitano 3×1 y muy poco agudos y mordaces. Te diría que estás en horas bajas pero… ¿alguna vez has estado en horas altas?

AnonymousAnonymous

Estoy con el anónimo de las 10:34… Lo que me ha parecido que criticaba el post es que la policía debería atenerse a su trabajo y no meterse en lo que es conveniente twitear o no.

Juli Gan

Claro, porque el gobierno de Rajoy necesita un toque de ETA para poner algo de contrapeso en la balanza de IMpagos. Jaaaajaja.

AnonymousAnonymous

Cada día dices más estupideces. Ya no te leo más, estúpido.

AnonymousAnonymous

Menuda chorrada de artículo.

AnonymousAnonymous

Un artículo muy “progre”, sí señor…

AnonymousAnonymous

Hoy no has escrito más que sandeces.

Nemigo

esto de que la policía (son la policía los que escriben con su nombre en twitter?) den consejos de bar-taberna de barrio no le veo la utilidad

Debería ser algún responsable político el que públicamente pida y lo diga así, que no se dé cancha al terrorismo… pero no quedarnos ahí. Tampoco se debería permitir que se haga apología del franquismo

AnonymousAnonymous

No entiendo tanta mala crítica al artículo. No habéis entendido nada. La clave es ver cómo los medios han tratado el tema, algo que no es noticioso si no fuera porque ETA ha abandonado la lucha armada. De esta manera se reabren polémicas, heridas y se crispa lo que haga falta con tal de vender espacios publicitarios, ya sea en papel o en vídeo; y avivar la llama de un conflicto sin el cual muchos se quedarían sin nada que hacer. Y lo de la policía no deja de ser anecdótico, pero indicios de censura hay. No hay nada peor que alimentar la creación de tabús para que la gente renuncie a hablar de ciertos temas espinosos. Mucho mejor hablar del BarÇa – Madrid que eso sí que es importante y no hace daño a nadie, sólo a vuestro pobre cerebro casi a estrenar.

ÁcrataÁcrata

Me resulta indiferente tanto lo que diga ETA como lo que diga la Policía. Resultado, me resulta indiferente gran parte de tu artículo, aunque entiendo la critica a los periodicos.

IñigoIñigo

Hare las referencias oportunas a lo que se ha dicho en esa sala. Ni la policia, ni Marlaska, ni su prima la del pueblo me van a decir que omita partes de los sucedido en la vista(si es que me da por relatarlo) bajo acusacion de apologia. Aunque antes tambien era noticia en cierto modo, ahora es evidente que sirve de forma morbosa para sembrar dudas y contradicciones.

RojoVegas

Has empatado un #noescribas. (¿?)

cesar

Supongo que el mensaje de los periódicos (leído entre líneas); es que ETA no ha renunciado a las armas,que no ha desistido en su lucha, que hay etarras activos en Francia, que las negociaciones de los tres mandatarios extranjeros (“marqueses de palo-alto”)fue lo que si dio titulares para vender. Y siempre todo desde mi opinión, como tu escribes tu opinión. (las dos muy subjetivas)

Lo bueno que tenemos tú y yo es que no nos matamos por pensar diferente

AnonymousAnonymous

Primer artículo tuyo que leo y último.
Correcta actuación de la policia.
No puedes criticar a los periodicos cuando tu has hecho un artículo tb con el mismo tema, e igualmente absurdo, aunque creas que el tuyo es mejor.

lascosasdeunciempies

“Caca, pedo, culo” ¡Uy, perdón!

lascosasdeunciempies

Que el FBI cierre inmediatamente Twitter por apología del terrorismo

lascosasdeunciempies

Jose dice alguien que no se moja…
La cuestión del artículo no es si ETA sí si ETA no, la cuestión es como los medios convierten algo en noticia algo que no lo es, y como nosotros en conjunto y uno a uno lo repetimos como altavoces involuntarios

marina

A ver, no es tan complicado. Del hecho que el autor del post considere que la policía no tiene derecho a decir qué se puede o qué no se puede escribir en twitter – en este caso “Gora ETA” – no se deriva en absoluto que el autor simpatice con ETA. A ver, por favor… Lo única que se está diciendo es que esto puede sentar un mal precedente; y la policía, por regla de tres, poder llegar a tweetear cosas como “No escriban marihuana para no hacer apología de las drogas, que son ilegales” o “no escriban manifestación para no colaborar con alterar el orden público”. [email protected] reconocemos que esto sería censura y una coacción de la libertad individual y de expresión – porque no es lo mismo, como se dice por aquí, fumar porros y decir Gora ETA, claro que no lo es -. Y este es precisamente el kit de la cuestión, leches, del peligro de que a la policía le de por ir en la dirección de aconsejar qué decir y qué no en twitter. Y esto al margen de que no se estaba apoynado a ETA ni mucho menos, se estaba hablando del caso en el que unos etarras gritaron “Gora ETA”.

Silvano

Cuanto ignorante que no ha entendido el artículo, como siempre aquí, por eso son tan divertidos los comentarios.
PD: Censuremos el periódico en el que más aparezca la palabra ETA (lo siento Pedro Jota)

disinergedisinerge

Muy bueno Jose

Este suceso ya está en la tabla de ejemplos del “efecto Streisand” en wikipedia

Demóstenes

Sinceramente, excepto por lo de las mayúsculas el mensaje de la policía no me parece mal.

Si un degenerado dijese en un tribunal “Follo con niñas, y qué!” y todo el mundo lo empezara a poner en twitter y acabara como trending topic #FolloConNiñas, no dirías lo mismo.

ÁngelÁngel

Ayer, en el twitter de la policía, alguien pidio que no se escribiera “Gora ETA”.

Si lo piensas, eso no es una noticia. La noticia sería que lo dijeran los etarras. Pero el hecho es que algún bloguero español decidó que aquello sí era una noticia…

LauLau

Aupa Jose Antonio! como siempre encantada de leerte, adoro tu ironia.. buen artículo. Por cierto, para el poco cariño que parece que te tienen algunos mucho entran a comentarte no? una pena que España esté llena de tanto ignorante.. GORA ZU!

Fer

Me suele gustar lo que escribes, pero esta entrada no termino de entenderla…

Quizá sea difícil entender la ironía escrita, o quizá no hayas escrito con ironía, o quizá me estoy haciendo mayor.

AnonymousAnonymous

has perdido un apartamento en torrevieja, Alicante.

AnonymousAnonymous

Si #FolloConNiñas acabara como tt porque mogollón de peña está poniendo verde al que lo dijo habría que entender ese tt como una defensa de las niñas y una ataque al pedófilo que lo dijo. Igual que el de goraeta. Que todo hay que explicarlo coño.

AnonymousAnonymous

A mí me parece que ha entrado a leerte mucha gente que piensa con las tripas antes de entender lo que lee. Así le va al Estado español: de culo y cuesta abajo al abismo. Con tanto ignorante no se podía esperar otra cosa.
Se pueden hacer muchos comentarios y artículos variados, pero como nombres a la “bicha” o al “bicho” de ETA, aunque no compartas nada con ellos, la tienes clara…Lo triste es que no han entendido el artículo. ¿Tan difícil es volverlo a leer 3 veces, si hace falta? Uff!, tampoco lo entenderían.

lukeluke

Dos cosas:

– Lo importante de la noticia no es que unos etarras digan lo de “gora ETA” en un juicio, lo importante es que lo hagan cuando supuestamente ETA ha desaparecido.

– Tan libre-pensador puede ser el que está de acuerdo con lo expuesto en este artículo como el que no lo etá.

lukeluke

lo digo porque parece que para ser un “libre-pensador” haya que pensar de una manera en concreto, y no es así, hay gente sin opinión propia en todos los foros, también en este.

(Por cierto, lo de terminar mi comentario anterior con un “etá” en vez de con un “está” ha sido un despiste, no va con segundas ni tiene ninguna intención)

JaviJavi

Qué forma de llenar varios párrafos sin decir absolutamente nada. ¿Qué pretendías explicar a fin de cuentas? Es un mareo de palabras sin objetivo claro. ¿Criticar a la policía, a los etarras, o qué? Yo que sé tío, tienes suerte de que la calidad en internet esté mal vista. Si no no escribías ni las esquelas.

AnonymousAnonymous

Solo una cosa que decir. GORA ETA!!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>