¿Pueden convivir ciencia y religión? ¿Qué opinan los grandes cultos de cuestiones científicas como el Big-Bang o la evolución? ¿Por qué las grandes religiones arrinconan a las mujeres? ¿Qué problema tiene el Islam con la representación de Mahoma? ¿Qué diferencia a una religión de una secta?

Esta noche, en Escépticos, hablamos de religiones, centrándonos en el cristianismo y el Islam. Queremos analizar las principales incoherencias de los grandes cultos y los aspectos donde más evidentemente chocan con los valores democráticos contemporáneos.

Luis Alfonso Gámez charlará con Manuel Tello catedrático de Física Aplicada de la UPV y católico, Rafael Aguirre catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto, Josetxu Canibe periodista y misionero, Carmen Bernabé, profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Hajar Samadi presidenta de la Asociacion de Mujeres Musulmanes del País Vasco, Mohamed Diyab, lienciado en Teología Islámica e Iman de la mezquita Assalam de Bilbao, Ivan Arjona presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, y Victor Urrutia catedrático de sociología urbana de la UPV/EHU. 

El programa se podrá ver hoy lunes a las 22:15 en la web de eitb.com (aquí), y el jueves, en torno a las 00:30 en ETB 2.

8 Comentarios

AnonymousAnonymous

Y os han dejado grabar eso en Euskadi?
Has perdido un Dios.

AnonymousAnonymous

Esperemos que no se interrumpa el streaming con un especial nonhai nolanahi. A Dios gracias.

cesarcesar

se puede ver fuera de horario etb?
Por ejemplo colgado en youtube,se agradeceria…

AnonymousAnonymous

¿has quitado hace mucho la imágen de mohamed del blog?

AnonymousAnonymous

Para pensar, un interesante libro de un científico que está con la ciencia, contra las pseudociencias, pero también contra el cientismo (llámesele así también al escepticismo):

http://miguelgomezediciones.com/blog...er-peteiro/

AnonymousAnonymous

Además en el libro se cita expresamente a “ARP” y “Círculo escéptico”.

Los “escépticos”, considerados una agrupación “religiosa”

Transcribimos sin un solo comentario ni añadido lo que sobre ellos puede leerse en la excelente obra Historia de las religiones de D. Manuel Guerra Gómez publicada por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos en la que al citar las modernas “formas religiosas derivadas o secundarias” se dice textualmente:
Nuevos escépticos. Los que se presentan a sí mismos como “Nuevos escépticos”, también ”Movimiento escéptico”, más que científicos, son divulgadores de lo científico. En su vertiente metafísica es la actitud del que piensa que las ciencias experimentales serán capaces de explicar todos los misterios del universo, declarando innecesario y consecuentemente inexistente a lo divino y religioso. En la metodológica, consideran el método positivo, experimental, como el único válido en cualquier esfera del saber. Admiten solamente lo que la ciencia muestra y demuestra. Supuesta la inexistencia de Dios, del alma espiritual e inmortal, etc., se ven obligados a reconocer la existencia de creyentes y de religiones. Pero se empeñan en poner fuera de circulación a las religiones, especialmente la católica. Afirman la incompatibilidad entre ciencia-religión y que las creencias religiosas son absurdas y dañinas para los individuos y sociedades. Auguran que, en fecha cercana, habrá personas creyentes, pero solo como efecto residual, y que, si subsiste alguna religión, será como en arresto domiciliario, es decir, solo en el foro de la conciencia y dentro de los templos (laicismo de origen masónico). Bergson crítica la mentalidad cientificista coetánea y posterior: “Solo hemos pedido a la ciencia que siga siendo científica, que no se disfrace de metafísica inconsciente, presentándose entonces a los ignorantes y semidoctos bajo la máscara de la ciencia. Durante medio siglo este cientificismo ha obstaculizado el camino de la metafísica“. El sentido común sabe que si dos automóviles siguen la misma línea pero en dirección opuesta terminarán por chocar si no frenan a tiempo. En cambio si tres aviones vuelan en vertical más en distinto nivel jamás chocarán a no ser que uno de ellos suba o baje de plano. Así ocurre con la ciencia, la filosofía y la teología o religión. El científico debe actuar como científico, no como ideólogo ni como profeta enmascarado de científico o idólatra de la ciencia.
El Movimiento Escéptico es una red positivista, cientificista e internacional conectada por Internet. Nacida en EE.UU. en la década de los 80 se ha difundido ya por toda la Tierra; también en Espa¬ña e Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú, Puerto Rico, Venezuela). Además hay un buen surtido de publicaciones, bitácoras (blogs) y páginas webs.
El texto se ha extraído del libro sin tocar una sola palabra. Y aclararemos que Manuel Guerra Gómez es Doctor en Filología Clásica, miembro de la Real Academia de Doctores de España y excatedrático especializado en la historia de las religiones, las sectas y la masonería siendo autor de numerosos artículos y libros. Juzgue el lector por sí mismo.

AnonymousAnonymous

Paul Kurtz deja el Center for Inquiry
POSTED BY ADMINISTRADOR ON JUNIO – 20 – 2010
Paul Kurtz ha abandonado su puesto de presidente emérito del panel del Center for Inquiry (CfI), el Comité para la Investigación Escéptica (CSI) y el Consejo para el Humanismo Secular (CSH) por discrepancias con la nueva dirección de este conglomerado de organizaciones racionalistas. En un largo mensaje de correo, Kurtz ha mostrado su pesar por la decisión y manifestado su deseo de seguir trabajando en pro del pensamiento crítico.
Aunque la decisión de Kurtz no ha pillado por sorpresa, se ha precipitado por su desagrado al apoyo de la entidad a la campaña en favor de la blasfemia y la organización de un concurso de viñetas en favor de la libertad de expresión.
Aunque estoy de acuerdo en que es de vital importancia defender el derecho a blasfemar, me disgusta la decisión del año pasado del CfI de celebrar el Día de la Blasfemia. Del mismo modo, aunque me parece bien recurrir a viñetas, me preocupa que nos burlemos de nuestros conciudadanos en la plaza pública
Paul Kurtz, nacido en 1925 en Nueva Jersey (EEUU), es profesor emérito de filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, aunque es más conocido por su actividad escéptica, ya que fundó y dirigió el Consejo para el Humanismo Secular (SHC) y el Comité de Investigaciones Científicas sobre lo Paranormal (CSICOP), organizaciones que ahora abandona.

bilgisayar

great article very nice blog thanks a lot.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>