Escépticos: ¿Hijos de Dios?

Cuando presenté a ETB la idea de un documental sobre religiones con un punto de vista abiertamente ateo, pensé que me señalarían amablemente la puerta. No fue así. Y creo que es justo agradecer a la persona que, desde dentro de ETB, nos permitió hacerlo. Él sabe quién es.

Espero sinceramente que éste sea el primero de muchos programas ateos que veamos en las televisiones españolas.

56 comentarios

  • jur!. Española EITB?!. Has perdido un Amaiur.
    (Viniendo de ti… no ha estado nada mal el pograma).

    😀

  • ultimatirada.com y lo bonito que es que sea así? La ciencia a diferencia de la ridícula religión se cuestiona a sí misma, de ahí los problemas reconocidos en la teoría del Big Bang, aunque claro, cualquier persona con información en sus manos puede comprobar lo que se sabe de la teoría del Big Bang, de la teoría de la existencia de dios alguno… se sabe tanto como de la existencia del dios unicornio rosa invisible.

    PD: Programa pasable, es el problema de elegir temas que por ahora no pueden ser demostrados (aunque haya pruebas que en cualquier otro tema serían más que suficientes). Quizás sea mejor virar a la linea de los primeros programas, la idea de desmentir leyendas urbanas concretas, como por ejemplo la conspiranoia del montaje del viaje a la luna

  • Mucho más pesados los creyentes, que se lo pasan, o se lo han pasado, persiguiendo, colgando, quemando, degollando, condenando, y todos los «andos» que se te ocurran a los ateos o a los creyentes en otros dioses, ¿Ehin? …

  • Lo acabo de ver y he echado mucho de menos que no le metierais algo caña a los de la cienciología. Son unos estafadores y unos extorsionadores que se amparan en el status legal privilegiado de la religion para hacer negocio vendiendo sus baratijas.

  • El tipo de la Cienciología me ha impresionado… en vez de explicar qué son, explica que han sido perseguidos.. pero ni mijita de en que creen..
    ¿o es que no conseguisteis sacarle una explicación de sus bases?

  • Programa Dimensión Límite, nº69, dedicado por completo al pseudoescepticismo (hablan de nombres, personas, hechos ocurridos, asociaciones, en España y el extranjero, es la leche).

    http://www.ivoox.com/dl-69-el-fraude-pseudo-escepticos-con-audios-mp3_rf_928493_1.html

    Si además ahí mismo, vais al programa 67, J.J. Benitez, le dedica también unas cuantas palabras al mismo tema, aunque en este caso también habla de otras cosas.

    No se lo que opinarán los aludidos.

  • La verdad chico es que otro programa mas y otro programa menos, como escéptico considero que toda la serie y este programa en concreto, bastante flojo, no acabáis de haceros con el tema, no me extraña que no haya enganchado a la audiencia, en los blogs y webs sois muy escépticos y malotes, pero luego en la calle os cagáis patas abajo haciendo sonrisitas cómplices a los curas (¿a eso lo llamas tu «programa ateo»?, por cierto no es el primero que toca el tema del ateísmo ni de coña y los ha habido mejores, por ejemlo en TVE o no sabes de lo que hablas o es que te crees tu propio márqueting, no me extraña que digas, SI NO LE GUSTAN LAS MENTIRAS DE FUERA AQUÍ TIENE OTRAS, no lo jures, no) y luego eso que dices de CREÍ QUE NO IBAN A ESTRENAR ESTE PROGRAMA , GRACIAS ETB , pero bueno, es que lo mismo has dicho de otros o de sus dificultades, por ejemplo sin ir mas lejos de los productos milagro, es que no resulta muy creible y si tremendamente pelota con la ETB, siempre cuentas la misma historia, a ver lo que haces tras 12 episodios, te queda una sola oportunidad.

  • La diferencia entre un ateo y un creyente es mínima. El creyente desprecia todas las religiones menos una.

  • no creo ni siquiera en ser ateo… No me gusta que me clasifiquen… Pero bueno, supongo que soy ateo, y no desprecio las religiones… Me parecen bonitas historias, con sus valores y principios, solo que anteriormente, surgieron para controlar a pueblos como ovejitas, siempre se han acabado reduciendo al poder. La pela es la pela tú no hay que generalizar, lo se, me aplico el cuento…

  • El tema menor es si existe dios, un dios o siete. El tema vergonzante es el uso que unos cuantos listos llevan haciendo un puñao de siglos ( en el caso de la curia católica, 17 en concreto) del concepto, arrogándose la potestad de decidir incluso sobre los derechos fundamentales de sus semejantes ( incluido el de vivir) y aprovechando para hacerse asquerosamente ricos y poderosos (en una libérrima interpretación de la doctrina que quieren imponer a los demás)Vaya, que si el crucificado existió, y levantara la cabeza, los mandaba crucificar a todos ellos ipso facto y como mínimo.

  • «ultimatirada.com», creo que deberías repasarte el significado de la palabra «Teoría» en el ámbito científico. Creo que lo has confundido con «hipótesis»…

  • Habla de «cristianismo» refiriéndose al catolicismo y en realidad ser cristiano es tener a Cristo como centro de vida, sin embargo el catolicismo tiene como centro de vida a María y no a Cristo mismo, por lo tanto son más bien Marianos que cristiano, no deberían centrar la población de investigación «cristiana» en el catolicismo, está mal enfocado, creo que los evangélicos son un buen grupo de análisis cuando de «cristianismo» se habla.

  • hay que tener tiempo libre para pensar si existe o no algo que nunca van a saber si existe o no

  • Yo me quedo con el sociólogo que dice que la gente sigue creyendo, puede que no en Dios, pero creyendo en cosas irracionales. Y con la conclusión final de que «el amor y la justicia tampoco están en la naturaleza, así como Dios». Por lo demás, un poco flojo.
    Me gustaría ver cómo enfocáis un programa «Escéptico» con la Ciencia. Tanto estudio manipulado, tantos aspirantes a científicos que ven en la ciencia y en sus lenguajes una ventana al conocimiento exacto de la verdad dejando atrás cualquier otro tipo de razonamiento más filosófico (y no por ello menos racional).

  • Excelente documental!. Muestra de forma muy sencilla que ninguna religión encierra una única verdad, que la existencia de Dios está en cada persona y no en un condicionamiento religioso, pero por comodidad la mayoría adopta una religión para darle sentido a esa necesidad de creer. Afortunadamente existe un renacer mundial respecto al papel que cumplen las religiones en el mundo, y poco a poco se van desenmascarando y desmoronando. ¿Por que hay más escépticos, ateos y agnósticos hoy en día?. Una explicación es que las religiones ya no satisfacen por completo al ser humano, permitiendo así explorar más allá de las creencias que le han sido inculcadas. En mi blog (http://raguniano.blogspot.com) escribo sobre estos temas, y otros más controversiales. Os invito cordialmente a visitarlo para que den su opinión también.

    Rafael Baralt
    @raguniano

  • Anónimo…por qué generalizas? como puedes tu afirmar que los CAtólicos tenemos a María como centro??? esa es una gran ignorancia, nuestro centro es Cristo, esa tontería sobre María que ustedes vociferan es solo una herramienta para lavarles la cabeza a los evangélicos.

  • Que mediocridad… ese argumento tonto de que las religiones no satisfacen al ser humano de hoy en día, es simplemente una excusa para justificar mas bien el hecho de que ningún ser humano satisface ninguna religión, ya que ningún ser humano dá la Talla para seguir verdaderamente una religión.

  • Anónimo dice de manera generalizante que un creyente desprecia a todas las religiones menos a una…pff, acaso no sabe que habemos creyentes ecuménicos que creemos en una religión pero también respetamos a las demás, generalizar es ignorancia.

  • Anónimo Ateo, ha escrito que los creyentes hemos quemado , colgado, bla bla bla bla,, acaso no sabe que en el siglo XX el ateismo comunista a masacrado a más de 105 millones de personas en los países con sistemas ateo comunistas y eso en un solo siglo?

  • Las religiones son como el pene. Es bueno tener uno, y estar orgulloso de él, pero es muy malo estar todo el dia intentando meterselo a los demas por la fuerza….

  • diegocordoba33, acaso no sabes que los comunistas no eran ateos, eran ortodoxos, las muertes fueron una revolución de clases, no de religiones, no mezcles. Las mayores matanzas de la historia han sido siempre fomentadas por las religiones, fanatismos islamicos, cristianos, etc.. Antiguamente las cruzadas fueron una gran matanza, la iglesia entra al trapo en todos los frentes, el vaticano califico la guerra civil como una cruzada cristiana tambien. La inquisición, que en la antigüedad la usó el cristianismo, y que ahora los musulmanes hacen exactamente igual. La religión ha sido la causa de la mayoría de guerras, y culpable de un gran número de asesinatos, porque el que no pensaba como la iglesia lo mataban, y digo la iglesia pero todas las religiones han hecho lo mismo

  • Me da mucha risa lo que dice el diegocordoba33 de que «ningún ser humano dá la Talla para seguir verdaderamente una religión». Entonces ¿Para que sirven las religiones si nadie es digna de seguirlas?. Otra razón más para despreciarlas!… Gracias diegocordoba33 por dar al mundo ateo un argumento más que sustente el caracter manipulador de las religiones.

  • la mayoria dice que es de una religion, pero ni la practican ni la profesan… al decir que son de una religion lo que estan es diciendo que son unos hipocritas…

  • Tápate los oídos con tus tallarinescos apéndices, oh gran FSM, para no escuchar las blasfemias vertidas por esta panda de ateos.

    Ramen.

  • No se, no se, todo esto me huele a mi un poco masoncillo, me hace gracia cuando decís que si la filosofía ha muerto, dado que el escepticismo no es parte de la ciencia sino una filosofía o ideología, algunos incluso dicen que una secta más cientificista atea anticlerical radical internacional.

    Osea que lo que le tenéis que ofrecer al mundo y a la gente es que no existe la justicia, no existe el amor y cuanto te mueres te pudres, puede ser cierto, pero ya veremos cuando os encontréis sin todas esas cosas en la vida, no será la primera vez que veo a un escéptico llorando desesperado por una situación así personal (recuerdo claramente el caso de uno hace un par de años, un chalado que va de racionalista pero luego cuando le dan una torta emocional se convierte en un chapas llorón que no sabe donde meterse, lo mejor sería en un manicomio, me acuerdo perfectamente lo que le contesté a semejante personaje que tan mal había tratado a otros cuando le vi en tal situación, le dije: no te preocupes hombre, recuerda que pese a tus graves echos externos los sentimientos son solo consecuencia de reacciones químicas, que 2+2=4 y que la velocidad de la luz es de 300.000 Km/s, se me quedó mirando con los ojos abiertos y la boca abierta y yo le solté ¿ah, no?, pues entonces ¡MAGUFO!, cuantas vueltas da la vida solo hay que saber esperar, paciencia, paciencia), creo que es muy buena bara de medir, por la que miden a los demás los luego medidos.

    Veo que los cristianos os han tratado muy bien (pobrecitos, ya despertarán), no como vosotros tratáis a los demás ni a ellos, no hay mas que ver blogs como este u otros escépticos respecto a esa cuestión u otras, reconozco que la Iglesia ha hecho atrocidades en su historia y que se ha metido en la vida de la gente, pero en estos momentos basta con pasar de ellos, bueno hay algunas cosas que limar como avanzar en la aconfesionalidad del estado, ahora si la alternativa a la Iglesia sois vosotros vende transgénicos, pues como dice el dicho: cuando la gente no cree en Dios ya cree en cualquier cosa (vosotros), cuando Dios sale por la puerta, el Diablo entra por la ventana, ¿quíen nos protege de nuestros protectores? (vosotros), entre la Iglesia y vosotros, ninguno de los dos, YO MISMO.

  • ¡Ui, que modernos, que progres!, ¡Dios no existe!, ¿soltamos también una blasfemilla para comprobar nuestra virilidad?, lo que hemos dicho, hemos hecho historia y mas marqueting, mira chiquitín, yo si que soy ateo, desde hace casi 60 años y te diré que prefiero un millón de veces tener cerca mío a un creyente honesto que a un escéptico dos caras como sois vosotros, yo soy ateo por convicción, pero el tema está en las dos caras, no en los creyentes o ateos, os aprovecháis del escepticismo para hacer carrera, no hay mas que ver como la tuya pese a los fracasos va viento en popa, lo que no es entendible, ¿tendrá algo que ver vuestra inmoral postura hacia las empresas de transgénicos y otros tipos?, ¿aplicamos la navaja de Ockham?, como bien decís en este cutre programa, Dios no existe y no hay justicia, así que a forrarse aquí que solo hay este mundo, transgénicos y lo que sea, si no hay justicia a ver cuando quitas el enlace de Anmistia Internacional, a ver si te deja de cojear el cerebro que no tienes mas que contradicciones y no te empapas, ¿quieres ser bueno?, ¿por qué, para ligar a tontas?, ¿se puede demostrar empiricamente que hay que ser bueno?, ¿por que si no existe la justicia?, solo son opiniones, cabe la contraria, con rojos como tu sobran los fachas, vaya mundo que estais haciendo, pero cuidado que esa mierda de mundo igual termina salpicando a los que ayudaron a construirlo, ¿existe Dios o no?, y a quien le importa, existe este mundo pese a gente como vosotros, ese es el tema.

    Postdata: ¿No existe Dios?, ¿seguro?, yo pensaba que eran los científicos de las empresas y un calvo feo que sale en tu programa, vamos el tipo ese no es que no crea que no existe Dios, es que quiere suplantarlo, no hay mas que ver como habla esa nadería (y luego dice a ver por que el no cree, en mi caso convicción, en el suyo comodidad y la pasta que cobra con esto, vaya misterio…).

  • «Anónimo del 06/12/11 22:43», no he confundido nada. Hoy por hoy es una teoria. La más fiable, claro, pero una teoria que no está cien por cien demostrada.

    Te agradezco que me rebatieras en una entrada de mi blog que trataba de Franco Battiato. Pegaba y todo con el tema.

  • Pues supongo que sereis consecuentes los «escepticos» y no celebrareis la Navidad, no os vaya a pasar como a ciertas profesoras de Deusto que andan mandando emails de protesta por universidades que van a dar charlas sobre el alma y luego ella trabaja en una universidad en la que se cree en el alma, ¿que no me cree?, pues que pregunte y luego se vaya para dar ejemplo… o como el señor Armentia que quería asesorar a COPE, cuando el no necesitaba ese dinero pues tiene varias fuentes económicas, pero es que la pela es la pela, aún recuerdo de otro escéptico que en su blog anunciaba publicidad de reencarnación…, llamabas y te cobravan por el móvil, ¿bonito eh?, supongo Jose que un tipo listo como tu ya estará pensando en heredar de Gamez, que hace mucho llegó a su techo.

    Lo que mas me sorprende de toda esta mamarrachada interesada es que esté detrás Juan Ignacio Pérez (Iñako), el rectorcillo Pérez o como era conocido, el ratoncillo Pérez, dada su estatura, este es un buen chico de Leioa que estudió en Azkartza, todo el pueblo lo sabe y ahora apoyando esto con lo bien que se llevaba con los curas, bueno que decepción cuando se enteren, cosas de la vida.

  • veo una gran confusión entre Dios y religión … la religión es algo hecho por los hombre e impuestos sobre otros. ¿y si e´Dios verdadero es diferente de lo que la religíon nos ha enseñado? ¿y si Dios está vivo, buscándonos y nosotros nos estamos distrayendo con los reglamentos de la religión o conocimientos humanísticos? Yo me he preguntado todo eso, y he encontrado este Dios personalmente y fuera de las tradiciones religiosas, he encontrado libertad de conocer este Dios y recibir su gran regalo de la salvación a través de Jesús. Respecto profundamente a los ateos, creo que se somos verdaderos con nosotros mismos, todos hemos sido ateos un momento u otro. Hemos dudado. Pero una vez que conoces a este Dios personalmente, todo toma sentido. Esta es mi experiencia.

  • No es el primer programa ateo de las televisiones, este es bastante anterior:
    http://fgbueno.es/med/1997tv01.htm

    También Punset ha dedicado varios capítulos de su Redes al ateísmo, con invitados ilustres como Michael Shermer o Sam Harris, que hicieron unas críticas a la religión bastante atrevidas, más que las que se hacen en este programa, que son bastante suavecitas y condescendientes, hechas desde el miedo patente a que «te señalen la puerta». Incluso Richard Dawkins pasó por Redes, porque claro Punset no mola nada ¿no? pero luego hay que dar la talla y pasa lo que pasa.

  • La culpa la tiene la puta enseñanza reglada 😉

    En serio, yo cada vez me indigno más pensando en la cantidad de horas que se desperdician en las aulas. El cambio politico-social que ha tenido lugar en las últimas decadas (y las que vienen) han puesto de manifiesto que la gente en general no está preparada para afrontar nada de esto. Nos han educado para producir, pero hoy en dia cada vez esta más claro que para producir y vivir con sentido hace falta tener conciencia de uno mismo, de la sociedad, de hacía donde van las cosas, de lo que eres y lo que no eres. Y la gente anda muy perdida. El debate sobre la religión y sobre cualquier otro tema es necesario. Hemos pasado por unos años en los que la información ha fluido, ahora tiene que haber procesos de posicionamiento y consolidación. No puede ser que a la gent le preguntes que si cree en dios y salgan con topícazos… «yo soy mas de los microorganismos, de Darwin» o «dios te ama». Eso demuestra que la gente no tiene nada elaboradas sus creencias.

    A mi, por cierto, la posición de Benedicto XVI me parece muy coherente, no sé porque os molesta tanto a los escepticos. Es lo que demandaban los anti-acomodacionistas: una religión con unos valores, dogmas y reglas morales definidas, y el que no esté dispuesto a pasar por el ahora, a la puta calle. Que si invente su religion si quiere. Y eso tiene su punto, sobre todo en España, que es el típico país en el que hay mucho católico «no practicante», un fenomeno que choca mucho en otros paises. Lo pasa con los católicos «no practicantes» es que no son católicos; en muchos casos dicen ser católicos por pura ortodoxia heredada del franquismo, pero luego no tienen valores católicos ni creen. Aznar, por ejemplo, me parece un ejemplo muy representativo. Rajoy es el primer presidente verdaderamente católico que tenemos en democracía. Agarraos los machos, por cierto.

  • Me ha gustado mucho el programa, fantástico, lo habéis clavado, un antiguo satanista dijo «Si Dios no existe todo está permitido», quería decir que la ética y moral solo son meras opiniones, que no se basan mas que en elementos culturales subjetivos, no son cosas empíricas demostrables como las ciencias, ¿lo que diga el código penal? bien ¿y si esa sociedad democráticamente establece que hay que penar a ciertas razas y así lo pone en el código penal?, ¿portarse bien para que se porten así conmigo?, bien, pero entonces no crees que hay que portarse bien por que es lo correcto sino por interés, además ¿quién te asegura que te portas bien y eso te asegura que se van a portar bien contigo? ¿y si te portas bien y luego te contestan con mal? ¿y qué es portarse bien? es relativo….

    Yo como escéptico y luciferino, soy ateo convencido, no creo ni en Dios ni en Satán, no existen, solo hay una vida y tu debes ser el centro de la misma, se tu propio Dios o al menos el centro, solo hay una vida y la gente es egoista, vela por ti pues los demás no lo harán, como dice este hombre del programa al final, el amor y la justicia son pamplinas irreales puedes encontrarlas pero puntualmente, me gusta que un montón de jóvenes empiecen a ver la verdad y que las televisiones públicas y la universidad estén por expulsar todas estas supersticiones, que sepais que la filosofía luciferina (no así la satanista), es plenamente atea y antisupersticiosa, no creemos en nada ni en Dios ni Satan, ya he mandado este programa, lo que nosotros decimos es vive esta vida, disfruta, pues no hay más, no te contengas, no hay regla moral basada en la razón y luego no hay nada, aprovecha la vida, el bien y el mal son categorías subjetivas, imagino que ahora algunos ateos (pero culturalmente cristianos, un sinsentido), pensarán todavía en claves de cristianos culturales, esto puede ocurrir con la primera o segunda generación de ateos, pero cuando se hayan librado de la tontería del cristianismo por completo, verán que esta vida material es la única que hay a ciencia cierta, que luego te mueres, que hay que disfrutar que no hay castigo por hacerlo y que la moral es cultural (los musulmanes no comen cerdo pero, ¿hay alguna razón real para no hacerlo o al hacerlo hacemos un mal?, pues no y como eso todo, aunque poco a poco, en el futuro todo el mundo será ateo y así serán las cosas, el proceso imparable ya ha empezado, se ve).

    Felicidades por el programa.

  • Muy interesante. Se tocan tantos palos que a veces se cae en mezclar las cosas o se olvidan otras, pero aún así, admirable. ¡Merece segunda parte!

  • @ultimatirada: la gravedad también es una teoría, debe de ser que no está demostrada. ¡A volar como los pájaros, pues!

    Por cierto, lo de empezar un comentario diciendo que uno es ateo y luego llenarse la boca defendiendo a la religión es más viejo que la internete y no engaña a nadie. Ah, y mentir es pecado.

  • Felicidades. Lo que más me gusta de escépticos es que te plantea todas, o algunas de las posibilidades y deja que te crees tu propia opinión, aún cuando el conductor te dice claramente cuál es la suya. No tiene que ser fácil, con la de temas delicados que tocáis. Así que enhorabuena. Voy a evangelzar Escépticos por ahí. 🙂
    La religión no es un tema del que se pueda debatir, creo yo, para llegar a una conclusión común entre una persona creyente y una no creyente. Es una íntima convicción, que se traduce en unas conductas sociales y eso, pero que no deja de ser íntima. No veo posible que nadie me convenza de que dios existe, y no veo posible convencer a un creyente de que no (en cualquier caso se convencerán solos). Solo podemos convivir desde el respeto.
    G.

  • Hola:

    Anda circulando por Internet que Gámez tiene relación con empresas públicas y privadas, lo cierto es que si eso es así cabría la posibilidad de que en un momento determinado se podría «nublar» un poco su imparcialidad, lo cierto es que al principio algunos no lo creíamos pero hemos visto en su propio blog de «Magonia»que se anuncian arriba del todo a todo bombo, que si Tecnalia y no se cuantas cosas más, empresas relacionadas con biotecnología (células madre, transgénicos, productos de farmacia, de telefonía móvil, de eléctricas y más cosas), tal y como ha sido el programa de escépticos, el poco éxito conseguido y los contenidos del programa, algunos sorprendentes, no obstante parece que esto no os hace mella, nuevos programas, proyectos y de todo, seamos sinceros el escepticismo siempre ha sido minoritario, es sorprendente este exceso de recursos, da la sensación de que se vela por el mismo, todo muy bien, pero lo que no quisiéramos es que desde fuera empresas compren el espíritu de la ciencia sobre todo en las cosas que el escepticismo transmite, estoy viendo sitios en Internet donde se nos llama vendidos y no precisamente magufos, sino gente seria y simpatizantes, creo que por el bien del escepticismo habría que aclarar estas cosas y si no se hace, pues yo igual me doy de baja del Círculo escéptico y algún otro que me se también, no se puede estar en todo, mas vale honra sin barco que barco sin honra, aunque a veces se elige lo contrario, pero no nosotros que creemos en esto.

  • Luciferino, te ha faltado decir también que eres maricón perdido como seguramente lo serán casi toda esta tropa de ateos trastornados geeks y snobs de mierda que no paran de hablar de religiones ni de dioses.

    Anda e iros a tomar por el culo ya todos, niñatos!

  • Se les ha notado el complejo frente al islam. Cuando los de la mezquita se han sacado de la manga lo de que decir Mahoma es ofensivo, han empezado a decir Mohammed, con una fonética levemente árabe, para ser más ridículos, incluido el experto. Menos mal que no les han dicho que para no ofender tienen que ponerse de rodillas para pronunciar el nombre del Profeta, porque lo habrían hecho.
    Y también me ha parecido muy rastrero ridiculizar al memo del plátano, pero luego hacerle la pelota al catedrático de teología y al de física, cuando las sandeces que estaban diciendo eran del mismo calibre que la del plátano.

    El personaje más lúcido de todo el programa ha sido el chavalito del jersey a rayas, que ha expresado claramente el sentido de la vida sin darle tantas vueltas.

  • Vaya, ahora a la buena educación la llaman «complejo». Yo no dejaré de decir «mahoma», pero si estoy delante de una persona que de buenas maneras me explica que que eso le molesta, pues no voy a seguir diciéndolo sólo para darle por culo. Como dice un barbas en el programa, es mentira que «mahoma» se diga con intención ofensiva. Ahora, si después de saberlo lo sigues haciendo, entonces sí es ofensivo.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.