Esta semana, en Escépticos, hablamos de homeopatía, la más popular y rentable de las terapias alternativas.

¿Qué es exactamente la homeopatía? ¿Es realmente efectiva? ¿Cumple la normativa legal?

Luis Alfonso Gámez charlará con Joseba Ruíz Golvano, farmacéutico y responsable del mayor laboratorio homeopático del norte de España, con Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque (la Fundación Vasca para la Ciencia), con el abogado Fernando Frías, con Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, con Cosme Naveda, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, con Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología y con Juan del Arco, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia.

Además, veremos el proceso completo de fabricación de un remedio homeopático y charlaremos con algunos de los responsables españoles de Boiron, la mayor productora de homeopatía del mundo. Para acabar, analizaremos un producto homeopático en una resonancia magnética nuclear.

Escépticos puede verse los lunes a las 22:15 en eitb.com (aquí).

Los jueves a las 00:30 en ETB 2.

Y también los jueves a las 23:30 en ETB SAT.

8 Comentarios

AnonymousAnonymous

Lo estaba esperando con ansias; para mostrárselo a alguno de mis amigos y que empiecen a ser, por lo menos, escépticos!

notelies

Es una polémica bastante curiosa.

Yo no me creo el tema, no le veo base científica, más allá del posible efecto placebo. Sin embargo, incluso muchos farmacéuticos (hablo de titulados empleados, no de titulares) y farmacéuticas creen en que funciona…

Tengo curiosidad por ver cómo lo habéis tratado

Vary Ingweion

Sospecho que me va a encantar…

Yo hice unos cálculos breves para comprobar cuantas dosis homeopáticas eran necesarias para consumir una molécula de digitoxina usando digitalis 12CH…

Se necesitan casi 16 000 pastillitas. A cuarenta pastillas por bote, son 400 botes… Que si te tomas una pastilla por segundo, son mas de cuatro horas para conseguir una sola molécula…
Mas cálculos aquí.

http://varyingweion.blogspot.com/201...opatia.html

Je je.

Alb

Analizar un producto homeopatico mediante RMN es como mirar por la ventanilla del avión para ver si ves a Dios en el cielo.

AnonymousAnonymous

Yo me considero un escéptico, pero por lo que me cuenta mi madre de pequeño sufría una otitis bastante fuerte. Ya a la desesperada optaron por la homeopatía y por lo visto funcionó en mi.
Era tan pequeño que ya ni me acuerdo y supongo que el efecto sugestivo era igual para fármacos convencionales como para homeopaticos. Y por lo visto no compartí los dos tratamientos en el tiempo y pasaron unas semanas casi un mes entre uno y otro.
Yo no se que pensar pero desde entonces la homeopatia no me ha curado ni unas anginas. Eso si mi madre y mi familia convencida, y el que se salvo de quedarse sordo nada de nada

José MaríaJosé María

José A. Pérez: No encuentro el capítulo de esta semana

Escépticos puede verse los lunes a las 22:15 en eitb.com (aquí).

AnonymousAnonymous

Le cuelgo un enlace a un artículo en el que hacen los cálculos para una disolución 30CH,y del volumen que habría de beberse de la disolución para que una molécula entrara en nuestro organismo.

Parece de coña, pero está hecho en serio

http://himbestigasionseria.blogspot....istema.html

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>