En el programa de esta semana analizamos el pensamiento supersticioso. ¿Qué es exactamente la superstición? ¿En qué se diferencia del pensamiento religioso? ¿Es beneficiosa la superstición en algún sentido?

Examinaremos las supersticiones más populares en busca de su origen. Intentaremos averiguar de dónde viene la maldición del número 13, la de pasar bajo una escalera o la de los gatos negros. Visitaremos entornos profesionales donde el pensamiento supersticioso tiene una presencia destacada, como el del juego, el del deporte y el de teatro. Para ello entrevistaremos a Jose Ángel Iribar (el Txopo), al actor, director y productor Adolfo Fernández y al jefe de crupiers del Gran Casino de Bilbao.

Además, Luis Alfonso Gámez charlará con Enrique Zuazua Catedrático de Matemática Aplicada y Director Científico del Basque Center for Applied Mathematics. También visitaremos a Patxi Lanceros, profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto, a María Merino, profesora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU, al antropólogo y filólogo Jose Mª Romera, y a la catedrática de Psicología de la Univesidad de Deusto Helena Matute. 

El programa se podrá ver hoy lunes a las 22:15 en la web de eitb.com (aquí), y el jueves, en torno a las 00:30 en ETB 2.

7 Comentarios

AnonymousAnonymous

Suerte con el streaming esta noche #NonahiNolanahi 🙂

Londres para españoles - Guirilandia

De todas las supersticiones existentes, la del número 13 me parece la más irracionalmente extendida. Alguien ha visto algúna vez la fila de asientos 13 a bordo de un avión de cualquier compañía aerea?

AnonymousAnonymous

Yo soy un supersticioso del streaming.
Si repites nonahinolanahi 13 veces se cae el servidor.

Has perdido un frame supersticioso.

AnonymousAnonymous

Vaya había oido que Etb retiraba definitivamente el programa dado su nulo impacto en las audiencias.

No creo en lo del número 13 (ni en otras supersticviones), no obstante veo como una ironía que el programa ESCEPTICOS haya tenico 13 programas. incluyendo el piloto de la luna y luego mira tu por donde el programa ha sido un fracaso, claro que otras cosas que portan el número 13 son un éxito, pero reconoceréis que no deja de ser irónico, igual en otras ocasiones va a ser mejor hacer 12 o 14, ¿no?.

No se si habréis hablado del concepto de suerte, azar, casualidad/causalidad (se podría tocar un poco de pasada el tema de el destino, aunque esto igual ya lo habéis tocado en el prpgrama de adivinación), espero que si pues entonces el programa si tendría un aporte interesante y pedagógico, tambien, no observo en tu exposición si habéis hablado de los GAFES, tema muy interesante y que ha dado lugar a veces a la exclusión social.

Respecto a los número hubiera sido interesante que hablarais un poco sobre numerología, sobre el 666, sobre el 88 (para los nazis es la octaba letra del abecedario germano, también la del español, la H, además la letra H es físicamente parecida al número 8, por lo tanto, 88=HH, que quiere decir, Hail Hitler o como se escriba…), también podrías haber hablado de la mala fama que está acumulando úntimamente el número 11, de las profecías del 2012 y ya para distendir un poco hubiese estado bien que habrías hablo del 69.

No se si veré el programa dadas las horas, no obstante creo que ha sido un fallo no hablar un poco también de supersticiones positivas, como tocar madera, amuletos de la suerte (pata de conejo), trevol de 4 hojas, herraduras de la suerte, etc, no se por que solo le habéis dado una carga tan negativa al programa, yo lo presuponía mas equilibrado entre supersticiones positivas y negativas, de esta forma veo incompleto el tema.

Trónak el KárbaroTrónak el Kárbaro

Muy buenas Jose Antonio Pérez. Me gustaría saber si los coloquios los vais a colgar en la página de Escépticos o en alguna otra. Los programas los sigo pero un par de coloquios me los he perdido por cuestiones de trabajo y me parecen muy interesantes. Gracias.

AnonymousAnonymous

4, 8, 15, 16, 23, 42

Ondia ¡Un meteorito! Srta. Tanakaaaaa.

Yo hay números a los que le tengo cierto asquito. Como el del SMI: con 641 eurapios se puede vivir con holgura suma.

AnonymousAnonymous

A mí sólo me dan yuyu los números irracionales.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>